domingo, 16 de enero de 2011

BIBLIOGRAFÍA DE MARÍA ELENA WALSH - PILAR ZÚÑIGA, MUSICRESCIENDO

Bibliografía: para niños


•Tutú Marambá. Buenos Aires, Edición de la autora, 1960. (Reediciones: Buenos Aires, Fariña Editores, 1964, ilustraciones de Chacha; Buenos Aires, Sudamericana, 1969, ilustraciones de Vilar; Buenos Aires, Espasa Calpe, 1994, ilustraciones de Nora Hilb)

•La mona Jacinta. Ilustraciones de Leo. Buenos Aires, Editorial Abril, 1960. (Reedición: Buenos Aires, Planeta Junior, 1999, ilustraciones de Nora Hilb)

•La familia Polillal. Ilustraciones de Leo. Buenos Aires, Editorial Abril, 1960.

•El circo de bichos. Ilustraciones de Leo. Buenos Aires, Editorial Abril, 1961.

•Tres morrongos. Ilustraciones de Leo. Buenos Aires, Editorial Abril, 1961.

•El reino del revés. Ilustraciones de Chacha. Buenos Aires, Fariña Editores, 1963. (Reedición: Buenos Aires, Sudamericana, 1969, ilustraciones de Vilar; Buenos Aires, Espasa Calpe, 1994, ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann)

•Zoo loco. Ilustraciones de Ruth Varsavsky. Buenos Aires, Fariña Editores, 1965. (Reedición: Buenos Aires, Sudamericana, 1970, ilustraciones de Vilar; Buenos Aires, Espasa Calpe, 1996, ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann)

•Dailan Kifki. Ilustraciones de Juan Carlos Caballero. Buenos Aires, Fariña Editores, 1966. (Reedición: Buenos Aires, Sudamericana, 1986, ilustraciones de Vilar; Buenos Aires, Espasa Calpe, 1994, ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann)

•Cuentopos de Gulubú. Ilustraciones de Juan Carlos Caballero. Buenos Aires, Fariña Editores, 1966. (Reedición: Buenos Aires, Sudamericana, 1972, ilustraciones de Vilar; Buenos Aires, Espasa Calpe, 1994, ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann)

•Versos para cebollitas. Antología de versos folklóricos. Buenos Aires, Fariña Editores, 1966.

•Versos folklóricos para cebollitas. Antología. Buenos Aires, Fariña Editores, 1967.

•Versos tradicionales para cebollitas. Buenos Aires, Sudamericana, 1967. (Reedición: Buenos Aires, Espasa Calpe, 1997, ilustraciones de Florencia Balestra)

•Aire libre. Libro de lectura para 2° grado. Ilustraciones de Horacio Elena. Buenos Aires, Ángel Estrada Editores, 1967.

•El diablo inglés. Ilustraciones de Raúl Fortín. Buenos Aires, Ángel Estrada Editores, 1974. (Reedición: Buenos Aires, Hyspamérica, 1986, ilustraciones de María Cristina Brusca; Buenos Aires, Espasa Calpe, 1994, ilustraciones de Napo)

•El país de la geometría. Ilustraciones de Néstor Luis Battagliero. Buenos Aires, Ángel Estrada Editores, 1974. (Reedición: Buenos Aires, Hyspamérica, 1985, ilustraciones de Estela Caponi)

•La sirena y el capitán. Ilustraciones de Mirtha Castillo. Buenos Aires, Ángel Estrada Editores, 1974. (Reedición: Buenos Aires, Hyspamérica, 1985, ilustraciones de Estela Caponi)

•Angelito. Ilustraciones de Jorge R. Serrano. Buenos Aires, Ángel Estrada Editores, 1974. (Reedición: Buenos Aires, Hyspamérica, 1985, ilustrciones de Daniel Rabanal)

•Chaucha y Palito. Ilustraciones de Vilar. Buenos Aires, Sudamericana, 1976. (Reedición: Buenos Aires, Espasa Calpe, 1997, ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann)

•María Elena Walsh. Partituras. 3 volúmenes. Buenos Aires, Lagos, 1984.

•Veo Veo. Enciclopedia Infantil en fascículos. Buenos Aires, Hyspamérica, 1984.

•Bisa vuela. Ilustraciones de María Cristina Brusca. Buenos Aires, Hyspamérica, 1985.

•Canciones infantiles. Partituras. 3 volúmenes. Buenos Aires, Lagos, 1985.

•María Elena Walsh. Partituras. 3 volúmenes. Buenos Aires, Lagos, 1987.

•Los gleglos. Ilustraciones de Nuria Salvatella. Barcelona, Lumen, 1987.

