Querida Pilar,
Me entero por tu correo, que el CNM ofrecerá homenajes a muy distinguidos Maestros, quienes han contribuido con su entrega y sacrificio al desarrollo de la música en el Perú. Alabo mucho este gesto del CNM pues, es la única manera en que podremos agradecer a quienes nos han precedido en esta tarea tan difícil que significa hacer música de manera profesional en nuestra patria.
He sido testigo de la labor de muchos de ellos a lo largo de mi vida de estudiante del CNM como a lo largo de mi carrera profesional. En esta ocasión quiero referirme al Maestro José Carlos Santos, quien como bien sabes ha sido mi maestro. Durante los años de su gestión tuvo una gran entrega a la OSN fui testigo del trabajo sin desmayo por sacar adelante cada concierto a pesar de las dificultades económicas y burocráticas existentes y de su interés en apoyar a los músicos de orquesta como a los solistas.
Vivir la Dirección Titular de una Orquesta Nacional como la nuestra, en las condiciones que nuestro país la tiene, es muy difícil! Músicos muy mal pagados, exigencias de personas que no entienden sobre música pero que están ubicadas de acuerdo a las jerarquías establecidas por el gobierno, por encima del Director Titular...todos conocemos este tipo de dificultades. Sin embargo, debo de destacar la paciencia y la dedicación que ví en el Maestro José Carlos Santos desde 1992 hasta 2001. Vi cómo afectaron su salud los disgustos y pude apreciar cómo a pesar de ello siguió adelante como lo sigue haciendo hasta el día de hoy, con su orquesta, banda y coro en distritos muy alejados unos de otros y con casi 80 años.
Mis Felicitaciones y mi agradecimiento al Maestro Santos y a cada gran Maestro por su infinito amor a la música a pesar de las dificultades!!
Mina Maggiolo Dibos.
martes, 4 de mayo de 2010
Ner Rojas: SOBRE EL MAESTRO BARBACCI
Pilarcita, me agrada la idea de expresar algo sobre nuestros profes.
UNO de mis favoritos es Rodolfo Barbacci, lo estimo mucho por diferentes razones, primero por su intelecto teórico, como profesor y como hombre de negocios especializado en música, hombre que se esforzaba cada día en el quehacer pedagógico y en Los avatares de las finanzas, era muy serio en clases y en su trabajo , pero cuando se lograba entablar amistad, era un hombre que exteriorizaba una sonrisa angelical, lleno de anécdotas muy amenas, luego cuando tocábamos el aspecto de la educación
musical se llenaba de regocijo porque veía Los cambios sustanciales de ambiente musical en el Perú. Fue representante de la Ricordi, escribió muchos libros, revisaba otras publicaciones era severo en sus observaciones, era una autoridad en materia de literatura musical,
Recuerdo, que conversaba con el en su tienda, luego antes de salir le compraba un libro el añadía otro como cortesía, otras veces envolvía en partituras orquestales, le compraba guitarras me regalaba un juego de cuerdas, a veces me hablaba de sus negocios en la bolsa de valores, también como llego al Perú, y comenzó a trabajar desde abajo, un día me mencionó su preocupación de que los años avanzaban en el y me propuso darme su negocios , por supuesto que me quedé de una pieza.
El me insistía, pero tenía de por medio terminar mis estudios en el Conservatorio, y él reconocía que debería finalizar.
En su clase que era el último ciclo de teoría, aparecimos más de 20 estudiantes, y el nos esperaba en el salón de clase muy sonriente, y comenzó explicándonos la forma a seguir, lo principal era conversar y resolver los problemas musicales en forma mental, énfasis en transportación instrumental, esto se suponía que los alumnos tenían suficientes conocimientos teóricos, antes de finalizar la clase. Volví mi mirada a mis compañeros y me di con la sorpresa que solamente quedamos cinco en clase.
Maestro Rodolfo Barbacci, con su producción literaria ha dejado un legado incalculable para las futuras generaciones. Trabajador incansable En lo artístico como el lo intelectual así también financiero.
Su hijo mayor del cual no recuerdo su nombre estudio trompeta pero también era amante de los números como su padre, llego a USA e ingresó a la NASA, un orgullo enorme para el Maestro Barbacci.
En el presente año y en hora buena vale recordar al gran maestro Rodolfo Barbacci, como también a muchos maestros que supieron crear un equilibrio de vida para compartir con las nuevas generaciones de peruanos dedicados a las expresiones artístico musicales
Un fuerte abrazo a la familia que conforma el Conservatorio Nacional De Música Del Perú
Ner Rojas
UNO de mis favoritos es Rodolfo Barbacci, lo estimo mucho por diferentes razones, primero por su intelecto teórico, como profesor y como hombre de negocios especializado en música, hombre que se esforzaba cada día en el quehacer pedagógico y en Los avatares de las finanzas, era muy serio en clases y en su trabajo , pero cuando se lograba entablar amistad, era un hombre que exteriorizaba una sonrisa angelical, lleno de anécdotas muy amenas, luego cuando tocábamos el aspecto de la educación
musical se llenaba de regocijo porque veía Los cambios sustanciales de ambiente musical en el Perú. Fue representante de la Ricordi, escribió muchos libros, revisaba otras publicaciones era severo en sus observaciones, era una autoridad en materia de literatura musical,
Recuerdo, que conversaba con el en su tienda, luego antes de salir le compraba un libro el añadía otro como cortesía, otras veces envolvía en partituras orquestales, le compraba guitarras me regalaba un juego de cuerdas, a veces me hablaba de sus negocios en la bolsa de valores, también como llego al Perú, y comenzó a trabajar desde abajo, un día me mencionó su preocupación de que los años avanzaban en el y me propuso darme su negocios , por supuesto que me quedé de una pieza.
El me insistía, pero tenía de por medio terminar mis estudios en el Conservatorio, y él reconocía que debería finalizar.
En su clase que era el último ciclo de teoría, aparecimos más de 20 estudiantes, y el nos esperaba en el salón de clase muy sonriente, y comenzó explicándonos la forma a seguir, lo principal era conversar y resolver los problemas musicales en forma mental, énfasis en transportación instrumental, esto se suponía que los alumnos tenían suficientes conocimientos teóricos, antes de finalizar la clase. Volví mi mirada a mis compañeros y me di con la sorpresa que solamente quedamos cinco en clase.
Maestro Rodolfo Barbacci, con su producción literaria ha dejado un legado incalculable para las futuras generaciones. Trabajador incansable En lo artístico como el lo intelectual así también financiero.
Su hijo mayor del cual no recuerdo su nombre estudio trompeta pero también era amante de los números como su padre, llego a USA e ingresó a la NASA, un orgullo enorme para el Maestro Barbacci.
En el presente año y en hora buena vale recordar al gran maestro Rodolfo Barbacci, como también a muchos maestros que supieron crear un equilibrio de vida para compartir con las nuevas generaciones de peruanos dedicados a las expresiones artístico musicales
Un fuerte abrazo a la familia que conforma el Conservatorio Nacional De Música Del Perú
Ner Rojas
GLORIA FLÓREZ FERNALD: SOBRE CARMEN MORAL
Leyendo el artículo mensual que escribe Carmen en La Industra de Trujillo encontré también esta noricia que se las paso.
Cariños,
Gloria
Alberto Sánchez Pereda; Catálogo de Obras ENRIQUE PINILLA SÁNCHEZ-CONCHA
ENRIQUE PINILLA SÁNCHEZ-CONCHA
Catálogo de Obras
Por Alberto Sánchez Pereda
Obras para Orquesta
• Cuatro danzas para orquesta Madrid, 1950
• Pequeña pieza para clarinete y orquesta Madrid, 1957
• Pequeña pieza para saxo alto y orquesta de cuerdas Madrid, 1957
• Seis piezas para cuerdas y maderas Lima, 1958
• Cuatro piezas para orquesta Berlín 1960
• Canto para orquesta Nº 1 Lima, 1963
• Festejo para orquesta Lima, 1966
• Evoluciones Nº 1 para orquesta New York, 1967
• Canto para orquesta Nº 2 Lima, 1968
• Concierto para piano y orquesta Lima, 1970
• Suite peruana Lima. 1972
• Ayacucho 1824 Lima. 1975
• Evoluciones Nº 2 para percusión y orquesta Lima, 1976
Obras corales
• Segundo coral de la "Cantata sobre viejos textos quechuas Madrid, 1950
• Seis corales Madrid, 1957
• Dos corales sobre textos de Hölderlin Berlín, 1959
• Dos villancicos: (Hay tres ramitas de molle - Festejo navideño) Lima, 1965
• Himno de la Universidad de Lima Lima, 1966
• La niña de la lámpara azul (Eguren) Lima, 1977
• El Viento de Otoño (Chariarse) Lima, 1977
• Trilce Poema XXXIV (Vallejo) Lima, 1979
• Aloysus Acker (Adán) Lima, 1983
Música de Cámara
• Sonatina para flauta sola Lima, 1950
• Tres piezas para clarinete en Si bemol Berlín, 1959
• Tres aspectos para clarinete solo New York 1966
• Tres piezas para guitarra Lima, 1987
• Tema y variaciones sobre temas indios para flauta traversa Lima, 1987
• Cuatro obras pequeñas para guitarra
• Passacaglia para órgano Lima, 1946
• Dúo Nº 1 y 2 para clarinete y fagot Berlín, 1959
• Trío de vientos Berlín, 1958
• Cuarteto de cuerdas Nº 1 Lima, 1944
• Cuarteto de cuerdas Nº 2 Lima, 1989
• Ollantay (Obertura)
• Cuatro piezas para vientos Berlín, 1960
• Tres piezas para cuerdas Lima, 1968
• Ambiente para percusión
• Tres movimientos para piano y percusión Berlín, 1961
• Cinco piezas para percusión Lima, 1974
Obras para piano
• Primeras obras para piano Lima, 1939
• Pequeñas obras para piano Lima, 1944
• Obras para piano I y II Lima, 1942- 1986
• Preludio y Giga Lima, 1946
• Suite Peruana Madrid, 1952
• Tema y variaciones sobre un tema pentafónico Madrid, 1954
• Estudio sobre el ritmo de la marinera Berlín, 1959
• Collage I y II Lima, 1967
• Piezas infantiles Lima, 1987
Canciones
• Tres canciones para soprano y piano, Op. 11 Nº 1 Lima, 1944
• Canciones con textos de poetas peruanos: Abril, Adán, Chariarse, Eguren, Guevara, Romualdo, Sologuren y Vallejo. Lima, 1944 - 1989
• Once canciones peruanas París, 1949
• Dos canciones con textos de los poetas Aleixandre y Reyes Madrid, 1959
• Diez canciones sudamericanas Madrid, 1952
• Tres canciones con textos propios Madrid, 1955
• Tres canciones con textos de Stefan George Berlín, 1959
• Dos canciones con texto de Rafaela García Lima, 1975
Música para teatro
• Un nuevo pueblo ha de nacer (Bernardo Roca Rey) París, 1948
• Música en la noche (Priestley) Madrid, 1953
• El cornudo apaleado (Casona) Madrid, 1958
• Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (García Lorca) Madrid, 1958
• La última cinta (Beckett) Lima, 1962
• Herr Puntilla y su criado Matti (Brecht) Lima, 1964
• La ciudad de los Reyes (Hernando Cortés) Lima, 1970
• La excepción y la regla (Brecht) Lima, 1972
• Los conquistadores (Hernando Cortés) Lima, 1977
Música para cine
• Laredo (Documental) Madrid, 1954
• Historias de Madrid (Documental) Madrid, 1955
• Ronda de ánimas en Albadejo (Documental) Madrid, 1955
• El hombre que viajaba despacito (Romero Marchent) Madrid, 1956
• Árbol de España (Ballet) Madrid, 1956
• Ganarás el Pan (Robles Godoy) Lima, 1965
• En la Selva no hay estrellas (Robles Godoy) Lima, 1966
• La Muralla Verde (Robles Godoy) Lima, 1969
• Espejismo (Robles Godoy) Lima, 1974
Música para T.V.
