25 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE
ENRIQUE PINILLA SÁNCHEZ CONCHA
Se recuerdan 25 años del
fallecimiento de Enrique Paco Pinilla (3 de agosto de 1927 – 22 de
setiembre de 1989), uno de los principales representantes de la música peruana
contemporánea. Como parte de la generación del 50, Paco Pinilla se desempeñó
como compositor, director de orquesta, crítico de cine, catedrático
universitario…
Paco Pinilla
Como compositor, desde
muy joven se expresó con sentido lúdico y total libertad. No obstante su
estudio de las técnicas tradicionales y especialmente de sus variantes
contemporáneas, incluyendo la electrónica, no se encasilló a ninguna de ellas
en particular.
Durante su vida incursionó
también con otros medios artísticos: la música, el cine, la televisión, la
docencia universitaria, la crítica periodística, la literatura entre otras. Ha producido cortometrajes, videos y ha
escrito cuentos, salpicados de humor, y dos novelas. También ha incursionado en
la investigación musicológica con varios trabajos.
El catálogo de sus obras
incluye un buen número de distintos géneros como composiciones para piano, para
voz, para coro, para conjunto de cámara y para orquesta,
música electrónica y también partituras para ballet, teatro, televisión,
publicidad y cine. Compuso la musica para 8 películas entre 1954 y 1975.
De sus principales
composiciones podemos citar Cuatro piezas para orquesta, Variaciones sobre
un tema pentafónico, Cinco piezas para percusión, canciones sobre textos de
diversos poetas y un Estudio sobre el rítmo de la marinera, para
piano. Destaca entre sus composiciones la obra para orquesta Evoluciones I,
que es sin duda la más importante por su imaginativa factura orquestal y porque
en ella alcanza una mayor intensidad expresiva que frente a sus anteriores
composiciones, denotando madurez en su estilo personal.
Vida y obra
Hijo de Antonio Pinilla, Cónsul de España en el Perú y de
María Isabel Sánchez-Concha Aramburu, escritora, poetisa y guionista peruana;
Paco estudió en dos de los más prestigiosos colegios de Lima de la época el
Colegio de la Inmaculada y el Colegio La Recoleta entre 1934 y 1943.
Realizó estudios de Artes Liberales en la PUCP.
Paralelamente, hizo estudios particulares de piano, en el Instituto Bach, en la
Academia Sas – Rosay y en el Conservatorio Nacional de Música. Ente sus
profesores se encuentran Carlos Sanchez Málaga, Andrés Sas y Rodolfo Holzmann.
Más tarde viajó a Madrid, España en 1947 para seguir
estudios de Música en el Conservatorio Real de Música de Madrid. Luego, en
París, siguió estudios de Composición con Charles Koechlin y Artur Honeggery a
la vez de otros de Filmografía e Historia del Arte en la Universidad de La
Sorbonne. Se especializó en técnicas de Filmación en el Instituto de
Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.
En 1950 recibió una Beca del Instituto de Cultura
Hispánica. Consiguió el diploma de composición en el Conservatorio Real de Música de
Madrid
en 1958. Prosigue sus estudios de composición en
Berlín, Alemania de 1958 a
1961 en la Hochschule fur Musik. En seguida, recibe otra beca del Deustcher
Akademischer.
De vuelta en Lima, desde 1961 a 1966 fue
profesor de Etnomusicológía en el Conservatorio Nacional de Música,
Director del Departamento de Musicología y Cine de la Casa de la Cultura de
Lima.
Posteriormente de 1966 a 1967 recibe una Beca de la Comisión
Fulbright para realizar estudios de Música Electrónica en la Universidad de
Columbia bajo las enseñanzas de Vladimir Ussachevsky.
En Lima en 1968 fue Fundador de la Escuela Superior de
Cine y Televisión (hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación) de la
Universidad de Lima. Facultad que hoy en día lleva su nombre, junto a Rafaela
García, Isaac León frías, Desiderio Blanco, Manuel Chambi entre otros
destacados catedráticos.
También se desempeñó como Gerente del Canal Cultural de
Televisión: Canal 13 (1967 – 1974), fue Jefe del Departamento de Ciencias de la
Comunicación (1967 – 1983), de la Universidad de Lima, y como Profesor
Principal de los cursos Sonorización, realización Cinematográfica, y Análisis
Musical.
Asimismo fue Jefe del Departamento e Música y Cine en el
Instituto Nacional de Cultura de 1967
a 1973. Fue crítico musical en
el periódico Expreso entre los
años 1961 y 1966. Recibió el Premio Nacional de Música
Fomento de la Cultura “Luis Duncker Lavalle” en 1966 y el Premio “Fomento de la
Creación Musical” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1967.
DIANA PINILLA