jueves, 4 de octubre de 2012
Sobre César Bolaños, Bertha Sialer de Mansilla
Querida Pilar.
Un saludo para ti y mi agradecimiento por comunicarme la sensible noticia del fallecimiento del Maestro César Bolaños.
El como otros compositores nacionales de talla, han dejado sus obras que los perenniza en el tiempo y en la música.
Lo había leído en El Comercio y sentí pena de la partida de uno más de su generación, pero es la vida.
Oremos siempre por ellos.
Un abrazo para ti.
Bertha Sialer de Mansilla
Sobre César Bolaños, Gloria Flórez
¡Cuánto lo siento Pilar!
César fue uno de los del grupo de músicos peruanos que estudiábamos en Nueva York en los sesentas. Bellísima persona y con mucho sentido del humor
Gloria.
Gloria Flórez Fernald
Sobre César Bolaños: Ana Savaraín de Bustillo
Viena, 3 de Octubre del 2012
Querida Pilar!
Con gran pesar he recibido la noticia del fallecimiento de César Bolaños ya que fuimos compañeros de estudios y del grupo que teníamos años atrás con Edgar y Paco.
Ellos también nos han dejado físicamente, pero sus invalorables trabajos, ideas, metas quedan de ejemplo y como testimonio de su entrega para el arte y para la historia musical del Perú.
Por tu intermedio expreso a su familia, al Conservatorio mi mas profunda condolencia por pérdida irreparable.
Ana Savarain Bustillo de Graf
martes, 2 de octubre de 2012
CÉSAR BOLAÑOS, PROFESOR HONORARIO DEL CNM
Con todos estos datos, escribí luego así:
Desgraciadamente es cierto, Aurelio.
Estuve tratando de hablar con Matías; pero evidentemente no contestaba. Hoy estaban cremando las cenizas de su padre. Fue velado en San Antonio de Padua.
Le debía una visita. Le debía haberlo presentado a este concurso del Ministerio de Cultura, porque le hubiera hecho mucho bien el saberse reconocido alguna vez; pero el tiempo siempre nos gana.
Sus amigos de Anacrusa se juntaron hace poco en Lima, extrañando que no los acompañara. Él ya no está. Nos deja su obra y sus enseñanzas de Acústica en el Conservatorio, y del Taller de Etnomusicología... y el haber presenciado sus conciertos en vivo en la Sala Alzedo. Gracias, maestro César Bolaños. Por todo lo que nos diste y por lo que has dejado para tantas generaciones.
Descansa en paz, César. Tus últimos días fueron difíciles. Espero que hayas sentido nuestro calor desde algún lugar de tu recuerdo.
Honor al maestro, Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música!
Los estrecho con un abrazo apenadísimo.
No nos perdamos de vista, juntémonos.
Mi cariño de siempre,
Pilar Zúñiga
En El Comercio digital apareció
domingo 30 de septiembre del 2012 21:59
Falleció uno de los pioneros de la música experimental en el Perú
El músico, compositor, cineasta e investigador César Bolaños murió a los 81 años. Su vasta y multifacética obra aún aguarda un merecido reconocimientoUno de los grandes protagonistas del movimiento vanguardista musical en el Perú falleció la noche del sábado producto de un severo deterioro en su salud. César Bolaños, junto a Edgar Valcárcel, Enrique Pinilla, Leopoldo La Rosa y Celso Garrido-Lecca, formó parte de la denominada Generación del 50, que sentó las bases de la música experimental en nuestro país al introducir técnicas muy avanzadas como el uso de instrumentos electrónicos en sus composiciones de corte más bien académico.
Su vasto aprendizaje musical recorre estancias en el Conservatorio Nacional de Música, la Manhattan School of Music de Estados Unidos y el CLAEM del Instituto Di Tella en Argentina, lugares en los cuales tuvo la oportunidad de aprender junto a otros talentosos jóvenes compositores y tener como maestros a enormes figuras de la música clásica contemporánea como Luigi Nono, Iannis Xenaxis, Olivier Messiaen o Alberto Ginastera, entre otros.
El espíritu innovador de este gran artista lo llevó más allá de las partituras, ya que también realizó una breve pero significativa obra cinematográfica, así como instalaciones sonoras y sobretodo una fervorosa dedicación a la investigación etnomusical, llegando a publicar, entre otros libros, “Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú” (1978), “Las antaras Nasca” (1988) y “Origen de la música en los Andes, Instrumentos musicales, objetos sonoros y músicos de la región andina precolonial” (2007).
A pesar de su humildad y la ausencia de un justo reconocimiento a su obra, Bolaños continuó componiendo y apoyando a las nuevas generaciones de creadores. El músico de 81 años fue velado en la iglesia San Antonio de Padua, para luego ser cremado y entregado a sus familiares.
En facebook posteó Raúl Romero así:
César Bolaños (1931-2012). A conocer su obra, quienes no la conocen aun.
A volver a oirla, con los pies en el S. XXI.
Es el mejor homenaje, y también una obligación para conocernos a nosotros mismos.
El CD doble con una antología de sus obras experimentales se publicó en los EEUU en el 2009, y está en venta en el mundo entero a través de Amazon.com con el título de "Peruvian Electroacoustic & Experimental Music (1964-1970)".