• Los recién llegados Bogotá, 1976
Catálogo de Obras
Por Alberto Sánchez Pereda
Obras para Orquesta
• Cuatro danzas para orquesta Madrid, 1950
• Pequeña pieza para clarinete y orquesta Madrid, 1957
• Pequeña pieza para saxo alto y orquesta de cuerdas Madrid, 1957
• Seis piezas para cuerdas y maderas Lima, 1958
• Cuatro piezas para orquesta Berlín 1960
• Canto para orquesta Nº 1 Lima, 1963
• Festejo para orquesta Lima, 1966
• Evoluciones Nº 1 para orquesta New York, 1967
• Canto para orquesta Nº 2 Lima, 1968
• Concierto para piano y orquesta Lima, 1970
• Suite peruana Lima. 1972
• Ayacucho 1824 Lima. 1975
• Evoluciones Nº 2 para percusión y orquesta Lima, 1976
Obras corales
• Segundo coral de la "Cantata sobre viejos textos quechuas Madrid, 1950
• Seis corales Madrid, 1957
• Dos corales sobre textos de Hölderlin Berlín, 1959
• Dos villancicos: (Hay tres ramitas de molle - Festejo navideño) Lima, 1965
• Himno de la Universidad de Lima Lima, 1966
• La niña de la lámpara azul (Eguren) Lima, 1977
• El Viento de Otoño (Chariarse) Lima, 1977
• Trilce Poema XXXIV (Vallejo) Lima, 1979
• Aloysus Acker (Adán) Lima, 1983
Música de Cámara
• Sonatina para flauta sola Lima, 1950
• Tres piezas para clarinete en Si bemol Berlín, 1959
• Tres aspectos para clarinete solo New York 1966
• Tres piezas para guitarra Lima, 1987
• Tema y variaciones sobre temas indios para flauta traversa Lima, 1987
• Cuatro obras pequeñas para guitarra
• Passacaglia para órgano Lima, 1946
• Dúo Nº 1 y 2 para clarinete y fagot Berlín, 1959
• Trío de vientos Berlín, 1958
• Cuarteto de cuerdas Nº 1 Lima, 1944
• Cuarteto de cuerdas Nº 2 Lima, 1989
• Ollantay (Obertura)
• Cuatro piezas para vientos Berlín, 1960
• Tres piezas para cuerdas Lima, 1968
• Ambiente para percusión
• Tres movimientos para piano y percusión Berlín, 1961
• Cinco piezas para percusión Lima, 1974
Obras para piano
• Primeras obras para piano Lima, 1939
• Pequeñas obras para piano Lima, 1944
• Obras para piano I y II Lima, 1942- 1986
• Preludio y Giga Lima, 1946
• Suite Peruana Madrid, 1952
• Tema y variaciones sobre un tema pentafónico Madrid, 1954
• Estudio sobre el ritmo de la marinera Berlín, 1959
• Collage I y II Lima, 1967
• Piezas infantiles Lima, 1987
Canciones
• Tres canciones para soprano y piano, Op. 11 Nº 1 Lima, 1944
• Canciones con textos de poetas peruanos: Abril, Adán, Chariarse, Eguren, Guevara, Romualdo, Sologuren y Vallejo. Lima, 1944 - 1989
• Once canciones peruanas París, 1949
• Dos canciones con textos de los poetas Aleixandre y Reyes Madrid, 1959
• Diez canciones sudamericanas Madrid, 1952
• Tres canciones con textos propios Madrid, 1955
• Tres canciones con textos de Stefan George Berlín, 1959
• Dos canciones con texto de Rafaela García Lima, 1975
Música para teatro
• Un nuevo pueblo ha de nacer (Bernardo Roca Rey) París, 1948
• Música en la noche (Priestley) Madrid, 1953
• El cornudo apaleado (Casona) Madrid, 1958
• Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (García Lorca) Madrid, 1958
• La última cinta (Beckett) Lima, 1962
• Herr Puntilla y su criado Matti (Brecht) Lima, 1964
• La ciudad de los Reyes (Hernando Cortés) Lima, 1970
• La excepción y la regla (Brecht) Lima, 1972
• Los conquistadores (Hernando Cortés) Lima, 1977
Música para cine
• Laredo (Documental) Madrid, 1954
• Historias de Madrid (Documental) Madrid, 1955
• Ronda de ánimas en Albadejo (Documental) Madrid, 1955
• El hombre que viajaba despacito (Romero Marchent) Madrid, 1956
• Árbol de España (Ballet) Madrid, 1956
• Ganarás el Pan (Robles Godoy) Lima, 1965
• En la Selva no hay estrellas (Robles Godoy) Lima, 1966
• La Muralla Verde (Robles Godoy) Lima, 1969
• Espejismo (Robles Godoy) Lima, 1974
Música para T.V.
• Los recién llegados Bogotá, 1976
DIANA PINILLA: Enrique Pinilla Sánchez-Concha
Enrique Pinilla Sánchez-Concha nació en Lima el 3 de agosto de 1927 y falleció el 22 de septiembre de 1989, ampliamente conocido como Paco, fue un compositor, director de orquesta y crítico peruano.
Hijo de Don Antonio Pinilla Rimbaud, Cónsul de España en el Perú y de Doña María Isabel Sánchez-Concha Aramburu, escritora, poetisa y guionista peruana.
Estudió en dos de los más prestigiosos colegios de Lima de la época el Colegio de la Inmaculada y el Colegio La Recoleta entre 1934 y 1943.
Realizó estudios de Artes Liberales en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Paralelamente hizo estudios particulares de piano, en el Instituto Bach, en la Academia Sas – Rosay y en el Conservatorio Nacional de Música. Ente sus profesores se encuentran Carlos Sanchez Málaga, Andrés Sas y Rodolfo Holzmann.
Viajó a Madrid, España en 1947 para seguir estudios de Mùsica en el Conservatorio Real de Mùsica de Madrid.
En París siguió estudios de Composición con Charles Koechlin y Artur Honeggery a la vez de otros de Filmografía e Historia del Arte en la Universidad de La Sorbonne. Se especializó en técnicas de Filmación en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.
Recibió una Beca del Instituto de Cultura Hispánica en 1950.
Consiguió el diploma de composición en el Conservatorio Real de Música de Madrid en 1958. Prosigue sus estudios de composición en Berlín, Alemania de 1958 a 1961 en la Hochschule fur Musik.
Recibe otra beca del Deustcher Akademischer.
De 1961 a 1966 fue profesor de Etnomusicológía en el Conservatorio Nacional de Música de Perú , Director del Departamento de Musicología y Cine de la Casa de la Cultura de Lima.
Posteriormente de 1966 1967 recibe una Beca de la Comisión Fulbright para realizar estudios de Música Electrónica en la Universidad de Columbia bajo las enseñanzas de Vladimir Ussachevsky.
En Lima en 1968 fue Fundador de la Escuela Superior de Cine y Televisión (hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación) de la Universidad de Lima.
También se desempeñó como Gerente del Canal Cultural de Televisión: Canal 13 (1967 – 1974), Fue Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación (1967 – 1983),de la Universidad de Lima, y como Profesor Principal de los cursos Sonorización, Realización Cinematográfica, y Análisis Musical.
También fue Jefe del Departamento e Música y Cine en el Instituto Nacional de Cultura de 1967 a 1973.
Fue crítico musical en el periódico Expreso entre los años 1961 y 1966.
Recibò el Premio Nacional de Mùsica Fomento de la Cultura “Luis Duncker Lavalle” en 1966
El Premio “Fomento de la Creación Musical” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1967
2do Premio en el “Concurso Libre de Composiciones Navideñas” de la Asociación Jueves en 1965.
Como compositor que desde muy joven se expresó con sentido lúdico y total libertad. No obstante su estudio de las técnicas tradicionales y especialmente de sus variantes contemporáneas, incluyendo la electrónica, no se encasillò a ninguna de ellas en particular.
También se ha expresado con otros medios artísticos: el cine, la televisión y la literatura. Ha producido cortometrajes, videos y ha escrito cuentos, salpicados de humor, y dos novelas. También ha incursionado en la investigación musicológica con varios trabajos.
El catálogo de sus obras musicales es relativamente corto, lo que posiblemente se ha debido a la diversificación creativa que hemos anotado; sin embargo incluye un buen número de distintos géneros como composiciones para piano, para voz, para coro, para conjunto de cámara y para orquesta, música electrónica y también partituras para ballet, teatro, televisión, publicidad y cine. Compuso la musica para 8 películas entre 1954 y 1975.
