miércoles, 27 de junio de 2012

Jimena Llanos López de Castilla en Suiza canta arias de Alejandro Núñez Allauca

Jimena Llanos López de Castilla en Berna, Suiza  
Muy contenta! He recibido la invitaciòn del gran compositor peruano, M° Alejandro Nuñez Allauca, para interpretar obras suyas, en un Concierto de Musica Sacra que organiza la Embajada del Peru en la ciudad de Berna (Suiza) con motivo de la celebraciòn de las Fiesta Patrias en ese paìs, el 27 de julio en la Iglesia de St. Marien de Berna. Me siento honoradìsima de esta invitaciòn!
Alegrìa no sòlo por celebrar el aniversario de nuestro paìs en Berna, sino porque finalmente trabajaré con el maestro, a quien admiro mucho.
El programa, ademàs de arias del M° Nuñez Allauca para mezzosoprano y pianoforte, tendrà arias de repertorio sacro de A. Stradella y G. Caccini.

Aquí un video de Jimena, donde interpreta TROIS CHANSONS DE BILITIS, de Claude Debussy.

Marco Antonio Mazzini: "mi primera visita a Uruguay ha sido declarada "de interés cultural" por el Ministerio de Cultura y Educación "

Felicitándote enormemente Marco, por esta nueva empresa en favor de los niños y jóvenes de Latinoamérica. Cuelgo ahorita la información en nuestro blog para que todos estemos enterados.

Fuerte abrazo,
Pilar

El 27 de junio de 2012 08:41, Clariperu escribió:

Estimados amigos,

Del 9 al 15 de julio estaré en Uruguay, para tomar parte de la "Semana del Clarinete" que organizo con Clariperu. Tengo la gran alegría de compartirles que mi primera visita a Uruguay ha sido declarada "de interés cultural" por el Ministerio de Cultura y Educación de dicho país (documento adjunto).

Este viaje es parte de las actividades internacionales que vengo realizando desde el mes de enero a raíz de mi nuevo proyecto llamado "Red Latinoamericana de Ensambles de Clarinetes", una iniciativa única en el mundo que tiene como sede al Perú. Durante esta "Semana del Clarinete", dictaré clases maestras a niños y jóvenes clarinetistas uruguayos , además de fundar un ensamble de clarinetes, el primero en Uruguay.

Mi visita se hace posible gracias al apoyo de Buffet Crampon France, Clariperu y el Ministerio de Cultura de Uruguay. Desde el Perú, damos un buen ejemplo y hacemos una diferencia.

Marco Antonio Mazzini
Director de Clariperu y de la Redlec
Representante del Perú de la International Clarinet Association
Artista exclusivo Buffet Crampon y Vandoren France
Celular: 99.10.55540

lunes, 25 de junio de 2012

CÉSAR BOLAÑOS - CATÁLOGO DE OBRAS


CÉSAR BOLAÑOS - CATÁLOGO DE OBRAS
MÚSICA PARA PIANO
Nocturno, 1952
Cuentos N° 1, 1952
Cuentos N° 2, 1953
Cuentos N° 3, 1961
Variaciones para dos pianos, 1964

MÚSICA CORAL
Immanispatak, Villancico para coro mixto a capella (Texto quechua), 1963
MÚSICA PARA ORQUESTA
Ensayo, para orquesta de cuerdas, 1956
Homenaje al Cerro San Cosme, para orquesta, 1957
Ñacahuasu, para pequeña orquesta de 21 o más instrumentistas y recitador (Texto: El diario de Ernesto “Che” Guevara)

MÚSICA DE CÁMARA
Cuarteto para flauta, clarinete, violín y violoncello, 1953
Solo para flauta, 1954
Variaciones para contralto, flauta, clarinete bajo, contrabajo y percusión (Texto de César Vallejo), 1960
Divertimento I, para flauta, clarinete, clarinete bajo, trompeta, piano, clavecín, contrabajo y percusión, 1966
Divertimento II, para flauta, clarinete, piano, guitarra eléctrica y coro mixto, 1966
Divertimento III, para flauta, clarinete, contrabajo, piano y percusión, 1967
I-10 AIFG/mn1-1, para flauta, violín, acordeón, 2 percusionistas y tres recitadores (textos varios), 1969
Sialoecibi: ESPECO I para piano y un recitador – mimo – actor (ESEPCO = Estructura Sonoro Expresiva por Computación), 1970

