miércoles, 28 de mayo de 2014

El Conservatorio Nacional de Música y sus Titulados - Perú - ACTUALIDADES: Aurelio Tello: Profesor honorario del Conservatorio

El Conservatorio Nacional de Música y sus Titulados - Perú - ACTUALIDADES: Aurelio Tello: Profesor honorario del Conservatorio

Aurelio Tello: Profesor honorario del Conservatorio

Reabrimos este blog con una noticia que nos atañe, nos alegra, y que queremos celebrar.
Aurelio Tello Malpartida será distinguido este martes 3 de junio de 2014 a las 7.30 pm en la Sede Histórica de nuestro Conservaatorio, como Profesor Honorario de nuestra alma mater.
Aurelio Tellono necsita presentación; sin embargo agregamos algunos enlaces para recordar a nuestro compañero invariable.
 Aurelio tello en el programa Arte Afuera 
Currículo de Aurelio Tello

Festival de Música Barroca de San Miguel de Allende

tierraadentro.conaculta.gob.mx


La-musica-en-Latinoamerica-Aurelio-Tello-y-Ricardo-Miranda

Los invito a dejar de leer y a escuchar y ver este hermoso video de una obra significativa para los peruanos: el Hanac Pachap, dirigida por el Maestro Aurelio Tello un contexto muy especial: Concierto en la Capilla del Rosario, Puebla, México; para celebrar la Firma de la Red de Ciudades Barrocas de América Latina



Algunas obras de su autoría:


Danzaq II 



Liber seregni


Una de las tantas entrevistas ofrecidas por chat, por Aurelio; ésta del 2010, con un sabor coloquial que lo pinta de cuerpo entero.
http://coloreandolaoscuridad.blogspot.com/2010/03/entrevista-con-aurelio-tello.html

Entrevista con Aurelio Tello

Aurelio Tello (1951) es un compositor clásico y musicólogo peruano. Nació en Cerro de Pasco. Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música con Enrique Iturriaga y Celso Garrido Lecca, además de educación musical, piano y dirección coral, después trabajó y enseñó en dicho conservatorio. Desde 1973 dirigió varios coros y agrupaciones vocales en su país.

Viajó a México en 1982 donde trabajó como coordinador de investigaciones musicológicas del Cenidim (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez"), habiendo efectuado la transcripción del tomo III del Tesoro de la música polifónica de México. Ha sido director huésped desde 1986 del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México, y desde 1989 director de la Capilla Virreinal de la Nueva España de México. En 2004 fue miembro del Jurado del Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria de la Sociedad General de Autores de España.

En la actualidad continúa radicado en México, donde se dedica a la enseñanza, la dirección y a la investigación musicológica en el Instituto Nacional de Bellas Artes de dicho país (INBA), sobre todo de la música virreinal latinoamericana.

Hoy "El Univesal" ha organizado un chat con el musicólogo, donde los lectores que sí saben de música mexicana y popular (no los despistados que se creen que Jaime Almeida es "autoridad" musical en México) han realizado la entrevista.

¿Qué opina usted de los compositores mexicanos de música contemporánea? ¿Quiénes son dentro de este grupo los que han han destacado más en este país? ¿Quiénes de ellos han logrado que su música se toque en Europa o en otro país? ¿Por qué las autoridades de la Cultura en México sólo divulgan la música de autores del siglo pasado? Le agradecería que me ilustrara acerca de estos temas,

Aurelio Tello: Hay varios importantes. Arturo Márquez, Gabriela Ortiz, Armando Luna, Carlos Sánchez, Horacio Uribe, Ana Lara y varios más que están presentes en festivales y conciertos. El danzón 2 de Márquez se ha tocado en todo el mundo. La difusión de música de autores del siglo pasado o antepasado está bien, pero no debe perderse la idea de que la creación musi9cal sigue viva y hay compositores notables hoy.No hay muchos foros para difundir esta música, pero los compositores están activos y buscando sus propios espacios. También hay corrientes como la música electrópnica que ha cobrado importancia y comparte uin nivel de contemporaneidad con otros países como no se ha visto en épocas pasadas.
¿Usted cree que nuestro país tiene buenas raíces musicales y puede llegar a estar al nivel de países del primer mundo en cuanto a música clásica?
Aurelio Tello: Yo creo que sí. México ha dado grandes compositores como Ponce, Chávez, Revueltas, Moncayo, Enríquez Lavista o Márquez y jóvenes como Manuel Rocha o Rodrigo Sigal que están a la par de lo que se hace en otras partes. Quizá hay que reforzar la promoción de esa música y eso le compete a los organismos dedicados a la cultura. Hay muchos jóvenes compositores con maestrías y doctorados de primer nivel.
¿Qué opina del rezago musical en México en relación con otros paises de Latinoamerica como Cuba, Brasil o Argentina? a que se debe? ... me refiero a la música tradicional, a mi parecer se ha estancado. Muchas Gracias
Aurelio Tello: El desarrollo de la música es reflejo del desarrollo de las condiciones sociales de un país. Eso que llamas rezago quizá está expresando un cierto rezago social, pero también hay movilidad expresada en la evolución del son, en el rock indígena y en la canción urbana. La música tradicional de muchos países pasa por lo mismo: la zamba argentina, la cuceca chilena o el vals peruano y si no se transforman en sus recursos de expresión se quedarán como expresiones anquilosadas. Hoy en México, el bolero ya es un género histórico y su vigencia está más bien en la reinterpretación de clásicos antes que en la creación. Pero ha pasado también con la zamba de Brasil.
¡Buena tarde Aurelio! ¿Qué avance en términos reales encuentras en la difusión y el conocimiento de nuestra música en el exterior?