De sus principales composiciones podemos citar Cuatro piezas para orquesta, Variaciones sobre un tema pentafónico, Cinco piezas para percusión, canciones sobre textos de diversos poetas y un Estudio sobre el rítmo de la marinera, para piano. Destaca entre sus composiciones la obra para orquesta Evoluciones I, que es sin duda la más importante por su imaginativa factura orquestal y porque en ella alcanza una mayor intensidad expresiva que frente a sus anteriores composiciones, denotando madurez en su estilo personal.
Concierto Para Paco
A diez años de su muerte, la Universidad de Lima homenajea al músico Enrique Pinilla con un libro y un concierto.
Enrique `Paco' Pinilla dirigiendo la partitura de la serie "Los recién llegados" (Bogotá,1976).
`Futurista, visionario, modernísimo, universalista'; así describen sus amigos musicólogos a Enrique Pinilla Sánchez-Concha (3 de agosto de 1927-22 de setiembre de 1989), cuando escuchan sus opus selectas en las que no hizo concesiones a los gustos masivos, al ritmo fácil o a esos rasgos folclóricos que en otros maestros se transforman rápidamente en oficioso manierismo. Edgar Valcárcel Arze, músico de su generación, es uno de sus más entusiastas cultores y acaba de volcar su admiración por Paco en los cientos de páginas de "Enrique Pinilla, hombre y artista", el más extenso ensayo biográfico-analítico dedicado a un músico peruano.
Edgar Valcárcel, autor del libro, dará un concierto acompañado de soprano Margarita Ludeña y violinista Fabián Silva.
"Paco fue muy consecuente con sus gustos estéticos, nunca se apartó del universalismo ni de su tierra", dice Valcárcel, recordando, entre copiosas piezas para percusión, canciones para soprano, cuartetos, suites y preludios, su `Cantata sobre viejos textos quechuas', una obra temprana hecha en 1954 con recopilaciones orales de José María Arguedas. Vanguardista incondicional, Paco siguió muy de cerca la evolución de la música culta. Desde 1947 estudió en el Conservatorio Real de Música en Madrid, siguió clases en París con Charles Koechlin y Arthur Honegger y se enroló en la Hochschule fur Musik de Berlín. El periplo europeo cambió su percepción del arte y su vida: se casó con la española Rafaela García.
De vuelta en Perú, el matrimonio se enroló en 1964 en la Universidad de Lima que acababa de fundar Antonio Pinilla, hermano de Paco (su otra hermana, Marisa, es madre del músico Manongo Mujica). Cinéfilo empeñoso, Paco fue gestor de la Escuela de Cine y Tv. de la UL; de ahí que muchos lo hayamos conocido en su faceta de divulgador y crítico de imágenes antes que en la del músico que fue en primera instancia. Rafaela, docente y crítica de cine como él, me permitió escuchar por primera vez -sólo conocía su soundtrack del "Espejismo" (1974) de Armando Robles Godoy con sus variaciones modernas sobre aires costeños- temas de Paco.
El joven músico visto por Szyszlo en 1945.
Tras una canción para soprano con versos de Vallejo y otra sobre "La niña de la lámpara azul" de Eguren, y unas delicadas "Variaciones sobre un tema pentafónico" un acetato grabado en Cuba trae la sorpresa de un Concierto para Piano y Orquesta (1970) donde el protagónico es utilizado como instrumento de cuerda y también de percusión, alternando suaves melodías con pasajes atronadores. Hora de conciliar el recuerdo de este único Enrique conocido por Paco, buena gente sin reservas y conversador de singular tartamudeo, con el músico de polendas que descargaba su furia vanguardista sobre el pentagrama. (Fernando Vivas).
AÍDA GARCÏA NARANJO Fragmentos del discurso Sesión Solemne del Concejo Provincial de Lima,19 de junio de 1992
DE MOCHA GARCÏA NARANJO
Mocha, como todos la conocemos ahora, quien sigue de cerca los eventos de su querida alma mater, y estará presente el 10 de mayo me solicita que coloque en el blog estas sus palabras, que pronunciara en emocionado discurso cuando fuera Regidora de Cultura del Concejo Provinvial de Lima y consiguiera que por primera vez se entregara distinciones a los músicos de la Escuela Nacional de Música. Ellas cobran inusual actualidad al acercarse la distinción y reconocimiento que se dará a los maestros el Conservatorio , con motivo de los 102 años de fundación institucional.
HOMENAJE A LOS MÚSICOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE MUSICA
(HOY CONSERVATORIO)
Fragmentos del discurso de la REGIDORA AÍDA GARCÍA NARANJO en Sesión Solemne del Concejo Provincial de Lima, que tuviera lugar el 19 de junio de 1992, que editáramos en el Programa del evento “Musicresciendo a los músicos por un mundo mejor”, el 22 de noviembre de 1995 en el ICPNA de Miraflores, en donde también se reconociera los esfuerzos de instituciones que en forma silenciosa trabajan por la educación musical en la búsqueda de un mundo mejor para vivir.
"Quiero agradecer al Concejo Provincial de Lima a través de la presencia de Iván Dibós en representación del Alcalde, que haya tenido a bien aprobar esta propuesta que ha venido desde la Secretaría de Educación y Cultura.
Quiero agradecer la presencia de cada uno de ustedes, que han tenido a bien aceptar este pequeño homenaje que no pretende ser un acto de justicia, sino acto de reconocimiento al conjunto de los músicos que esta tarde nos acompaña en este primer Municipio de la capital.
Hoy es difícil dirigirse a todos ustedes, porque sería imposible hacer una amplia semblanza de lo que representa para la patria la Escuela Nacional de Música y porque no sería factible hacer una historia valorativa y enumerativa de la labor de todos y cada uno de los maestros que el día de hoy nos acompañan; porque la tarea de cada uno sería inabarcable, no sólo por lo extenso, sino por lo valioso de la misma; ya que significa el aporte de cada uno de ustedes no sólo al Perú sino particularmente a la representación de nuestra peruanidad ante todo el mundo.
...Qué queremos en este acto?
Queremos reconocerlos como símbolos en la lucha contra la adversidad y la injusticia. Queremos reconocerlos públicamente como símbolos en la firmeza de voluntad.
Queremos reconocerlos como símbolos en la vocación por formar una peruanidad musical y una peruanidad estética.
Este sentido homenaje pretende reconocer a esta voluntad concertada que ha permitido transformar al Perú, que ha permitido seguir convirtiéndonos, a pesar de la adversidad, en un territorio de esperanza. Territorio permanente en donde la cultura, frase ya conocida, es siempre el espacio olvidado.
...Estamos a tiempo para decir que este año deberíamos traer a Lima a nuestros Teatros Municipales, rindiendo un justo homenaje a Daniel Alomía Robles, Theodoro Valcárcel, a López Mindreau.
...Hacer masivo el conocimiento de Alfonso De Silva, tener siempre en la memoria y presente la obra invalorable de Rosa Alarco. A nuestros grandes compositores vivos: a Enrique Iturriaga, Edgar Valcárcel*, Carlos Sánchez Málaga*; Francisco Pulgar Vidal, a Celso Garrido Lecca.
Por qué no, a todos los compositores jóvenes de nuestra generación: Pedro Asato, Walter Casas.
Por qué no tener en las radios las maravillosas melodías del maestro Roberto Carpio.
Por qué no permitir que los alumnos de nuestras siempre queridas maestras de canto, de Dora Brousset, de Nelly Suares, de Betty Montoya; y de los maestros de instrumento, como la destacadísima Lucha Negri, y nuestro acompañante de siempre, el maestro Rafael Prieto, y de los maestros instrumentistas, pudiesen hacer un esfuerzo que sea complementado en lo técnico con los materiales, los textos, y los instrumentos adecuados al alcance de todos.
Hemos inhibido a nuestra gente de tener entre sus grandes artistas a famosas y maravillosas cantantes como Margarita Ludeña, a la pianista Teresa Quesada, o a instrumentistas importantes. A César Vivanco, a Rosa América Silva, Lucrecia Sarria, grandes maestra de hace muchas décadas.
Se han creado en la televisión nacional muchos espacios para dalinas y Nubeluz. Se han creado pocos espacios para Musicresciendo y Pilar Zúñiga, en el campo de la creación infantil.
La política de publicaciones tiene mucho que ver frente a la Escuela Nacional de Música. Porque el Perú ha perdido mucho de su historia, de su balance crítico, de la capacidad técnica de orientar a los educandos, de su profundidad en la investigación, nos hemos perdido la maravillosa sabiduría de maestro César Arróspide De La Flor, la profundidad en la investigación del maestro César Bolaños. Nos hemos perdido la capacidad técnica de orientar a los alumnos de Isaías Helfgott. Nos hemos perdido lo que puede ser un aporte en la crítica sistematizada para la cultura, el arte, y la música de Luis Antonio Meza. Lamentable para nuestro país. Lamentable pérdida para nuestra peruanidad que podría ver sistematizado vía las publicaciones, el conjunto de estos aportes.
Qué sería de nuestros teatros municipales sin la presencia en ellos, de la Orquesta Sinfónica Nacional y sus maestros, sin la presencia en ellos de los solistas, los coreutas, y el conjunto de los acompañantes de los diferentes coros, particularmente el Coro Nacional, el Coro de la ENAM.
Qué sería de nuestros teatros municipales si no hubiesen estado los maestros José Carlos Santos, Leopoldo La Rosa, José Malsio, Armando Sánchez Málaga, o recientemente Andrés Santa María?
No hemos olvidado la labor educadora y creativa de grandes maestros como Inés de la Puente, los maestros Mejía, Arteta, Bedoya.
Queremos reafirmar este sentido y esta vocación de estar siempre de parte de ustedes, recordando ejemplos tan invalorables como el que nos deja el maestro Rodolfo Holzmann, estudioso que si bien nació en Alemania, hizo bastante más patria que algunos peruanos.
Quiero reconocer públicamente el ejemplo de dignidad que para nosotros significan los maestros de la ENAM, antes Conservatorio.
Ellos son y seguirán siendo nuestro ejemplo y nuestra vena nutriente de esta voluntad de reafirmar nuestra propuesta en favor de la cultura.