MÚSICA CONCRETA, ELECTRÓNICA Y MIXTA
Intensidad y Altura: música para banda magnetofónica (sobre un poema de César Valllejo), 1964
Cantata Solar, para orquesta, solistas, coro y cinta magnética (Texto: "Alnico y Remita" de Raquel Jodorowski), 1965
El Ombú (banda electrónica), 1965
Interpolaciones, para guitarra eléctrica y cinta magnetofónica, 1966
Espacios I (Banda electrónica), 1966
Espacios II (Banda electrónica), 1967
Cantata Alfa – Omega, para dos recitadores, coro mixto, guitarra eléctrica, contrabajo, dos percusionistas, dos bailarines, cinta magnética, proyecciones y luces (Textos bíblicos), 1967
Espacios III (Banda electrónica), 1968
I-10-AIFG/Rbt-1, para tres recitadores, corno, trombón, guitarra eléctrica, dos percusionistas, cinta magnética, luces, nueve proyectores de diapositivas sincronizados por sistema automático (Dirección por señales de luz programadas y sincronizadas por sistema automático), 1968
Flexum, para instrumentos de viento, cuerda, percusión y cinta magnética, 1969
Canción sin palabras, ESEPCO II “Homenaje a las palabras no pronunciadas”, para piano (2 ejecutantes) y cinta magnética, 1970

MÚSICA ELECTROACÚSTICA PARA TEATRO
Lutero (Osborne), 1965
Las paredes (Gámbaro), 1966

MÚSICA ELECTROACÚSTICA PARA CINE
Yavi (cortometraje) (Arze), 1965
Dos en el mundo (largo metraje) (Selly), 1966


ESCRITOS
LIBROS PUBLICADOS
Técnicas del montaje audiovisual. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina, 1969.
Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú (con Fernando García y Alida Salazar). INC, Lima 1978.
“La Música en el Antiguo Perú”. En La Música en el Perú. Patronato Popular y PorvenirPro Música Clásica, Lima, 1985.
Las Antaras Nasca. CONCYTEC, Lima 1988.
“Una experiencia en los estudios de la formación profesional en folklore”. En “Actas y memorias científicas Vol. II XI Congreso Nacional de Folklore, I Congreso Internacional Andino de Folklore”. Huancayo, Perú 1991.
La música nacional en los medios de comunicación electrónicos de Lima Metropolitana. Universidad de Lima, 1996.
ARTÍCULOS EN REVISTAS Y OTROS
Música y Danza en el Antiguo Perú”. Folleto editado por el Proyecto Regional de Patrimonio Cultural PNUD/UNESCO, Lima 1981
“Algunas reflexiones acerca de la investigación cultural en el Perú”. I y II. En “Seminario de Investigaciones Sociales en la Región Norte Trujillo 1984 - Cajamarca 1986”. CONCYTEC, Lima, 1987.
"Reflexiones y sugerencias sobre el estudio de las manifestaciones musicales latinoamericanas". En “Actas y memorias científicas Vol. II XI Congreso Nacional de Folklore, I Congreso Internacional Andino de Folklore”. Huancayo, Perú 1991.
"Conservación y defensa del patrimonio musical del Perú". En “Cultura y Desarrollo”, INC, Lima 1999.  

CÉSAR BOLAÑOS EN FILARMONÍA
Charla Dominical - César Bolaños habla sobre su vida y sus obras, I (1985)
Charla Dominical - César Bolaños habla sobre su vida y sus obras, II (1990)
Charla Dominical - Entrevista al Dr. Raúl García Zárate, a cargo de César Bolaños (1995)
Charla Dominical - "Jean Tarnawiecki: Una de las más importantes fundadoras del Coro de Lima", un programa producido y conducido por César Bolaños (1996)
Charla Dominical - Entrevista a Juan Luis Dammert, cantautor peruano, a cargo de César Bolaños (1996)
Charla Dominical - Entrevista al flautista César Vivanco, a cargo de César Bolaños (1996)
Nota: Puede adquirir estos programas a través de nuestro sello Musiciana, solicitándolos al teléfono 512-6161.

