ENRIQUE ITURRIAGA CUMPLE 100 AÑOS EL 3 DE ABRIL
Muy queridos
todos:
se acerca el
3 de abril, fecha significativa en el calendario musical del Perú y el mundo.
Celebramos
el onomástico de Enrique Iturriaga, quién lo olvida.
Qué pródiga
ha sido la naturaleza con él y cuánto debemos agradecer su presencia entre
nosotros!
Pues, a los
cien años ya no se está para banquetes ni para recibir gente en casa, que turbe
la paz y la tranquilidad de la que se está rodeado.
Así que
pienso que la mejor manera de homenajearlo sería escribiendo unas palabras para
él, hacerle un video, dedicarle una composición, tantas cosas que estoy segura
le serán comunicadas poco a poco, de manera que pueda degustarlas, saborearlas,
en el momento en que él desee.
Sólo para
recordar a nuestro querido Enrique quiero colocar el texto que enviara otra
gran maestra y colega suya, Florencia Pierret, con ocasión del homenaje que le
rindiéramos en el ICPNA de Miraflores cuando se le otorgaran las Palmas
Magisteriales y abriéramos un libro de mensajes electrónicos, como el que
queremos hacer en esta ocasión. Envíen sus saludos y comunicaciones a este
correo pilarzuniga@gmail.com que con gusto los subiremos al blog de titulados y
se los haremos llegar al Maestro Enrique.
Desde ya,
van desde el corazón mis saludos, con el agradecimiento de una discípula que no
sólo lo quiere sino que reconoce la importante formación que recibió de él, así
como lo han hecho tantas generaciones de músicos.
Larga vida a
Enrique!
...
"Nadie más merecedor de recibir las Palmas Magisteriales en el grado de
AMAUTA, que él.
A su larga y
brillante carrera como Compositor y Maestro, suma una personalidad
extraordinaria, rebosante de facetas significativas como son su gran cultura,
su musicalidad desbordante, su don de gentes, su sencillez a toda prueba, su fe
en las nuevas generaciones, su optimismo y alegría frente a la vida...
Nunca con
poses alambicadas de "Creador"; siempre con enorme sentido del humor
y arranques de muchacho rebelde.
Todavía
recuerdo la polka desenfrenada que bailamos los dos cuando preparábamos con
maestros y alumnos del conservatorio el comienzo del curso que dicté en Lima en
el año 2000, y no puedo evitar reírme a carcajadas.
El Maestro
Enrique Iturriaga es orgullo no sólo del Perú sino de toda América Latina.
Habiendo
tenido el privilegio de ser su amiga desde hace muchos años, me siento feliz de
sumarme a este homenaje que se rinde a tan señera figura peruana.
La variedad
y calidad de su obra nos conmueve .Su paso por la Dirección del Conservatorio
dejó, a través del tiempo, profundas huellas que sin duda deben seguir los
jóvenes músicos allí formados, para alcanzar la excelencia que se espera de
ellos.
Maestro
Iturriaga: reciba un gran abrazo y las más sinceras felicitaciones de esta
música dominicana que festeja desde los Andes colombianos el reconocimiento tan
justo que se le ha rendido.
Nuestros
países son lentos pero seguros... ¡Más vale tarde que nunca!
Dios lo
conserve muchos años en esa plenitud de vida y obra ejemplares.
Un gran
abrazo de
FLORENCIA
PIERRET “...
Todo mi
cariño y quedo a la espera de sus comunicaciones para colocarlas en nuestro
blog.
Pilar
Zúñiga
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE MÚSICA: ASOCIACIÓN TITULADOS
Y EGRESADOS - Consejo Directivo
MUSICRESCIENDO
26 AÑOS "Música para un mundo
mejor"
PONTIFICIA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FARES
Facultad de Artes Escénicas - MÚSICA – TEATRO
-------
DESDE
ALEMANIA
El 26 de
marzo de 2018, 8:32, Luis Craff-Zevallos escribió:
Hola Pilar:
Desde Alemania envío un cariñoso abrazo a
mi querido maestro Enrique Iturriaga por sus primeros 100 añitos de vida.
Que celebre todavía muchos más.
Saludos
Luis Craff-Zevallos
----------
El 26 de marzo
de 2018, 8:53, Jose Luis Ayllon escribió:
Estimada Pilar:
Qué maravilla de noticia saber que Enrique
Iturriaga cumplirá los 100 años este 3 abril.
A través tuyo te hago llegar un especial
saludo muy cordial de la familia de quien fuera su colega del Conservatorio por
muchos años, la Maestra Rosa Elvira Carreño.
Nuestras felicitaciones por contar con este
gran músico nacional, y muchas gracias por recordárnoslo.
Con especial afecto,
José Luis Ayllón Carreño y familia
------
El 26 de
marzo de 2018, 11:11, Flavia Sarabia escribió:
Gracias Pilarcita por hacerme recordar el
cumpleaños del Maestro Enrique Iturriaga.
Mi madre, Angélica Cáceres de Arce, no solo lo
admiraba sino que lo quería como un hermano.
Enrique es reconocido por su brillante carrera
como compositor, maestros, gran amigo con mucho carisma y personalidad
extraordinaria.
Le deseo un
feliz cumpleaños en nombre de Angélica, mi madre.
Flavia Arce de Sarabia.
----------
DESDE VIENA,
FELICIDADES
El 26 de
marzo de 2018, 5:47, carlos rivera escribió:
Estimado, querido y admirado Enrique:
Muchas felicidades por tu cumpleaños.
Jamás olvidaré tu generosidad y optimismo
de darme la oportunidad de tocar para tus alumnos universitarios, siendo yo en
aquel entonces un muchacho de poca experiencia en el arte de tocar el piano.
