Estimados maestros:
reenvío la invitación de Alejandro de Vincenzi, Presidente del FLADEM para motivar su asistencia al XXII Seminario "PEDAGOGÍAS MUSICALES ABIERTAS EN LATINOAMÉRICA. Mitos, utopías y realidad".
Como todos sabemos el FLADEM es la institución que integra a los educadores musicales de América Latina. Sus grandes pensadoras, nuestras entrañables maestras Violeta Hemsy de Gainza, Florencia Pierret, Teca Alencar de Brito, Carmen Méndez Navas, Ethel Batres y tantas otras que han dejado huella en todas las instituciones especializadas en la Educación Musical de América Latina y que han sabido hace ya 22 años mantener este foro abierto para albergar las inquietudes de los maestros latinoamericanos. Muchos éxitos en este nuevo Seminario, encuentro vivo de nuestras culturas. Aquí les dejo un resumen y los datos completos en adjunto. Por supuesto, toda la data en nuestro blog de Titulados y egresados del Conservatorio.
PD: No olvidemos la deuda de gratitud que tenemos con Enrique Iturriaga. Apoyémoslo en este momento que requiere de nosotros.
http://tituladosconservatoriocnmperu.blogspot.pe/2016/03/enrique-iturriaga-dificultades-de-salud.html#links
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Presidencia FLADEM
Fecha: 3 de marzo de 2016, 7:19
Asunto: XXII Seminario Latin oamericano de Educac ión Musical
Con alegría y grandes expectativas les envío la 1ra Convocatoria a nuestro XXII Seminario.
Muchas gracias por todo.
Alejandro
Prof. Alejandro De Vincenzi
presidencia FLADEM 2015-2017
EL FORO LATINOAMERICANODE EDUCACIÓN MUSICAL FLADEM invita a participar del XXII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL "PEDAGOGÍAS MUSICALES ABIERTAS EN LATINOAMÉRICA. Mitos, utopías y realidad" que se realizará conjuntamente con la 22ª Asamblea Anual en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 24 al 28 de julio de 2016
El Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM convoca a los Educadores Musicales de todos los niveles y demás profesionales interesados al XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical que se realizará conjuntamente con la 22ª. Asamblea Anual Ordinaria, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 24 al 28 de julio de 2016.
Temario:
a. Los modelos abiertos en la educación musical. Actualización de la Didáctica del Lenguaje Musical y de los Instrumentos, en contextos institucionales y no institucionales. Análisis crítico, investigación, formulación de propuestas de cambio.
b. Problemáticas didáctico pedagógicas en las instituciones de formación musical y docente. La función de los equipos de conducción. Acciones y resultados.
c. El FLADEM como potencial impulsor de políticas públicas en los países del continente. Su posición frente a las definiciones curriculares y las posibles políticas de exclusión o limitación de la educación musical como especialidad.
d. La investigación en educación musical como generadora de cambios concretos y significativos en los modelos didácticos, pedagógicos y metodológicos. Análisis crítico de la situación actual.
Objetivos Generales del XXI Seminario
· Ofrecer un espacio de reflexión y análisis acerca de los procesos de musicalización en los distintos contextos a nivel continental bajo el prisma pedagógico e ideológico del FLADEM.
· Brindar a los participantes una opción para el intercambio de experiencias y el análisis de situaciones concretas a partir de la realidad latinoamericana y la generación de conclusiones, en función de la temática central del Seminario.
· Formular estrategias de trabajo para la articulación de una Red Profesional solidaria y operativa a través del continente latinoamericano, vinculada a los educadores musicales, las instituciones educativas que estos representan y las necesidades locales en materia de educación musical.
· Promover la difusión de materiales, propuestas ideológicas y metodológicas de Educación Musical producidos en América Latina, de acuerdo con los principios de la institución y con la temática del XXII Seminario.
· Sistematizar la acción de las secciones nacionales del FLADEM con el fin de contribuir al fortalecimiento de las mismas y con miras a una proyección mayor y continua en las políticas públicas de los distintos países.
· Generar aportes pedagógico-musicales a partir de la investigación, la experimentación y la reflexión sobre los procesos y modalidades de formación musical a nivel institucional y no institucional.
El Seminario está dirigido a:
Maestros, Profesores de Música y Educadores Musicales que se desempeñen en los diferentes niveles educativos.
Funcionarios gubernamentales, representantes y directivos de instituciones.
Maestros y profesionales de otros lenguajes artísticos.