ENLACES EXTERNOS
En español
César Bolaños en myspace
http://www.myspace.com/cesarbolanosperu
"Un arqueólogo del sonido", entrevista publicada en el diario El Comercio
http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-01-23/un-arqueologo-sonido.html
"El hombre que se casó con el sonido", entrevista publicada en el diario El Comercio
http://elcomercio.pe/impresa/notas/hombre-que-se-caso-musica/20091115/368947
"César Bolaños y la vanguardia musical en el Perú", un artículo de Luis Alvarado
http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/blogs/sonoteca/2009/11/cesar_bolanos_y_la_vanguardia.html
Página dedicada a César Bolaños en el portal web de la Fundación Langlois
http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=1598
Página dedicada a la obra Interpolaciones (1966) en el portal web de la Fundación Langlois
http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=1657
Programa radial español dedicado a la obra de Bolaños
http://www.artesonoro.org/archives/4517
Reseña del disco "César Bolaños: Peruvian Electroacoustic and Experimental Music (1964-1970)", editado por el sello Pogus
http://www.chorrodeluz.net/2010/03/cesar-bolanos-peruvian-electroacustic.html
En inglés
Página oficial del album "César Bolaños: Peruvian Electroacoustic and Experimental Music (1964-1970)"
http://www.pogus.com/21053.html
Reseñas del disco editado por Pogus
http://www.dustedmagazine.com/reviews/5612
http://www.tokafi.com/news/cesar-bolanos-peruvian-electroacoustic-and-experimental-music-1964-1970/
https://touchingextremes.wordpress.com/2011/01/04/cesar-bolanos-%E2%80%93-peruvian-electroacoustic-and-experimental-work-1964-%E2%80%93-1970/
"The Southern Tip of the Electroacoustic Tradition", un artículo de Ricardo Dal Farra con una entrevista a César Bolaños
www.erudit.org/revue/circuit/2007/v17/n2/016840ar.pdf

Más sobre la fiesta de la música


Fiesta de la Música

 El sábado 23 de junio a las 7 pm nuestra Escuela se unirá a las celebraciones por la Fiesta de la Música. De este modo, se ha programado un concierto en el que nuestros talentos se presenten en público en nuestra sede de Chorrillos. El ingreso es libre.

La iniciativa mundial se promociona en diversos países bajo el lema “música es vida”. Este evento está concebido para que nuestra sociedad, sin distinción de edades, niveles, ni de géneros, pueda participar de la música ya sea tocando, cantando o escuchando, y de esta manera gozar y recibir sus beneficios amplia y libremente.
El evento inicia a las 7 pm, con la presentación de los siguientes artistas:

INDOBLANQUINEGROS (fusión criolla y afroperuana)
Integrado por Mary Ann Eyzaguirre (voz), Fiorella Uceda (percusión), Pablo Guerrero (guitarra), Jean Luc Fortuna (contrabajo).

INGA MATTHIES
Presentación de temas inéditos de esta cantante alemana de Jazz y R&B, acompañada de Matías Recharte en la percusión, Javier Pérez Saco en el piano, Andrea Martinez y Daniela Philippides en los coros y Mario Cuba en el bajo.

DA TRIPPERS (rock progresivo y fusión)
Integrado por Diego Vela (guitarra), Martin del Prado (piano y voz), Sarid Challco (saxofón), Ruben Guzman (batería), Alonso Bermejo (bajo eléctrico)

ENSAMBLE BLUES DE CARLOS ESPINOZA
Integrado por Sandra Muente, Mariana Contreras, Andrea Cayo y Andrea Chinchay en las voces principales.

ENSAMBLE R&B DE INGA MATTHIES
Integrado por Elena Ferreyros, Javier Santillana y Alexis Kague en las voces  principales.

LA RAY-BAND (tributo a Ray Charles)
Integrado por Nicolás Espinoza en la voz principal, Gabriela Gastelumendi, Mariana Conteras y Daniela Philippides (coros), Diego Gonzales (guitarra), Lorenzo Susti (teclados), Edgardo Benedetti (trompeta), Dwight Dillon (trombón), Nataly Cubillas (saxofón), Julio Gabriel Pereyra (batería) y Rodrigo Mariátegui (bajo eléctrico).

Este evento se realizará en el local de la Escuela de Música (Malecón Grau 477, Chorrillos). La entrada es totalmente gratuita, habrá estacionamiento vigilado.

Leon Trahtemberg sobre impotencia de directores estatales

Bill Gates no podría dirigir el “Alfonso Ugarte” (sobre impotencia de directores estatales)


Hay cierta impaciencia entre analistas y maestros respecto a la demora que se siente por parte del Ministerio de Educación para anunciar lo que hará con la Carrera Pública Magisterial, la capacitación docente, y otras estrategias tendientes al logro de las metas anunciadas de mejorar los logros satisfactorios de aprendizaje en todos los niveles, en particular la escuela rural. Para las evaluaciones censales de 2do grado se anunció como metas ambiciosas subir de 29.8% a 55% en comprensión lectora y de 13% a 40% en matemáticas, sin que se sepa aún cómo se hará.

Hay un serio problema con la visión de la ruta a seguir para obtener todos estos logros. El ministerio anuncia que se logrará con la disposición de materiales adecuados, acompañamiento pedagógico y gestión eficaz y democrática de la escuela. Daría la impresión que no se le ha prestado suficiente atención a esto último.