No tuve la suerte de ser tu alumno, pero
tus consejos y ejemplo quedaron muy grabados en mi mente, y ellos me dieron el impulso y motivación
para superarme como músico y ser
humano. GRACIAS!!!
Dicen que la verdadera felicidad es
conocerse a sí mismo.............pues tú lo lograste siendo muy joven. Siempre te vi muy feliz. Nunca de otra
manera.
A Dios doy gracias de haberte conocido.
Carlos Rivera
-------
FELIZ DÍA,
MAESTRO ITURRIAGA
El 26 de
marzo de 2018, 10:19, Jorge Betancourt Pagaza
escribió:
Usted me conocía como Coco Betancourt,
agradezco al Creador que usted fuera mi maestro en el Conservatorio Nacional de
Música de Lima, sus consejos siempre estuvieron presentes en mi vida
profesional y así logré mi Licenciatura en Composición en el Conservatorio de
Lima y una Maestría en Investigación Musical en La Universidad de La Rioja en
España. Siempre recuerdo lo que decía a sus alumnos: "LA MÚSICA ES UNA
SOLA".
F E L I Z
D I A MAESTRO ENRIQUE ITURRIAGA.
Siempre recordaré sus enseñanzas.
Jorge Betancourt
Pagaza
-------
El 26 de
marzo de 2018, 16:35,
escribió:
Querido Enrique, Recuerdo nuestros tiempos
juntos en el Conservatorio y como "patas" de Lucha Negri, mi maestra
Nr. 1. Esos sanduchitos con jamón al mediodía y el orgullo mío de compartir con
Ustedes esa vida tan agradable y tan incierta, sin intuir todavía lo dura que
es la vida de músico profesional. Cumplí mi mayoría de edad ya estando en
Alemania y si algo me dio fuerza en muchos momentos aquí en Europa, fue saber
que ustedes me habían dado esperanzas y optimismo para afrontarlo todo a
"pura risa". Una pena, eso sí, que no hayamos podido llevarte a mi
despedida en la playa con las chicas de Lucha. Yo te llevaba en la mente aunque
no podías porque dabas clases en todas partes y a toda hora! Gracias por la
base que me diste para saber lo que es un análisis serio. GRACIAS POR TODO!
Alicia Conrad-Arce, egresada del
Conservatorio Nacional, de la Musikhochschule de Nordrheinwestphalen,
actualmente residente en Suiza, jubilada como profesora en Suiza y Alemania.
--------
--------
Maestro
Enrique Iturriaga,
desde
Alemania recordándolo con mucho cariño y gratitud en este fecha tan especial.
No sólo las
clases de Historia de la Música en mi recuerdo, sino también su singular
sentido del humor y sus palabras de aliento y estímulo en momentos especiales.
En una
oportunidad, antes de un recital que di hace tantísimos años en la hoy Sede
Histórica, Ud. se me acercó al verme algo nervioso, diciendo "Piensa
solamente que ninguno de estos c*j***s en el auditorio puede hacer lo que vas a
hacer tú ahora"...consejo que me fue muy útil en muchas oportunidades en
mi actividad musical posterior :-)
Un fuerte
abrazo, maestro!
Ewald Hesse
El mié.,
mar. 28, 2018 13:36, Israel Olaya Pérez escribió:
Querido
Maestro Enrique:
No sabe Ud.
cuanta alegría me da por escribirle estas humildes líneas para expresarle mis
sentimientos de cariño, admiración y sobre todo respeto a su persona, pues como
sembrador de belleza e intelecto
profesional en nuestras vidas, lo
elevamos como esas Cumbres que
con tanto amor describe musicalmente su potencia y su rebeldía. Recuerdo y tuve
el honor de ser su alumno en las aulas del antiguo conservatorio así mismo en
las sedes momentáneas de nuestra vida
institucional, y lo apreciamos en todo su esplendor inmortal de extraordinario
maestro y persona. Siempre con la alegría en la palabra y la mirada, pero
sí, un día lo vi en otra faceta
mostrando una rebeldía y bravura en
rechazo ante un comenta inapropiado de un famoso músico refiriéndose a nuestra alma mater
"El Conservatorio es un sitio árido donde no se siembra" ante esta
falacia, el león Enrique Iturriaga salió
e increpó "no sea idiota , de donde ha salido entonces sino es de estas aulas". Ese momento lo
tengo marcado porque así también se enseña defendiendo a nuestra alma mater a
nuestra profesión y a nuestros hermanos músicos.
Es una
anécdota más de las que tiene Ud. querido Maestro y hoy con gusto y mucho
cariño le expreso mis sentimientos y estima personal.
Saludos
igualmente de mi esposa Rocío con quien
tuvimos el honor de ser sus alumnos en el Coro Gaudeamus del maestro Oswaldo
Kuan, donde impartió sus clases de armonía que luego implementaría en el Conservatorio.
Lo
saludo con un fuerte abrazo y mucho amor
que surge cuando se funda la mirada. Salud por sus preciosos primeros 100 años.
Israel Olaya
-------
El 28 de
marzo de 2018, 18:00, Consuelo Pareja de Castro
escribió:
Muchas felicidades Enrique, gran compositor,
"profe" y entrañable amigo, en
este cumpleaños tan especial.
Tus
inolvidables clases quedaron para siempre grabadas para todos los que tuvimos
la suerte de asistir a ellas.
Un gran
abrazo
Consuelo
Pareja
-----
Maestro
Iturriaga, le mando todo lo bueno que uno puede desear para usted.