•La nube traicionera. Versión libre de Le nuage rose, de George Sand. Ilustraciones de Daniel Rabanal. Buenos Aires, Sudamericana, 1989. (Reedición: Buenos Aires, Espasa Calpe, 1997, ilustraciones de Nora Hilb)

•Don Fresquete. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1996.

•El enanito y las siete Blancanieves. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1996.

•El gatopato y la princesa Monilda. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Espasa Calpe, 1996.

•El paquete de Osofete. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1996.

•Historia de una princesa. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1996.

•La foca loca. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Espasa Calpe, 1996.

•La plapla. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1996.

•Martín Pescador y el delfín domador. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1996.

•Pocopán. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Espasa Calpe, 1996.

•Una jirafa filarmónica. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Espasa Calpe, 1996.

•Un gato de la luna. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Espasa Calpe, 1996.

•Manuelita ¿Dónde vas? Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Espasa Calpe, 1997.

•El brujito de Gulubú. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1998.

•El Mono Liso. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1998.

•Manuelita la tortuga. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1998.

•Osías el osito. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1998.

•El gato que pesca. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1999.

•El show de Perro Salchicha. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1999.

•La Reina Batata. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Planeta Junior, 1999.

Bibliografía: para adultos

•Otoño imperdonable. Buenos Aires, Edición de la autora, 1947. (Reediciones: Buenos Aires, Ediciones del Bosque, 1948; Buenos Aires, Fariña Editores, 1967; Buenos Aires, Sudamericana, 1970)

•Apenas viaje. Buenos Aires, El Balcón de Madera, 1948.

•Baladas con ángel. Buenos Aires, Losada, 1952.

•Casi milagro. Buenos Aires, Cuadernos J. Herrera y Reissig, 1958.

•Hecho a mano. Buenos Aires, Fariña Editores, 1965.

•Juguemos en el mundo. Buenos Aires, Sudamericana, 1969.

•Cancionero contra el mal de ojo. Buenos Aires, Sudamericana, 1976.

•A la madre. Antología de autores argentinos. Buenos Aires, Sudamericana, 1981.

•Los poemas. Buenos Aires, Sudamericana, 1982.

•Novios de antaño. Buenos Aires, Sudamericana, 1990.

•Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes. Buenos Aires, Sudamericana, 1993.

•Las canciones. Barcelona, Seix Barral, 1994.

•Los poemas. Barcelona, Seix Barral, 1994.

•María Elena Walsh. Poemas y canciones. Buenos Aires, Espasa Calpe, 1996.

•Diario brujo. Buenos Aires, Espasa, 1999.

Partituras



•Cuatro zambas. Buenos Aires, Lagos, 1974.



•Tres canciones. Buenos Aires, Lagos, 1976.



•María Elena Walsh. 3 vols. Buenos Aires, Lagos, 1984.



•Canciones infantiles. 3 vols. Buenos Aires, Lagos, 1985.



•María Elena Walsh. 3 vols. Buenos Aires, Lagos, 1987.



•María Elena Walsh con Mario Cosentino, Chico Novarro, Jairo. Buenos Aires, Lagos, 1987.





Discografía



•Argentine Folk Songs. Londres, Vanguard, 1954. (Como integrante del dúo Leda y María)



•Chants d'Argentine. París, Le Chant du Monde, 1954. (Como integrante del dúo Leda y María)



•Chants d'Argentine. París, Decca, 1955. (Como integrante del dúo Leda y María)



•Sous le ciel de l'Argentine. París, Decca, 1955. (Como integrante del dúo Leda y María)



•Entre valles y quebradas I. Buenos Aires, Discjockey, 1957. (Como integrante del dúo Leda y María)



•Entre valles y quebradas II. Buenos Aires, Discjockey, 1958. (Como integrante del dúo Leda y María)



•Canciones del tiempo de Maricastaña. Buenos Aires, Discjockey, 1958. (Como integrante del dúo Leda y María)



•Villancicos. Buenos Aires, Discjockey, 1958. (Como integrante del dúo Leda y María)



•Canciones para mí. Buenos Aires, CBS, 1963.



•Canciones para mirar. Buenos Aires, CBS, 1963.



•El País de Nomeacuerdo. Buenos Aires, CBS, 1967.



•Cuentopos. Buenos Aires, CBS, 1968.



•Juguemos en el mundo. Buenos Aires, CBS, 1968.



•Cuentopos para el recreo. Buenos Aires, CBS, 1969.



•Juguemos en el mundo II. Buenos Aires, CBS, 1969.



•Cuatro villancicos norteños. Buenos Aires, CBS, 1971.