Si César Bolaños hubiera sido chef, hoy lo estarían velando en el Ministerio de Cultura. Nuestro país es a veces, una miseria de cultura...
http://www.amazon.com/Peruvian-Electroacoustic-Experimental-Music-1964-1970/dp/B0032IY530/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1349100503&sr=8-2&keywords=cesar+bola%C3%B1os
Así nos fuimos enterando
Así nos fuimos enterando …
Aurelio Tello
Hola colegas:
Me acabo de enterar del fallecimiento de César Bolaños. ¿Qué saben al respecto? Me duele muchísimo, pero me consuela que cuando vino a México lo tuve en casa y cuando lo vi en el homenaje en San Marcos se reafirmó nuestra amistad y cariño.
Saludos
tello
César Bolaños - Con la tristeza aún de la partida
Con la tristeza aún de la partida, maestro, trataré de evocarlo.
Así mantuvo su página de facebook el Maestro César Bolaños y nos deja , como siempre, las pistas y el material completo y a disposición dsde hace mucho tiempo.
César Bolaños Vildoso
Peruvian electroacustic and experimental music
(Lima, 1931 - 2012)
Doble CD con Pogus
mas info:
http://www.myspace.com/cesarbolanosperu
http://www.pogus.com/
Ya salió también el libro:
Tiempo y obra de César Bolaños
Biografía
Nací en la ciudad de Lima en 1931. A los 10 años inicié mis estudios de música con mi padre. El tocaba el piano que aprendió de su madre, es decir mi abuela, una buena pianista. Estudié con él más o menos dos años, pero suspendió las clases porque estaba descuidando mis estudios en el colegio. Pero continué ejercitándome solo. Dos años después mi entusiasmo por el piano fue tan grande que mi padre
decidió matricularme en el Conservatorio Nacional de Música. Tenía pues que estudiar en dos lugares, el colegio y en el Conservatorio. Mas tarde noté que me aterraba tocar en público, sin embargo hice lo posible para que ese miedo desaparezca; más o menos lo logré. Después de los 16 años hubo varias cosas que me gustaban, como la matemática, electrónica, el espacio estelar y otras materias que estudiaba. Cuando terminé mis estudios en el colegio mi padre quiso que siguiese una carrera universitaria. En 1958 postulé a varias universidades. Ingrese a la U. Católica para estudiar periodismo. Estuve allí un año pero abandoné esos estudios. Mi padre al haber sido pianista que en su juventud que se ganó la vida como pianista-director de un conjunto de musica popular de cafés, y porque mi abuela mantuvo a sus hijos como pianista y profesora de piano, es que tal vez me cautivaba el piano, pero comencé a escribir música y por primera vez.
Es en 1952 que estrené una de mis primeras obras; luego en 1956 otra para orquesta de cuerdas con la Orquesta Sinfónica Nacional.
En 1958 viajé a New York, a estudiar música y electrónica en la Manhattan School of Music y electrónica en la RCA Institute of Electronic Techno¬logy. Ocurrió que en 1962 conocí al compositor argentino Alberto Ginastera a quien le presente algunas de mis composiciones al decirme que en Buenos Aires se estaban creando el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del cual era Director.
A fines de 1962 me avisaron que había ganado una beca y que debía estar allá en marzo de 1963. Felizmente mis estudios de electrónica los había terminado. En el CLAEM estuve becado hasta que a este importante centro de estudios musicales lo clausuraron por motivos políticos.
Casi todas mis obras musicales pertenecen a esos años. Después de su clausura me quedé sin trabajo. Después de liquidar el CLAEM empezaron mis problemas de subsistencia en Argentina y en un ambiente de inestabilidad política que me obligaba a vivir de la electrónica, lo cual nunca fue de mi agrado. El ambiente inestable hizo que muchos argentinos y extranjeros, dejaran el país. Por mi lado indagué en otros países si conseguía algo en mi rubro, pero sólo obtuve trabajo en Lima.
En 1973 regresé a trabajar en Lima, cosa que para mi era novedoso, pues había abandonado a esta ciudad hacía más de quince años. No me quedaba otra opción sino aceptar el trabajo que me ofrecían, y este no era de compositor sino de investigador y director de la Oficina de Música y Danza (OMD) del Instituto Nacional de Cultura (INC). Allí debía estudiar a los instrumentos musicales populares peruanos. Y esto me agradaba. Lo cierto es después de que cerraron el CLAEM y regresé a Lima con 42 años, notaba que mi actividad musical y composicional podía ir de mal en peor, es decir deteriorándose. Por otro lado me era imposible componer música como antes lo hacía, pues la lucha casi titánica que debe realizarse en el Perú para componerla era y es muy cruenta, casi imposible.
Pero en 1973 mi destino y las nuevas situaciones que se presentaban hicieron que la investigación y estudio del pasado de nuestros instrumentos musicales peruanos y andinos descubriera en ello algo que antes intuía. Iniciamos el trabajo de campo y bibliográfico necesario con un grupo de investigadores y estudiantes de música y danza. Abarcaba todo lo que se había escrito hasta el momento sobre música y danzas populares del país, más los datos de campo que recopilábamos y además conclusiones. Al finalizar nuestra tarea editamos el libro titulado “Mapa de los Instrumentos musicales de uso popular en el Perú” (1979). Estábamos iniciando el “Mapa de las danzas populares peruanas” cuando esta labor fue interrumpida por unos especiales criterios de reorganización de la entidad, que fundamentalmente eran por motivos políticos. Esto hizo que se frustrara y concluyera la OMD. En 1980 fui trasladado al Museo Nacional de Arqueología y Antropología (MNAA). En el museo inicié investigaciones sobre sus instrumentos prehispánicos andinos extendiendo esta búsqueda a toda el área andina, cuando la PENUD/Unesco se interesó en que revisara todos los museos del Perú de Ecuador y Bolivia. Es así que con todos los datos recopilados escribí, un libro sobre los “Instrumentos musicales prehispánicos” (1985). Años mas tarde tomé datos para desarrollar otro libro que edité bajo los auspicios de CONCYTEC: “Las antaras Nasca” (1988). Posteriormente realicé otras investigaciones que adjunté al libro de los instrumentos de 1985
Mientras esto ocurría fui Director de la “Escuela de folklore” del INC, cuyo nombre cambiaron dos o tres veces, lo mismo que de barrio. Ahora tiene el nombre de “Escuela Nacional de folklore José María Arguedas” y de cual fui Director Académico. También fui profesor de la Universidad de Lima en la facultad Ciencias de la Comunicación (1988-1994), donde edité el libro “La música en los medios de comunicación electrónicos de Lima Metropolitana” (1996). En 1992 me jubile de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Aguedas y en 1995 de la Universidad de Lima.
