ALEXANDER NEVSKI
inaugura
II CICLO LA MÚSICA EN EL CINE 2013
organizado por la Sociedad Filarmónica de Lima
SABADO 23 DE MARZO 11 a.m. en el
Centro Cultural PUCP
La música acompañó al cine casi desde sus inicios. Con la llegada del cine sonoro, a partir de 1929, cada productora cinematográfica crea su departamento musical y surge la especialidad de compositor de cine. Aparecen también las grandes biografías filmadas, entre ellas las de compositores célebres: Bach, Beethoven, Mozart, Chopin, Schumann, entre otros.
La Sociedad Filarmónica dedicó, el año pasado, su I Ciclo la Música en el cine a la proyección de varias de esas famosas biografías que nos permitió conocer un puñado de biopics (abreviación de biographical picture), un género que está muy lejos de agotarse. Vimos así tres cintas muy distintas sobre Bach y dos sobre Beethoven, entre otras.
Este año nuestro acercamiento a la música en el cine será diverso y estará dedicado a la colaboración que se ha dado entre un gran compositor y un gran cineasta, como es el caso del ucraniano Serguei Prokofieff y el ruso Serguei Eisenstein en Alexander Nevski (1938) y las dos partes de Iván el terrible (1944-1945), y de los italianos Luchino Visconti (El gatopardo, 1963) y Federico Fellini (Ocho y medio, 1963) con el también italiano Nino Rota, de quien el año pasado pudimos escuchar su Concertino para cuerdas en versión de la Capella Istropolitana.
También podremos apreciar el modo como algunos maestros del cine ha adaptado a sus películas música de grandes compositores que era previa a las mismas, como ocurre con Visconti y la Séptima sinfonía del austriaco Anton Bruckner en Livia (Senso, 1954) y, de nuevo Visconti, el adagietto de la Quinta Sinfonía del también austriaco Gustav Mahler en Muerte en Venecia (1971). O con el español Carlos Saura y la música de Wolfgang Amadeus Mozart en Io, don Giovanni (2009), consagrada a la relación entre el compositor de Salzburgo y su libretista Carlo Da Ponte.
El II Ciclo LA MUSICA EN EL CINE que comienza el próximo sábado 23 de marzo, tiene una particularidad: la de estar integrado únicamente por obras maestras, películas que han marcado la historia del cine, que han ganado múltiples premios y los elogios de la crítica y de los aficionados. Por lo demás, el lugar, día y hora de presentación no han variado. Esto quiere decir que se tratará de funciones gratuitas para nuestros abonados, las que se llevarán a cabo en la acogedora Sala Azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica con frecuencia mensual, los días sábados en función de matinal. Los esperamos gustosos, tal como ocurrió el año pasado: de su grata presencia dependerá que podamos brindarles un nuevo programa de La Música en el Cine el próximo año.
SABADO 23 DE MARZO
ALEXANDER NEVSKI de Sergei M. Eisenstein. URSS, 1938. Con Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Alexander Abrikosov, Dmitri Orlov. 112 min.
Un relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan. Su rodaje se extendió a lo largo de dos años en estrecha colaboración entre Eisenstein y Prokófiev. Las batallas que contiene se encuentran entre las más memorables de la historia del cine. Serguéi Prokófiev compuso parte de su música más creativa y dramática para el filme, adaptó gran parte de esta banda sonora a una cantata a gran escala para mezzosoprano, orquesta y coro, que fue ampliamente interpretada y grabada. A la vista del éxito de Alejandro Nevski, Prokófiev compuso su primera ópera soviética.
SABADO 27 DE ABRIL
IVÁN EL TERRIBLE (Parte 1) - Ivan Groznyy I de Sergei M. Eisenstein. URSS, 1944. Con Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya, Mikhail Nazvonov. 103 min.
Es la primera parte de un díptico sobre la historia y la figura del Iván IV, primer zar de Rusia, más conocido como Iván el Terrible. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Serguéi Prokófiev vuelve a trabajar con Eisenstein en la composición de la banda sonora del filme.
SABADO 25 DE MAYO
IVÁN EL TERRIBLE (Parte 2) LA CONJURA DE LOS BOYARDOS - Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor de Sergei M. Eisenstein. URSS, 1958. Con Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya, Mikhail Nazvonov. Blanco y negro/ color. 88 min.
Rusia, siglo XVI. Iván el Terrible vuelve a Moscú, donde los boyardos siguen conspirando contra él y consiguen incluso el apoyo de la tía del Zar, que quiere ver a su hijo sentado en el trono y convertido en cabeza de la Iglesia rusa, la cual, mientras tanto, acusa a Iván de herejía. Pero el Zar se adelanta al complot urdido contra él y elimina a sus enemigos con astucia y terrible dureza. Esta segunda, parte que se terminó de filmar en 1946, no se pudo estrenar hasta 1958 debido al veto de Stalin. En principio la saga estaba planteada como una trilogía, pero Eisenstein murió sin poder concluirla. Al igual que en la primera parte, la banda sonora la compuso Serguéi Prokófiev.
SABADO 22 DE JUNIO
SENSO / LIVIA de Luchino Visconti. Italia, 1954. Con Alida Valli, Farley Granger, Massimo Girotti, Rina Morelli. 115 min.
