domingo, 11 de abril de 2010

CONSERVATORIO NACIONAL DE MÜSICA Taller de Guitarra y Conversatorio de Dirección Coral

Taller de Guitarra y Conversatorio de Dirección Coral


Del 1 al 3 de marzo se realizó en la sede del Conservatorio Nacional de Música el Taller de interpretación de Guitarra a cargo del maestro Rafael Serrallet Gómez (España) y el conversatorio de Dirección Coral a cargo del maestro David Gálvez Pintado (España). Estos eventos fueron posiblesgracias a los auspicios del Instituto Internacional de Música Ibérica y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante el Taller de Interpretación de Guitarra el maestro Rafael Serrallet realizó un análisis teórico de diferentes piezas seleccionadas así como clases prácticas. Concluyó el taller con un recital didáctico de guitarra participando los talleristas así como el maestro.

Asimsimo, el maestro David Gálvez realizó un conversatorio de Dirección Coral, participando directores de diferentes coros.

Sobre los maestros:
Rafael Serrallet:
Guitarrista natural de Xirivella (Valencia) se ha convertido por méritos propios en una de las grandes personalidades de la música española en el mundo. Se formó junto a Santiago Gras y el gran Maestro José Tomás, ampliando más tarde sus estudios con cursos y clases magistrales de la mano de los más prestigiosos guitarristas. Durante sus años de formación fue becado por diversas instituciones, destacando sus estancias en San Diego junto a los Romero y en la Academia de España en Roma. Como concertista ha desarrollado su carrera en el mundo entero, presentándose en auditorios internacionales de gran prestigio como solista o junto a grandes orquestas y afamados directores. Rafael Serrallet es Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Su labor docente ha tenido lugar en universidades y conservatorios de todo el mundo, ofreciendo talleres, conferencias y clases magistrales en diversas materias. También posee un DEA por la Facultad de Educación de la UNED. En estos momentos Rafael Serrallet compagina sus compromisos artísticos con la dirección pedagógica del IIMI (Instituto Internacional de Música Ibérica) institución pedagógica y musical pionera en España, de un gran reconocimiento internacional.

David Gálvez Pintado:
Músico nacido en Valencia. Su mirada recorre desde la interpretación, la creación, la dirección de coros y orquestas y la enseñanza. Comenzó sus estudios de piano, dirección y composición en Valencia y más adelante se traslada a Budapest, donde realizó programas de perfeccionamiento en las mismas disciplinas en la prestigiosa institución Liszt Ferenc Zeneakadémia dónde imparte clases esporádicamente como docente en la rama de Dirección Coral y Pedagogía aplicada a la Dirección. Esta experiencia le introduce, además, en un amplio circuito de festivales corales y de música instrumental centroeuropeos, donde acude como director invitado o imparte talleres de dirección. En España es el director artístico del Festival Millenium Pacem. En los años 2003, 2005 y 2007; participa en proyectos artísticos y docentes con la Universidad de Valencia y en espectáculos teatrales junto a distintas compañías, y continúa con la obra pedagógica y la dirección de coros, como el Coro Universitario Sant Yago y el Coro de Cambra Amalthea. Entre otros galardones menores posee: Premio del Fórum Nacional de Músicos Húngaros por la mejor Interpretación de Música Contemporánea Húngara en 2001, Primer Premio “Premis Cataluña de Composició Coral” en 2006, Accésit Segundo Premio “Premis Cataluña de Composició Coral” en 2006. Reconocimiento artístico durante 2007 del Ministerio de Cultura/INAEM como uno de sus mejores 10 autores. En la actualidad reparte gran parte de su tiempo en el proyecto IIMI, donde vuelca toda su atención a la enseñanza en aquellos países donde actúa la ONG, como Marruecos, Guinea, Centroamérica o Palestina.

Fernando De Lucchi: LUIS ALVA, Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música






MAESTRO LUIS ALVA,
gran tenor peruano, ex alumno de esta casa de estudios y promotor fundamental de la música lírica en el Perú, fue distinguido como Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música.