En 1998 me invitan a Alemania, en Blankenburg/Harz, como expositor al “9th International Symposium of the Study Group on Music Archeaology”, a presentar mi ponencia: The Vicus Rattle Dancer. El año 2001 presento al Congreso de República en el texto que escribiera en 1985, titulándolo “Origen de la música en los Andes, Instrumentos musicales, objetos sonoros y músicos de la región Andina Precolonial”, infortunadamente hasta el instante no ha sido publicado.
Al finalizar 1998 mi salud se complica, sin embargo continuo comunicándome con amigos/as de aquí y de diversos países, escribiendo, y a veces publicando, gran parte con la con la ayuda de la computadora y de la internet.
Hemos extraído de su hoja de facebook las fotos que él mismo "posteara".
César Bolaños. Con la mirada pensativa y curiosa que todos conocimos |
César Bolaños, Leopoldo La Rosa, Alejandro Núñez Allauca, (Casa de la Cultura, 1971, Lima), en improvisación musical (sic) |
Foto de portada de su página de facebook |
Junto al maestro Ricardo Malipiero y los compañeros del CLAEM (sic) |
Con sus grandes amigos: Paco Pulgar, Leopoldo La Rosa y Edgar Valcárcel. Un tributo a esta generación que nos deja tanto aprendido y por aprender Así quedan en nosotros, con el brío de la juventud que los acompañó siempre. |
Elenco Nacional de Folclore Debut oficial en el Gran Teatro Nacional
ELENCO NACIONAL DE FOLCLORE
“RETABLO”
Debut oficial en el Gran Teatro Nacional
Temporada de Primavera 2012
“Retablo” es el espectáculo que presenta el Elenco Nacional de Folclore para su debut oficial en el Gran Teatro Nacional. Presenta una selección de las danzas más representativas de la costa, sierra y selva de nuestro país que brindará al espectador una mirada rápida de nuestras tradiciones, costumbres y diversidad cultural. El espectáculo está inspirado en una pieza de artesanía ayacuchana que alberga en su interior escenas de la vida cotidiana relacionadas al trabajo, a la celebración o a la religión, enmarcadas en una colorida caja de madera.
“Retablo” constituirá un espectáculo permanente del Gran Teatro Nacional que permitirá al público nacional y extranjero conocer nuestra cultura y nuestro folclore y posicionarlos como emblemas del Perú en el mundo.
Dirección: Fabricio Varela
Jueves 18, 8:00 p.m.
Domingos 21 y 28 (doble función), 11:30 a.m. y 5:30 p.m.
Martes 23, 8:00 p.m.
Venta de entradas en Teleticket de tiendas Wong y Metro y en la boletería del Gran Teatro Nacional, martes a sábado de 2pm a 9pm.
Síganos en:
Facebook: elenconacionaldefolcloreperu / GranTeatroNacional
Twitter: @GranTeatroNac
RENÉ PEÑALOZA EN LIMA CON CORO DE U-DE TALCA
QUERIDA PILAR :
Junto con saludarte te comunico que participaré en el Festival de Coros que organiza la Universidad Ricardo Palma en Lima ,con el Coro de Cámara de la Universidad de Talca- CHILE
Nuestra única presentación está programada para el día domingo 7 de octubre a las 7.40 pm. (19:40 horas) En el marco del XIV Festival de Coros y el IX Internacional 2012, que se llevará a cabo en el Centro Cultutral Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma. (Av. Arequipa 5198, Miraflores, Lima - Perú.).
Nuestra única presentación está programada para el día domingo 7 de octubre a las 7.40 pm. (19:40 horas) En el marco del XIV Festival de Coros y el IX Internacional 2012, que se llevará a cabo en el Centro Cultutral Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma. (Av. Arequipa 5198, Miraflores, Lima - Perú.).
Desde el 4 de octubre hasta el 7 estaremos en el Festival internacional del Cusco.
El 8 nos regresamos a Chile. Espero verte ese día al igual que a todos los amigos Recibe un abrazo cariñoso René
Si puedes enviar este mensaje ala comunidad de Lima te lo agradeceré
El 8 nos regresamos a Chile. Espero verte ese día al igual que a todos los amigos Recibe un abrazo cariñoso René
Si puedes enviar este mensaje ala comunidad de Lima te lo agradeceré
Un Beso
René
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RETORNA AL PERÚ, EL RECONOCIDO MÚSICO, DIRECTOR DE CORO Y DIRECTOR DE ORQUESTA PERUANO SR. RENÉ PEÑALOZA LANDAURO
Estimados todos:
junto con saludarlos, y por medio de la presente solicitamos se sirva hacer la difusión de la presente nota de prensa que a continuación detallamos, referente a la Visita del Coro de Cámara de la Universidad de Talca- Chile entre el 4 y 8 de octubre a Cusco, Lima Perú.