Margarita
Chirif
-----
Maestro,
como olvidar sus clases de armonía, análisis o historia de la música. Como
olvidar el gran solo del segundo movimiento de Sinfonía Junín y Ayacucho. Como
olvidar que usted está aquí con nosotros. Feliz 100 cumpleaños y realmente que
vengan muchos más. Mis oraciones para usted!!!
Cesar
Vivanco Sánchez
------
El Coro
Nacional del Perú y Coro Nacional de Niños del Perú se unen a los homenajes a
nuestro querido maestro y realizaremos un concierto el 16 de abril en el foyer
del Gran Teatro Nacional. El ingreso es libre. En breve les daré más
información.
Mónica
Canales Márquez
------
Cuántas
generaciones hemos tenido el inmenso orgullo de tenerlo como Maestro, haber
aprendido tanto de Ud. Toda mi admiración, respeto e inmenso cariño para Usted,
hoy y siempre!
Carlota
Mestanza
-----
Un fuerte
abrazo para ti, uno de los mejores maestros que haya tenido el Conservatorio,
deseándote muchos años más.
Gloria
Florez Fernald
-----
Soy
inmensamente feliz de poder celebrar con usted su cumpleaños y cantarle sus
canciones mi querido querido querido !!!!! Maestro Iturriaga
Josefina
Brivio de Brivio
------
Gran
referente humano, excelente paradigma de Maestro compositor, maestro pedagogo y
maestro amigo. Que bendición tenerlo aún con nosotros.
Fernando
Panizo
-----
Ilustrísimo
Maestro Muchísimas Felicidades en su cumpleaños!!!!
Ada María
Allende Guerra
------
Maestro con
todo cariño y aunque con algo de adelanto, reciba mis saludos por su
cumpleaños. Siempre con mucho cariño y gratos recuerdos. Felicidades.
Sonia Beldad
Suarez Fry
-----
Maestrísimo:
Faltan las palabras para poder hacer justicia a todo lo que usted ha
significado y significa para mí a lo largo de mi vida. Usted ha sabido ser
maestro, amigo, consejero y sobre todo alguien que siempre ha estado al lado de
sus discípulos.
Gracias por todo y siga acompañándonos por mucho tiempo más.
Andrés Vizcarra
------
Estimado
Maestro, muchas felicidades en su día y gracias por sus composiciones que tanto
placer espiritual me proporcionaron cuando las tocábamos en la Orquesta
Sinfónica Nacional.
Un abrazo
Christiam
Mantilla Mayer
------
Querido
maestro Iturriaga:
siempre
estaré eternamente agradecido por su generosidad al guiarme desde antes de
conocernos, por sus sabias enseñanzas como maestro de música y como maestro de
la vida, por su cálida amistad y por sus inigualables composiciones. Sus
discípulos- amigos lo queremos y admiramos. Un gran abrazo.
Oswaldo Kuan
-----
El 1 de
abril de 2018, 11:21, Bertha Sialer de Mansilla
escribió:
Lima 1 de Abril ,2018
Hay momentos
en la vida propicios para poner en
relieve el valor de la vida, contada no solo en años, sino también en el
quehacer, en este caso artístico-musical, encarnado en la figura del Maestro de
Maestros
Enrique
Iturriaga.
Al cumplir
100 años el 03 de Abril, damos gracias a Dios por su larga y fructífera vida
dedicada al maravilloso mundo de la Música como manifestación del arte y la cultura.
Mundo complejo en el que Enrique Iturriaga halló el camino perfecto para
extraer de las notas, ritmos, melodías y armonías sus más bellas y reconocidas creaciones que
han trascendido a otras realidades musicales y culturales de América Latina.
Es de
reconocer el perfil que como persona tiene Enrique Iturriaga, estoy segura que
su alegría, su conversación, su risa fácil y otros dones que lo adornan han
consolidado una ACTITUD positiva que le ha permitido llegar a sus discípulos,
para lograr en ellos, sus enseñanzas en las diferentes materias que impartió en
el Conservatorio nacional de Música, del que fue su Director.
No puedo
dejar de recordar sus enseñanzas en los cursos de "Historia de la
Música", eran clases magistrales porque él, con su singular didáctica
establecía audibles comparaciones que interpretaba en el piano para que
comprendamos por ejemplo el Leit Motiv de una obra sinfónica, u otro género de
los grandes músicos.
Lo singular
era la gracia hasta en el tono de su voz, sus gestos y los muchos recursos personales
que lo hacen inolvidable como maestro, creador en todo instante y como
ser humano.
GRACIAS
Maestro por sus enseñanzas, pero sobre todo por contribuir a que sus ex alumnos
sigamos enamorados de la música.
Un abrazo
reconocido y grato.
Bertha
Sialer Tirado de Mansilla
---------------
---------------
El dom.,
abr. 1, 2018 16:09, Gustavo La Cruz
escribió:
Para Enrique Iturriaga con cariño y
admiración, este acróstico por sus 100 años el 3 de Abril del 2018
Mis felicitaciones calurosas
Al querido y flamante cumpleañero!
Gran pedagogo, amigo y consejero,
No olvido sus enseñanzas valiosas.
Ídolo en asuntos de tonalidad –
Frigias, lidias, mayores o menores –
Ilimitada y magna es la habilidad
Con que se pasea por cromatismos
O evade paralelas con los mismos
Magnos principios a los que hace
honores.
Alto! Que no sólo las consonancias;
Exactamente igual las disonancias
Se las maneja con diestra maestría,
Tanto que, así o así, es una guía
Regia y plena de sonoras fragancias,
O bien, musicales alegorías….
El tres de Abril, peruanos y peruanas,
No omitan rendirle el gran homenaje,
Rendirle el tributo – bien merecidos –
Igualmente por virtudes humanas
Que, a lo largo de sus años vividos,
Unió a sus cualidades en su viaje
Excelso por melodías mundanas.
