Fundación Telefónica
Boletín Virtual
Del 7 al 9 de marzo
II Microfestival de poesía tridimensional
Participan: Clemente Padin (Uruguay), Jorge Luiz Antonio (Brasil), Colectivo La Vanguardia(Ecuador), Víctor Sosa(México), Vladimir Herrera(Cusco), Manofalsa(Callao), entre otros.
Manofalsa, no revista chalaca, concibió en 2010 el I Microfestival de Poesía Tridimensional con el objetivo de difundir prácticas poéticas no tradicionales, principalmente aquellas que vinculan diversas disciplinas artísticas, exploran los límites entre estética y vida e involucran al receptor del objeto o acción artística en el acto creativo. Micromanofalsa comprende diversas actividades como lecturas, performances, exhibiciones, talleres de escritura vivencial, conferencias, residencias artísticas y microferia,
Programa:
Miércoles 7 de marzo
10:30 a.m.: Primera sesión del taller “Perfiles”
A cargo del colectivo “La Vanguardia” (Ecuador)
06:45 p.m.: Inauguración.
Palabras a cargo de Manofalsa y presentación de invitados internacionales.
07:15 p.m.: Brindis de honor
07:30 p.m.: Presentación de plaqueta objeto del cuento “Cara Mujer”.
Participan: Manofalsa, Dante Castro y Miguel Det. (Perú)
08:15 p.m.: Lectura y conversatorio sobre la video performance “Entre pájaros y Árboles”
A cargo de Valdimir Herrera. (Cuzco, Perú)
Jueves 8 de marzo
10:30 a.m.: Segunda sesión del taller “Perfiles”
A cargo del colectivo “La Vanguardia” (Ecuador)
05:30 p.m.: Performance – Taller ”Escribiendo Manofalsa”
Participan: Pablo Saldarriaga y Lucía Carranza.
06:30 p.m.: Conferencia “Poesía Othra: Poesía Experimental”
A cargo de Clemente Padin (Uruguay)
07:30 p.m.: Presentación del libro “Estela”
A cargo de Carlos Estela (Callao, Perú)
08:30 p.m.: Presentación del libro “Nagasakipanema”
A cargo de Victor Sosa (México)
Viernes 9 de marzo
10:30 a.m.: Tercera sesión del taller “Perfiles”
A cargo del colectivo “La Vanguardia” (Ecuador)
12:00 a 9:45 p.m.: Microferia de Libro Objeto
Participan: Autores invitados, Polifonía Editores, Alberto Demarini, Libreria Inestable, Manofalsa, entre otros.
05:30 p.m.: Conversatorio y presentación de resultados Taller “Perfiles”
A cargo de “La Vanguardia” (Ecuador)
06:30 p.m.: Video Conferencia “Además de las palabras: poesía en otros soportes y medios”
A cargo de Jorge Luiz Antonio (Brasil)
07:30 p.m.: Proyección de video poema “La Palabra” y conferencia “Octavio Paz- El instante fecundo”
A cargo de Victor Sosa (México)
08:45 p.m.: Clausura: Performance “Sembrar la memoria”
A cargo de Clemente Padin (Uruguay)
Invitados Internacionales:
Clemente Padin (Uruguay)
Nace el 8 de Octubre de 1939 en Lascano, Rocha, R. O. del Uruguay. Poeta, artista y diseñador gráfico, performer, curador, videísta, multimedia y networker. Licenciado en Letras Hispánicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Director de las revistas Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 y OVUM (1969-1975), Participación (1984-1986) y Correo del Sur (2000-2003). Es autor de 20 libros publicados en Francia, Alemania, Holanda, Italia, España, Venezuela, Estados Unidos y Uruguay. Tiene una constante participación en eventos relacionados a poesía y performance alrededor del mundo desde 1969 hasta la actualidad.
Víctor Sosa (México)
Nació en Uruguay en 1956. Es poeta, ensayista, teórico de arte y de literatura, pintor y traductor de la lengua portuguesa. Desde 1983 vive en la Ciudad de México y en 1998 adquiere la nacionalidad mexicana. Entre sus publicaciones se destacan Sunyata (1992, poesía, editorial Praxis); Gerundio (1996, poesía, UAM); La flecha y el bumerang (1997, ensayos, Aldus); El Oriente en la poética de Octavio Paz (2000, ensayo, Secretaría de Cultura de Puebla); Decir es Abisinia (2001, poesía, Universidad Iberoamericana); El impulso, inflexiones sobre la creación (2001, ensayo, Praxis); Derivas del arte contemporáneo en México (2003, crítica de arte, Praxis); Los animales furiosos (2003, poesía, Aldus); Mansión Mabuse (2004, poesía, Tsé-tsé); La saga del Sordo (2006, poesía, Praxis); la antología Sunyata & outros poemas (2006, publicada en Brasil, edición bilingüe, Lumme); El principio de eternidad (2009, teatro, Lumme); Nagasakipanema (2011, poesía, Praxis); Rostos e rastos do século XX (ensayos, Lumme), lodos lotos (2011, poemas y dibujos de Francisco dos Santos, Lumme); está incluido en la antología Jardim de camaleoes, a poesía neobarroca na América Latina (2004, Iluminuras), editada por el poeta brasileño Claudio Daniel. Colaboró regularmente con la revista Vuelta en la década de los 90s. Ejerció la crítica de arte y de literatura en La Jornada Semanal, Milenio y Reforma, entre otros periódicos de México. Recibió el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Arte (1998), y el Premio Nacional de Poesía Pancho Nácar (2000) así como Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay y de la Intendencia de Montevideo por su libro Los animales furiosos. Fue becario del FONCA en varias ocasiones. Actualmente es profesor de Literatura y Arte y dirige Zona Uno, Seminario Permanente de Apreciación Poética en la Casa Refugio Citlaltépetl.