Esta agrupación coral es dirigida por el Director de Coro y Orquesta Peruano, Maestro René Peñaloza Landauro, radicado en nuestro país hace más de 10 años.
Agradeceremos su difusión
Atte.
Didier Marchant
Asociación Amigos de la Música
Región del Maule. Chile
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RETORNA AL PERÚ, EL RECONOCIDO MÚSICO, DIRECTOR DE CORO Y DIRECTOR DE ORQUESTA PERUANO SR. RENÉ PEÑALOZA LANDAURO
La vuelta del maestro Peñaloza será breve y responde a una invitación hecha por los organizadores de dos importantes acontecimientos musicales en el Perú; el primero es el Decimocuarto Festival Internacional de Coros a realizarse en la ciudad del Cuzco entre los días 03 y 06 de octubre; y el segundo es la apertura de la novena edición de los Encuentros Corales organizados por la Universidad Ricardo Palma, actividad a realizarse en Lima el 07 de octubre .
El maestro Peñaloza viene al frente del Coro de Cámara de la Universidad de Talca, agrupación vocal chilena de reconocida trayectoria internacional y con méritos más que suficientes para dar justo realce a estos eventos musicales que cada vez van ganado mayor prestigio e importancia a nivel internacional.
La feliz coincidencia de estos dos Festivales hará posible que el maestro Peñaloza y sus discípulos del Sur puedan ofrecernos un repertorio de alta exigencia musical y no por ello exento de gran atractivo en materia de variedad de géneros, períodos y estilos.
Con más 31 años de trayectoria el Coro de Cámara de la Universidad de Talca es un elenco artístico integrado por estudiantes de la Carrera de Interpretación y Docencia Musical de esta Casa de Estudios. Entre sus logros más significativos cuenta el haber obtenido en cinco ocasiones el premio a la mejor interpretación en los festivales de Coros Universitarios en su país.
El Coro ha realizado también numerosas grabaciones para la televisión nacional de Chile, Argentina y Brasil y posee una importante discografía de compilaciones con repertorio chileno y latinoamericano.
El Director por su parte es egresado del Conservatorio de Música de Lima en la especialidad de Dirección Coral y Master of Music Specializing in Orchestra Conduction en la Universidad de las Artes de La Habana-Cuba. Desde el año 2002 reside en Chile y en su calidad de Director ha estado al frente de otras agrupaciones artísticas chilenas siendo desde al año 2009 académico de la Universidad de Talca y Director del Coro de Cámara de la Escuela de Música de esa Universidad.
En su gira a Perú, este organismo integrado por estudiantes de la institución interpretará un programa compuesto por obras corales mixtas a capella y piano , latinoamericanas y del repertorio Universal desde el renacimiento hasta el periodo contemporáneo de Europa y Estados Unidos con obras de Lasso, Palestrina, Monteverdi, Faure , Poulenc, Smetana, Gershwin, Pablo Casals, Bob Chillcot, Jazz, Comedia Musical Norteamericana, Opera .
El Festival Internacional de Coros del Cusco, contará además con la participación otras importantes agrupaciones de los países hermanos de Uruguay, Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica, México y Perú como anfitrión, hecho que convierte a este país en puerto obligado y de referencia para los amantes del bello arte coral.
En el marco del XIV Festival internacional del Cusco se realizarán actividades académicas, charlas, coloquios y máster clases impartido por el maestro René Peñaloza Director Peruano graduado en Dirección de Coros y Orquesta de la Universidad de la Habana Cuba y radicado hace más de 10 años en Chile.
La trascendencia del XIV Festival de Coros y el IX Internacional 2012 que lidera la Universidad Ricardo Palma en Lima, está no solo en su continuidad ,sino que reúne cada año a importantes agrupaciones y a renombrados directores corales de Perú y Latinoamérica ,permitiendo como "anfitrión de diferentes miradas y propuestas " ,integrar, la identidad cultural y acercar más a los pueblos.
En esta su segunda visita al Perú el Coro de Cámara desarrollará una apretada agenda que va de la siguiente manera:
JUEVES 04 DE OCTUBRE
Lugar: Concierto en la Iglesia de Urcos. Cusco
Hora: 19:30 horas
VIERNES 05 DE OCTUBRE
· Concierto Didáctico en el Colegio Santa Rosa Cusco
Hora: 12:00 horas
· Concierto en el Auditorio del ICPNA del Cusco
Hora: 19:30 horas
SÁBADO 06 DE OCTUBRE.
Concierto de clausura. XIV Festival Internacional de coros.
Lugar: Iglesia de San Francisco de Asis
Hora: 19:30 horas
DOMINGO 07 DE OCTUBRE
Concierto de apertura. XIV Festival de Coros y el IX Internacional 2012 Universidad Ricardo Palma. Lima –Perú.
Lugar: Centro Cultural Ccori Wasi de la URP. (Av. Arequipa 5198, Miraflores, Lima - Perú.).
Hora: 19:00 horas.
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CORO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA
Director: René Peñaloza Landauro
El Coro de la Universidad de Talca es una agrupación musical vocal integrada por alumnos de la Carrera de Interpretación y Docencia Musical de esta Casa de Estudios.
Fue fundado en 1981 por la profesora Mirta Bustamante Márquez quien estuvo al frente de la Dirección durante 20 años, luego de este periodo asume la dirección el maestro Guillermo Cárdenas Dupuy con quien el Coro continúa una prolífica labor en favor del arte coral.