Profesionales y educadores de disciplinas afines.
Estudiantes de las Carreras Superiores de Educación Musical
Personas interesadas en la problemática de la Educación Musical
Presentación de Propuestas
Los (las) Expositores(as) interesados en presentar propuestas relacionadas con el tema del Seminario pueden realizarlo por la vía de la autopropuesta, con el aval de su sección nacional y podrán orientarlas a los siguientes espacios:
- Espacio de Intercambio, Muestra, Multiplicación Pedagógica y Debate (Anexo 1)
- Talleres (Anexo 2)
- Muestras Musicales (Anexo 3)
Se ha elaborado un detallado Instructivo para Expositores. Se recomienda su atenta lectura previa a la de los Anexos correspondientes a cada Formato. Para descargar el Instructivo y los anexos ingresar a partir del 10 de marzo en www.fladem.info
Los Anexos a descargar indicarán claramente todos aquellos aspectos e ítems que deberán ser considerados para cada formato, los cuales deben ser definidos en su totalidad antes de cargar la propuesta en el sitio, ya que el faltante de un ítem no permitirá completar la carga.
Para poder postular cualquier trabajo es necesario ser miembro del Foro Latinoamericano de Educación Musical, a través de una sección nacional.
Las propuestas se presentarán únicamente a través del sitio oficial de FLADEM www.fladem.info Esta opción estará habilitada a partir del día 20 de marzo.
La fecha límite para el envío de propuestas es el 15 de abril de 2016.
El Comité Académico Internacional se encargará de la selección final delas propuestas. Los trabajos corresponderán a las pautas determinadas en los anexos que complementan a la presente convocatoria, conforme a la modalidad a la que postulan. El Comité podrá sugerir algunos cambios que permitan la adecuación delas propuestas a la temática general del Seminario. El Comité Académico Internacional responderá a los interesados entre el 1 de y el 15 de mayo de 2016. Podrán realizarse consultas a seminario-informes@fladem.info
Inscripción como Participante
La inscripción al Seminario se realizará únicamente por vía electrónica a través del sitio oficial de FLADEM www.fladem.info
La Comisión Organizadora facilitará el envío de información sobre valores y modalidades de alojamiento y transporte para los asistentes al Seminario. seminario-informes@fladem.info
En la 22º Asamblea General Anual del FLADEM, podrán participar todos los miembros de las Secciones Nacionales presentes en el Seminario.
LOS INSCRITOS RECIBIRÁN LAS ACTUALIZACIONES PERIÓDICAS DEL PROGRAMA PRELIMINAR.
Para consultas escribir a: seminario-informes@fladem.info
Descargar archivos en: www.fladem.info
Lima, Perú, Secretaría General FLADEM INTERNACIONAL flademsec@hotmail.com
AGRADECEMOS A TODAS LAS SECCIONES NACIONALES, COLABORADORES Y LECTORES LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN DE ESTA CONVOCATORIA 2016
FLADEM - 21 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
Antecedentes Institucionales del FLADEM
Desde su creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al FLADEM le ha preocupado esencialmente desarrollar, mediante acciones concretas, una mayor conciencia acerca del valor de la Educación Musical en la formación integral del ser humano, y establecer una red profesional solidaria y operativa que reúna a los educadores musicales a través del continente latinoamericano.
El FLADEM está integrado por grupos nacionales (con subsedes regionales y/o locales) agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos, con especial interés en la búsqueda de implementación de nuevas propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica.
Los Seminarios Latinoamericanos y las Asambleas Generales se realizan anualmente en uno de los países sede: Costa Rica (1996 – 1997), Puerto Rico (1998), Guatemala (1999), Nicaragua (2000), Argentina (2001), México (2002), Chile (2003), Brasil (2004), Costa Rica (2005), Colombia (2006), Perú(2007), México (2008), Argentina (2009), Ecuador (2010), Guatemala (2011), Venezuela (2012), Uruguay (2013), Costa Rica (2014) y Brasil (2015).
Comité Académico
Miembros Permanentes
Violeta Hemsy de Gainza (Argentina)
Alejandro De Vincenzi (Argentina)
Teca Alencar de Brito (Brasil)
Lilia Romero Soto (Perú)
Alicia Shapiro (Argentina)
Miembros Consultores
Carmen Méndez Navas (Costa Rica)
Gloria Valencia Mendoza (Colombia)
Ethel Batres Moreno (Guatemala)