Aurelio Tello: Depende de qué música. Las música popular se conoce más que otras porque los medios masivos de comunicación han contribuido a su difusión, pero otras músicas (la indígena o la culta) casi no se conocen, fuera de lo que la industria del turismo ha exportado (la danza del venado de los yaquis o el Huapango de Moncayo). Creo que debería haber una política de difusión más agrevisa, pero lejos de intereses comerciales (las de las cadenas televisoras o las radios) que ven la difusión sólo lo que les genera ganancias.
¿Cree Usted que la música nacional bernácula reflejó el verdadero estatus y sentir de la época en la revolución y actualmente existe una manifestación real que exprese y retrate nuestro nacionalismo musical?
Aurelio Tello: No, creo que no. Las canciones de la revolución se fueron haciendo conocidas sólo al paso del tiempo y en tanto se construía el ideal de nación. Un género que sirvió para unir a la sociedad mexicana fue la canción ranchera, cuyo origen tiene que ver con la industria del disco y el cine, ya que no es un género regional, pero su difusión masiva creó un sentido de pertenencia. No creo que haya hoy en día algo como eso. Lo que hay que aceptar en México es la diversidad y la pluralidad. Nada ni nadie es más mexicano que lo otro o los otros.
Si tú fueras Secretario de Educación Publica, como le harias para que el pueblo de Mexico, dejara de escuchar tanta barrabazada que hay en la musica actual, esto te lo pregunto quien quite por ahi este uno de SEP y le pase el pitazo al jefe, porque la verdad que bajo hemos caido en cuestión musical
Aurelio Tello: No creo que yo llegara a ser Secretario de Educación Pública, pero lo que habría que hacer es abrirnos a la pluralidad, regular la difusión de la música respetando sus diferencias y educando a la juventud en la tolerancia y el respeto a la diversidad. Pero el papel de los medios masivos es determinante y mientras estén sujetos a intereses comerciales o mercantiles, muchas expresiones de México serán desconocidas para los propios mexicanos. Hay muchos prejuicios que romper, mucho paternalismo que vencer y mucho sentido de la inclusión que desarrollar. En México, nadie es más mexicano que los demás. 
¿Cuál es tu opinión acerca del trabajo de investigación e intrepretación que se realiza en México en cuanto a música prehispánica?

Aurelio Tello: Hay investigadores valiosos que han tocado el tema (desde Vicente T. Mendoza hasta Luis Antonio Gómez), pero también hay quienes la han inventado para hacer conciertos con evocaciones que no tienen nada de genuino. El tiempo pondrá las cosas en su lugar.
Maestro Tello ¿qué opinión le merece los pseudos cantantes que dicen ser grandes de la música mexicana pero en realidad no tienen voz y solo se las arreglan por medio de aparatos?

Aurelio Tello: Este es un fenómeno que siempre ha ocurrido. El tiempo, implacable, acaba poniendo las cosas en su lugar.
En su opinión, ¿cuál es el eslabón que está faltando para que los organismos sinfónicos del país den mayor a los nuevos compositores de México?

Aurelio Tello: Lo que falta es la definición de una política cultural que considere prioritaria la difusión de la música mexicana y le abra oprotunidades a los jóvenes creadores. Algunas orquestas incluyen obras nuevas, pero la mayoría de ellas siguen alimentando una visión museística anclada en repertorio del siglo XIX.
¿Podría dar los datos completos del libro que ud. coordina (editorial, páginas, algunos autores)? ¿El libro se dedica más a música de concierto que a géneros populares? ¿Entre los géneros populares se presta más atención a lo tradicional o a géneros más \'urbanos\' (pop, rock)? Gracias de nuevo por su atención.
Aurelio Tello: Datos editoriales: La música de México. Panorama del siglo XX. México, FCE, CONACULTA; 2010. Abarca, en lo posible, todas las expresiones de las diversas sociedades de México, y tiene el propósito de ser un libro de divulgación. Está a la venta en las librerías EDUCAL, en las Fondo de Cultura Económica y en las librerías más conocidas del país.