Quisiera en este encuentro fortalecer no sólo nuestros lazos de unidad, nuestros lazos de amistad, nuestros lazos de reconocimiento, y decirles nuevamente que
... Este no es un acto de justicia, porque de así serlo, esta sala es pequeña
... De ser un acto de justicia, este diploma resulta insignificante
… De ser un acto de justicia, esta reunión tendría que trascender a otras esferas.
… Es solamente un acto de gratitud
... un acto de agradecimiento
... un acto de valoración a lo que representan ustedes como símbolo de la patria, de la nación, y del pueblo peruano”.
Muchísimas gracias
19 de junio de 1992
(Fragmentos del discurso de la Regidora Aída García Naranjo en Sesión Solemne del Concejo Provincial de Lima, que tuviera lugar el 19 de junio de 1992)
MOCHA GARCÌA NARANJO
Mocha, como todos la conocemos ahora, quien sigue de cerca los eventos de su querida alma mater, y estará presente el 10 de mayo me solicita que coloque en el blog estas sus palabras, que pronunciara en emocionado discurso cuando fuera Regidora de Cultura del Concejo Provinvial de Lima y consiguiera que por primera vez se entregara distinciones a los músicos de la Escuela Nacional de Música. Ellas cobran inusual actualidad al acercarse la distinción y reconocimiento que se dará a los maestros el Conservatorio , con motivo de los 102 años de fundación institucional.
HOMENAJE A LOS MÚSICOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE MUSICA
(HOY CONSERVATORIO)
Fragmentos del discurso de la REGIDORA AÍDA GARCÍA NARANJO en Sesión Solemne del Concejo Provincial de Lima, que tuviera lugar el 19 de junio de 1992, que editáramos en el Programa del evento “Musicresciendo a los músicos por un mundo mejor”, el 22 de noviembre de 1995 en el ICPNA de Miraflores, en donde también se reconociera los esfuerzos de instituciones que en forma silenciosa trabajan por la educación musical en la búsqueda de un mundo mejor para vivir.
"Quiero agradecer al Concejo Provincial de Lima a través de la presencia de Iván Dibós en representación del Alcalde, que haya tenido a bien aprobar esta propuesta que ha venido desde la Secretaría de Educación y Cultura.
Quiero agradecer la presencia de cada uno de ustedes, que han tenido a bien aceptar este pequeño homenaje que no pretende ser un acto de justicia, sino acto de reconocimiento al conjunto de los músicos que esta tarde nos acompaña en este primer Municipio de la capital.
Hoy es difícil dirigirse a todos ustedes, porque sería imposible hacer una amplia semblanza de lo que representa para la patria la Escuela Nacional de Música y porque no sería factible hacer una historia valorativa y enumerativa de la labor de todos y cada uno de los maestros que el día de hoy nos acompañan; porque la tarea de cada uno sería inabarcable, no sólo por lo extenso, sino por lo valioso de la misma; ya que significa el aporte de cada uno de ustedes no sólo al Perú sino particularmente a la representación de nuestra peruanidad ante todo el mundo.
...Qué queremos en este acto?
Queremos reconocerlos como símbolos en la lucha contra la adversidad y la injusticia. Queremos reconocerlos públicamente como símbolos en la firmeza de voluntad.
Queremos reconocerlos como símbolos en la vocación por formar una peruanidad musical y una peruanidad estética.
Este sentido homenaje pretende reconocer a esta voluntad concertada que ha permitido transformar al Perú, que ha permitido seguir convirtiéndonos, a pesar de la adversidad, en un territorio de esperanza. Territorio permanente en donde la cultura, frase ya conocida, es siempre el espacio olvidado.
...Estamos a tiempo para decir que este año deberíamos traer a Lima a nuestros Teatros Municipales, rindiendo un justo homenaje a Daniel Alomía Robles, Theodoro Valcárcel, a López Mindreau.
...Hacer masivo el conocimiento de Alfonso De Silva, tener siempre en la memoria y presente la obra invalorable de Rosa Alarco. A nuestros grandes compositores vivos: a Enrique Iturriaga, Edgar Valcárcel*, Carlos Sánchez Málaga*; Francisco Pulgar Vidal, a Celso Garrido Lecca.
Por qué no, a todos los compositores jóvenes de nuestra generación: Pedro Asato, Walter Casas.
Por qué no tener en las radios las maravillosas melodías del maestro Roberto Carpio.
Por qué no permitir que los alumnos de nuestras siempre queridas maestras de canto, de Dora Brousset, de Nelly Suares, de Betty Montoya; y de los maestros de instrumento, como la destacadísima Lucha Negri, y nuestro acompañante de siempre, el maestro Rafael Prieto, y de los maestros instrumentistas, pudiesen hacer un esfuerzo que sea complementado en lo técnico con los materiales, los textos, y los instrumentos adecuados al alcance de todos.
Hemos inhibido a nuestra gente de tener entre sus grandes artistas a famosas y maravillosas cantantes como Margarita Ludeña, a la pianista Teresa Quesada, o a instrumentistas importantes. A César Vivanco, a Rosa América Silva, Lucrecia Sarria, grandes maestra de hace muchas décadas.
Se han creado en la televisión nacional muchos espacios para dalinas y Nubeluz. Se han creado pocos espacios para Musicresciendo y Pilar Zúñiga, en el campo de la creación infantil.
La política de publicaciones tiene mucho que ver frente a la Escuela Nacional de Música. Porque el Perú ha perdido mucho de su historia, de su balance crítico, de la capacidad técnica de orientar a los educandos, de su profundidad en la investigación, nos hemos perdido la maravillosa sabiduría de maestro César Arróspide De La Flor, la profundidad en la investigación del maestro César Bolaños. Nos hemos perdido la capacidad técnica de orientar a los alumnos de Isaías Helfgott. Nos hemos perdido lo que puede ser un aporte en la crítica sistematizada para la cultura, el arte, y la música de Luis Antonio Meza. Lamentable para nuestro país. Lamentable pérdida para nuestra peruanidad que podría ver sistematizado vía las publicaciones, el conjunto de estos aportes.
Qué sería de nuestros teatros municipales sin la presencia en ellos, de la Orquesta Sinfónica Nacional y sus maestros, sin la presencia en ellos de los solistas, los coreutas, y el conjunto de los acompañantes de los diferentes coros, particularmente el Coro Nacional, el Coro de la ENAM.
Qué sería de nuestros teatros municipales si no hubiesen estado los maestros José Carlos Santos, Leopoldo La Rosa, José Malsio, Armando Sánchez Málaga, o recientemente Andrés Santa María?
No hemos olvidado la labor educadora y creativa de grandes maestros como Inés de la Puente, los maestros Mejía, Arteta, Bedoya.
Queremos reafirmar este sentido y esta vocación de estar siempre de parte de ustedes, recordando ejemplos tan invalorables como el que nos deja el maestro Rodolfo Holzmann, estudioso que si bien nació en Alemania, hizo bastante más patria que algunos peruanos.
Quiero reconocer públicamente el ejemplo de dignidad que para nosotros significan los maestros de la ENAM, antes Conservatorio.
Ellos son y seguirán siendo nuestro ejemplo y nuestra vena nutriente de esta voluntad de reafirmar nuestra propuesta en favor de la cultura.
Quisiera en este encuentro fortalecer no sólo nuestros lazos de unidad, nuestros lazos de amistad, nuestros lazos de reconocimiento, y decirles nuevamente que
... Este no es un acto de justicia, porque de así serlo, esta sala es pequeña
... De ser un acto de justicia, este diploma resulta insignificante
… De ser un acto de justicia, esta reunión tendría que trascender a otras esferas.
… Es solamente un acto de gratitud
... un acto de agradecimiento
... un acto de valoración a lo que representan ustedes como símbolo de la patria, de la nación, y del pueblo peruano”.
Muchísimas gracias
19 de junio de 1992
(Fragmentos del discurso de la Regidora Aída García Naranjo en Sesión Solemne del Concejo Provincial de Lima, que tuviera lugar el 19 de junio de 1992)
MOCHA GARCÌA NARANJO
Semana del Conservatorio: Conmemoración 102 aniversario de fundación institucional
En conmemoración al 102 aniversario de la fundación institucional realizada el 09 de mayo de 1908
El Conservatorio Nacional de Música conmemorará el próximo 09 de mayo 102 años de vida institucional, de fundación originalmente como Academia Musical, ocasión por la cual el Consejo Directivo decidió organizar una semana de actividades por el Aniversario Institucional que realcen la significación de tan importante fecha en la vida musical de la Nación.
La semana de Actividades del Conservatorio Nacional de Música se inician el lunes 10 con la Ceremonia de Distinción y Reconocimiento de maestros y músicos notables de la vida musical y cultural del país, en esta ocasión se distinguirá a los maestros Rodolfo Barbacci, César Bolaños, Enrique Costa, Victor Gordon, Teresa Ornano de Costa, Enrique Pinilla, José Carlos Santos y Ana Savarían, cierra la ceremonia la presentación de la Banda Sinfónica. El martes 12 se presentarán Grupos y Ensambles de Cámara y el miércoles 13 la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y finalmente como invitado especial tendremos la presentación del Coro Nacional, conformado por muchos alumnos y egresados de nuestra casa de estudios. Finalmente el viernes 14 se ha programado también actividades internas de confraternidad e integración de la comunidad académica y administrativa del Conservatorio Nacional de Música.
Los elencos y agrupaciones de cámara del Conservatorio están conformados por alumnos pertenecientes a las Secciones de Estudios Superiores y de Estudios Preparatorios para Jóvenes, de las diferentes especialidades. Los elencos y agrupaciones de cámara durante el año desarrollan una intensa actividad académica y artística; con presentaciones de Gala, conciertos y recitales en las sedes del Conservatorio y en diversas salas de Lima y Provincias.
Actividades en el auditorio de la Sede Histórica de la Av. Emancipación Nº 190, Lima.Hora 7:30 p.m.