Estuvieron presentes invitados del cuerpo diplomático, ex-miembros de la Asociación Pro-lírica, artistas destacados de la lírica nacional, distinguidas personalidades del ámbito cultural junto a autoridades, profesores y alumnos del Conservatorio Nacional de Música.

La ceremonia de distinción se realizó el miércoles 31 de marzo en la sede histórica del Conservatorio Nacional de Música, lugar donde estudiara sus primeras lecciones el maestro Alva.
Luego de la ceremonia , una breve ofrenda lírica a cargo de destacados alumnos de canto del Conservatorio Nacional de Música, cerró la emotiva ceremonia.

Frases como:
"Músico peruano ha sido jurado en concursos tan importantes como Tchaikovski de Moscú, Reina Elizabeth de Bélgica, María Callas de Atenas ¡Y LA CASI TOTALIDAD DE PERUANOS NO LO SABE...!" fueron expuestas por el maestro De Lucchi.

Lamentando que méritos tan destacados sean casi desconocidos o poco valorados por la mayoría de peruanos, el maestro Fernando De Lucchi, Director General del Conservatorio Nacional de Música no dudó en calificar al maestro Luis Alva como "el músico de mayor trayectoria que haya dado el Perú al mundo en toda su historia".

Su importante trayectoria artística lo ha llevado a presentarse en los más importantes teatros y auditorios del mundo como La Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Convent – Garden de Londres, Philarmonie de Berlín, Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera de Montecarlo o Carnegie Hall de Nueva York, entre otros.

Raúl Renato Romero invita: Taller de jazz e improvisación para grupos

Taller de jazz e improvisación para grupos
 Jorge Pérez Albela, Jorge Roeder y Bert Seager

La Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene el agrado de presentar al prestigioso percusionista JORGE PEREZ ALBELA, quien además estará acompañado del reconocido bajista peruano JORGE ROEDER y del pianista y compositor americano BERT SEAGER. Este trío nos dará un taller de jazz e improvisación para grupos en nuestro local institucional.

El baterista/ percusionista. Inició su carrera musical bajo la guía de su tío, el recordado Pocho Purizaga. Graduado Berklee College of Music de Boston y del Musicians Institute de Los Angeles (PIT).Ha trabajado al lado de Tania Libertad, José Luis Madueño, Maria Schneider, Danilo Perez, Geoffrey Keezer, Mili Bermejo, Claudio Ragazzi, Nando Michelin, The Either Orchestra, Dan Blake, Jarrett Cherner, etc. Ha realizado giras por Europa y dirige un programa de músico terapia en el Edward Devotion middle school en Boston, Massachusetts.

Jorge Roeder, peruano de nacimiento, ha ganado en el 2007 el primer premio en la competencia de bajistas de jazz de la Sociedad Internacional. Tal logro se debe a que empezó a los 14 años sus estudios de cello y bajo eléctrico. Dos años después, fue invitado a estudiar cello en el conservatorio Rimsky Korsakov en San Petersburgo, Rusia. Años después Jorge fue asistente de bajo principal en la Filarmónica de Lima, orquestas de ópera en 2001 y 2002. Previamente, en 1999 Jorge fue parte de la Orquesta de New York, el cual está dedicado al desarrollo del jazz en el Perú.

Bert Seager, pianista y compositor americano, ha sido intérprete líder en la escena jazz de Boston, desde 1981. Sus 13 discos compactos han ganado críticas positivas de diarios como el New York Times, The Tribune Chicago, The Boston Globe, entre otros. Ha viajado por todo Estados Unidos y otros países, incluyendo doce veces el Japón. Ha realizado grabaciones con Joe Lovano, Tim Hagans, George Garzone, Bob Moses, Joe Hunt, Richie Barshay, John Lockwood y Kazumi Ikenaga. Además ha sido intérprete en escenarios junto a George Mraz, Miroslav Vitous, Mick Goodrick, Tom Harrell, Ben Street, Chris Speed, Billy Drewes, Jorge Roederm, entre otros.

Este taller se realizará el martes 13 de abril a las 6:30pm. La cita es en la Escuela de Música, Malecón Grau 477, Chorrillos.
Espacios limitados
Ingreso previa inscripción
626 7550 - 626 7551

Ciclo de Charlas por JUAN JOSÉ CHUQUISENGO


INTERESANTE INVITACIÓN DE JUAN JOSÉ!