Supongamos que le pedimos a Bill Gates que dirija una GUE como por ejemplo Alfonso Ugarte. Le decimos: dirígelo para convertirlo en un colegio líder, innovador pero respetando la normatividad vigente. Es decir: no puedes elegir, contratar ni separar profesores, así tengas evidencias de su pobrísimo desempeño; no puedes modificar el horario, el currículo, las cargas horarias; no puedes alquilar las instalaciones y generar recursos para el uso autónomo del colegio; no puedes sancionar a criterio a alumnos indisciplinados; no puedes contratar a nadie para que repare los baños o el techo de las aulas en peligro de caer; no puedes firmar convenios con terceros que quieran colaborar contigo sin previo engorroso e infinito trámite burocrático, etc. Por si fuera poco, tienes que ir primero 5 años a una universidad peruana para sacar un título peruano en pedagogía como requisito para tu nombramiento.

¿Es sensato pensar que con estas normas se puede levantar el nivel de las escuelas peruanas? Me temo que si no se arranca por contar con directores bien formados, seleccionados y con suficientes prerrogativas para una gestión autónoma, todo lo que se haga corre el alto riesgo de fracasar. Instituciones sin ejecutivos empoderados para gestionarlas, no pueden llegar lejos.
León Trahtemberg para FORO EDUCATIVO


Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936). Presentación del libro de Gérard Borras.

Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936). Presentación del libro de Gérard Borras.

Hoy lunes en la Alianza Francesa de Miraflores se presenta a las 7.00pm el libro sobre el vals del 900 de Gerard Borras, libro coeditado por el IFEA y el instituto de Etnomusicología PUCP. Comentan Fred Rohner y Jesús Cosamalón. Publicación fundamental del destacado peruanista Gérard Borrás.

Sala Lumière(s) de la Alianza Francesa - Av. Arequipa 4595, Miraflores, LIMA

Enviado por Raúl Renato Romero

“Hansel y Gretel” se inicia este jueves 21 a las 20.00

 Uno de los cuentos más recordados de nuestra infancia será recreado por el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños del Perú en la ópera para niños “Hansel y Gretel”, obra en tres actos con música de Engelbert Humperdinck y libreto original de Adelheide Wette.

El maestro Javier Súnico Raborg, director del Coro Nacional, estará a cargo de la dirección artística de esta ópera, en la que participan destacados cantantes del Coro Nacional como María Luisa Bringas (mezzosoprano), María del Carmen Rondón (soprano) y Manuel Rodríguez (tenor).

Cada uno de estos artistas hará las voces de Hansel, Gretel, la Bruja, el Hada de arena y demás personajes del cuento. La bailarina del Ballet Nacional, Irene Meza, recreará la Marcha de la bruja y la Danza del ángel, en tanto que el Coro Nacional de Niños tendrá una participación especial acompañando varios pasajes de la ópera.

“Hansel y Gretel” se inicia este jueves 21 a las 20.00 en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Las siguientes funciones serán el 24, 25 y 27 de junio, los jueves, lunes y miércoles a las 20.00 hrs., y el domingo a las 11.30 hrs.

Las entradas están a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro y en la boletería del auditorio, desde una hora antes del espectáculo. Tienen un costo general de diez nuevos soles. Venga a disfrutar de este gran espectáculo que los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura presentan para toda la familia.
 

Última llamada para el VI Concurso de Composición Musical del Británico.

Última llamada para el VI Concurso de Composición Musical del Británico.

ORGULLO DE SENTIRSE PERUANO: Elenco Nacional de Folclore

 ORGULLO DE SENTIRSE PERUANO

Dirección y producción : Fabricio Varela Travesí
Dirección Musical : Eddy Sánchez
Maestra de Danza : Erika Languasco

Julio es un mes muy especial para los peruanos. Un momento de fiesta, celebración y peruanidad. Propicio para reflexionar de manera optimista sobre aquellos motivos que nos hacen sentir orgullosos de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra gente.
Es por ello que el Elenco Nacional de Folclore presenta una vez más, una fina selección de razones por las cuales los peruanos debemos sentirnos orgullosos.

PROGRAMA
SIKURIS DE TAQUILE
Puno
En diversas regiones del Perú existen agrupaciones de músicos que interpretan colectivamente el siku, instrumento de viento de origen aymara. En la isla de Taquile, su vestimenta tiene singular peculiaridad por la belleza de su arte textil, que fuera declarado por la UNESCO, en el año 2005, como Obra maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El número de sikuris depende de la ocasión. Las mujeres también pueden participar y aunque no tocan ningún instrumento, encabezan las tropas al momento de bailar. Además se usan bombos hechos de madera y cuero de oveja que marcan el paso de la tropa.