El año 2009 el maestro René Peñaloza Landauro se hace cargo del Coro impulsando la interpretación de obras corales de alta exigencia técnica, vocal e interpretativa con importantes obras de autores de repercusión universal como Bach, Haendel, Mozart, Haydn, Beethoven, Smetana por citar algunos.
El Coro ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca. Del último periodo destaca su participación en la inauguración del Teatro Regional del Maule, con el oratorio Carmina Burana de Carl Orff.
El Coro de la Universidad de Talca realiza numerosos conciertos a lo largo del año, incluyendo conciertos didácticos de extensión y vinculación con el medio, auspiciando y organizando festivales de Coros escolares en el seno de la Universidad y desarrollando todos los años Conciertos de Navidad en diversas Comunas de la Región del Maule, con los auspicios de la Universidad de Talca, en el que usualmente participan artistas invitados de renombre.
Se ha presentado también en los más importantes escenarios del país y realizado nueve giras por Argentina, Brasil, Ecuador y Perú. Es importante también su participación en los festivales internacionales de verano, como Semanas Musicales de Frutillar, Jornadas Musicales de Villarrica, de Pucón y Rocas de Santo Domingo.
La temporada lírica del Teatro Regional del Maule - Talca, cita a la que el Coro de la Universidad de Talca no ha faltado en todos estos años como protagonista en diversas puestas de Ópera Zarzuela y Comedia Musical Norteamericana.
El coro ha participado en programas sinfónico-corales con la Orquesta juvenil de la Universidad de Talca y La Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule, Tanto partituras profanas como religiosas, de todas las épocas y estilos, en conciertos de abono, galas navideñas, líricas, Semana Santa, conciertos de apertura de temporada, de clausura y benéficos. Entre otras obras, destacamos:
- Cantatas profanas (Carmina Burana, de C. Orff);
- Misas (Misa de la Coronación, Missa Solemnis en Do menor KV 427, de W.
A. Mozart;
- Missa S. Leopoldi, de M. Haydn; y Messa di Gloria, de G. Puccini);
- Réquiem (Requiem KV 626 de W. A. Mozart; Requiem de G. Verdi; Ein
Deutsches
Requiem, de J. Brahms);
- Oratorios (La Creación, de Haydn; L’enfance du Christ, de H. Berlioz);
- Stabat Mater, de A. Dvorak;
- Te Deum, de Bruckner (dirigido por el compositor K. Penderecki)
- Sinfonías corales: Sinfonía nº 2 “Lobgesang” de F. Mendelssohn;
- Tercera Sinfonía, de G. Mahler;
- Novena Sinfonía, de L. van Beethoven. Esta obra ha sido interpretada por
el Coro en numerosas ocasiones.
- Fantasie für klavier, chor und orchester, op. 80, de L. van Beethoven;
- Meeresstille und glückliche Fahrt, op. 112, de L. van Beethoven;
- Danzas de “El príncipe Igor”, de A. Borodin;
- Iván el Terrible, de S. Prokofiev;
- Schicksalslied (La canción del destino) Op. 54 para Coro y Orquesta de
Johannes Brahms, con un elenco coral, solístico e instrumental integrado
por estudiantes de la Escuela de Música de La Universidad de Talca.
En su discografía se cuentan los siguientes discos compactos: Latinoamérica Coral, 25 Aniversario de la Universidad de Talca y Homenaje a Vicente Bianchi. En los años 1996 y 2003 fue el coro anfitrión del X y XVII Festivales Nacionales de Coros Universitarios.
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RENE PEÑALOZA LANDAURO Director de Coro y Orquesta (Lima- Perú)
Realizó estudios de Piano y Dirección Coral en la Escuela Nacional de Música de Lima, siendo su maestro José Antonio Gutiérrez entre los años 1984-1988. En Lima, se desempeñó entre los años 1986-1989 como Director asistente del Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Director de la Agrupación Coral Contrapunto, Director del Coro de la Escuela Nacional de Música, Coro de las Empresas Eléctricas y Director del Coro de la Contraloría General de la República del Perú.
En 1989 ingreso a la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte ISA. (Universidad de las Artes de La Habana –Cuba) en las especialidades de Dirección Coral y Orquestal, siendo sus maestros Victor Babenko (Director del Coro y Orquesta de Niños de la Radio y Televisión de Moscú) y Jorge López Marín (Director de la orquesta Sinfónica del Ballet y Opera Nacional de Cuba), con quien se graduó en 1996.
En La Habana, René Peñaloza ha sido Director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela “Amadeo Roldán” y Director invitado del Ensamble Vocal “Lira” del ISA.
Asimismo, ha ofrecido diversos conciertos en el marco del programa “Espacios del Barroco” que promueve la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC-UNESCO) con sede en La Habana, interpretando obras del periodo virreynal de América.
En mayo de 1994, asume la Dirección Titular de la Orquesta Sinfónica Infantil de La Habana y en enero de 1995, funda el Ensamble Barroco Americano, agrupación vocal e instrumental orientada a la promoción, investigación y divulgación del valioso patrimonio musical de nuestra América.
Como Director asociado, ha ofrecido conciertos con la Orquesta Sinfónica de Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas, además participó en diversas puestas en escena como Director musical y asistente de la Opera Nacional y Ballet Nacional de Cuba. Así mismo ha sido invitado en diversos festivales de música Contemporánea organizados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En julio de 1996, realizó su concierto de graduación con la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Matanzas y egresó del ISA con Diploma de Oro, galardón que se le otorgó por su destacada trayectoria académica y artística, obteniendo el título de Licenciado en Música, con especialización en Dirección de Orquesta y posteriormente el Master of Music Specializing in Orchestra Conduction.