Senso narra con desgarro la historia de la condesa italiana Livia Serpieri, que lleva al límite sus principios morales y políticos debido a un romance tórrido con un oficial del ejército enemigo durante la ocupación austríaca del Véneto. Situada en la época garibaldina, anticipa en varios aspectos a “El gatopardo”. La exuberancia, el melodrama y, paradójicamente, el realismo, se entremezclan convirtiendo esta película en una obra maestra. Incluye diálogos escritos en colaboración con Tennessee Williams y música de Anton Bruckner. Se trata de su Sinfonía No 7 en sus dos primeros movimientos, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Italiana dirigida por Franco Ferrara.
SABADO 20 DE JULIO
EL GATOPARDO - Il gattopardo de Luchino Visconti. Italia, 1963. Con Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon, Paolo Stoppa. Palma de Oro en el Festival de Cannes. Premio David di Donatello a mejor producción. 181 min.
Director, productor, actores y músico dan una prueba de potencia espectacular, de estilo y capacidad narrativa en una de las películas claves de su autor y de la historia del cine italiano. Entre todos los personajes, es el del príncipe Salina quizás el más auténtico: un aristócrata escéptico que debe enfrentar la encrucijada de mezclar su sangre, con la burguesía para seguir en la hegemonía del poder. Basada en la novela homónima del Príncipe de Lampedusa, de ella la versión cinematográfica extrae sonidos, sensaciones táctiles, emociones visuales para lograr recrear, a través de todos estos elementos, el perfume de una época, el soplo de una historia pasada. Visconti rinde homenaje, con este filme, a un mundo que desaparece pero también a un mundo nuevo que avanza. Nino Rota construye para el filme una música elegante, orquestal, con un registro más clásico y más próximo a la ópera verdiana.
SABADO 24 DE AGOSTO
OCHO Y MEDIO - Otto e mezzo de Federico Fellini. Italia, 1963. Con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo. Oscar a mejor película de habla no inglesa y vestuario. 140 min.
Cinta con claves autobiográficas, marca una etapa de mayor complejidad en la obra felliniana. Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine vive una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. Fellini atraviesa el horizonte de lo real, todo un mundo imaginativo es convocado a escena en este fresco grandioso, que rompe los modelos codificados de narración, dejándolos detrás de sí, en una obra única e irrepetible. Está filmada en blanco y negro y con una banda sonora magistral compuesta por el maestro Nino Rota.
SABADO 28 DE SETIEMBRE
MUERTE EN VENECIA - Morte a Venezia de Luchino Visconti. Italia, 1971. Con Dirk Bogarde, Silvana Mangano, Björn Andrésen, Marisa Berenson. Premios David di Donatello a mejor director. Palma de Oro Especial en el XXV Festival de Cannes. Nominada al Oscar por mejor vestuario. 127 min.
Thomas Mann escribió un relato corto, titulado “La Muerte en Venecia”; Gustav Mahler, un Adagietto para su 5ª Sinfonía que pasará a la Historia como leitmotiv de esta película dirigida por Luchino Visconti. Gran conocedor de ambas geniales piezas, escribió con pequeñas variaciones una adaptación del relato de Mann, apoyado constantemente en la gran fuerza expresiva de la citada pieza musical de Mahler. A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá platónicamente atraído por un hermoso adolescente, sentimiento que lo irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia.
SABADO 26 DE OCTUBRE
FARINELLI - Farinelli, il castrato de Gérard Corbiau. Alemania, 1994. Con Stefano Dionisi, Elsa Zylberstein, Enrico Lo Verso, Caroline Cellier. Globo de Oro a mejor película extranjera. Premio David di Donatello a mejor vestuario. 110 min.
Relato de la vida y carrera de Carlo Broschi, conocido como Farinelli, considerado como uno de los cantantes castrados de ópera italiano más famosos de todos los tiempos. Con una formidable recreación de época, está protagonizada por Stefano Dionisi con la voz de la soprano Ewa Malas-Godlewska y el contratenor Derek Lee Ragin. Dichas voces se grabaron por separado y luego se fusionaron digitalmente para recrear la de Farinelli. El director musical de la cinta fue el clavecinista francés Christophe Rousset. La grabación fue hecha en la sala de conciertos del Arsenal en Metz, con la orquesta Les Talents Lyriques.
SABADO 23 DE NOVIEMBRE
IO, DON GIOVANNI de Carlos Saura. Italia, 2009. Con Lorenzo Balducci, Lino Guanciale, Emilia Verginelli, Tobias Moretti. Premios del Cine Europeo, nominada a mejor diseño de producción. Premios David di Donatello, nominada a mejor vestuario y peinado. 120 min.
Nueva colaboración entre Carlos Saura y el director de fotografía Vittorio Storaro. Cuenta la vida de Carlo da Ponte, sacerdote, poeta y también libertino bajo los auspicios del famoso Casanova, condenado por la Inquisición al exilio de la República de Venecia, donde residía. Con una recomendación de Casanova bajo el brazo, Da Ponte se presenta en Viena, donde entra en contacto con Salieri y, a través de éste, con la corte imperial. Comienza así su carrera como libretista y su colaboración con Wolfgang Amadeus Mozart, con quien creará una de las mejores óperas de todos los tiempos: “Don Giovanni”. La música de Vivaldi, la ópera “Don Giovanni” de Mozart y las escenas de los cantantes se grabaron bajo la supervisión de Nicola Tescari y Roque Baños.