Ingreso libre (capacidad limitada)
Breve reseña:
En 1908 por Resolución Suprema Nº 1082, que suscribe el Presidente don José Pardo, se aprueba el Convenio del Estado Peruano con la Sociedad Filarmónica para establecer una Academia Musical en el Perú que forme músicos profesionales, por Ley 1725 de 1012 se legaliza este establecimiento de estaca de estudios cambiando su denominación a Academia Nacional de Música. Hacia 1929 cambia la denominación a Academia de Música y Declamación y en 1946 cambia a Conservatorio Nacional de Música, denominación que perdería en 1972 por Escuela Nacional de Música hasta 1983 que recupera su actual denominación.
Recibieron el encargo histórico, de llevar adelante la primera institución nacional de formación de músicos profesionales, Federico Gerdes, Primer Director y José María Valle-Riestra, Primer Subdirector, entonces denominada Academia Nacional de Música. La labor verdaderamente pionera desplegada por ambos músicos, en un contexto histórico en el que se valoraba poco o nada la necesidad de formar músicos profesionales para el Perú, fue el origen de los actuales niveles de excelencia que viene alcanzando la hoy centenaria institución educativa musical pública más importante del Perú.
Sobre los maestros:
Rodolfo Barbacci: arpista y profesor de cursos teóricos del Conservatorio.
César Bolaños: compositor de la década de los 50 e investigador musical.
Enrique Costa: violinista destacado y profesor de violín.
Victor Gordon: oboísta, fue profesor Oboe del Conservatorio, músico de la Sinfónica Nacional por más de veinte años y difusor de la música de cámara en nuestro país.
Teresa Ornano de Costa: pianista destacada, profesora de piano del Conservatorio.
Enrique Pinilla: compositor e investigador, profesor de Etnomusicóloga del Conservatorio.
José Carlos Santos: estudió en el Mahattan School of Music, ha dirigido en diferentes países de América y ha sido Director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Ana Savarían: difusora del pasado histórico musical de Iberoamérica. Concertista de Clavecín.
Pilar Zúñiga ANUNCIO DE CELEBRACIONES EN EL CONSERVATORIO
Mis queridos todos:
estamos llenos de buenas noticias, celebraciones, participaciones en concursos, premiaciones!
El aniversario del Conser, y , entremedio, el día de la madre: Voy adelantando mi abrazo cálido, afectuoso, a quienes cumplen función tan fundamental en nuestras vidas y en la vida de cada ser humano que nace. A nuestras madres musicales, a nuestras madres músicas y en especial en estos días a Carlota de Constantini, a quien vemos sacar adelante a sus hijos con ese gran empuje y corazón enormes que sólo una mujer muy especial puede entregar. En ella, el saludo a todas las mamás.
Esperamos vernos el lunes 10 a todos, alrededor de los maestros que serán distinguidos esa noche en nuestra casa de Emancipación. Y en las demás actividades anunciadas por el Conservatorio.
Juan José: no quiero olvidarlo; las charlas que dictaste estuvieron estupendas. He podido ver las grabaciones. Ahora esperamos verte y oirte en el Santa Úrsula el 4 de mayo.
Los dejo con mi cariño de siempre,
Pilar
estamos llenos de buenas noticias, celebraciones, participaciones en concursos, premiaciones!
El aniversario del Conser, y , entremedio, el día de la madre: Voy adelantando mi abrazo cálido, afectuoso, a quienes cumplen función tan fundamental en nuestras vidas y en la vida de cada ser humano que nace. A nuestras madres musicales, a nuestras madres músicas y en especial en estos días a Carlota de Constantini, a quien vemos sacar adelante a sus hijos con ese gran empuje y corazón enormes que sólo una mujer muy especial puede entregar. En ella, el saludo a todas las mamás.
Esperamos vernos el lunes 10 a todos, alrededor de los maestros que serán distinguidos esa noche en nuestra casa de Emancipación. Y en las demás actividades anunciadas por el Conservatorio.
Juan José: no quiero olvidarlo; las charlas que dictaste estuvieron estupendas. He podido ver las grabaciones. Ahora esperamos verte y oirte en el Santa Úrsula el 4 de mayo.
Los dejo con mi cariño de siempre,
Pilar
Lucho Milla de Leon FELIZ DIA DEL TRABAJO
Queridos todos:
No quiero que lleguen las 12 aquí en Perú, por lo menos, sin re enviar este saludo tan bonito que llegó de Lucho Milla.
Abrazo grande a los músicos que trabajan en horarios tan especiales, tan diversos, muchas veces sólo por el placer del deber cumplido, o por colaborar en alguna causa. A los que abrieron trocha en este mundo de los profesionales de la música; a los primeros maestros del Conservatorio, que el 9 celebra su 101 aniversario, a cada uno de nosotros que lleva la herencia de ellos y sus enseñanzas generosas.
Feliz día del trabajo! Precioso trabajo el nuestro!
... Y aquí unas ramitas de muguet a las que sólo falta el perfume, enviadas para todos ustedes!!!
Mi abrazo,
Pilar Zúñiga
(Para los que no conozcan la tradición del muguet )
Recuerdo de niña ir por el bosque con mi madre a recoger esas pequeñas campanillas blancas de olor dulce; pero a su vez me recuerda la posibilidad de venderlo a las vecinas el 1 de mayo y así hacerme un dinerillo extra para mis caprichos infantiles.
Tradicionalmente es una flor que se regala ese día en Francia, Suiza y Bélgica para dar buena suerte. De hecho en el lenguaje de las flores significa "vuelta de la felicidad".Por ello hoy os regalo ese ramo de felicidad, a los que tienen el gusto de celebrar el feliz día del trabajador. Tradición francesa.
----- Original Message -----
From: Lucho Milla de Leon
To: Pilar Zúñiga
Sent: Saturday, May 01, 2010 3:28 AM
Subject: FELIZ DIA DEL TRABAJO; PILAR
LE TRAVAILL DIGNIFIQUE LA PERSONE..
No quiero que lleguen las 12 aquí en Perú, por lo menos, sin re enviar este saludo tan bonito que llegó de Lucho Milla.
Abrazo grande a los músicos que trabajan en horarios tan especiales, tan diversos, muchas veces sólo por el placer del deber cumplido, o por colaborar en alguna causa. A los que abrieron trocha en este mundo de los profesionales de la música; a los primeros maestros del Conservatorio, que el 9 celebra su 101 aniversario, a cada uno de nosotros que lleva la herencia de ellos y sus enseñanzas generosas.
Feliz día del trabajo! Precioso trabajo el nuestro!
... Y aquí unas ramitas de muguet a las que sólo falta el perfume, enviadas para todos ustedes!!!
Mi abrazo,
Pilar Zúñiga
(Para los que no conozcan la tradición del muguet )
Recuerdo de niña ir por el bosque con mi madre a recoger esas pequeñas campanillas blancas de olor dulce; pero a su vez me recuerda la posibilidad de venderlo a las vecinas el 1 de mayo y así hacerme un dinerillo extra para mis caprichos infantiles.
Tradicionalmente es una flor que se regala ese día en Francia, Suiza y Bélgica para dar buena suerte. De hecho en el lenguaje de las flores significa "vuelta de la felicidad".Por ello hoy os regalo ese ramo de felicidad, a los que tienen el gusto de celebrar el feliz día del trabajador. Tradición francesa.
----- Original Message -----
From: Lucho Milla de Leon
To: Pilar Zúñiga
Sent: Saturday, May 01, 2010 3:28 AM
Subject: FELIZ DIA DEL TRABAJO; PILAR
LE TRAVAILL DIGNIFIQUE LA PERSONE..
II CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA MARÍA LUISA ANIDO
II CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA MARÍA LUISA ANIDO
CIUDAD DE BUENOS AIRES 2010
Su nueva web: www.cigmla-argentina.com.ar (audio, video, partituras para concursantes)
Bases / Rules
El Certamen está abierto sin distinción de nacionalidad a guitarristas que, hasta el 22 de Septiembre de 2010, no hayan cumplido los 33 años de edad.
No podrán participar los concursantes que hayan obtenido el Primer Premio en ediciones anteriores.
El Certamen se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires durante los días 22 al 26 de Septiembre de 2010.
Las pruebas Clasificatorias y Semifinal serán efectuadas en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (c/Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero), los días 22, 23, y 24 de Septiembre. Los horarios se confirmarán por email a los concursantes.
La Final se llevará a cabo en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el día 26 de Septiembre a las 18hs.
La presentación y el sorteo del orden de participación se realizará en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA el día 22 de Septiembre a las 9hs.
La no presentación del participante implicará su descalificación automática.
El Certamen comprenderá tres etapas:
Primera Etapa (Clasificatoria) días 22 y 23 de Septiembre
Todos los participantes interpretarán:
María Luisa Anido Una obra a elección entre las siguientes:
Canto de la llanura- Preludio Pampeano-
Catamarqueña- Gato *
Miguel Llobet: Romanza o Mazurka *
Una obra a elección de los siguientes autores:
Eduardo Falú, Abel Fleury, Jorge Gómez Crespo o Julio Sagreras
(Máximo 15 minutos para cada participante)
Segunda Etapa: (Semifinal) día 24 de septiembre
Los participantes interpretarán:
Johann Sebastian Bach: Un Preludio extraído de las Suites para laúd, violín,violoncello o clave (transcripción de libre elección)
Una obra a elegir de los siguientes autores:Agustín Barrios, Leo Brouwer, Antonio Lauro o Heitor Villa Lobos
Salvador Brotons Toccata, de Due Suggestions *
Astor Piazzolla: Una obra a elección extraída de:
* Serie del Ángel, * Cuatro Estaciones Porteñas, Cinco Piezas para guitarra
* Arreglo de libre elección
(Máximo 20 minutos para cada participante)
Tercera Etapa: (Final) día 26 de Septiembre
Los finalistas interpretarán uno de estos dos conciertos a elección:
Mauro Giuliani Concierto Opus 30 en La Mayor para guitarra y orquesta
Daniel Zuker Concierto Argentino para Guitarra “María Luisa Anido” (Abrir PDF)
* Las obras impuestas serán facilitadas solamente a los inscriptos.
7. La solicitud de inscripción deberá llegar a la dirección postal o por email a: info@cigmla-argentina.com.ar
Plazo de inscripciones: 22 de Agosto de 2010
Mayor información: www.cigmla-argentina.com.ar
CIUDAD DE BUENOS AIRES 2010
Su nueva web: www.cigmla-argentina.com.ar (audio, video, partituras para concursantes)
Bases / Rules
El Certamen está abierto sin distinción de nacionalidad a guitarristas que, hasta el 22 de Septiembre de 2010, no hayan cumplido los 33 años de edad.
