domingo, 8 de abril de 2012

OSN : VIERNES 13 DE ABRIL - 8 PM

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
TEMPORADA INTERNACIONAL DE OTOÑO 2012
MÚSICA PERUANA
“Generación Peruana del 20”




Viernes 13 de Abril – 8:00 P.M.
Auditorio Los Incas del Museo de la Nación
Director titular : Fernando Valcárcel (Perú)
Solista : Caridad Herrera, mezzosoprano (Cuba)
“Generación Peruana del 20”

Programa
I
Ernesto López Mindreau Jarana –                                    Poema sinfónico
Daniel Alomía Robles El Indio –                                       Poema sinfónico
Introducción
Yaraví
Pastoril
Kashua

II
Alfonso de Silva                                                               Cinco Canciones (Estreno absoluto)
(orq. J. C. Campos)
I – Espléndidos de flores
II – Yo seré tu tristeza
III - ¡Ay, cuán vacíos!...
IV – Las gaviotas
V – Júbilo

Theodoro Valcárcel                                                           El Peregrino ante el Templo del Sol –
                                                                                          Poema sinfónico nº 2
El Amanecer
La Invocación
Coral de las Vírgenes
Danza del Fuego Sagrado
Procesión del Ídolo Solar

Luís Fernando Valcárcel
(Director)

Compositor, director y pianista nacido en Lima en 1972. Proviene de una familia de ilustres músicos. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y los prosiguió en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia graduándose en 1996 como compositor. Realizó estudios de postgrado en composición en la McGill University en Montreal, Canadá. En 2007 obtuvo su Maestría en Dirección de Orquesta en la Texas Christian University en Fort Worth, Estados Unidos. Ha ejercido la docencia en la Escuela Regional Luis Duncker Lavalle de Arequipa (ESMA), y en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. Participó en seminarios con los maestros Otto Werner-Mueller, David MacKenzie, Germán Gutiérrez, Miguel Harth-Bedoya y Juan Carlos Lomónaco. De 2006 a 2008 fue director de la Junior Youth Orchestra de Fort Worth, Estados Unidos.
Desde su regreso al Perú en 2008 ha dirigido regularmente la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Ha dirigido además las orquestas sinfónicas de Arequipa, Trujillo y Piura, y la Orquesta Ciudad de los Reyes.
Debutó internacionalmente en México con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
En la actualidad es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Caridad Herrera
(Mezzosoprano)
Mezzosoprano cubana, nacida en la ciudad de Holguín, licenciada en música en la especialidad de canto lírico en el Instituto Superior de Arte ISA donde fue alumna de la maestra Náyade Proenza de Camayde. Ha sido miembro integrante del Centro Provincial de la Música “Faustino Oramas Osorio” y del Teatro Lírico “Rodrigo Prats” de la ciudad de Holguín, así como de la Agrupación Nacional de concierto y Opera Nacional de Cuba. A partir de 1994 participó en diversos concursos y proyectos en Holguín, La Habana, Camagüey y Bayazo en Cuba, Guanajuato en México y Trujillo en el Perú. Representó a Cuba en el Festival Internacional Bandera por la Paz en gira por Europa.

Ha participado como solista en las óperas italianas La Traviata de Verdi (Flora), Madama Butterfly de Puccini (Suzuki) y Rigoletto de Verdi (Maddalena); en las zarzuelas españolas La del manojo de rosas (Ascensión), Luisa Fernanda (Luisa Fernanda), La del Soto del Parral (Aurora), La venta de Don Quijote (Maritormes), La Revoltosa (Mari Pepa), El Huésped del Sevillano (Constancica) y Doña Francisquita (la Beltrana); en la ópera cubana El sueño de los Carballos de Norman Milanés, en las zarzuelas cubanas El Cafetal de Ernesto Lecuona (Africa Lucumi) y María de la O (María de la O); en la revista musical española Las Leandras (Aurelia); en la opereta española La Corte del Faraón (la Reina); en la opereta vienesa El Conde de Luxemburgo (Angela Didier); en el musical norteamericano El Jorobado de Notre Dame (Esmeralda); en los espectáculos musicales Pasión Lírica dirigido por Nelson Door y Cecilia Valdés dirigido por José Ramón Artigas. En el 2008, con motivo de las reuniones de la ALCUE, ofreció el recital Homenaje a Ernesto Lecuona en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega de la Cancillería peruana y un recital de música española en el Centro Cultural Ricardo Palma.