A su regreso al Perú en 1997, asumió la Dirección titular del Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Coro de Cámara de la Policía Nacional del Perú y laboró como profesor de Dirección Coral y Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música de Lima.
En el año 1999, fundó en Lima, el Coro de Niños de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se desempeñó como Director del Coro de la Oficina Registral de Lima y Callao, Director musical del Coro y Orquesta del Colegio alemán Waldorf -Lima.
En Chile, en los años 2001-2002, ha dirigido el Coro de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco en calidad de Director invitado.
Desde el año 2003 ha sido invitado a participar en diversos proyectos Orquestales en diversas comunas de Chile. Así mismo tiene a su cargo desde el 2003 la Dirección musical del Coro Universitario y Coro de niños de la Universidad de la Frontera de la Universidad de la Frontera en Temuco - Chile.
Desde el año 2006 ha participado como Director musical invitado de la Orquesta Juvenil “Sarim Adonai” de Temuco y de la Orquesta de Cámara de La Universidad de la Frontera.
En el año 2007 obtuvo su Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música en la Universidad de Chile.
Desde el año 2008 es Director del Coro de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera.
En Mayo de 2009 gana por concurso público la plaza como Académico de la Universidad de Talca y Director del Coro en la Escuela de Música de la Universidad de esa Casa de Estudios.
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Centro de Experimentación del Teatro Colón
Temporada 2012
TRÍPTICO
20, 21 y 22 de Septiembre a las 20:30 hs.
TEATRO COLÓN
Cerrito 628 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | +5411 4378 7100
Entradas anticipadas con descuento: del lunes 10 al domingo 16
Del lunes 17 en adelante: $50
Estudiantes y jubilados: $25
Centro de Experimentación del Teatro Colón
Miguel Harth Bedoya News
Miguel Harth Bedoya News
Ir al siguiente enlace para ver la información completa.
Gracias, Miguelito, por estar en contacto!
http://campaign.r20.constantcontact.com/render?llr=4y8gszjab&v=001-9B9G95DKurqati2PlRu46ehVyjCMmaNNdB7StOsWfBhg7F0Jxn2CHVIlXBErpyts6C4t50vMeyVXgKIqGTTw7hJMukOIkjyZTbd3hw4pOtY042fBJ6lyg%3D%3D
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Orquesta Sinfónica Nacional 21 de setiembre
Buenas noches,
Hacemos llegar en adjunto el programa de mano y la nota de prensa del último concierto de la Temporada Internacional de Invierno
que realizará la Orquesta Sinfónica Nacional el viernes 21 de setiembre en el Gran Teatro Nacional
que realizará la Orquesta Sinfónica Nacional el viernes 21 de setiembre en el Gran Teatro Nacional
Adquiera sus localidades con tiempo en los módulos de Teleticket de tiendas Wong y Metro y
en la boletería del Gran Teatro Nacional, martes a sábado de 2pm a 9pm
Jubilados, niños, estudiantes y CONADIS 50% descuento
Para venta a empresas e información de abonos de temporada llamar al 715 3663 o
escribir a Oficina de Gestión y Formación de Públicos publicos.gtn@mcultura.gob.pe
Atentamente,
VIOLINISTA RUSA SERÁ LA ARTISTA INVITADA EN ÚLTIMO CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
La Orquesta Sinfónica Nacional cerrará su Temporada Internacional de Invierno 2012 este viernes 21 de setiembre a las 20.00 hrs., con la presentación de la solista de nacionalidad rusa y actual concertino de la OSN, la maestra violinista María Foust.
El espectáculo se iniciará con Concierto para violín y orquesta en re menor del compositor alemán Robert Schumann, pieza compuesta en el otoño de 1853 pero que no fue estrenada sino hasta noviembre de 1937 por Georg Kulenkampf con la Filarmónica de Berlín.
En la segunda parte del programa se interpretará Los Cuadros de una Exposición, una famosa suite de 15 piezas compuesta en 1874 por el ruso Modest Mussorgsky. Aunque el autor escribió la obra para piano, el compositor francés Maurice Ravel la hizo quizás más conocida al adaptarla en forma de orquestación y arreglo.
María Foust, la solista invitada a esta gala, ha pertenecido a reconocidas orquestas en Rusia como las de Ekaterimburgo, San Petersburgo y Petrozavodska. En el Perú, es profesora de violín en el Conservatorio Nacional de Música, donde enseña a niños y jóvenes en forma individual y grupal. Desde el 2009, es Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la cual acompañó a destacados artistas de talla mundial como Placido Domingo.
En esta oportunidad será dirigida por el maestro David del Pino, uno de los más destacados representantes de la Dirección de Orquesta en Latinoamérica. Del Pino inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música desde temprana edad, debutando como director a los 17 años. Fue el primer director titular extranjero en conducir a la Orquesta Nacional de Georgia, Tbilisi; y actualmente está a cargo del Curso de Dirección Orquestal que patrocina la Orquesta Sinfónica de Chile.
La cita es este viernes 21 de setiembre a las 20.00 hrs. en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este, cuadra 24 s/n San Borja) Adquiera sus entradas desde veinte nuevos soles en los módulos de Teleticket de tiendas Wong y Metro, y en la boletería del Gran Teatro Nacional, de martes a sábado de 14.00 a 21.00 hrs. Se aplica 50% de descuento para niños, estudiantes universitarios, jubilados y CONADIS. Para ventas a empresas y abonos llamar al 715-3663.