Imperecederos son sus consejos,
Tan exquisitas sus composiciones!
Una ‚ “Junín y Ayacucho” solemne,
Radiante obra, causante de emociones,
Repique de sonidos que hasta viejos –
Indudable! – nos será remembranza!
Adyacente a ésta, también perenne,
Gozamos de un bello “Pregón y Danza”!
Al centenario: VIVA desde lejos!
César Gustavo La Cruz, desde Schmölln – Thüringen (Turingia)
– Alemania, 1.4.2018
------------
http://tituladosconservatoriocnmperu.blogspot.pe/2018/04/enrique-traves-de-sus-alumnos-homenaje.html------------
Seguir este
enlace
ENRIQUE A
TRAVÉS DE SUS ALUMNOS
HOMENAJE POR
LOS CIEN AÑOS DE ENRIQUE ITURRIAGA
Además de
resaltar su labor como compositor, la idea central de este homenaje
co-auspiciado por el Centro Cultural Ccori Wasi y la Universidad Nacional de
Música es resaltar la fecunda labor del maestro como formador de muchos
compositores peruanos mostrando la obra de una pequeña parte de ellos,
compositores de esta última generación que vienen realizando su labor en Perú.
Los
recitales se realizarán en el Centro Cultural Ccori Wasi el 03 de abril a las
07:30 p.m. y en la Universidad Nacional de Música (sede Carabaya) el 04 de
abril a las 07:30 p.m.
El ingreso
es libre.
------------
Seguir este enlace
Semblanza del Maestro Iturriaga a cargo de Martha Barriga Tello, en la web del Conservatorio Nacional de Música, hoy Universidad Nacional de Música
--------------
Enrique
Iturriaga: Pregón y danza (1952)
------------
Seguir este enlace
Semblanza del Maestro Iturriaga a cargo de Martha Barriga Tello, en la web del Conservatorio Nacional de Música, hoy Universidad Nacional de Música
Martha Barriga Tello
Dpto. Académico de Arte. UNMSM
Especialmente quisiera agradecer la oportunidad
de presentar una reseña del Maestro Enrique Iturriaga Romero, que recoge el
reconocimiento y admiración al profesional, al compañero de trabajo así como
el afecto de una amistad fraterna de muchos años. Es grata esta oportunidad
porque constituye un homenaje al Maestro al evocar aspectos de su vida, así
como la voluntad de sus colegas y discípulos del Conservatorio Nacional de
Música por estar cerca de él y recordarlo con su apoyo y dedicación.
Este 3 de abril se cumplirán 100 años del
nacimiento de Enrique Iturriaga Romero en Lima, en 1918, tiempo en el que sus
experiencias y natural vocación lo han convertido en el compositor de más
larga y fructífera trayectoria en el Perú. De muy niño, y debido al trabajo
de su padre, su familia radicó en Huacho donde permaneció hasta cumplir los
14 años, cuando volvió a Lima para estudiar en el colegio Champagnat hasta
1936. Su niñez, por tanto, transcurrió a orillas del mar, propicio a una
amplia gama de juegos infantiles que inventaba con su hermano José, y en un
ambiente apacible que fue propicio a la introspección, y en el que su
inquieta imaginación fue libre de compenetrarse con la limpieza y claridad
del paisaje. Además, el mar favoreció sus precoces acercamientos creativos,
una influencia que se ha mantenido y puede advertirse a lo largo de sus
largos años como compositor.
Enrique inicialmente optó por seguir la carrera
de economía (1936-1940), y durante cuatro años mantuvo firme su decisión,
hasta que tuvo que responder definitivamente a su llamado vocacional: la
música. Entonces concretó los estudios que inició estando aún en el colegio,
con Lily Rosay (1934-1939); Andrés Sas (1936-1942); Rodolfo Holzmann
(1945-1950) y en el Conservatorio Nacional de Música en el mismo periodo.
Desde el momento que decidió consagrar su vida a este propósito, hasta hoy,
Enrique no ha dejado de componer ni de estar compenetrado con la cultura
universal, pero especialmente con las diversas expresiones creativas, las
tradiciones y el paisaje peruanos. Es permanente su recuerdo de José María
Arguedas, por haberle hecho comprender en profundidad las tradiciones andinas
con las que se identificó desde muy temprano. Su inquietud creativa lo llevó
a persistir en indagar y experimentar diversas formas de expresión en el rico
y complejo mundo de la música tradicional que aplicó igualmente a las piezas
de música incidental que compuso para el cine en películas de Francisco
Lombardi y José Luis Rouillon, y para teatro en los montajes de Sebastián
Salazar Bondy, Julio Ramón Ribeyro y Alfonso La Torre.
Su obra creativa es amplia. Aún siendo alumno del
Conservatorio Nacional su Canción y muerte de Rolando, (texto: Jorge
Eduardo Eielson), fue Premio Nacional de Música Dunker-Lavalle (1947);
a los 33 años obtuvo el segundo Premio Nacional (1951) con el Homenaje a
Stravinsky en el que incluyó un cajón solista en la orquesta. Desde
entonces y con la experiencia europea, consolidó su convicción creativa que
lo llevó a recibir sendos reconocimientos por la Suite para orquesta
en el Concurso Juan Landaeta del II Festival Latinoamericano de
Caracas, ciudad que también lo distinguió como huésped de honor (1957); y por
la Sinfonía Junín y Ayacucho 1824 el Primer Premio otorgado por
el Ejército peruano en la que las escenas se describen en una écfrasis que
recurre a las notas para expresar lo que sería insuficiente por las palabras.