Radica en el Perú desde el año 2002 y participa desde entonces en las temporadas de ópera y de zarzuela organizadas por las promotoras culturales del país, junto a cantantes nacionales e internacionales. En el año 2004 tuvo a su cargo el Departamento de Artes y la oficina de cooperación internacional de la Universidad de Piura. Dirigió luego el Centro Cultural de la Universidad Alas Peruanas. Trabajó igualmente en el Conservatorio Nacional de Música como profesora de canto y técnica vocal. Ha sido igualmente miembro del coro estable del Coro Nacional del Perú.

Entre los premios recibidos hay que destacar: Premio a la mejor interpretación de la música contemporánea en el concurso nacional Rodrigo Prats de Holguín, Cuba; primer lugar en el concurso nacional Ernesto Lecuona de la Habana; premio de la Academia de Artes y a la mejor interpretación de la música española en el concurso internacional Homenaje a Giuseppe Verdi de la ciudad de Guanajuato, México; premio de la Radio y la Televisión en el concurso Rodrigo Prats de Holguín y premio a la Excelencia Artística, otorgado por la Asociación Hermanos Sainz de Cuba.

Notas al programa
Ernesto López Mindreau (Chiclayo 1892 – Trujillo 1972)
Compositor y pianista. Inicia los estudios musicales a los siete años de edad con Don Christian C. López, su padre, y los continúa en 1910 en Trujillo y Lima con maestros peruanos muy distinguidos: Federico Gerdes y José María Valle Riestra; ambos profesores de la Academia Nacional de la última de las ciudades nombradas.
En 1919 se desempeña como profesor de piano en el Conservatorio de Panamá; funda una academia de Música en Balboa, Zona del Canal, y brinda sus servicios artísticos a la Cruz Roja y al “Ancon Morning Musicale” y otras instituciones del país centroamericano.
En Nueva York asiste a cursos de Sergei Rachmaninoff y de Sigismond Stojowski e inmediatamente después, en uso de una beca del gobierno peruano, ingresa a la Hochschule für Musik de Berlín, institución en la que pasa a ser alumno de Xaver Scharwenka en piano y del doctor Hugo Leichtentritt en composición y orquestación.
Debuta como pianista en la Blüthner Saal de Berlín interpretando el Quinto Concierto de Beethoven y el Cuarto Concierto de su maestro, y bajo su dirección, en abril de 1921.
De vuelta al Perú, estrena su Fantasía para piano y orquesta, y en su segundo viaje a Europa sigue cursos de violín con el profesor Guerin y de canto con Mlle. Chardin, en París, ciudad en la que se presenta en la Sala Gaveau y en la que luego ofrece una audición de fragmentos de su ópera Nueva Castilla en los salones de la “Association Paris-Amérique Latine”, el 5 de julio de 1926. El crítico Marcel Gautier le dedica un enjundioso artículo en la revista “Paris-Sud Amérique”.
A partir de 1928 y radicado definitivamente en Lima gana premios de composición en concursos de Música Vernácula. En 1930 obtiene un Primer Premio con su Obertura “Choquehuanca” Ex – Aequo con Alfonso de Silva, y en 1931 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela lo distingue con una mención honrosa por su participación en el Festival Bolivariano.
Obtiene el Premio de Fomento a la Cultura “Luis Duncker Lavalle” en 1951 con el poema sinfónico “Jarana” que se reestrena en el presente programa.

Daniel Alomía Robles (Huánuco 1871 - Lima 1942)
El nombre de Daniel Alomía Robles está definitivamente vinculado a la más importante labor realizada en el Perú sobre nuestro folklore musical, posiblemente el más rico de América.
A los trece años llegó a Lima y estudió con Manuel de la Cruz Panizo y Claudio Rebagliati. Paralelamente cursó estudios de zoología y botánica en la Facultad de San Fernando, lo cual le permitió recorrer todo el país anotando y clasificando la música y danzas de diversas regiones. Sus composiciones se dieron a conocer en Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá y Cuba.
Viajó a los Estados Unidos en 1919 y residió allí durante catorce años. Al volver al Perú fue jefe de la sección de Bellas Artes del Ministerio de Educación.
Como compositor ha escrito una ópera, “Illa Cori”, la zarzuela “El cóndor pasa”, varios poemas sinfónicos, entre los que puede citarse “Amanecer andino”, “El Resurgimiento de los andes” y “El indio” que figura en este programa.
El poema sinfónico El Indio fue compuesto en Nueva Yorck en 1924 y estrenado al año siguiente en su versión original para sexteto instrumental. Fue orquestado para la Orquesta Sinfónica Nacional por Rudolph Holzmann.
Se inspira en la leyenda que busca el origen de los primitivos pobladores de América procedentes de las inmigraciones realizadas en el pasado. El poema describe la vida apacible de estos primeros habitantes, dedicados a las labores de campo, de sentimientos melancólicos y naturalmente inclinados a los goces del canto y de la danza.