Colectivo La Vanguardia (Ecuador)
Colectivo de arte contemporáneo conformado a partir de octubre de 2005, con el propósito de ofrecer nuevas propuestas dentro del campo de las artes y la cultura tanto nacional como internacional. Guiados por el pensamiento lateral y la ruptura de patrones convencionales.
Los conceptos han ido evolucionando gracias a las experiencias y al acercamiento a los públicos, así como el uso técnico y tecnológico.
Enfrentando un proceso de constante crecimiento, tanto en las cualidades plásticas como cognoscitivas del mismo.
Jorge Luiz Antonio (Brasil, no presencial)
Becario de la FAPESP (Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo, Brasil) para estudios de post-doctorado como pesquisidor colaborador en el IEL (Instituto de Estudios de la Lenguaje) al UNICAMP (Universidad Estadual del Estado de San Pablo, en Campinas, Brasil), bajo la supervisión del Profesor Doctor Paulo Elias Allane Franchetti. Doctor y maestro en Comunicación y Semiótica al PUC SP (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo), especialización (lato sensu) en Literatura (PUC SP/COGEAE), graduación en Letras. Es autor de Poesía digital: teoría, historia, antologías (2010), Poesía electrónica: negociaciones con los procesos digitales (2008), Ciencia, Arte y Metáfora en la Poesía de Augusto dos Anjos (2004), Un Ser Humano Llamado David Daniels (coautor con Regina Célia Pinto, 2004), Colores, forma, luz y movimiento: la poesía de Cesario Verde (2002), Mar Lago Algo Lluvia Barco (coautor con Regina Celia Pinto, 2001), E-m[ag]inero (coautor con Fatima Lasay, 2001), Brazilian Digital Art and Poetry on the Web (2000), Almeida Junior a través de los tiempos (1983), además de los ensayos en los libros impresos y electrónicos y revistas en Brasil y en otros países.
Invitados Nacionales:
Vladimir Herrera (Puno, Perú)
Vladimir Herrera nació en Lampa (Puno, Perú) en 1950. Tras la publicación de su primer libro de poemas, Mate de cedrón (Lima, 1974), salió de su país y vivió en Lisboa, Roma y París hasta recalar en Barcelona, donde fundó la editorial Auqui, con una imprenta artesanal adjunta. Fue además director de las revistas Trafalgar Square y Celos. En 1980 obtuvo una beca del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y durante un año trabajó en un taller de poesía junto con Tamara Kamenszain y Alberto Blanco. Es autor de los libros de poesía Del verano inculto (Valencia, 1980), Pobre poesía peruana (Barcelona, 1989), Almanaque (Barcelona, 1990) y Kiosko de Malaquita (Barcelona, 1993). En la actualidad vive cerca de Urcos (Perú), pero sigue moviéndose entre su lugar de residencia, Barcelona y México.
MANOFALSA (Callao, Perú)
(de ahora en adelante MF) es un laboratorio del diseño, edición, fotonarrativa, acción poética urbana. Se originó a partir de la publicación de una no/revista de hálito dadaísta. Desde el inicio MF mezcló imagen y texto, sin embargo, desde el tercer número (una gran hoja plegable) abandona constantemente el formato libro que ha convertido en tarjetas de viaje, tablas acrílicas y demás soportes de escritura. En este mismo sentido, explora diversas disciplinas expresivas prolongando el concepto eielsoniano de literatura tridimensional. Organiza residencias de artistas en el Callao (lugar de origen y fuente de inspiración). Ha encontrado en sus blogs y las redes sociales una manera de acercarse a un público más amplio y retroalimentarse con mayor fluidez. Sin embargo, es en los talleres que se cristaliza el anhelo que motiva a MF: un contacto directo con los participantes para despertar nuestros instintos creativos en conjunto y compartir incontables técnicas escriturales.
Invitados especiales:
Pablo Saldarriaga
Lucía Carranza
Dante Castro
Miguel Det