MUSICAL
SALQA QOCHA WALLATA WARQAY
Cusco

Danza propia de las comunidades colindantes a la laguna de Salqa Qocha, en el Valle Sagrado, como Ccachin y Choquecancha, en el departamento de Cusco.

La Wallata, ave propia de esta región, inspira a los jóvenes varones de la comunidad a imitar su enérgico y peculiar aleteo, en ágiles movimientos sincronizados luciendo extensiones de mangas a manera de alas, en una danza característica de la época de carnavales. Simboliza el cortejo entre wallatas y su permanente lucha por la supervivencia; sin embargo, resalta también la compasión natural de esta ave por los contrincantes vencidos después de la competencia.

MUSICAL
IOPATATI
Ucayali

Danza de la etnia shipibo-conibo que habita en las márgenes del río Ucayali. Esta recreación coreográfica rememora los tiempos en que las etnias o tribus de la Amazonía se enfrentaban en cruentas peleas como parte del vivir cotidiano. En ellas, las mujeres acompañaban a los guerreros brindándoles el masato casha casha, un preparado a base de yuca fermentada que servía para infundir valor y fuerza a los hombres, tanto en el momento de la batalla como para las celebraciones de las victorias.

MARINERA DEL PISCO
WITITI
Arequipa

El Wititi de la etnia Cabana es una danza de las partes bajas de la provincia de Caylloma, en el Departamento de Arequipa. En la guerra del pacífico, los varones se vestían de mujeres para no ser identificados a lo lejos por las tropas chilenas. Esta danza tiene un carácter festivo pero también de cortejo y enamoramiento, en la que el varón hace gala de su alegría y picardía para conquistar a la mujer soltera del lugar. La sonora presencia de los vientos en su música determina la pauta marcial, ágil y alegre de la danza.

MUSICAL
EL CAJON Y LOS RITMOS CRIOLLOS
El cajón peruano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, es sin lugar a dudas, el instrumento de percusión más representativo e importante de la música criolla, no sólo por su historia y vigencia, sino también por su versatilidad, que ha hecho de él, un auténtico embajador de nuestra cultura.
FESTEJO
Ica
El mestizaje negro peruano suele representarse con el dicho popular: "El que no tiene de Inga tiene de Mandinga". El Festejo presenta en sus ritmos, sentimientos festivos con estas características pero siempre con predominio de lo "negro". La base rítmica la otorga el cajón, instrumento emblema de nuestra Nación y reconocido como patrimonio cultural del Perú.

El Festejo es una expresión de alegría, movimiento y sensualidad en torno a la celebración, y como tal, deja espacio para la libertad y la diversión.

MULIZA
HUAYLARSH DE CARNAVAL
Junín
Danza costumbrista que nace de la expresión popular y que se difunde entre las colectividades del Valle del Mantaro, en particular Huayucachi y Huancán, situadas al sur de Huancayo. La agricultura y la ganadería son actividades tradicionales importantes para el hombre andino por constituir uno de los principales medios de vida y desarrollo, vigentes hasta la actualidad. Estas actividades han dado origen a múltiples danzas, siendo una de ellas el Huaylarsh. En tiempos de carnaval, el Huaylarsh se ejecuta en comparsas conocidas también como compañías o embajadas folklóricas que resaltan principalmente por el característico y vistoso vestuario bordado a mano que exhibe la flora y fauna de la región. El zapateo en el Huaylarsh tiene un repique muy particular, caracterizado por su originalidad, improvisación, fuerza y destreza, haciendo de esta danza una de las más populares y reconocidas de nuestro país.

DESPEDIDA
Reparto
Bailarines:
Claudia Chamorro, Andrea Chuima, Diana Gutiérrez, María Gracia Fernández, Claudia Orihuela, Estephany Orihuela, Claudia Ortega, Adelí Portal, Mercedes Vásquez, Lourdes Zelaya, Jorge Angeles, Alonso Figueroa, Joel León, Paulo Marañón, Ricardo Núñez, Lellis Ponce, Yair Quispe, Daniel Vásquez, Manuel Zapata, Johan Vargas.
Músicos:
Eddy Sánchez (Director Musical – 1ra. Guitarra), Carlos Figueroa (bajo), Giomar Velásquez (vientos), Frankie Javier (vientos), María del Carmen Padilla (cantante), Edizon Mejico (cantante y vientos), Luis Torres (percusionista), César Lafora (percusionista).
Asistente administrativa
Milagros Cerna
Técnico de escena
Roberto Ccala
Síganos en:
Facebook: elenconacionaldefolcloreperu
Twitter: @elencosperu










Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire

El Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire, en su tercera edición, es considerado ya como uno de los festivales más importantes del país y consolida su relevancia en la región a nivel latinoamericano, dada la cantidad de público que congrega durante una semana,... así como la calidad y prestigio de los maestros, nacionales e internacionales, que participan.