Sus composiciones han recogido lo mejor de la literatura, la poesía, la
historia y los modos del Perú. Nuevos éxitos obtuvo por Vivencias (III
Festival Interamericano de Música (Washington, 1965; Primer Festival de
Música de las Américas, OEA y Consejo Interamericano de Música CIDEM, Bogotá,
1984); Pregón y Danza; Tres canciones para coro y orquesta, con
poemas quechuas traducidos por José María Arguedas; Las Cumbres, basada
en un poema de Sebastián Salazar Bondy, e Ifigenia en el mercado, del
mismo autor; Expresiones dedicada a Manuel Enríquez; Obertura para
una comedia; De la lírica campesina, con textos andinos (1995); Llamadas
y fuga para un Santiago; Desiertos, sobre un poema de Eduardo Hopkins
Rodríguez, y variadas piezas para coro de niños. En 1990 viajó a
México invitado al Primer Encuentro Latinoamericano de Música en Morelia,
Michoacán y el Distrito Federal, ocasión en la que se estrenó Cuatro
poemas de Javier Heraud. En 1992 fue invitado al VI Festival
Latinoamericano de Música en Caracas, ocasión que disertó sobre Repensar
la Música Colonial hoy. Esta exitosa trayectoria no cambió su carácter y
suele referirse a ella con modestia.
Durante su estadía en París (1950-1951), estudió
con Arthur Honegger en la École Normale y con Mme. Plé-Caussade en el
Conservatorio de Música y reforzó su sensibilidad por lo peruano expresado en
un lenguaje universal. Sus obras, como en alguna oportunidad expresó Paul
Gauguin, se encaminan a "crear según naturaleza", a compenetrarse
con la fluidez del medio que escogió para expresarse, hacer suya su
significación con el lenguaje propio de la música, tal como no podría decirse
de alguna otra manera. De París recorrió otros lugares como Italia donde por
entonces residía su hermano José, miembro del Cuerpo Diplomático peruano y
con quien mantuvo una estrecha amistad sustentada en el amor fraternal y los
intereses comunes a pesar de la distancia geográfica, pues él formó familia y
radicó en Caracas. El fallecimiento de su madre, y de José hace pocos años,
fueron dos momentos muy dolorosos para Enrique. Sin embargo, ha mantenido un
permanente contacto con su viuda, Teresa, y sus sobrinos, que mantienen
contacto con él desde Venezuela donde residen.
Su condición de compositor tuvo dos correlatos
intrínsecos: la vocación magisterial y la generosidad en ofrecer sus
conocimientos. Como maestro Enrique Iturriaga tiene merecidos éxitos en el
Conservatorio Nacional de Música donde ejerció desde 1957. Sus alumnos, que
extienden su magisterio en el tiempo y en el espacio, conocen de su paciencia
y la laboriosidad que imprimía en sus clases para enseñarles a usar el
lenguaje musical, como forma de expresión libre y consciente. Para lograrlo
estuvo en permanente búsqueda de nuevas opciones, métodos renovados y las
últimas aplicaciones teóricas. Su Método de composición melódica que
publicó el Fondo Editorial de la UNMSM y actualmente está agotado, es el resultado
de su experiencia en el Programa Regional de Musicología (UNESCO-PNUD) en
Lima y Quito, y del Curso intensivo de Musicología organizado por el
Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador. Tuvo como objetivo, brindar las
herramientas para que, quienes tuvieran la inquietud de expresarse
musicalmente, encontraran la vía, conocieran los modos de hacerlo, sin
traicionarse. Este libro ha sido muy útil en las diferentes regiones del Perú
y de Latinoamérica, donde fue invitado a ofrecer cursos que posibilitaron la
difusión de los objetivos del Maestro. En 1963 viajó a los Estados Unidos de
Norte América para visitar y conocer los sistemas educativos en música de
universidades e instituciones superiores. También visitó la Universidad de
Chile en Santiago para participar en el Congreso Interamericano de Educadores
Musicales. Al año siguiente sus pares chilenos lo seleccionaron como Jurado
del Concurso de Música Chilena en reconocimiento a su solvencia e
imparcialidad. Estas cualidades las demostró como crítico en el diario El
Comercio de Lima (1953-1960).
El gusto por la enseñanza, inicialmente ejercida
en la Escuela Normal Superior (1953-1955), igualmente benefició a sus alumnos
de Historia de la música y de Apreciación Musical, cátedras que
dictó en las Universidades Nacional Mayor de San Marcos; Pontificia
Universidad Católica del Perú; Nacional San Agustín de Arequipa y en el
Conservatorio Nacional en Lima. Los jóvenes fueron conducidos a la
apreciación musical desde la comprensión de sus medios expresivos en el
contexto histórico en el que se produjeron. Enrique procuró fundamentalmente
hacerles entender la razón por la que una pieza, la obra de arte musical,
había llegado a ser como la conocemos, porque no podría haber sido diferente,
resaltando de qué manera el compositor era uno y diverso con su entorno. Una
experiencia que sus estudiantes siguen reconociendo como decisiva en su
formación humanista.