•El sol no tiene bolsillos. Buenos Aires, CBS, 1971.



•Como la cigarra. Buenos Aires, Microfón, 1972.



•Recuerdo de María Elena Walsh. Costa Rica, CBS, 1973.



•Canciones de María Elena Walsh. Madrid, CBS, 1974.



•El bueno modo. Buenos Aires, Microfón, 1976.



•De puño y letra. Buenos Aires, Microfón, 1976.



Poemas musicalizados



•Fábulas Urbanas Op. 99, de Pompeyo Camps, sobre un poema de María Elena Walsh. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Soprano: Samara Pascual Migale. Barítono: Luciano Garay. Buenos Aires, Teatro Colón, 1996.



•Viento Sur. Buenos Aires, Sony, 1993. (Poema de María Elena Walsh musicalizado por Lito Vitale)





Obras de teatro



•Los sueños del Rey Bombo. Buenos Aires, Teatro Presidente Alvear, 1959.



•Canciones para mirar. Buenos Aires, Teatro Municipal General San Martín, 1962.



•Doña Disparate y Bambuco. Buenos Aires, Teatro Municipal General San Martín, 1963.



Películas



•Juguemos en el mundo. Música, guión, producción y actuación de María Elena Walsh. Dirección de María Herminia Avellaneda. Buenos Aires, 1971.



Bibliografía sobre María Elena Walsh



•Dujovne, Alicia. María Elena Walsh. Madrid, Júcar, 1982.



•Luraschi, Ilse A. y Sibbald, Kay. María Elena Walsh o el desafío de la limitación. Buenos Aires, Sudamericana, 1993.



•Pujol, Sergio. Como la cigarra. María Elena Walsh, una biografía. Buenos Aires, Beas, 1993.



•Facio, Sara. María Elena Walsh. Retrato(s) de una artista libre. Buenos Aires, La Azotea, 1999.



Premios y distinciones por su obra y trayectoria



•Premio Municipal de Poesía, por Otoño imperdonable. Buenos Aires, 1947.



•Premio Asociación de Críticos Teatrales de Buenos Aires, por Canciones para mirar. Buenos Aires, 1962.



•Premio "Joven Sobresaliente". Cámara Junior de Buenos Aires, 1965.



•Gran Premio Festival del Disco Internacional, por Canciones para mirar. 1965.



•Premio Argentores, rubro "Guión de TV", por Buenos Días, Pinky. Buenos Aires, 1965.



•Mención Especial Festival del Disco, por El País de Nomeacuerdo. 1967.



•Primer Premio Festival del Disco Internacional, por Cuentopos. 1968.



•Premio "La Mujer del Año". Buenos Aires, Instituto Argentino de Opinión Pública, 1969.



•Gran Premio de Honor SADAIC. Buenos Aires, 1973.



•Premio Konex de Platino, rubro "Espectáculo". Buenos Aires, 1980.



•Gran Premio de Honor. Buenos Aires, Fundación Argentina para la Poesía, 1982.



•Premio Literario "Sixto Pondal Ríos". Buenos Aires, Fundación Odol, 1983.



•Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. 1985.



•Miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia. 1985.



•Orden de la Sonrisa. Varsovia, 1987. Premio que comparte con la autora finlandesa Tove Jansson y la sueca Astrid Lindgren.



•Gran Premio Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, 1987.



•Premio La Mujer y el Cine. Mar del Plata, 1988.



•Doctorado Honoris Causa. Universidad Nacional de Córdoba, 1990.



•Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 1991.



•Premio Trayectoria. Buenos Aires, Asociación Argentina de Actores, 1992.



•Premio Konex de Platino, rubro "Letras", Buenos Aires, 1994.



•Mención Honorífica "Highly Recomended" del Premio Hans Christian Andersen. Sevilla, IBBY, 1994.



•Premio Mundial de Literatura Infantil José Martí. Costa Rica, 1995.



•Premio Gabriela Mistral. Santiago de Chile, 1996.



•Premio Festival Internacional de Cine. Mar del Plata, 1996.



•Premio Especial de Argentores. Buenos Aires, 1997.



•Premio Universidad de Tel Aviv. 1997.





--------------------------------------------------------------------------------



Esta serie de trabajos sobre María Elena Walsh es una realización conjunta entre la revista Fadamorgana, Revista Galega de Literatura Infantil e Xuvenil, de Santiago de Compostela (España) e Imaginaria.



La versión en gallego de la nota puede leerse en Fadamorgana N° 4, de febrero de 2000.