La Asociación Peruano Japonesa y Cuerdas al Aire nos ofrecen durante una semana lo más selecto de la música interpretada en guitarra, con artistas del más alto nivel de trayectoria internacional.

Este año contaremos con la participación de los maestros; Juan Carlos Machicado (Bolivia), Daniel Muñoz (Chile), Claudio Arbañil (Argentina), Félix Ortega, Virginia Yep, Ricardo Villanueva, Alex Torres, Riber Oré (Perú). Quienes nos llevarán en un recorrido musical por los caminos del flamenco, el jazz, la música clásica, música contemporánea, música andina, música criolla y fusión, a través de las seis cuerdas de la gran protagonista: La guitarra.

En esta edición abriremos además un nuevo espacio: las clases maestras. Donde los músicos, estudiantes y aficionados a este bello instrumento, podrán acercarse más a sus diferentes técnicas y estilos asesorados por los mismos maestros.
Conciertos 7:30 pm.

Lunes 2:
Alex Torres (Perú)
Virginia Yep (Perú)

Martes 3:
Félix Ortega (Perú)
Claudio Arbañil (Argentina)

Miércoles 4:
Ricardo Villanueva (Perú)
Daniel Muñoz (Chile)

Jueves 5:
Riber Oré
Juan Carlos Machicado (Bolivia)

Viernes 6
Fiesta de la Guitarra
Participan todos los maestros

Clases maestras 11:00. am Auditorio Dai Hall

Martes 3:
Virginia Yep (Perú)
Claudio Arbañil (Argentina)

Miércoles 4:
Ricardo Villanueva (Perú)
Daniel Muñoz (Chile)

Jueves 5:
Riber Oré
Juan Carlos Machicado

Del 2 al 6 de julio
Centro Cultural Peruano Japonés
Auditorio Dai Hall
Av. Gregorio Escobedo 803 - Jesús María - Lima
Ingreso libre

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA ANTIGUA ARS CONTINUA - TEMPORADA 2012:

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA ANTIGUA ARS CONTINUA - TEMPORADA 2012:


Los invitamos cordialmente al Concierto que realizaremos como Comienzo de la Temporada 2012 del Festival de Música Antigua Ars Continua.

Será el próximo Viernes 29 de Junio a las 20 hs. en la Sala de Representante de la Manzana de las Luces. Perú 272.

En esta oportunidad presentamos Renacimiento y Barroco Americano para Soprano y dúos de Soprano:

- Obras en Lengua Indígena utilizadas para la Evangelización: Canciones Misionales de la Araucanía en Mapúdúngun y Cantos Guaraníes del Siglo XVIII

- Obras de Tomás de Torrejón y Velasco, Maestro de Capilla de Lima, Siglo XVII

Intérpretes:

Patricia Frías y Verónica Dalmasso (Sopranos) - Darío Recalde y María Eugenia Impieri (Continuo). SOLISTAS DEL CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA ARS CONTINUA.

Quedan Cordialmente invitados, los esperamos!!!

LA MÚSICA SE ESCUCHA POR TODAS PARTES en Trujillo

LA MÚSICA SE ESCUCHA POR TODAS PARTES
Alianza Francesa de Trujillo vuelve a sorprendernos con el Festival de la Música
La Alianza Francesa de Trujillo tiene el honor de invitar al público trujillano a celebrar juntos la fiesta de la música, los días viernes 22 y sábado 23 de junio.
Continuando con el objetivo de brindar eventos públicos y gratuitos, la Alianza Francesa ha unido esfuerzos con diversas bandas del país, que promueven diferentes tipos de música. Este es un evento nacional que se realiza a través de la Embajada de Francia y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Este es un evento a nivel mundial que se viene llevando a cabo desde el 21 de junio de 1982 por iniciativa del Ministerio de Cultura de Francia. Desde esta fecha, son más de 120 países alrededor del mundo que celebran el homenaje a este arte. Desde 1996 Trujillo ha participado de esta fiesta. Cada año un gran número de bandas se presenta en diversos puntos de la ciudad para deleitarnos con su arte. Este año no podía ser la excepción.El viernes 22 desde las 7:00 p.m. en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura (INC) se presentarán: Orquesta Juvenil INC. Runakuna, así como Hernan Gipsy, Alberto Quispe y Luis Javier, miembros de la asociación Cantadores Trujillo. Simultáneamente, en el Mall Aventura Plaza se estarán presentando: Orquesta La Fama, Mariachis de la UPAO, y las bandas Pasaje 50 y Le Mer Patrol. Más tarde, a las 10:00 p.m. en Bohemios Bar podremos escuchar a: Shakana Sub System, Atypical Note y Marhaos. El sábado 23 las presentaciones darán inicio a partir de las 7:00 p.m. En el Paseo Peatonal de Trujillo (Jr. Pizarro) se presentarán: la Peña de la UPAO, Gejota, Hanneton, Ciudad Gragea y Mi Call Song.
Al mismo tiempo, en la Plazuela El Recreo tocarán: Orquesta Segovia, Mr. Pucho, Splash, Perú Salvaje y Latin Soul. Mientras que en el Bar Wachaka se estarán haciendo presentes: Frunkun Lonely Chuspur Band, Voodoo Child y Plosh.
La Alianza Francesa de Trujillo los espera para cantarles todos juntos al arte que nos acompaña desde tiempos inmemorables.  
Delphine Juillet Coordinadora CulturalAlianza Francesa de Trujillo Jr. San Martín 858 Tel. 231- 232
d.juillet@alianzafrancesa.org.pe http://www.trujillo.alianzafrancesa.org.pe/  

