CÉSAR BOLAÑOS - CATÁLOGO DE OBRAS
MÚSICA PARA PIANONocturno, 1952
Cuentos N° 1, 1952
Cuentos N° 2, 1953
Cuentos N° 3, 1961
Variaciones para dos pianos, 1964
MÚSICA CORAL
Immanispatak, Villancico para coro mixto a capella (Texto quechua), 1963
MÚSICA PARA ORQUESTA
Ensayo, para orquesta de cuerdas, 1956
Homenaje al Cerro San Cosme, para orquesta, 1957
Ñacahuasu, para pequeña orquesta de 21 o más instrumentistas y recitador (Texto: El diario de Ernesto “Che” Guevara)
MÚSICA DE CÁMARA
Cuarteto para flauta, clarinete, violín y violoncello, 1953
Solo para flauta, 1954
Variaciones para contralto, flauta, clarinete bajo, contrabajo y percusión (Texto de César Vallejo), 1960
Divertimento I, para flauta, clarinete, clarinete bajo, trompeta, piano, clavecín, contrabajo y percusión, 1966
Divertimento II, para flauta, clarinete, piano, guitarra eléctrica y coro mixto, 1966
Divertimento III, para flauta, clarinete, contrabajo, piano y percusión, 1967
I-10 AIFG/mn1-1, para flauta, violín, acordeón, 2 percusionistas y tres recitadores (textos varios), 1969
Sialoecibi: ESPECO I para piano y un recitador – mimo – actor (ESEPCO = Estructura Sonoro Expresiva por Computación), 1970
MÚSICA CONCRETA, ELECTRÓNICA Y MIXTA
Intensidad y Altura: música para banda magnetofónica (sobre un poema de César Valllejo), 1964
Cantata Solar, para orquesta, solistas, coro y cinta magnética (Texto: "Alnico y Remita" de Raquel Jodorowski), 1965
El Ombú (banda electrónica), 1965
Interpolaciones, para guitarra eléctrica y cinta magnetofónica, 1966
Espacios I (Banda electrónica), 1966
Espacios II (Banda electrónica), 1967
Cantata Alfa – Omega, para dos recitadores, coro mixto, guitarra eléctrica, contrabajo, dos percusionistas, dos bailarines, cinta magnética, proyecciones y luces (Textos bíblicos), 1967
Espacios III (Banda electrónica), 1968
I-10-AIFG/Rbt-1, para tres recitadores, corno, trombón, guitarra eléctrica, dos percusionistas, cinta magnética, luces, nueve proyectores de diapositivas sincronizados por sistema automático (Dirección por señales de luz programadas y sincronizadas por sistema automático), 1968
Flexum, para instrumentos de viento, cuerda, percusión y cinta magnética, 1969
Canción sin palabras, ESEPCO II “Homenaje a las palabras no pronunciadas”, para piano (2 ejecutantes) y cinta magnética, 1970
MÚSICA ELECTROACÚSTICA PARA TEATRO
Lutero (Osborne), 1965
Las paredes (Gámbaro), 1966
MÚSICA ELECTROACÚSTICA PARA CINE
Yavi (cortometraje) (Arze), 1965
Dos en el mundo (largo metraje) (Selly), 1966
ESCRITOS
LIBROS
PUBLICADOS
Técnicas del montaje
audiovisual. Universidad Nacional del Litoral.
Santa Fe, Argentina, 1969.
Mapa de los instrumentos
musicales de uso popular en el Perú (con Fernando
García y Alida Salazar). INC, Lima 1978.
“La Música en el Antiguo Perú”.
En La Música en el Perú. Patronato Popular y PorvenirPro Música
Clásica, Lima, 1985.
Las Antaras Nasca.
CONCYTEC, Lima 1988.
“Una experiencia en los estudios
de la formación profesional en folklore”. En “Actas y memorias científicas Vol.
II XI Congreso Nacional de Folklore, I Congreso Internacional Andino de
Folklore”. Huancayo, Perú 1991.
La música nacional en los
medios de comunicación electrónicos de Lima Metropolitana. Universidad de
Lima, 1996.
ARTÍCULOS EN REVISTAS Y
OTROS
“Música y Danza en el Antiguo Perú”. Folleto editado por el
Proyecto Regional de Patrimonio Cultural PNUD/UNESCO, Lima 1981
“Algunas reflexiones acerca de
la investigación cultural en el Perú”. I y II. En “Seminario de Investigaciones
Sociales en la Región Norte Trujillo 1984 - Cajamarca 1986”. CONCYTEC, Lima,
1987.
"Reflexiones y sugerencias sobre
el estudio de las manifestaciones musicales latinoamericanas". En “Actas y
memorias científicas Vol. II XI Congreso Nacional de Folklore, I Congreso
Internacional Andino de Folklore”. Huancayo, Perú 1991.
"Conservación y defensa del
patrimonio musical del Perú". En “Cultura y Desarrollo”, INC, Lima
1999.
CÉSAR BOLAÑOS EN FILARMONÍA
Charla Dominical - César Bolaños habla sobre su vida y sus obras, I
(1985)Charla Dominical - César Bolaños habla sobre su vida y sus obras, II (1990)
Charla Dominical - Entrevista al Dr. Raúl García Zárate, a cargo de César Bolaños (1995)
Charla Dominical - "Jean Tarnawiecki: Una de las más importantes fundadoras del Coro de Lima", un programa producido y conducido por César Bolaños (1996)
Charla Dominical - Entrevista a Juan Luis Dammert, cantautor peruano, a cargo de César Bolaños (1996)
Charla Dominical - Entrevista al flautista César Vivanco, a cargo de César Bolaños (1996)
Nota: Puede adquirir estos programas a través de nuestro sello Musiciana, solicitándolos al teléfono 512-6161.
ENLACES EXTERNOS
En español
César Bolaños en myspacehttp://www.myspace.com/cesarbolanosperu
"Un arqueólogo del sonido", entrevista publicada en el diario El Comercio
http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-01-23/un-arqueologo-sonido.html
"El hombre que se casó con el sonido", entrevista publicada en el diario El Comercio
http://elcomercio.pe/impresa/notas/hombre-que-se-caso-musica/20091115/368947
"César Bolaños y la vanguardia musical en el Perú", un artículo de Luis Alvarado
http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/blogs/sonoteca/2009/11/cesar_bolanos_y_la_vanguardia.html
Página dedicada a César Bolaños en el portal web de la Fundación Langlois
http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=1598
Página dedicada a la obra Interpolaciones (1966) en el portal web de la Fundación Langlois
http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=1657
Programa radial español dedicado a la obra de Bolaños
http://www.artesonoro.org/archives/4517
Reseña del disco "César Bolaños: Peruvian Electroacoustic and Experimental Music (1964-1970)", editado por el sello Pogus
http://www.chorrodeluz.net/2010/03/cesar-bolanos-peruvian-electroacustic.html
En inglés
Página oficial del album "César Bolaños: Peruvian Electroacoustic and Experimental Music (1964-1970)"
http://www.pogus.com/21053.html
Reseñas del disco editado por Pogus
http://www.dustedmagazine.com/reviews/5612
http://www.tokafi.com/news/cesar-bolanos-peruvian-electroacoustic-and-experimental-music-1964-1970/
https://touchingextremes.wordpress.com/2011/01/04/cesar-bolanos-%E2%80%93-peruvian-electroacoustic-and-experimental-work-1964-%E2%80%93-1970/
"The Southern Tip of the Electroacoustic Tradition", un artículo de Ricardo Dal Farra con una entrevista a César Bolaños
www.erudit.org/revue/circuit/2007/v17/n2/016840ar.pdf