Su vocación como maestro también se extendió
fuera de las aulas. Enrique, trabajador incansable y entusiasta, tuvo una
larga trayectoria sanmarquina en la organización de actividades culturales en
la Facultad de Medicina, en la que fue co-presidente honorario del Cine Club
de la Universidad, que luego continuó en la Facultad de Educación así como en
la de Letras y Ciencias Humanas, en la que permaneció hasta que se retiró en
1987. Fue Director de la revista Letras de la Facultad y Director de
la Escuela Académico Profesional de Arte (1985-1987). Durante su gestión
organizó cursos de extensión dirigidos a mejorar el desempeño de los docentes
del magisterio, para lo que fueron convocados los más destacados
profesionales, que gustosos colaboraron en este empeño por elevar el nivel de
la educación en el Perú. Tuve el privilegio de acompañarlo en esta gestión y
nuestra amistad surgió y se consolidó en esos años cuando, de manera natural,
se integró como un miembro más de nuestra familia. Desde entonces, y hasta
que su salud lo permitió, almorzábamos juntos todos los domingos y días
feriado, Navidades y definitivamente recibíamos el año juntos y mi último
hijo, Álvaro, tiene la suerte de tenerlo como padrino, lo que afianzó aún más
nuestro vínculo al punto que él declaraba que éramos su familia directa, y no
se equivocaba. Álvaro ha seguido la primera vocación de Enrique, porque es
economista. Hoy día lo visitamos en su casa y estamos permanentemente atentos
a que en este momento, que requiere cuidados y compañía, reciba en
reciprocidad el cariño que siempre nos demostró. Su interés por lo que ocurre
se mantiene pues lee el periódico y comenta las noticias que le interesan o
sorprenden.
En este aspecto conserva su condición de
investigador. Enrique se interesó permanentemente por la historia de la
música peruana, desde una perspectiva esencialmente humanista y conciliadora,
rescatando los aportes de sus tradiciones musicales. Entre sus obras figuran
"Emancipación y República, siglo XIX". (En: La Música en el Perú
(co-autor: Lima, Patronato Popular y Porvenir, 1985); Q'eros, Pueblo y
Música de Rodolfo Holzmann (Prólogo, Lima, 1985); La Música de Roberto
Carpio (Lima, Instituto de Investigaciones Humanísticas, UNMSM, 1986);
Alcedo y su época: La obra de José Bernardo Alcedo en la Biblioteca Nacional
(Lima, Instituto de Investigaciones Humanísticas, UNMSM, 1987).
Aunque no es agradable para él recibir
reconocimientos, recibió varios institucionales, entre ellos la Medalla de la
Cultura Peruana del Instituto Nacional de Cultura (2005); la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos le otorgó el máximo reconocimiento como Profesor
Emérito (1987), grado que igualmente le otorgó el Conservatorio Nacional de
Música del que fue Director en dos oportunidades (1973- 1976; 1999-2002). La
Pontificia Universidad Católica del Perú le hizo dos homenajes, el último en
el año 2008. La Escuela Académico Profesional de Arte de la Facultad de
Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM lo convocó para inaugurar el año
académico 2004, y la Facultad en conjunto le rindió un emotivo homenaje en la
inauguración de las actividades académicas del año 2008 y le consagró la
Semana de Arte en el 2015. Previamente, en el 2013 el Año académico de la
Universidad lo tuvo como representante.
En el año 2003 recibió el grado de Amauta,
la más alta distinción del Ministerio de Educación del Perú, por su labor
docente. Viajó a España el 2008, y en el 2009 a los Estados Unidos de Norte
América, países que, con sendos conciertos de su obra, reconocieron su amplia
y significativa trayectoria profesional. El Congreso de la República del Perú
le confirió la Medalla institucional en el año 2010, condecorándolo por su
prolífica e importante aporte a la música peruana. Las inquietudes y
reflexiones sobre los variados temas que le interesan lo ha convertido en un
innovador como artista creador, y las fronteras del Perú no le han sido
suficientes, pues en otros países reconocen en él al artista, al maestro, al
ser humano excepcional. Enrique Iturriaga Romero se caracteriza por ser un
profesional cuya amplia generosidad, capacidad de comprensión y tolerancia le
han permitido realizar una prolífica actividad creativa musical y docente,
así como ha inculcado en sus alumnos y amigos la permanente inquietud para
alcanzar objetivos personales y colectivos.
Cuando decidió retirarse de la Universidad para
dedicarse totalmente al Conservatorio Nacional (1987), fui testigo de su
capacidad de convocatoria. Se organizó una pequeña reunión de despedida en la
que Enrique logró lo que ninguno hasta entonces y nadie repitió después:
concilió a docentes, estudiantes y administrativos de todas las tendencias
académicas y políticas, hermanados en la despedida al Maestro, colega y
amigo. En un momento especialmente difícil para la Universidad, fue una
reunión de reconocimiento para quien había sabido conducir la especialidad
con firmeza, discreción y objetivos claros, buscando su crecimiento y
protagonismo en la escena cultural, cumpliendo la tarea de proyección a la
comunidad, brindando un beneficio agregado a su función académica en el marco
del respeto y la tolerancia. Por eso también fue ocasión para manifestar
agradecimiento a quien logró un equilibrio en las relaciones interpersonales
de docentes, alumnos y administrativos, conduciendo sus esfuerzos a objetivos
comunes en beneficio del colectivo. De esto hace 31 años y su personalidad sigue
siendo recordada por el claustro.
Su vinculación y compromiso con el Conservatorio
Nacional de Música ha sido entrañable, por lo que permaneció ejerciendo la
docencia hasta que le fue físicamente posible. En algunas ocasiones lo
acompañé muy temprano en la mañana hasta la puerta del edificio en el Centro
de Lima y fui testigo del esfuerzo que insistía en hacer, hasta que le fue
muy difícil desplazarse. Fue por ello que, posteriormente, tuvo reuniones
individuales en su domicilio para aquellos estudiantes o egresados que
necesitaban de su consejo y apoyo.