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12 setiembre 2012
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Dirección de Elencos Nacionales
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Lima 41, San Borja Lima • Perú |
RECORRIDO JESUITICO CORO ESCUELA DE MÚSICA COLONIAL y CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA ARS CONTINUA
Los invitamos cordialmente al RECORRIDO JESUITICO POR LA MANZANA DE LAS LUCES QUE REALIZAMOS TODOS LOS VIERNES a las 19 hs. CON EL CORO ESCUELA DE MÚSICA COLONIAL y CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA ARS CONTINUA saliendo de la Sala Arañas de Perú 272, Manzana de las Luces, CERRANDO CON UNA MUESTRA EN VIVO DE MÚSICA COLONIAL AMERICANA en la Sala de las Arañas (Perú 272) y un VIDEO SOBRE LAS MISIONES
DIRECCIÓN: Verónica Dalmasso
Presentación De Libro NASCA, LA PRIMERA BATALLA POR LA INDEPENDENCIA
Nota de Prensa Nº 044– 2012 – II – MNAAHP / MC
Presentación De Libro
NASCA, LA PRIMERA BATALLA POR LA INDEPENDENCIA
A poco tiempo de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el economista Wilfredo Gameros Castillo ha publicado el libro Nasca: La Primera Batalla; obra documentada que reivindica a Nasca como escenario del primer encuentro armado entre las tropas realistas y patriotas, lideradas por San Martín.
La publicación narra desde que las fuerzas patriotas desembarcaron, cinco semanas antes, en Paracas – Pisco, integrando la Expedición Libertadora del Generalísimo José de San Martín, hasta el triunfo en Nasca.
Entre las fuentes documentarias se encuentran, el parte de batalla del jefe patriota argentino, teniente coronel Manuel Rojas Argerich, donde registró que el 14 de octubre de 1820 derrotó en Nasca a las tropas realistas del coronel Manuel Quimper; el Boletín N°2 del Ejército Libertador, y la carta escrita por el general José de San Martín, en Pisco, que elogia el triunfo de Nasca.
Propuesta
El autor plantea derogar la Ley N º 11634 del año 1951, la cual decretó que aquella acción armada fue en Changuillo, 40 kilómetros al norte de Nasca, a pesar de que el Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano, a requerimiento de la Cámara de Diputados, habían informado que ello había acaecido en Nasca.
Datos
La cita será el miércoles 19 de setiembre a las 6:30 p. m., en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre. Frente a la Municipalidad del distrito).
La obra será comentada por Aníbal Paredes Galván, Editor; Lucas Demaría, Secretario de la Embajada Argentina ; Alcibíades Salazar Saenz, Presidente del Instituto Sanmartiniano; y Hermann Hamann Carrillo, Presidente del Centro de Estudios Histórico Militares.
Wilfredo Gameros Castillo: wgameros@yahoo.com
Atentamente,
--
Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre (frente a la Municipalidad del distrito)
Telf. 463 5070 / 261 7852
comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe
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Twitter: @MNAAHP_oficial
Blog: mnaahp.blogspot.com
Ballet Nacional en el Gran Teatro Nacional del 15 al 25 de setiembre.
Buenas noches,
Hacemos llegar en adjunto información acerca de la próxima Temporada de Primavera del
Ballet Nacional en el Gran Teatro Nacional que va del 15 al 25 de setiembre.
Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:
Vea el spot aquí http://youtu.be/cZwwjgFCepM
"SALOMÉ" ESTRENA TEMPORADA DE PRIMAVERA DEL BALLET NACIONAL
El Ministerio de Cultura presenta la Temporada de Primavera 2012 del Ballet Nacional en el Gran Teatro Nacional (GTN), que comienza este sábado 15 de setiembre con la puesta en escena de Salomé, una coreografía en dos actos inspirada en el drama teatral del escritor irlandés Oscar Wilde.
El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, explicó que la “presentación de Salomé es parte del largo y difícil ascenso a nivel artístico que ha emprendido el Ministerio de Cultura para lograr el reconocimiento internacional del Ballet Nacional”.
“Sabemos que para este fin es necesario garantizar condiciones como la dotación de una infraestructura adecuada para ensayos y representaciones, la repotenciación del número de integrantes de la compañía y la asignación presupuestal que mejore el nivel de producción de los espectáculos, tareas que con el estreno de Salomé, podemos mostrar al público con orgullo y compromiso”, agregó el viceministro Varón.
Por su parte, la directora del Ballet Nacional, Olga Shimasaki, indicó que la obra reúne a 48 bailarines, quienes revelarán toda la magia y esplendor de este montaje en un escenario como el Gran Teatro Nacional, hasta el 25 de setiembre.
Salomé, es una adaptación en danza del coreógrafo invitado, Jaime Pinto, quien tiene en su haber un fecundo catálogo de composiciones con varios estrenos mundiales. Ha obtenido importantes reconocimientos como coreógrafo y maestro de ballet en su país y en el extranjero.
La obra se inspira en la novela que Oscar Wilde recreó en 1891 sobre un pasaje narrado en el Evangelio según San Marcos. Wilde convierte a Salomé en una seductora princesa adolescente que ante el rechazo del predicador cristiano Juan el Bautista, de quien está enamorada, le pide la cabeza de este a su padrastro Herodes Antipas, tetrarca de Galilea, como recompensa por cumplir su deseo de bailar para él.
La música es original, inspirada en ritmos árabes o pakistaníes, con piezas religiosas occidentales de Bach, Haendel o Telemann e instrumentos de viento y percusión indios a cargo de Florent Schmith, Michael Askill y Omar Faruk.
