sábado, 21 de abril de 2012

DE LA PEDAGÓGÍA OFICIAL A LA PEDAGOGÍA CRÍTICA - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN

                                                                 Teoría de la Educación

De la pedagogía oficial a la ped&iacítica. Un intento reflexivo por redefinir el perfil de su objeto de estudio
From the official pedagogy to the critical pedagogy. A reflexive attempt for redefining the profile of its object of study
Manuel Ferraz Lorenzo
Universidad de La Laguna (Espana)

Artículo recibido: 20/12/11; evaluado: 21/01/12 - 12/03/12; aceptado: 13/03/12

Resumen
El estudio que presentamos tiene como objetivo la reflexión sobre la función intelectual y social que desempena en la actualidad la pedagogía, tanto en su vertiente investigadora y disciplinar como profesional. Para ello, contraponemos lo que es la pedía oficial, más dócil en la aceptación de consignas políticas y administrativas, a la pedía oficiosa que pretendemos sea más crítica, rigurosa y alternativa, para abordar -con mayores gaías- los complejos problemas que padecen los procesos educativos en una época de crisis y de manifiestos recortes económicos

Palabras claves
pedagogía, educación, crisis, alternativa.
Abstract
The study that we present takes as aim the reflection about the intellectual and social function that holds at present the pedagogy, so much in his investigative aspect and to discipline as professional. For it, we oppose what is the official pedagogy, more docile in the acceptance of political and administrative slogans, to the unofficial pedagogy that we claim that it is more critical, rigorous and alternative to approach -with more guarantees- the complex problems that the educational processes suffer in an epoch of crisis an manifests economic cut.

Key words
pedagogy, education , crisis, alternative.
Contacto de los autores
mferraz@ull.es
Artículo completo
http://www.rieoei.org/deloslectores/5145Ferraz.pdf