Sinfonía por el Perú presenta concierto el 26 de junio

Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonía por el Perú presenta su III concierto de temporada este 26 de junio
Director: Case Scaglione
Solista: Yuri Bullón, violista de la Orquesta sinfónica de You Tube
Lugar:  Teaatro Municipal de Lima.
Hora: 8 p.m.

CENTRO CULTURAL BRITÁNICO - agenda cultural

CENTRO CULTURAL BRITÁNICO - agenda cultural

http://www.centrocultural.britanico.edu.pe/
Este es el enlace por el que pueden ingresar a ver cada una de las atividades que programa el Centro Cultural Peruano Británico. Incluso pueden inscribirse para recibir la información mensual vía mail. Este es un espacio más en donde participan muchos talentos jóvenes, maestros y personas muy vinculadas a nuestro Conservatorio.

Tenor Juan Lamadrid: gira al Cusco y publicaiones

Gira del tenor Juan Lamadrid al cusco clases maestras para trabajadores de la voz, desde el 16 de junio al 18 clases  maestras escuela de música, icpna cusco, Recital  dia 20 corikancha el dia 21 icpna cusco recital, con la invitación de la orquesta Sinfónica Andina, y sus alumnos e invitados.
La Asociación Lírica de Piura, tiene el agrado de presentar al maestro Juan La Madrid  Carrasco, Cantante Peruano  internacional  de destacada trayectoria, nació en Piura, fue director de numerosos coros como de la policía y otras fuerzas armadas, integro el elenco del coro de la Nación como Capo de Cuerda,  dio recitales y clases maestras en todo el territorio Nacional, se preocupo de recopilar y practicar el Bel canto, Una técnica de canto perdida al principio de los años xx. Alumno del maestro Luís Gamarti, destacado Barítono Español, siguió perfeccionando he investigando sobre esta técnica y con la ayuda de su maestro  pudo conseguir el perfeccionamiento personal de esta habilidad, a semejanza de los grandes maestros de canto Beniamino Gigli, o Tito shipa, Bel canto. Es una técnica de canto virtuosístico caracterizada por los pasajes homogéneos de la voz desde el registro grave hasta el registro agudo, y de agilidad en las ornamentaciones y el fraseo musical. Esta definición es un término musical que define de manera general el arte y la ciencia de un tipo de técnica del uso de la voz cantada, de origen italiano del siglo XVI . Éste llegó a un desarrollo tal, que conformó un estilo de canto, en uso hasta mediados del siglo XX. A partir de entonces el desarrollo técnico ha sufrido un desvío, que tiende cada día más, al abuso del exceso de volumen.
Por lo consiguiente el maestro Lamadrid, representa para nuestro pais un Personaje Emblemático, a las autoridades Nacionales de turno les tocará el poner este Patrimonio vivo en valor, u olvidarlo error histórico que suele suceder en nuestro País, nuestra labor es dar a conocer estas cosas para que sean estudiadas, EL Libro para el canto y la voz, muy reconocido internacionalmente, así como el libro que el maestro está escribiendo serán el testimonio y resumen de su trabajo.
Esperamos en Dios, que sus alumnos y estudiosos del tema no pierdan la oportunidad de acercarse a esta técnica de canto y demás conocimientos foniátricos, para el restablecimiento de la voz que el maestro La Madrid tienen como legado del pasado.  
Luís Orlando Aliaga GuillenPresidente de la Asociación Lírica de Piura.  
DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS CULTURALES Y ARTESMINISTERIO DE CULTURA---------------------------------------------------------------------Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima - Perú

ICPNA NEWSLETTER MENSUAL

http://www.icpna.edu.pe/documentos/CUL/boletin.pdf
En este enlace podrán encontrar todas las actividades que programa el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, donde participan muchos de nuestros maestros,  alumnos y colegas músicos.
Cada mes, pueden ingresar y programar su agenda, según posibilidades y prioridades.

