viernes, 12 de septiembre de 2014

ENRIQUE PINILLA SÁNCHEZ CONCHA 1

25 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE
ENRIQUE PINILLA SÁNCHEZ CONCHA
Se recuerdan 25 años del fallecimiento de Enrique Paco Pinilla (3 de agosto de 1927 – 22 de setiembre de 1989), uno de los principales representantes de la música peruana contemporánea. Como parte de la generación del 50, Paco Pinilla se desempeñó como compositor, director de orquesta,  crítico de cine, catedrático universitario…

Paco Pinilla


Como compositor, desde muy joven se expresó con sentido lúdico y total libertad. No obstante su estudio de las técnicas tradicionales y especialmente de sus variantes contemporáneas, incluyendo la electrónica, no se encasilló a ninguna de ellas en particular.
Durante su vida incursionó también con otros medios artísticos: la música, el cine, la televisión, la docencia universitaria, la crítica periodística, la literatura entre otras.  Ha producido cortometrajes, videos y ha escrito cuentos, salpicados de humor, y dos novelas. También ha incursionado en la investigación musicológica con varios trabajos.
El catálogo de sus obras incluye un buen número de distintos géneros como composiciones para piano, para voz, para coro, para conjunto de cámara y para orquesta, música electrónica y también partituras para ballet, teatro, televisión, publicidad y cine. Compuso la musica para 8 películas entre 1954 y 1975.
De sus principales composiciones podemos citar Cuatro piezas para orquesta, Variaciones sobre un tema pentafónico, Cinco piezas para percusión, canciones sobre textos de diversos poetas y un Estudio sobre el rítmo de la marinera, para piano. Destaca entre sus composiciones la obra para orquesta Evoluciones I, que es sin duda la más importante por su imaginativa factura orquestal y porque en ella alcanza una mayor intensidad expresiva que frente a sus anteriores composiciones, denotando madurez en su estilo personal.

Vida y obra
Hijo de Antonio Pinilla, Cónsul de España en el Perú y de María Isabel Sánchez-Concha Aramburu, escritora, poetisa y guionista peruana; Paco estudió en dos de los más prestigiosos colegios de Lima de la época el Colegio de la Inmaculada y el Colegio La Recoleta entre 1934 y 1943.
Realizó estudios de Artes Liberales en la PUCP. Paralelamente, hizo estudios particulares de piano, en el Instituto Bach, en la Academia Sas – Rosay y en el Conservatorio Nacional de Música. Ente sus profesores se encuentran Carlos Sanchez Málaga, Andrés Sas y Rodolfo Holzmann.
Más tarde viajó a Madrid, España en 1947 para seguir estudios de Música en el Conservatorio Real de Música de Madrid. Luego, en París, siguió estudios de Composición con Charles Koechlin y Artur Honeggery a la vez de otros de Filmografía e Historia del Arte en la Universidad de La Sorbonne. Se especializó en técnicas de Filmación en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.
En 1950 recibió una Beca del Instituto de Cultura Hispánica. Consiguió el diploma de composición en el Conservatorio Real de Música de Madrid en 1958. Prosigue sus estudios de composición en Berlín, Alemania de 1958 a 1961 en la Hochschule fur Musik. En seguida, recibe otra beca del Deustcher Akademischer.
De vuelta en Lima, desde 1961 a 1966  fue profesor de Etnomusicológía  en el Conservatorio Nacional de Música, Director del Departamento de Musicología y Cine de la Casa de la Cultura de Lima.
Posteriormente de 1966 a 1967 recibe una Beca de la Comisión Fulbright para realizar estudios de Música Electrónica en la Universidad de Columbia bajo las enseñanzas de Vladimir Ussachevsky.
En Lima en 1968 fue Fundador de la Escuela Superior de Cine y Televisión (hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación) de la Universidad de Lima. Facultad que hoy en día lleva su nombre, junto a Rafaela García, Isaac León frías, Desiderio Blanco, Manuel Chambi entre otros destacados catedráticos.
También se desempeñó como Gerente del Canal Cultural de Televisión: Canal 13 (1967 – 1974), fue Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación (1967 – 1983), de la Universidad de Lima, y como Profesor Principal de los cursos Sonorización, realización Cinematográfica, y Análisis Musical.
Asimismo fue Jefe del Departamento e Música y Cine en el Instituto Nacional de Cultura de 1967 a 1973. Fue crítico musical en el periódico Expreso entre los años 1961 y 1966. Recibió el Premio Nacional de Música Fomento de la Cultura “Luis Duncker Lavalle” en 1966 y el Premio “Fomento de la Creación Musical” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1967.

DIANA PINILLA