No podrán participar los concursantes que hayan obtenido el Primer Premio en ediciones anteriores.
El Certamen se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires durante los días 22 al 26 de Septiembre de 2010.
Las pruebas Clasificatorias y Semifinal serán efectuadas en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (c/Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero), los días 22, 23, y 24 de Septiembre. Los horarios se confirmarán por email a los concursantes.
La Final se llevará a cabo en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el día 26 de Septiembre a las 18hs.
La presentación y el sorteo del orden de participación se realizará en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA el día 22 de Septiembre a las 9hs.
La no presentación del participante implicará su descalificación automática.
El Certamen comprenderá tres etapas:
Primera Etapa (Clasificatoria) días 22 y 23 de Septiembre
Todos los participantes interpretarán:
María Luisa Anido Una obra a elección entre las siguientes:
Canto de la llanura- Preludio Pampeano-
Catamarqueña- Gato *
Miguel Llobet: Romanza o Mazurka *
Una obra a elección de los siguientes autores:
Eduardo Falú, Abel Fleury, Jorge Gómez Crespo o Julio Sagreras
(Máximo 15 minutos para cada participante)
Segunda Etapa: (Semifinal) día 24 de septiembre
Los participantes interpretarán:
Johann Sebastian Bach: Un Preludio extraído de las Suites para laúd, violín,violoncello o clave (transcripción de libre elección)
Una obra a elegir de los siguientes autores:Agustín Barrios, Leo Brouwer, Antonio Lauro o Heitor Villa Lobos
Salvador Brotons Toccata, de Due Suggestions *
Astor Piazzolla: Una obra a elección extraída de:
* Serie del Ángel, * Cuatro Estaciones Porteñas, Cinco Piezas para guitarra
* Arreglo de libre elección
(Máximo 20 minutos para cada participante)
Tercera Etapa: (Final) día 26 de Septiembre
Los finalistas interpretarán uno de estos dos conciertos a elección:
Mauro Giuliani Concierto Opus 30 en La Mayor para guitarra y orquesta
Daniel Zuker Concierto Argentino para Guitarra “María Luisa Anido” (Abrir PDF)
* Las obras impuestas serán facilitadas solamente a los inscriptos.
7. La solicitud de inscripción deberá llegar a la dirección postal o por email a: info@cigmla-argentina.com.ar
Plazo de inscripciones: 22 de Agosto de 2010
Mayor información: www.cigmla-argentina.com.ar
ALACC A S O C I A C I Ó N L A T I N O A M E R I C A N A D E C A N T O C O R A L
A S O C I A C I Ó N L A T I N O A M E R I C A N A D E C A N T O C O R A L
A L A C C-Chile INFORMA:
______________________________________________________________
VII Encuentro de Música Sacra
Instituto de Música Pontificia Universidad Católica
I M U C
Fecha: jueves, 29 de abril de 2010
Hora: 19:30 - 21:30
Lugar: Campus Oriente Universidad Católica
Avda. Jaime Guzmán 3300, Providencia
T L de Victoria - Tres Motetes
K. Penderecky - Agnus Dei
R. Herrera - MISA (ESTRENO ABSOLUTO)
A. Schoenberg - Friede Auf Erden
Concerto Vocale
Director Victor Alarcón
Entrada Liberada - Previo retiro de tickets
A L A C C-Chile INFORMA:
______________________________________________________________
VII Encuentro de Música Sacra
Instituto de Música Pontificia Universidad Católica
I M U C
Fecha: jueves, 29 de abril de 2010
Hora: 19:30 - 21:30
Lugar: Campus Oriente Universidad Católica
Avda. Jaime Guzmán 3300, Providencia
T L de Victoria - Tres Motetes
K. Penderecky - Agnus Dei
R. Herrera - MISA (ESTRENO ABSOLUTO)
A. Schoenberg - Friede Auf Erden
Concerto Vocale
Director Victor Alarcón
Entrada Liberada - Previo retiro de tickets
Carlota Mestanza de Constantini - NOTICIAS DE EUROPA
DE CARLOTA MESTANZA DE CONSTANTINI , 25 DE ABRIL
NOTICIAS DE EUROPA
Concurso de Pianistas del Young Pianists Festival de Holanda.
Tbilisi Piano Competition, en Georgia
NOS ALEGRAMOS TANTO CON CLAUDITO CONSTANTINI!. DISCULPA POR RECIÉN RE ENVIAR, CARLO; PERO EL TRABAJO ME TIENE TOMADA.
BESOS AL SOBRINO! PILAR
Muy estimada Pilar,
Recuerdo que en un correo anterior nos diste indicaciones sobre un blog para poner noticias, pero voy a molestarte nuevamente con este mensaje, ya que no encuentro el correo ni sé cómo usar un blog (plop!).
Bueno, queria mencionarte que mi hijo Claudio quedó entre los 12 semifinalistas (de mas de 40 concursantes iniciales) en el Concurso de Pianistas del Young Pianists Festival de Holanda. El concurso se llevó a cabo en Amsterdam y precisamente hoy son las finales. Claudio tuvo gran reconocimiento de los miembros del jurado y fue el único latinoamericano presente en el concurso. No obstante Claudio y todos nosotros hubiésemos querido que llegue a la final, el hecho de haber llegado al puesto que logró ha sido una gran victoria, considerando las circunstancias en las cuales ha tenido que prepararse para este importante evento. En Octubre pasado fue seleccionado para participar en el Tbilisi Piano Competition, en Georgia, adonde viajó y llegó a los 4tos. de final. Su participación en ese concurso se puede ver en youtube.com
Asímismo, Claudio, junto con otros dos pianistas ha formado la asociación musical Pianosphere,con sede en Rotterdam, la misma que hizo su debut ayer con el recital de un notable pianista español.
Te dejo por el momento Pilar y espero poder verte en Junio próximo, cuando vaya de vacaciones por LIma.
Un fuerte abrazo,
Carlota
NOTICIAS DE EUROPA
Concurso de Pianistas del Young Pianists Festival de Holanda.
Tbilisi Piano Competition, en Georgia
NOS ALEGRAMOS TANTO CON CLAUDITO CONSTANTINI!. DISCULPA POR RECIÉN RE ENVIAR, CARLO; PERO EL TRABAJO ME TIENE TOMADA.
BESOS AL SOBRINO! PILAR
Muy estimada Pilar,
Recuerdo que en un correo anterior nos diste indicaciones sobre un blog para poner noticias, pero voy a molestarte nuevamente con este mensaje, ya que no encuentro el correo ni sé cómo usar un blog (plop!).
Bueno, queria mencionarte que mi hijo Claudio quedó entre los 12 semifinalistas (de mas de 40 concursantes iniciales) en el Concurso de Pianistas del Young Pianists Festival de Holanda. El concurso se llevó a cabo en Amsterdam y precisamente hoy son las finales. Claudio tuvo gran reconocimiento de los miembros del jurado y fue el único latinoamericano presente en el concurso. No obstante Claudio y todos nosotros hubiésemos querido que llegue a la final, el hecho de haber llegado al puesto que logró ha sido una gran victoria, considerando las circunstancias en las cuales ha tenido que prepararse para este importante evento. En Octubre pasado fue seleccionado para participar en el Tbilisi Piano Competition, en Georgia, adonde viajó y llegó a los 4tos. de final. Su participación en ese concurso se puede ver en youtube.com
Asímismo, Claudio, junto con otros dos pianistas ha formado la asociación musical Pianosphere,con sede en Rotterdam, la misma que hizo su debut ayer con el recital de un notable pianista español.
Te dejo por el momento Pilar y espero poder verte en Junio próximo, cuando vaya de vacaciones por LIma.
Un fuerte abrazo,
Carlota
AURELIO TELLO NOS INVITA
VIII Festival Internacional de Música Antigua
Del 2 al 13 de mayo
Participación especial del Mtro. Aurelio Tello
Martes 11 de mayo 2010, 7:30 p.m.
Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Miraflores
Entrada Libre
Devociones y tradición popular en la América barroca
Dirección general: Aurelio Tello
Conjunto instrumental del Festival
Appunto Ensamble Vocal
Director: Javier Súnico
Loores a la Virgen de Guadalupe
Villancico a 6 y bajo continuo Manuel de Sumaya
Ya se eriza el copete (1728) (Catedral de México)
Villancico a dúo Manuel de Sumaya
Cielo animado en Guadalupe (s/f.) (Catedral de México)
Villancico a 6 y bajo continuo Manuel de Sumaya
Quién es aquella paloma (1725) (Catedral de México)
Villancico a dúo y bajo continuo Manuel de Sumaya
Cerca de México (1721) (Catedral de México)
Villancico a 8 y acompañamiento Manuel de Sumaya
La bella incorrupta, la nave sagrada (1725) (Catedral de México)
Loores a Santa Rosa de Lima
Dúo en diálogo a Santa Rosa de Lima Tomás de Torrejón y Velasco
De esta Rosa tan bella (¿1679?-1744) (Catedral de Guatemala)
Dúo a Santa Rosa María, Nacional de Lima y Patrona Indiana Manuel de Sumaya
Dios sembrando flores, da una tan hermosa (1729) (Catedral de México)
Dúo y a 3 voces a Santa Rosa de Lima Tomás de Torrejón y Velasco
Es mi rosa bella (1679) (Catedral de Guatemala)
Villancico a 4 a Santa Rosa de Lima Lorenzo de Urruela y Arteaga
Vengan todas las flores (finales s. XVII) (Catedral de Guatemala)
Villancico a dúo con flautas y violines Rafael Antonio Castellanos
Si de Rosa el nombre (1790) (Catedral de Guatemala)
Villancico a 4 con violines Roque Ceruti
Hoy la tierra produce una Rosa (Catedral de Lima)
Cachuas de Trujillo del Perú
del códice de Baltazar Martínez de Compañón (1779)
Cachua a voz y bajo al nacimiento Dennos licencia señores
Cachua La despedida, de Huamachuco
Cachua serranita nombrada El huicho nuevo, que cantaron y bailaron la pallas de Otuzco
a nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Trujillo
Cachuita de la montaña llamádase El buen querer
Cachua a dúo y a cuatro Niño il mijor
Appunto Ensamble Vocal
Director: Javier Súnico
Sopranos: Rosalinda Palomino, Zammy Juárez
Mezzosopranos: Mónica Canales, Pilar Ciruelos
Tenores: Javier Súnico , Roberto Reffray
Bajos: Xavier Fernández , Jair Dávila
Conjunto Instrumental del Festival:
Violines: Roberto Rivadeneyra , María Elena Pacheco
Flautas dulces: Sergio Portilla , Bárbara Bollinger
Clavecín: Yana Piachonkina
Laúd: José Díaz
Arpa: Armando Becerra
Viola da gamba: María Eugenia Codina
Del 2 al 13 de mayo
Participación especial del Mtro. Aurelio Tello
Martes 11 de mayo 2010, 7:30 p.m.
Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Miraflores
Entrada Libre
Devociones y tradición popular en la América barroca
Dirección general: Aurelio Tello
Conjunto instrumental del Festival
Appunto Ensamble Vocal
Director: Javier Súnico
Loores a la Virgen de Guadalupe
Villancico a 6 y bajo continuo Manuel de Sumaya
Ya se eriza el copete (1728) (Catedral de México)
Villancico a dúo Manuel de Sumaya
Cielo animado en Guadalupe (s/f.) (Catedral de México)
Villancico a 6 y bajo continuo Manuel de Sumaya
Quién es aquella paloma (1725) (Catedral de México)
Villancico a dúo y bajo continuo Manuel de Sumaya
Cerca de México (1721) (Catedral de México)
Villancico a 8 y acompañamiento Manuel de Sumaya
La bella incorrupta, la nave sagrada (1725) (Catedral de México)
Loores a Santa Rosa de Lima
Dúo en diálogo a Santa Rosa de Lima Tomás de Torrejón y Velasco
De esta Rosa tan bella (¿1679?-1744) (Catedral de Guatemala)
Dúo a Santa Rosa María, Nacional de Lima y Patrona Indiana Manuel de Sumaya
Dios sembrando flores, da una tan hermosa (1729) (Catedral de México)
Dúo y a 3 voces a Santa Rosa de Lima Tomás de Torrejón y Velasco
Es mi rosa bella (1679) (Catedral de Guatemala)
Villancico a 4 a Santa Rosa de Lima Lorenzo de Urruela y Arteaga
Vengan todas las flores (finales s. XVII) (Catedral de Guatemala)
Villancico a dúo con flautas y violines Rafael Antonio Castellanos
Si de Rosa el nombre (1790) (Catedral de Guatemala)
Villancico a 4 con violines Roque Ceruti
Hoy la tierra produce una Rosa (Catedral de Lima)
Cachuas de Trujillo del Perú
del códice de Baltazar Martínez de Compañón (1779)
Cachua a voz y bajo al nacimiento Dennos licencia señores
Cachua La despedida, de Huamachuco
Cachua serranita nombrada El huicho nuevo, que cantaron y bailaron la pallas de Otuzco
a nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Trujillo
Cachuita de la montaña llamádase El buen querer
Cachua a dúo y a cuatro Niño il mijor
Appunto Ensamble Vocal
Director: Javier Súnico
Sopranos: Rosalinda Palomino, Zammy Juárez
Mezzosopranos: Mónica Canales, Pilar Ciruelos
Tenores: Javier Súnico , Roberto Reffray
Bajos: Xavier Fernández , Jair Dávila
Conjunto Instrumental del Festival:
Violines: Roberto Rivadeneyra , María Elena Pacheco
Flautas dulces: Sergio Portilla , Bárbara Bollinger
Clavecín: Yana Piachonkina
Laúd: José Díaz
Arpa: Armando Becerra
Viola da gamba: María Eugenia Codina
lunes, 3 de mayo de 2010
Mo Better Jazz - Joscha Oetz Quartet en vivo miércoles en el Cocodrilo Verde
Fecha: miércoles, 05 de mayo de 2010
Hora: 20:00 - 23:00
Lugar: Cocodrilo Verde
Calle: Francisco de Paula Camino 226
Descripción Mo Better Jazz - Joscha Oetz Quartet en vivo todos los miércoles en el Cocodrilo Verde.
After Office Lounge, Jazz Classics And Beyond. El renombrado contrabajista Joscha Oetz presenta su nuevo cuarteto en un show de Chill Out al estilo Jazz Clasico, todos los miercoles en el Cocodrilo Verde. Este flamante grupo con excelentes músicos de cuatro países y tres continentes toca un repertorio de standards del repertorio Broadway y Swing que transporta a su público a la época del Golden Age del Jazz, siempre manteniendo un sonido original y fresco y incluyendo temas latinos.
El show empieza a las 8pm, la entrada es gratis y se cobran 20 Soles de consumo mínimo (estudiantes 10). 2X1 cocteles hasta las 9:30pm
Jorge Donoso (Chile) - saxofón Diego Salvador (Perú) - guitarra Joscha Oetz (Alemania) - contrabajo, Steve Cournane (Nueva Zelanda) - bateria
Infos:
Tel 2427583
adm@cocodriloverde.com
Hora: 20:00 - 23:00
Lugar: Cocodrilo Verde
Calle: Francisco de Paula Camino 226
Descripción Mo Better Jazz - Joscha Oetz Quartet en vivo todos los miércoles en el Cocodrilo Verde.
After Office Lounge, Jazz Classics And Beyond. El renombrado contrabajista Joscha Oetz presenta su nuevo cuarteto en un show de Chill Out al estilo Jazz Clasico, todos los miercoles en el Cocodrilo Verde. Este flamante grupo con excelentes músicos de cuatro países y tres continentes toca un repertorio de standards del repertorio Broadway y Swing que transporta a su público a la época del Golden Age del Jazz, siempre manteniendo un sonido original y fresco y incluyendo temas latinos.
El show empieza a las 8pm, la entrada es gratis y se cobran 20 Soles de consumo mínimo (estudiantes 10). 2X1 cocteles hasta las 9:30pm
Jorge Donoso (Chile) - saxofón Diego Salvador (Perú) - guitarra Joscha Oetz (Alemania) - contrabajo, Steve Cournane (Nueva Zelanda) - bateria
Infos:
Tel 2427583
adm@cocodriloverde.com
Juan José Chuquisengo y el Cuarteto de Cuerdas Lima.Sociedad Filarmónica
La Sociedad Filarmónica de Lima inicia este martes 4 de mayo su Temporada de conciertos 2010. Como lo viene haciendo año tras año, se trata de un nuevo ciclo de conciertos que brinda a nuestra ciudad una dinámica artística que enriquece nuestra cultura y motiva la incursión de prometedores jóvenes en la escena musical mundial.
Compositores, solistas, cantantes, instrumentistas y conjuntos de cámara nacionales y extranjeros, encuentran en esta centenaria institución la posibilidad de un diálogo musical honesto entre diversas generaciones.
La Temporada 2010, conformada por 13 conciertos de abono y uno extraordinario, permite la presencia de más de 80 notables músicos de fama internacional. Solistas, dúos, tríos, cuartetos y afamadas agrupaciones enriquecen nuestra programación. Este año debutan en nuestro país la prestigiosa Orquesta Stockholm Sinfonietta de Suecia dirigida por el talentoso director finlandés Okko Kamu, teniendo como solista al pianista alemán Stefan Arnold. Asimismo el Cuarteto de Los Tres Continentes de Francia y el joven pianista chino Jue Wang, ganador del Concurso de Piano Santander.
La Sociedad Filarmónica presidida actualmente por el doctor Salomón Lerner, renueva los objetivos que, desde 1907 impulsaron a sus fundadores, un grupo de amantes de la música que reunió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño.
La Temporada 2010 se inicia el martes 4 de mayo con el concierto del notable pianista peruano radicado en Alemania Juan José Chuquisengo y el Cuarteto de Cuerdas Lima. En el mismo mes de mayo el lunes 10 se presenta la Orquesta Stockholm Sinfonietta con un exigente programa que incluye: la Sinfonía Nº 4 Italiana, de Mendelssohn; el Concierto para piano K 595, de Mozart; Vocalise (arreglo para orquesta), de Rachmaninov concluyendo con la Sinfonía Nº 4 de Beethoven.
En junio tendremos los conciertos del pianista Doménico Codispoti y del Dúo Doménico Nordio y Andrea Bacchetti / Violín y Piano, de Italia. De Francia viene por primera vez al Perú el Cuarteto con piano De los Tres Continentes del ensamble PARIS MUSIQUE DE CHAMBRE para ofrecer un concierto especial organizado conjuntamente con la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú en el marco de la Fiesta de la Música 2010.
En agosto se presentan el Ensemble Instrumental de Granada, España y el Haydn Trío / Piano, violín y cello y el Cuarteto Hugo Wolf, ambos prestigiosos conjuntos de Austria.
En el mes de setiembre se ha programado los conciertos del Cuarteto Mandelring de Alemania y la Orquesta de Cámara EUCO, agrupación que viene acompañada de la cellista Natalie Clein como solista. Cabe destacar que el Concierto Extraordinario que todos los años ofrece la Sociedad Filarmónica a sus abonados estará a cargo, justamente de esta orquesta de cámara con un programa distinto.
En octubre tenemos el debut del joven pianista chino Jue Wang ganador del concurso de piano Santander. Posteriormente retornan a Lima el afamado pianista austriaco Paul Badura Skoda y, el notable Cuarteto Diotima de Francia para cerrar nuestra Temporada 2010 el lunes 8 y jueves 25 de noviembre, respectivamente.
Como es habitual todos los conciertos se realizarán en el Auditorio Santa Úrsula ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro a las 7.30 p.m.
La venta de abonos y entradas individuales para los conciertos se realiza en TELETICKET de Wong y Metro y el mismo día del concierto en la boletería del auditorio.
MAYOR INFORMACIÓN: Sociedad Filarmónica de Lima de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Tel. 4457395 – 2426396.
Email: informes@sociedadfilarmonica.com.pe
Compositores, solistas, cantantes, instrumentistas y conjuntos de cámara nacionales y extranjeros, encuentran en esta centenaria institución la posibilidad de un diálogo musical honesto entre diversas generaciones.