Es complicado resumir la impresión que una
persona como Enrique Iturriaga Romero deja en los que lo conocen. Nos
enorgullece que nos acepte como amigos, que comparta sus inquietudes y
reflexiones sobre los variados temas que le interesan, que no se detenga como
artista creador, que haya mantenido su generosidad, don de gentes,
amabilidad, franqueza, sentido del humor y, sobre todo, su indulgencia ante
quienes no aceptaron su voluntad para conocer las razones de los demás,
siempre buscando entender. Enrique Iturriaga no guarda resentimientos, su
capacidad de comprensión es amplia, está dispuesto a escuchar y a opinar de
manera directa, con amabilidad pero sin concesiones, porque su propósito es
sugerir posibilidades que ayuden a encontrar la vía adecuada en términos
profesionales y personales.
Esta pequeña reseña es un homenaje de afecto y
respeto a la persona y al artista, al amigo y al familiar, una combinación
armónica que coincide naturalmente en Enrique Iturriaga Romero. Estoy segura
que Enrique se sentirá agradecido –aunque como siempre sorprendido- por el
cariño de quienes le rodean, un cariño y respeto que fue cultivando con los
años, casi sin advertirlo, a sus amigos, discípulos y colegas. Hoy día él
recoge lo sembrado y a todos nosotros nos cumple mantenernos a su lado y
apoyarlo, como en la reciente ocasión de su enfermedad, en la que la
convocatoria fue respondida con rapidez y afecto. Estoy segura que querría
transmitirles sus muchísimas gracias y reiterar el desinteresado afecto que
ha tenido por los que le rodean.
|
lunes,
26 de marzo de 2018
------------
Lo
conocí cuando ya había dejado de enseñar. Sin embargo fue la persona que más
me enseñó a enseñar. Se dice que nadie es imprescindible pero hay excepciones
|
Christian
José Meza Marotta
--------------
Felicitaciones
al Maestro!!!
Alejandro De Vincenzi
-----------------
-----------------
Maravilloso
tengo aún la entrevista que le hice
Medalith
Rubio
-----------
-----------
Muchas
Felicidades y Bendiciones GRAN MAESTRO ENRIQUE ITURRIAGA
María Eloísa
Aguirre González
-------------
-------------
Entrañable
Maestro y Guía. Me aúno a tan merecidos saludos. Un gran abrazo a la distancia
con el cariño y admiración de siempre.
Rafael
Augusto Moscoso
--------------·
--------------·
Un MAESTRO
en todo sentido de la palabra, mente lúcida, chispa brillante, inspirador, provocado
- referente de la cultura del país....dejo la solemnidad sino Enrique comenzaría
a reirse!
Aquí un
pequeño recuerdo, tu obra Pregón y Danza que trabajamos juntos...
GRACIAS por
tantas buenas horas compartidas, por todo lo que has brindado a generaciones de
músicos, por tu presencia eternamente juvenil, porque el Espíritu siempre es
joven –
Un gran
abrazo, Enrique!
Juan José
Chuquisengo
https://m.youtube.com/watch?v=RY6cLjNkQ_E
------
Mi querido
Maestro: un feliz cumpleaños, Maestro de Maestros
Norma Brito
Ramos
--------
QUERIDO
MAESTRO Y ENTRAÑABLE AMIGO: MIL FELICIDADES, HOY Y SIEMPRE, A TU PROLÍFICA
CREACIÓN MUSICAL Y TU MARAVILLOSA VIDA!!!
Elsa
Pulgar-Vidal
--------------------
QUERIDO
MAESTRO ENRIQUE.
Cuánta
felicidad por acompañarlo, aunque fuere a la distancia, en este día tan
memorable para usted, para la cultura de nuestro país i sobre todo para sus
amigos de hoy, exalumnos suyos en las aulas de nuestra Alma Mater, el
Conservatorio Nacional de Lima; su onomástico de estos primeros cien años de
vida... Son muchísimos los recuerdos que se agolpan en nuestra mente i corazón
que sólo puedo decirle ¡gracias por haber sido nuestro maestro, no sólo con su
sapiencia, sino con su don de gentes de antología! (Sin asumir postura alguna a
más de su sencillez i calor humano.)
Un abrazo,
quasi fialial desde el Cusco (que aún lo espera...).
ara
Abel Rozas
Aragón
---------------
Un gran día. Felicidades maestro Iturriaga!!!!
---------------
Hola Pilar
como estas? Mi nombre es Nehemias Calsin quizá no me conozcas soy ex alumno del
maestro Iturriaga del curso de Análisis Musical e Historia de la Música. Me gradué
hace varios anhos desde ese momento nunca más lo vi porque no vivo en Perú, por
favor mándale mis saludos cordiales; quizá el ya no se acuerda mucho de mí,
muchas bendiciones.
-------------
Un gran día. Felicidades maestro Iturriaga!!!!
Sonia Beldad
Suarez Fry
----------
Querido
maestro, en este día tan especial todos los que lo conocemos y hemos tenido la
dicha de disfrutar de sus enseñanzas, jovialidad, sabiduría, amor a la música y
al prójimo celebramos la vida con usted. Gracias por tanto.
Martha
Rebata Gomez
---------
Y además uno
de los mejores y más activos directores que tuvo el Conser!!.... Salud Maestro
de maestros!!!........
Gustavo La
Cruz
----------
Queridísimo
Maestro, A través de las millas y los años, me uno a sus muchísimos alumnos,
amigos y familiares, para saludarlo por este día tan especial. Siempre recuerdo
la fascinación que sentía en sus clases de Historia de la Música, llenas de
ingenio, energía y profundidad simultaneas. Siempre siento esa pasión y caudal
de emociones cuando ejecuto o escucho sus obras. Y, siempre sonrió cuando
pienso en su personalidad: llena de vigor, imaginación, conocimiento, y ese
amor por la vida.