Alfonso de Silva (Callao 1903 – Lima 1937)
La obra de Alfonso de Silva (lieder, preludios para piano, obras orquestales y de cámara), fue el fruto de su juventud. Muere prematuramente a los 34 años de edad.
Este creador fugaz, ha sido, como menciono con toda justicia Rudolph Holzmann “el compositor peruano que más genio poseía”. Encuadrado dentro del clima romántico que era el de nuestro medio musical cuando Silva tenía 20 años; sus lieder, lo más representativo, acusan un lirismo de una exquisitez y expresividad cautivantes que los colocan en el plano de las mejores muestras de su género. Las obras que tenía escritas y que aparecían acabadas en su forma, eran los brotes certeros de una intención privilegiada, que esperaba se le abrieran los cauces del saber técnico para plasmarse en frutos de mucha mayor envergadura.
De sus obras, aunque no muy numerosas, podemos mencionar las siguientes: “Instantes”, suite para orquesta; “Canción Amarilla”, sobre temas orientales, para orquesta; “Poemas Ingenuos”, para piano y arreglados después para cuarteto de cuerda y también para coro; “Canción India”, para violín y piano; “Las Gaviotas”, “Pobre Amor”, lieder, que posteriormente han sido arreglados para coro por C. Sánchez Málaga y las Cinco canciones originalmente escritas para voz y piano y que en esta oportunidad podemos escucharlas en la orquestación de José Carlos Campos.

Theodoro Valcárcel Caballero (Puno 1896-Lima 1942)
La música de Theodoro Valcárcel, enraizada en su totalidad en el espíritu andino, es una de las más originales e importantes en el contexto latinoamericano del siglo XX. Su obra representa la culminación estética del ideal indigenista peruano de las primeras décadas del siglo pasado, y es un aporte fundamental a la creación de un lenguaje musical auténticamente nacional, en su forma y contenido, abierto a los hallazgos sonoros de su tiempo. En palabras de Edgar Valcárcel es “el primer compositor moderno en el Perú”. Fue el primer creador musical en usar instrumentos autóctonos y textos en lenguas tradicionales, tanto de la sierra cuanto de la selva, en su obra vocal.
Su catálogo incluye obras orquestales, pianísticas, vocales y de cámara. Entre ellas las Estampas del Ballet “Suray Surita” para piano solo e instrumentos nativos opcionales; la Suite Indígena, para violín y piano; Kachampa, para piano; Treinta y Un Cantos del Alma Vernácula, para voz y piano; dos poemas sinfónicos; y varias piezas y danzas para orquesta y piano solo.
El poema sinfónico “El peregrino ante el Templo del Sol” (el segundo de los que escribió) nació como obra para piano en 1939, tomando como base fragmentos de su proyectado ballet “Suray Surita” (obra que quedo inconclusa a su muerte); y fue orquestado al año siguiente por el mismo compositor en colaboración con Rodolfo Holzmann. El argumento, de temática mística, describe la peregrinación de un personaje al Templo del Cori Cancha (Quri Kancha), en el Cuzco, y pretende ser un registro sonoro de sus impresiones ante el espectáculo que ante él aparece. La pieza está dividida en cinco partes que se ejecutan ininterrumpidamente:
El Amanecer
La Invocación
Coral de las Vírgenes
Danza del Fuego Sagrado
Procesión del Ídolo Solar
En “El peregrino ante el Templo del Sol” aparecen elementos y rasgos típicos en el compositor: su inventiva armónica, su habilidad para la variación temática amplificada, y su imaginación desbordante para la creación melódica. La obra acaba en un clima de amplia exaltación y expresividad de vigor y fuerza extraordinarios.
El amanecer
Tras la bruma que se despeja lentamente, asoman las azulinas luces del alba. Uno a uno se desperezan los ensueños, fusionándose con la ternura de la aurora y los arrullos de la naturaleza al despertarse. El peregrino llega a las puertas del Templo majestuoso y deja invadir su alma, de aquel secreto de múltiples eternidades.
La invocación
A plenitud aparece el Sol. La mañana la clarinea sus fulgores, rómpase la diafanidad de las nubes en la estela de oro de sus iluminados filos. Invoca una voz: “Padre Sol!...” Haz que mis labios te bendigan, que mi corazón arda en el fuego de tu amor; que mi vida se transfigure ante tu altar divino. Oh! Wirakocha tutelar… Abrázame entre tus rayos fulgurantes.”
Coral de las vírgenes
Ya se altera el mutismo de los campos; melodías suaves atraviesan los muros, coros que parecen llegar hasta los umbrales del templo del Edén. Se mezclan a las virginales voces, el aroma del llictu y el panti-panti, junto con la policromía de cien ropajes vaporosos.
Danza del Fuego sagrado
Hay un murmullo de nuevas armonías. Una dulce aclla avanza lenta y cautelosa, hasta donde parpadea la flama del sacro incensario y le da aliento, sublimada en su adoración; luego danza en caprichosos giros y revuelos; expresando el amor por sus Inkas antepasados, las momias a quienes ofrenda el cáliz en que arde el símbolo del eterno amor bendito…
Procesión del Ídolo Solar
Rasgan en triunfante diapasón, los sones de trompas y tambores. Avanzan Kurakas, Amautas y guerreros, llevando en alto la Efigie del Sol. El pueblo con sus cánticos delirantes, le pide su fuerza, su calor y su luz… El peregrino ante las andas de oro, traduce su emoción con los brazos en alto, se tiende a ras de la tierra, que besa y riega con sus lágrimas…
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Director: Fernando Valcárcel Pollard