Los lectores interesados en conseguir la revista Fadamorgana pueden dirigirse a:



Fadamorgana

Revista galega de literatura infantil e xuvenil

Director Xosé Antonio Neira Cruz

Rúa do Tambre, 3

15705 Santiago de Compostela

Galicia - España

Tel: (34 981) 582586 / (34 981) 557119

Fax: (34 981) 557117

Email: xneira@usc.es

MARÍA ELENA WALSH

http://www.imaginaria.com.ar/?p=8730

“Yo me nazco, yo misma me levanto,
organizo mi forma y determino
mi cantidad, mi número divino,
mi régimen de paz, mi azar de llanto.
Establezco mi origen y termino
porque sí, para nunca, por lo tanto.
Soy lo que se me ocurre cuando canto.
No tengo ganas de tener destino.”

La escritora María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011. Sin su presencia física, nos seguirá acompañando la obra de una mujer que marcó un antes y después en la literatura argentina dedicada a los niños.

En Imaginaria, hace unos años le rendimos homenaje con un amplio informe. Dentro del mismo, en el artículo “El placer de crear, con integridad”, la especialista Alicia Origgi —autora del libro Textura del disparate. Estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh (Buenos Aires, Lugar Editorial, 2004)— comentaba:

“La obra de Walsh es original por el particular procesamiento de distintos formantes poéticos, que con sus innovaciones retóricas, temáticas e ideológicas abrieron un ciclo dentro del ámbito de obras con destinatario infantil en Argentina. Excedió el campo estrictamente literario del libro para chicos, pues exploró con éxito diversas formas de expresión como el periodismo, la canción, el teatro, el cine y el teleteatro. Es una de los pocos intelectuales de su época que encaró con decisión y lucidez la tarea de intentar una reubicación del escritor respecto de los medios masivos. Su actitud ante el folklore y la música popular nacionales superó el mero intento de investigación y preservación de formas expresivas, pues esas formas fueron incorporadas a su poética como elementos activos y modernos, despojados de toda intención ‘pintoresquista’.

Sus artículos de opinión publicados en prestigiosos medios periodísticos abarcan desde la mirada viajera, testimoniando sus recorridos por América y Europa, la defensa de la mujer, la ausencia de políticas culturales, la denuncia de la censura en todas sus formas y el cuestionamiento del autoritarismo y los prejuicios. El artículo ‘Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes’, que apareció en el diario Clarín el 16 de agosto de 1979 es una declaración de deberes y derechos del intelectual, un manifiesto en contra del silencio impuesto por el gobierno de facto en Argentina que le valió ser excluida del circuito oficial de radio y TV, en ese entonces en manos del estado.

La democracia reinstalada en 1983 la encontró trabajando en la Dirección de Cultura de SADAIC, sociedad de autores y compositores argentinos (…).

Su texto ‘La pena de muerte’, también aparecido en el diario Clarín durante el gobierno del Presidente Menem, el 12 de setiembre de 1991, causó sensación por su decidida postura opositora a esa medida. Fue innumerable la cantidad de público que, adhiriendo a la manifestación de la escritora, requería la firma del poema trayendo una copia del mismo, en el stand de la Feria del Libro de abril del ’92 en Buenos Aires.”

En el citado informe los lectores también podrán encontrar:
•“Fue revolucionario pensar que la poesía no debía tener contenido didáctico”. Entrevista con María Elena Walsh, por Alicia Origgi.

•La obra de M. E. Walsh: Bibliografía, discografía, premios, etc., recopilada por Roberto Sotelo.

Además, dedicamos varios artículos al análisis de su producción literaria:

•AlfaWalsh: toda la obra infantil de María Elena Walsh reunida en una colección.

•Un acontecimiento editorial que completa la obra de María Elena Walsh: dos volúmenes recogen su teatro: Canciones para Mirar y Doña Disparate y Bambuco, por Nora Lía Sormani.

•Edward Lear, los limericks, y el Zoo Loco de María Elena Walsh, por Marcela Carranza.

Y destacamos “El envés del revés”, dossier sobre María Elena Walsh —con artículos de diversos escritores y especialistas latinoamericanos, que publicó Cuatrogatos, el portal de libros para niños y jóvenes dirigido por los cubanos Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

SOBRE EL CANTO, LA RESPIRACIÓN Y LA FELICIDAD

El canto.


La psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena Gertraud Berka-Schmid sostiene que los médicos deberían recomendar o incluso recetar el canto a sus pacientes. Para ella, cantar es una forma de respiración estructurada, que tiene como base la respiración profunda, abdominal. Y es, en su opinión, un masaje para el intestino y un alivio para el corazón.