La Temporada 2010, conformada por 13 conciertos de abono y uno extraordinario, permite la presencia de más de 80 notables músicos de fama internacional. Solistas, dúos, tríos, cuartetos y afamadas agrupaciones enriquecen nuestra programación. Este año debutan en nuestro país la prestigiosa Orquesta Stockholm Sinfonietta de Suecia dirigida por el talentoso director finlandés Okko Kamu, teniendo como solista al pianista alemán Stefan Arnold. Asimismo el Cuarteto de Los Tres Continentes de Francia y el joven pianista chino Jue Wang, ganador del Concurso de Piano Santander.
La Sociedad Filarmónica presidida actualmente por el doctor Salomón Lerner, renueva los objetivos que, desde 1907 impulsaron a sus fundadores, un grupo de amantes de la música que reunió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño.
La Temporada 2010 se inicia el martes 4 de mayo con el concierto del notable pianista peruano radicado en Alemania Juan José Chuquisengo y el Cuarteto de Cuerdas Lima. En el mismo mes de mayo el lunes 10 se presenta la Orquesta Stockholm Sinfonietta con un exigente programa que incluye: la Sinfonía Nº 4 Italiana, de Mendelssohn; el Concierto para piano K 595, de Mozart; Vocalise (arreglo para orquesta), de Rachmaninov concluyendo con la Sinfonía Nº 4 de Beethoven.
En junio tendremos los conciertos del pianista Doménico Codispoti y del Dúo Doménico Nordio y Andrea Bacchetti / Violín y Piano, de Italia. De Francia viene por primera vez al Perú el Cuarteto con piano De los Tres Continentes del ensamble PARIS MUSIQUE DE CHAMBRE para ofrecer un concierto especial organizado conjuntamente con la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú en el marco de la Fiesta de la Música 2010.
En agosto se presentan el Ensemble Instrumental de Granada, España y el Haydn Trío / Piano, violín y cello y el Cuarteto Hugo Wolf, ambos prestigiosos conjuntos de Austria.
En el mes de setiembre se ha programado los conciertos del Cuarteto Mandelring de Alemania y la Orquesta de Cámara EUCO, agrupación que viene acompañada de la cellista Natalie Clein como solista. Cabe destacar que el Concierto Extraordinario que todos los años ofrece la Sociedad Filarmónica a sus abonados estará a cargo, justamente de esta orquesta de cámara con un programa distinto.
En octubre tenemos el debut del joven pianista chino Jue Wang ganador del concurso de piano Santander. Posteriormente retornan a Lima el afamado pianista austriaco Paul Badura Skoda y, el notable Cuarteto Diotima de Francia para cerrar nuestra Temporada 2010 el lunes 8 y jueves 25 de noviembre, respectivamente.
Como es habitual todos los conciertos se realizarán en el Auditorio Santa Úrsula ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro a las 7.30 p.m.
La venta de abonos y entradas individuales para los conciertos se realiza en TELETICKET de Wong y Metro y el mismo día del concierto en la boletería del auditorio.
MAYOR INFORMACIÓN: Sociedad Filarmónica de Lima de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Tel. 4457395 – 2426396.
Email: informes@sociedadfilarmonica.com.pe
Coro de la Manzana de las Luces CONVOCA ARS CONTINUA
ARS CONTINUA CONVOCA:
Para el Coro de la Manzana de las Luces
VOCES EN TODAS LAS CUERDAS
Obra Principal: Missa San Ignacio - Domenico Zipoli
(Barroco Americano)
(ensayos Viernes 18.30 hs. en Perú 272)
***********
Para conjunto de Música Antigua Ars Continua
1 TENOR
1 MEZZOSOPRANO
1 BARÍTONO
con lectura musical y experiencia
para repertorio Renacentista y Barroco Americano
y para Repertorio de Casamientos
(EXCLUYENTE: disponibilidad para ensayos días viernes A PARTIR DE 19 HS EN MICROCENTRO)
escribir a convocatoria@arscontinua.com.ar
Prof. Verónica Dalmasso
Directora
Ars Continua Producciones
Buenos Aires - Argentina
http://www.arscontinua.com.ar/
_______________________________________________________________________________________________________________________
Ars Continua
Auspiciado y Declarado de Interés Cultural por la
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
SECRETARÍA DE CULTURA
(Resolución Nº 3444 / 2005)
Para el Coro de la Manzana de las Luces
VOCES EN TODAS LAS CUERDAS
Obra Principal: Missa San Ignacio - Domenico Zipoli
(Barroco Americano)
(ensayos Viernes 18.30 hs. en Perú 272)
***********
Para conjunto de Música Antigua Ars Continua
1 TENOR
1 MEZZOSOPRANO
1 BARÍTONO
con lectura musical y experiencia
para repertorio Renacentista y Barroco Americano
y para Repertorio de Casamientos
(EXCLUYENTE: disponibilidad para ensayos días viernes A PARTIR DE 19 HS EN MICROCENTRO)
escribir a convocatoria@arscontinua.com.ar
Prof. Verónica Dalmasso
Directora
Ars Continua Producciones
Buenos Aires - Argentina
http://www.arscontinua.com.ar/
_______________________________________________________________________________________________________________________
Ars Continua
Auspiciado y Declarado de Interés Cultural por la
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
SECRETARÍA DE CULTURA
(Resolución Nº 3444 / 2005)
la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia presentan “Ars Antiqua de Paris”
Ars Antiqua de Paris
Tipo: Música/Arte - Recital
Fecha: jueves, 06 de mayo de 2010
Hora: 20:00 - 22:00
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia
Calle: Plaza Bolívar s/n
Ciudad/Pueblo: Pueblo Libre, Peru
Descripción
En el marco del VIII Festival de Música Antigua, la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú presentan a la célebre agrupación de música antigua “Ars Antiqua de Paris”, integrado por los músicos Joseph Sage, Marie-Noëlle Visse y Thierry Meunier, quienes se presentarán el día jueves 6 de mayo a las 8.00 p.m. en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de la Plaza Bolívar s/n en el distrito de Pueblo Libre. El ingreso será totalmente gratuito.
“Ars Antiqua de Paris” ensamble fundado en 1965, ofrece cerca de cincuenta conciertos anuales en la famosa Sainte Chapelle de París, la edificación medieval más famosa de toda Francia. El trío se ha presentado en los más importantes festivales del mundo, y con frecuencia realiza giras por Europa, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y América del Sur. En el año 2001 dio su concierto número 3000, y en el 2005 festejó su 40 aniversario. El repertorio que esta agrupación abarca, es realmente amplio con interpretaciones de obras compuestas del siglo XII hasta el siglo XVIII.
Joseph Sage, Marie-Noëlle Visse y Thierry Meunier quienes son maestros distinguidos de instituciones como la Escuela Normal de Música de París y el Conservatorio Nacional de Música de Nantes, entre otros; interpretará para esta ocasión piezas de La canción poética francesa en la Edad Media, donde destacan obras como “Chanson d’aube”, de G. de Borneil; “Trotto et saltarelo”, Anónimo (siglo XII); “Ductia”, Anónimo (siglo XIII); para finalizar esta serie con “Sire Cuens, j’ai vièlé”, de C. Muset.
La segunda parte del concierto que lleva por título “Shakespeare y la música Elizabetana”, la cual incluye piezas como “O mistress mine”, de T. Morley; “Cuperaree and the Fairy Masque”, de R. Johnson; “Come again”, de J. Dowland; “Danse ecossaise”, “The standing masque” y “The death of Desdemone”; todos anónimos; “Galliard”, de J. Dowland y “It was a lover and his lass”, de T. Morley.
El concierto finalizará con una selección de Música de Corte y de Pueblo (siglos XVI y XVII), donde se integran obras de Sermisy, Francisque, Pretorius, entre otros.
Tipo: Música/Arte - Recital
Fecha: jueves, 06 de mayo de 2010
Hora: 20:00 - 22:00
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia
Calle: Plaza Bolívar s/n
Ciudad/Pueblo: Pueblo Libre, Peru
Descripción
En el marco del VIII Festival de Música Antigua, la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú presentan a la célebre agrupación de música antigua “Ars Antiqua de Paris”, integrado por los músicos Joseph Sage, Marie-Noëlle Visse y Thierry Meunier, quienes se presentarán el día jueves 6 de mayo a las 8.00 p.m. en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de la Plaza Bolívar s/n en el distrito de Pueblo Libre. El ingreso será totalmente gratuito.
“Ars Antiqua de Paris” ensamble fundado en 1965, ofrece cerca de cincuenta conciertos anuales en la famosa Sainte Chapelle de París, la edificación medieval más famosa de toda Francia. El trío se ha presentado en los más importantes festivales del mundo, y con frecuencia realiza giras por Europa, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y América del Sur. En el año 2001 dio su concierto número 3000, y en el 2005 festejó su 40 aniversario. El repertorio que esta agrupación abarca, es realmente amplio con interpretaciones de obras compuestas del siglo XII hasta el siglo XVIII.
Joseph Sage, Marie-Noëlle Visse y Thierry Meunier quienes son maestros distinguidos de instituciones como la Escuela Normal de Música de París y el Conservatorio Nacional de Música de Nantes, entre otros; interpretará para esta ocasión piezas de La canción poética francesa en la Edad Media, donde destacan obras como “Chanson d’aube”, de G. de Borneil; “Trotto et saltarelo”, Anónimo (siglo XII); “Ductia”, Anónimo (siglo XIII); para finalizar esta serie con “Sire Cuens, j’ai vièlé”, de C. Muset.
La segunda parte del concierto que lleva por título “Shakespeare y la música Elizabetana”, la cual incluye piezas como “O mistress mine”, de T. Morley; “Cuperaree and the Fairy Masque”, de R. Johnson; “Come again”, de J. Dowland; “Danse ecossaise”, “The standing masque” y “The death of Desdemone”; todos anónimos; “Galliard”, de J. Dowland y “It was a lover and his lass”, de T. Morley.
El concierto finalizará con una selección de Música de Corte y de Pueblo (siglos XVI y XVII), donde se integran obras de Sermisy, Francisque, Pretorius, entre otros.
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