Consignaré dos de las actividades más importantes que realizará en esta corta semana, en la que ya se ha dado un tiempo para reunirse con los buenos amigos, ponernos al día de sus nuevas investigaciones … para luego entrar de lleno al trabajo. Y el curso comenzó esta mañana.
Del miércoles 27 al domingo 31 de mayo se realizará el "Curso de Paleografía" a cargo del maestro y musicólogo internacional Aurelio Tello, quien desde hace varios años radica e imparte cátedra sobre Musicología en México. Está dirigido a todos los interesados en conocer sobre la notación mensural y moderna de los siglos XV al XIX, así como el panorama de la música colonial, entre otros temas. La inscripción se viene realizando en la Dirección de PAMEC: 426-5764, 426-9677 anexo 107 / correo actmus@cnm.edu.pe http://goo.gl/JOjelI
Del 27 al 31 de mayo se realizará el Curso de Paleografía, a cargo del maestro Aurelio Tello, magíster y doctorando en Musicología de sobresaliente trayectoria internacional, quien es además Profesor Honorario del Conservatorio.
Este importante curso, organizado por el Conservatorio Nacional de Música y la Pontificia Universidad Católica del Perú en el marco del XIII Festival Internacional de Música Antigua, tiene por objetivo proporcionar las bases fundamentales para realizar la transcripción musical de obras del acervo colonial americano. Se llevará a cabo en la Sede Principal de nuestra casa de estudios, en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
En el Curso se abordarán aspectos de gran valía como la notación mensural de los siglos XV y XVI, la transcripción de obras polifónicas americanas, la notación moderna del siglo XVIII, la naturaleza del repertorio y el panorama de la música colonial de los siglos XIV al XIX, entre otros.
Los alumnos del Conservatorio que deseen llevar el curso podrán inscribirse pagando el monto de S/. 150; mientras que el público en general pagará S/. 200. La inscripción y cualquier consulta se pueden hacer en la oficina de Promoción de Actividades Musicales y de Extensión Cultural (PAMEC). Se otorgarán certificados a quienes se inscriban y asistan al curso.
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Aurelio Tello (Cerro de Pasco, 1951) se tituló en Educación Musical y Dirección Coral por el Conservatorio Nacional de Música, donde además siguió estudios de Composición y Piano. Desde 1973 ha dirigido coros y agrupaciones vocales en el Perú y desde 1982 radica en México, donde ha realizado trabajos de investigación para el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de Investigación.
Como compositor ha participado en conciertos y festivales nacionales e internacionales, y ha escrito música de cámara, obras vocales, corales, para piano, orquesta de cuerdas y sinfónica.
Ha sido director huésped, desde 1986, del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México. Desde 1989 es director de la Capilla Virreinal de la Nueva España en México. Su actividad como investigador de la música colonial mexicana le ha valido ser invitado a congresos en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Durante su carrera ha obtenido premios como: Primer lugar en el concurso de obras corales del Banco Central de Reserva del Perú (1987), Premio de Investigación del INBA (1994), Premio de Musicología “Casa de las Américas” (1999), Primera Mención Honorífica en el Premio “Robert Stevenson” de Musicología (2001) y Premio de Excelencia Académica del INBA (2001), entre otros.
En 2003 ha sido nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Venezolana de Musicología. En 2004 ha sido designado miembro del Jurado del Premio “Tomás Luis de Victoria” de la Sociedad General de Autores de España. Ha estudiado la Maestría en Musicología en la Universidad Veracruzana, aprobándola con mención honorífica y felicitación del jurado. Actualmente cursa el Doctorado en Música en la UNAM. En 2014 fue distinguido como Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música, su alma mater.
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De igual modo, se dará tiempo para dictar una clase maestra en la Escuela de Música, Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP
“Rompiendo paradigmas: la investigación de la música colonial en América Latina”
La investigación sobre la música colonial de nuestros países se enfrenta a diversos problemas surgidos de la confrontación con ciertos paradigmas establecidos por la musicología tradicional que no siempre responden a las características de nuestra música americana, de nuestra historia o de las condiciones de desarrollo de nuestros pueblos.
La actividad musicológica de América Latina ha provenido de modelos eurocentristas, con apenas un margen muy pequeño para las historias nacionales o regionales, con carencias metodológicas, con falta de herramientas conceptuales, con visiones estrechamente localistas. En otras palabras, sujeta a paradigmas preestablecidos desde otros enfoques y otras visiones que no siempre nos cuestionamos para un mejor desarrollo de nuestra actividad y ciencia musicológica.
¿Cómo enfocar el estudio de la música colonial? Ya la designación de “música colonial” responde a un intento de ubicación del material en un concepto que intenta englobar un tipo de música, una época y una concepción histórica, un momento cultural y social, y en ella intentamos colocar expresiones sonoras de diverso cuño, de diferente alcance y variada magnitud.
Algunos de los paradigmas a los que la investigación sobre la música colonial en América Latino ha debido enfrentarse son:
a) El concepto de lo colonial
b) El problema de la periodización
c) El asunto de los estilos
d) El concepto de música “funcional” o de “música suntuaria”
e) El concepto de la composición como obra de un autor “genial”
f) La idea de que el mundo musical de los siglos coloniales era principalmente religioso
g) El problema de la falta de música instrumental
h) La idea de “música antigua”
i) La idea de “lo típico” o “lo particular” de la música colonial
Esta conferencia pretende poner en la mesa de debates algunos de estos temas de vital importancia para la musicología de nuestro continente.
No te la pierdas. Entrada libre!