Fallecimiento de Oscar Lafuentes

Para los directores corales, en especial, este aviso algo tardío; pero me llgó a un correo que abro poco.

Les dejo todas las direcciones para poder saludar al maestro Aranguiz y a su familia.
Mi abrazo
Pilar

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Pilar Zúñiga
Fecha: 24 de junio de 2012 13:31
Asunto: Re: Fallecimiento de Oscar Lafuentes
Para: Waldo Aránguiz
Fedora:
mil gracias por avisar. Haz llegar nuestro sentimiento de pesar a la familia del maestro Oscar Lafuentes, a don Waldo Aranguiz y a toda la familia coral que pierde a uno de sus grandes colaboradores.
Estamos con ustedes en estos momentos.

Colocaré la noticia del deceso en el blog de los titulados,
ACTUALIDADES – TITULADOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA http://tituladosconservatoriocnmperu.blogspot.com/
para que quienes puedan, se comuniquen; pero tengan la seguridad que estamos con ustedes.

Pilar Zúñiga
Asociación de Titulados del Conservatorio Nacional de Música
Lima, Perú.
pilarzuniga@gmail.com

De: Waldo Aránguiz
Para:
Enviado: Viernes, 22 de junio, 2012 8:06 P.M.
Asunto: Fallecimiento de Oscar Lafuentes
Estimados amigos del mundo coral:

Sensible fallecimiento de OSCAR LAFUENTES, leal amigo de Mario Baeza y Waldo Aránguiz entre otros, gran colaborador en diferentes actividades artísticas y por muchos años destacado dirigente coral de FEDECOR, ALACC entre otras instituciones musicales de Chile.

Sus restos están siento velados en la Parroquia San Bruno (Calle Alcalde Eduardo Castillo Velasco 1397, Ñuñoa, Santiago), y mañana sábado a las 12 hrs., habrá un responso partiendo después al cementerio.
Agradeceremos su asistencia para acompañarlo con las voces corales yque él tanto admiraba.

Saludos de Waldo Aránguiz, en momentos de mucha tristeza para el mundo coral.
Les escribe Fedora Retamal

Waldo Aránguiz Thompson
E-mail: waldoaranguiz@gmail.com

Santiago - Chile

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Erna Fuentes
Fecha: 22 de junio de 2012 12:55
Asunto: Oscar Lafuentes
Queridos todos,
en caso que aún no se hayan enterado de la noticia, les cuento que ha fallecido el querido Óscar.
Me llamó su hijo Patricio.
Probablemente nos veamos entonces, para acompañar a Óscar y su familia.
Cariños
Erna

Buscan que huayno sea declarado patrimonio cultural de la nación ¿USTED QUÉ OPINA?

http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=21880&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+educacionenred_noticia+%28EDUCACIONENRED.COM+-+Noticias%29

Buscan que huayno sea declarado patrimonio cultural de la nación ¿USTED QUÉ OPINA?
Luego de que en el mes de marzo se hiciera público la intención de declarar como patrimonio cultural de la nación al huayno y la muliza', el parlamentario Néstor Valqui Matos dio inicio a una serie de gestiones ante el Ministerio de Cultura para concretar este anhelo de miles de pasqueños: Soledad Mujica Bayly, directora de Patrimonio inmaterial (...)

domingo, 24 de junio de 2012

GRUPO ALTURAS: MISA CRIOLLA DE ARIEL RAMÍREZ

Andrés Prado "En Concierto" 4 de julio Jazz Zone

Miércoles 4 de Julio 10PM / Jazz Zone :
Los espero a todos!
Un fuerte abrazo!
Andrés Prado Loayza

ALIDA SALAZAR: algunas especificaciones sobre el festival

Pilarcita: recibí tu mail


mira es festival es todo pagado pero también es más para directores de orquesta que estén estudiando o si hay algunos que se interesan por eso y que sean directores de coros pero deben enviar un video.

El pasaje para venir acá no está incluido pero sí la estadía, la comida y todo donde se va a realizar este festival.
Mira no es en Sao Paulo es en una ciudad próxima o sea hay que viajar pero si es aprobado por los maestros organizadores ellos se encargarán de recoger en el aeropuerto.
Creo los alumnos deben informarse.

Saludos a la familia que crece

Alida