CONCERTINO
María Foust

VIOLINES I
• Manuel Bravo Pacheco
• Héctor D’Angelo Bazán
• Percy Dávila Gómez
• Marco Eca Fiestas
• Miguel Farro Espino
• Ruy Maldonado Echiburu
• Jorge Erick Pajares León
• Doris Váscones Muñoz
• José Zamora Morales
• Kurt Chero Reque (*)

VIOLINES II
• María Elena Pacheco Beleván (capo)
• Héctor Cortez Tantaruna
• Paulo César Armas
• Miguel Panta Salazar
• Sonia Ricapa Mosquera
• Dorita Robledo de la Torre
• Nancy Salazar Vásquez
• Mencio Sovero Llacza
• Carlos Vivanco Paredes

VIOLAS
• Cecilia Baltierra Rodríguez (capo)
• Eugenia Cornejo Valdivia
• Luis Conislla Yánez
• Ernesto Jara Salas
• Daniel Sáenz Santos
• Elena Váscones Muñoz
• Roy Váscones Portilla
• Rafael Núñez Reyes

VIOLONCHELOS
• Miguel Reina de la Torre (capo)
• Roberto Aguirre Martínez
• Marco Lucioni Maristany
• José Quezada Márquez
• Sammanda Sigüeñas Rodríguez
• Héctor Valdez Ayarza
• Susana Zavala Vásquez

CONTRABAJOS
• Ricardo Otárola Illescas (capo)
• Dante Bereche Ladines
• Enrique Ormeño Villafuerte
• Juan Carlos Rivera Cárdenas
• Raúl Romero Álvarez

FLAUTAS
• Paloma Chávez Collantes (capo)
• César Espinoza Basurto

OBOES
• Carlos Otárola Yllescas (capo)
• Mauricio Lucioni Maristany
• Juan Ayala Santillana

CORNO INGLÉS
• Ricardo Martínez Cañas

CLARINETES
• Luis Enrique Vargas Guevara (capo)
• José Luis Eca Fiestas
• Ana Barrera Albengrín

FAGOTES
• Matilde Gonzales Lizárraga (capo)
• Martha Rebata Gómez
• Martín Rocha Prieto
• Fanny León Baltodano

CORNOS
• José Mosquera Zavala (capo)
• Martina Jara Jara
• Guillermo Príncipe Ruiz
• Ascario Mamani Chambi
• Rosina Aznarán Ascencio

TROMPETAS
• Víctor Alvites Ibarra (capo)
• Franco Carranza Cárdenas
• Enrique García Huerto
• José Soriano Castañeda

TROMBONES
• Luis Calixto Cáceres (capo)
• Carlos Quiroz Ramírez
• Jaime Chunga Carhuatocto
• Fernando Flores Pérez
• Juan Vargas Carrillo

TUBA
• Ricardo López Maguiña

TIMBAL
• Bernardo González Cabello (capo)

PERCUSIÓN
• Juan Chávez Alvarado
• Néstor Villón Urbina
• Mabel García Quispe

ARPA
• Clelia Mertens

PERSONAL ADMINISTRATIVO
ARCHIVERO COPISTA
• Edgar Acuña Olarte
TÉCNICOS DE ESCENA
• Miguel Reina bauza
• Santos Yparraguirre Barrueto
SECRETARIA
• Ana Moya Crosetti
AUXILIAR
• José Mendoza Villar