Feliz
Cumpleaños gran Maestro y Artista Enrique Iturriaga!!
Myriam
Avalos Teie
----------
Hoy en la
República Alonso Cueto le dedica una nota a nuestro laureado compositor
académico Enrique Iturriaga, a propósito de sus 100 años de edad. Un placer ver
que, para variar, en algún medio hablan de nuestros músicos académicos,
olvidados por el resto. Ojala que los músicos académicos peruanos tuvieran la
misma cobertura que los literatos, poetas, pintores, actores..no sé por qué los
músicos son invisibles para nuestra elite intelectual. Gracias Alonso Cueto por
destacar al gran maestro que formó varias generaciones de músicos peruanos
desde el Conservatorio y la UNMSM.
Raul Renato
Romero
1 de abril
ALONSO CUETO, Diario La República, 1 de abril de 2018 |
------
Muy querido
Enrique nuestro,
Digo
nuestro, porque eres de muchos por tu inmensa generosidad como Maestro.
Haberte
tenido como Maestro ha sido un lujo poco imaginado...
Desde muy
joven tuve el gran privilegio de conocerte y de sentir a través de mi familia
el cariño que mi madre y mis tíos sentían por ti. Se que mi abuela te quiso
como a un hijo y por ti me entere la manera como ella se despidió de ti al
dejarnos. Supe que mi madre mis tíos y tu, crecieron juntos, que estudiaron
música en la academia Sas y que fueron muy amigos.
Como alumna
tuya, encontré a un maestro generoso, amable y muy musical, capaz de llevarme
hasta el fondo de la música misma. Encontré contigo el porqué de las relaciones
armónicas de las modulaciones y del misterio de lo que producían los acordes de
sétima, los aumentados y los disminuidos...entendí el contrapunto y el análisis
de las obras musicales que fueron la base de mi carrera como directora de
orquesta.
Fuiste
también profesor mío en la Universidad de San Marcos en el curso de Apreciación
musical.
Cada vez que
dictabas un curso nuevo me tenías delante tuyo y me decías: “Mina tú de nuevo?”
Yo te
respondía con una sonrisa y tú me decías: “Muy bien porque ahora enseño mejor
que antes...”
Siempre
sencillo nunca dejaste que ningún alumno te llame “Maestro”, nos respondías
igual de “maestro” cuando éramos aprendices..
Cuando
escuchaba tu música sentí siempre esa valiosa síntesis de tu obra musical que
nos hace reconocer que es música nuestra, contemporánea y culta, llena de
imaginación y de gran sentido de humor como tú mismo!
Esto me llevó
al tema de mi última Tesis para el grado de Magister en Historia que con todo
cariño te dedico en esta fecha tan especial:
Enrique
Iturriaga Romero: Obra e influencia en la Música contemporánea del Perú.
Mis últimas
palabras son para agradecerte de manera infinita el haberme permitido aprender
de ti todo aquello que significa
La música:
la felicidad.
Mina Maggiolo
Dibos.
--------
Querido
Maestro y Amigo:
Recibe un
muy afectuoso saludo de cumpleaños de quien ha tenido el honor y satisfacción
de tocar composiciones tuyas en los países donde he servido representando a la Nación.
Siempre
agradecida por tus enseñanzas, consejos, generosidad y amistad.
Un fuerte abrazo,
Liliana Cino
--------
--------
Por favor un
gran abrazo al querido y recordado Enrique en su CENTENARIO, guardo hermosos
recuerdos de sus entretenidas clases cuando fui su alumna en el Conservatorio
de Quito, QUE LINDA ÉPOCA............
Un cariño
grande................
Thais Nowack
-----
-----
Espiritualmente
contigo Enrique, queridísimo respetado y admirado Maestro mío, y con todos los
amigos colegas que tengan el privilegio de estar personalmente festejando como
se debe los 100 años de una de las columnas inmensas de la cultura peruana.
Con cariño,
Jesús Castro Balbi
----
A propósito
de los 100 años de nuestro querido y gran compositor y maestro de maestros
ENRIQUE ITURRIAGA, va como homenaje esta entrevista que le hicimos en el
programa Umbrales de TV Perú en el 2011. Participan Carmen Escobedo, Juan Jose
Chuquisengo, y el suscrito. La entrevista fue realizada en su casa de
Miraflores.
Raúl Renato
Romero
-------
Un saludo
especial maestro de los maestros, fue un honor haber recibido sus enseñanzas ya
que usted cambio la vida y transformó la vida de todos sus discípulos, qué
gusto da ir a la biblioteca del CNM. Y ver que casi la mayoría de las tesis
usted figura como asesor de los titulandos, además se ve aportes importantes e
ilustrativo, en una época que no había internet, ni la surtida biblioteca que
tiene actualmente el conservatorio.
Alan Cueto
Rivera
--------
Aunque yo no
puedo realmente contarme entre sus alumnos, le agradezco profundamente, Maestro
Iturriaga, por su enorme trabajo por la música en el país. Me tomo la libertad
de enviarle el saludo, el reconocimiento y el abrazo de toda la Orquesta
Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el mío propio
Pablo Sabat
Mindreau
-----------
Pilar, no
conozco el correo del Maestro Iturriaga, pero me gustaría saludarlo, pues mi
hermano el maestro Oscar Vadillo que ya falleció y fue el único extranjero que
ejerció como Director de Escena del Teatro Nacional de la Opera de Munich, lo
recordaba y elogiaba las composiciones del maestro Iturriaga y las presentaba. Hacerle
llegar, por favor el saludo de las hermanas Ela y Aída Vadillo G. Muchas
gracias.
Ela y Aída Vadillo G