Oxígeno y salud. Los astronautas aseguran que sus mentes trabajan considerablemente más rápido cuando están en el espacio, debido a que aspirar oxígeno puro activa las células del cerebro más de lo normal En las ciudades, en cambio, el aire está cada vez más viciado

A esto se suma el mal funcionamiento del corazón, cuyo origen es -muchas veces - la falta de ejercicio y que termina debilitando la respiración

La música mejora la salud del corazón

6 de enero de 2011, 10:25 AM
http://www.neomundo.com.ar/
 La medicina comprobó que es verdad: escuchar la música que más alegra a cada persona favorece a la buena salud cardíaca. Esto es lo que informó el Doctor Michael Miller, experto en cardiología preventiva de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, durante el recientemente realizado encuentro científico de la Sociedad Americana del Corazón.

Cada uno de los voluntarios con los que trabajó el cardiólogo identificó ante los especialistas el tipo de música y grupos o compositores que, personalmente, los hacía sentir mayor alegría y bienestar.

Entonces, a cada voluntario se le hizo escuchar una sesión de dicha música, mientras Miller y sus colegas le realizaban diversos diagnósticos y estudios que medían cómo respondía el sistema circulatorio de esa persona a varios cambios bruscos en su flujo sanguíneo provocados en forma artificial.

Cuando los voluntarios se escuchaban música que los complacía, sus venas y arterias se dilataron un 26%, lo que médicamente- se considera una respuesta muy saludable. Es más, se considera que es un resultado similar al que se obtiene cuando la persona está realizando ejercicios aeróbicos.

También se comprobó que la risa mejora el flujo sanguíneo y esto se chequeó mostrándole a los participantes películas graciosas y comedias. Las mediciones arrojaron que sus vasos sanguíneos se dilataban hasta un 19%.

Lo particular es que si se les hacía escuchar música desagradable al oído de cada voluntario, sus vasos sanguíneos se contraían en un 6%.

Finalmente, el experto concluyó que: estos resultados nos indican que escuchar buena música puede constituir otra estrategia preventiva posible que podemos incorporar fácilmente a nuestras costumbres cotidianas y mejorar nuestra salud cardíaca.

Pilar Zúñiga

Musicresciendo
musicresciendo@speedy.com.pe

FERMATA GACETA

Licenciaturas


Licenciatura en Ingeniería y Producción

La Licenciatura en Ingeniería y Producción tiene como principal meta la formación de los estudiantes para que puedan ejercer profesionalmente, al más alto nivel, en diferentes actividades relacionadas con la creación, planeación, dirección y realización de cualquier proyecto musical.


El plan de estudios de esta licenciatura está diseñado para desarrollar las habilidades prácticas y facilitar las herramientas teóricas que den a los alumnos la posibilidad de ejercer como máxima autoridad en un estudio de grabación. Se les proporciona la información que les permita dominar la física involucrada en la naturaleza de los sonidos y controlar con soltura la tecnología involucrada en la modificación de las ondas sonoras, de modo que sean capaces de crear un diseño específico según las necesidades expresivas del artista o las pautas comunicativas de la industria.

Licenciatura en Ejecución

El programa de la Licenciatura en Ejecución tiene como propósito fundamental que los alumnos dominen la técnica y manejen con solvencia las herramientas teóricas que les permitan desempeñarse como líderes en cualquier situación de índole profesional que se les presente.

http://www.fermatta.edu.mx/gacetas/fermatta-workshops/
http://http//www.youtube.com/watch?v=DenWdCQbiyo

Sea como músico de sesión o como ejecutante en conciertos, el alumno podrá plantarse en el escenario y el estudio con un control absoluto de su instrumento y de las más avanzadas técnicas de ejecución. Fiel reflejo del nivel de profundidad y formación práctica que ofrecen los programas de licenciatura en Fermatta, es la versatilidad que manifiestan los egresados, su calidad de improvisación, la correcta aplicación de cualquier técnica instrumental, el control sobre diversos aspectos estilísticos y su capacidad para leer y escribir música con total fluidez.

Licenciatura en Composición

La Licenciatura en Composición está orientada para dar a los estudiantes la posibilidad de especializarse en la aplicación de las técnicas y procedimientos que se utilizan en la creación, escritura, instrumentación y arreglo de cualquier pieza musical.

La Academia de Música Fermatta se plantea como principal propósito la formación integral de líderes; al finalizar sus estudios los alumnos tienen ya plena capacidad para desempeñarse al más alto nivel como exponentes de su propio proyecto, como directores artísticos, compositores y arreglistas de cualquier organización o empresa especializada en la producción musical; como jurado en concursos de composición; como copistas, ejecutantes a nivel medio, productores o auxiliares en producción.