Juan José Chuquisengo dictará charlas magistrales el 20 y 22, y el 27 y 30 de abril.en torno al fenómeno musical, como zona de encuentro entre el sonido, la red de relaciones espacio-temporales que manifiesta y el ser humano. 
Incríbanse previamente en los números o mails que se indican abajo.
Será ocasión de reencontrarnos con Juan José.
No es un curso exclusivo de música clásica ni de especialidad instrumental. Está abierto a músicos de diversas áreas y especialidades que busquen seguir desarrollando sus capacidades cognitivas para abordar las obras musicales, así como a cualquier interesado en ampliar su horizonte musical.

Mi abrazo,
Pilar










La Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene el agrado de presentar al reconocido pianista JUAN JOSÉ CHUQUISENGO, quien inaugurará el primer ciclo de una serie de charlas magistrales en nuestro local institucional. Su presencia en el Perú se debe a la Sociedad Filarmónica de Lima, en cuya temporada 2010 de conciertos participará el día 4 de mayo, en el teatro del Colegio Santa Ursula.


Distinciones como las del ‘Kennedy Center for the Performing Arts’, conciertos en más de 40 países y en principales salas del mundo, premios en concursos internacionales y el haber realizado producciones con el exclusivo sello Sony Classical, sitúan a Juan José Chuquisengo como uno de los músicos latinoamericanos de mayor trayectoria internacional. Él nació en Lima, y luego de realizar estudios en su país viajó a Europa y los Estados Unidos. Ha estudiado composición y dirección orquestal, además de explorar el arte de improvisación. Además ha realizado estudios de Filosofía y Arte. Actualmente vive en Alemania y se encuentra preparando nuevos proyectos para Sony Classical.

Los temas que tratará en este ciclo de charlas magistrales giran en torno al fenómeno musical, como zona de encuentro entre el sonido, la red de relaciones espacio-temporales que manifiesta y el ser humano. Además se estudiarán las condiciones por las cuales las relaciones sonoras pueden devenir en relaciones musicales, sin pretender explicar el fenómeno musical, por pertenecer este al campo de la vivencia pura. No es un curso exclusivo de música clásica ni de especialidad instrumental. Está abierto a músicos de diversas áreas y especialidades que busquen seguir desarrollando sus capacidades cognitivas para abordar las obras musicales, así como a cualquier interesado en ampliar su horizonte musical.

Las charlas incluirán ejemplos y ejercicios de piezas musicales, las cuales serán complemento imprescindible en las sesiones de trabajo. Para los participantes activos se requerirán conocimientos básicos de teoría musical (armonía, contrapunto, rítmica, métrica) y eventualmente se pedirá la participación voluntaria de alguno de ellos en el piano, en instrumentos rítmicos, improvisando o dirigiendo.

Este ciclo de 4 charlas magistrales tendrán lugar el 20 y 22, y el 27 y 30 de abril. La cita es en la Escuela de Música, Malecón Grau 477, Chorrillos. De 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

Espacios limitados
Ingreso libre, previa inscripción
6267550 - 6267551
esmusica@pucp.edu.pe
www.pucp.edu.pe/escuelademusica

IV CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL centro cultural peruano britanico

BUENAS NUEVAS PARA LOS COMPOSITORES!
El Centro Cultural Peruano Britanico anuncia su

IV CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL
No dejen de inspirarse e  inscribirse! El Perú tiene enormes talentos por descubrir.
Mi abrazo,
Pilar
--------------------------------------------------------------------------------
CONVOCATORIA
Se abre la convocatoria a compositores de nacionalidad peruana para la creación de obras musicales originales en el formato de ensamble. Este concurso se organiza en el marco del V Festival de Ensambles a realizarse en setiembre del 2010.

Recepción de obras: del 7 al 11 de junio de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m.

Las bases pueden ser recabadas en el Centro Cultural o en http://www.centrocultural.britanico.edu.pe/Concursos.aspx