Los papeles principales serán interpretados por Rina Barrantes o Irene Meza, como Salomé; Gabriela Paliza como Herodías, madre de Salomé; el bailarín invitado Gabriel Bucher (Francia-Chile) o Antonio Quevedo, como Juan el Bautista; y Miguel Burgos como Herodes Antipas.
Las entradas están a la venta en Teleticket (tiendas Wong y Metro) y en la boletería del teatro de martes a sábado de 2:00 a 9:00 p.m. Los jubilados, niños, estudiantes y CONADIS tienen 50 % de descuento.
Fechas:
Sábados 15 y 22, 8:00 p.m.
Domingos 16 y 23, 11:30 a.m. y 5:30 p.m. (doble función)
Martes 18 y 25, 8:00 p.m.
10 setiembre 2012
Orquesta Sinfónica Nacional Temporada Internacional de Invierno 2012: septiembre- octubre y noviembre
SEPTIEMBRE
Orquesta Sinfónica Nacional
Temporada Internacional de Invierno 2012
Viernes 7, 8:00 p.m.
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista: Marcela Mazzini, piano (Perú)
Programa
Música clásica contemporánea peruana. La Generación del 50
Vivencias, de Enrique Iturriaga; Retablos sinfónicos, de Celso Garrido Lecca; Obertura en Do (Do-mi-nus-do), de Enrique Iturriaga; Concierto para piano y orquesta, de Francisco Pulgar Vidal.
Jueves 13, 8:00 p.m.
Aniversario del Coro Nacional
Director musical: Pablo Sabat (Perú)
Participación especial del Coro Nacional
Solistas: María Elena Ricra (soprano), Rosa Angela Merino (contralto), Ulises Gonzáles (tenor) y Humberto Zavalaga (bajo)
Programa: Sinfonía nº 41 “Júpiter” en do mayor KV 551 de W. A. Mozart; Misa de la coronación en do mayor KV 317 de W. A. Mozart
Viernes 21, 8:00 p.m.
Director: David del Pino (Perú-Chile)
Solista: María Foust (Rusia)
Programa: Concierto para violín y orquesta, de Robert Schumann
OCTUBRE
Orquesta Sinfónica Nacional
Temporada Internacional de Primavera 2012
Viernes 12, 8:00 p.m.
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Participación del Coro Nacional del Perú
Programa Los Planetas de G. Holst
Viernes 19, 8:00 p.m.
Director: David MacKenzie (Estados Unidos)
Solista: Juan Castro Balbi, cello (Perú-Francia)
Programa Concierto para chelo en mi menor op. 85 de E. Elgar
Jueves 25, 8:00 p.m.
X Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima
Director: David Harutyunyan (Armenia-Ecuador)
Solista: Ulla Suokko,flauta (Finlandia)
Programa
Cahuide de Leopoldo La Rosa, Introducción a la marinera de Walter Casas, Danzas Sinfónicas de “Amor sin barreras (West Side Story) de Leonard Bernstein
NOVIEMBRE
Orquesta Sinfónica Nacional
Temporada Internacional de Primavera 2012
Viernes 9, 8:00 p.m.
Director: David Harutyunyan, (Armenia – Ecuador)
Solista: Ruth Bennett, arpa (Inglaterra)
Programa
Concierto de Aranjuez (arr. arpa de Rodrigo) de Joaquín Rodrigo.
Viernes 16, 8:00 p.m.
Director: Eduardo García-Barrios (México)
Solista: Leszek Zawadka, barítono (Polonia-México)
Programa
Adagio op. 11, para cuerdas de S. Barber, Cuatro Canciones (ESTRENO ABSOLUTO) de
Celso Garrido-Lecca, Suite del Ballet “Estancias” de A. Ginastera , Danzón 8 de
Arturo Márquez
Viernes 23, 8:00 p.m.
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solistas: Natasha Parenski, piano (Rusia)
Programa
Concierto para piano y orquesta de E. Grieg, Scherezade op.35 de Rimsky Korsakov
*Programación sujeta a cambios
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Promoción Acceso Cultural: Acceda a nuestros conciertos a mitad de precio
Ver detalles a continuación. La venta de abonos 2012 inicia el lunes 20 de setiembre y culmina el viernes 12 de octubre. Atención en boletería del Gran Teatro Nacional martes a sábado de 2pm a 9pm.
domingo, 30 de septiembre de 2012
CNM Primeros Grado de Bachiller y Título de Licenciado entregados
http://cnm.edu.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=117&Itemid=287
¡Primeros Grado de Bachiller y Título de Licenciado entregados! |
El 12 de setiembre de 2012 quedará en la historia del Conser-vatorio
Nacional de Música, por ser el día en que nuestra institución entregó
oficialmente los primeros grados y títulos de rango universitario en sus 104
años de existencia.
La beneficiaria fue Lorena Aranda, titulada de la especialidad de Canto y alumna del profesor Andrés Santa María. Ella es la tercera egresada en obtener el Título pero la primera en recibirlo, pues sus predecesores -Cecilia Pinto y Ademir Herbozo- se encuentran fuera del país y no han podido recogerlo aún.
La entrega de los diplomas se realizó, de manos
del Director General, en un breve y emotivo acto en la Galería de Directores del
Conservatorio, con la presencia de autoridades, profesores, amigos y familiares
de Lorena, así como personal administrativo que fue cercano a ella durante su
carrera o que trabajó en el proceso de expedición de los títulos.
Celebramos este acontecimiento institucional, saludando a Lorena y a todos quienes colaboraron comprometidamente en su momento por la obtención del Rango Universitario para el Conservatorio. |
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