lunes, 4 de mayo de 2015

LUIS ANTONIO MEZA NACIÓ UN DÍA COMO HOY: 4 DE MAYO - HOMENAJE EN LA PUCP EL 14 DE MAYO

Estimados todos:

Hoy me llegó esta nota de Frida Rapaport:
“EL JUEVES 14 DE MAYO SE REALIZARA UN HOMENAJE A LUCHO EN  LA U. CATOLICA, EN PANDO, AUDITORIO DE DERECHO, A LAS 12.30.  ES UNA HORA DIFICIL Y EN DIA DE TRABAJO, PERO NO PODIA DEJAR DE AVISARTE. Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú”

Coincidencia?  

Un 4 de mayo, como hoy, nació Lucho Meza. Profesor Emérito del Conservatorio, Medalla de Honor de la Cultura Peruana 2005 [al lado de sus compañeros de afanes y grandes amigos: los once compositores de la generación del 50: Enrique Iturriaga, José Malsio, Celso Garrido Lecca, Armando Guevara Ochoa, Francisco Pulgar Vidal y Edgar Valcárcel. Intérpretes: Luisa Negri (Chile), Luis Alva, Teresa Quesada, Oscar Vadillo. Reconocimiento póstumo a la investigadora Rosa Alarco (Lima, 1911-1980) y del compositor Enrique Pinilla (Lima, 1927-1989)]. Los menciono a todos, porque sé que a él le gustaría;  él, que fue un hombre de claustro, institucionalista, amante del Conservatorio, su alma mater.

Su conversación fue siempre aleccionadora tanto en el plano de la información, como en el de la opinión. Si fue polémico, sospecho que pudo deberse a que sostuvo siempre sus opiniones con la vehemencia que le daba su espíritu independiente y la calidad  de sus argumentos.  Fue siempre un placer compartir su discurso inteligente.

Al maestro que dictó cursos importantes en el Conservatorio, como el de Historia de la Música Peruana y Latinoamericana, que dirigió la orquesta, el coro; al vanguardista; al hombre preocupado de la cultura en su conjunto; que veló por el Patrimonio Cultural de nuestro país, presidiendo y asesorando cuanta institución se ocupara del tema. Al compositor, al pianista, al abogado, al periodista, al gestor, a la persona que muchos pudimos disfrutar. A ese hombre de horizontes amplios, que deseaba lo mismo para  todos los músicos. Se me ocurre que tal vez una manera de recordarlo, sea revisando los documentales que incluyo. Por mi parte, los he disfrutado mucho.

1) Entrevista Luis Antonio Meza Primera Parte  
LUIS ANTONIO MEZA (Lima, 1931)
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Rodolfo Holzmann y Andrés Sas. Se graduó como abogado en la Universidad de San Marcos y como periodista en la Academia Jaime Bausate y Mesa. Ha sido docente tanto en San Marcos como en el Conservatorio Nacional de Música. Paralelamente a su labor como pianista y director de orquesta, se ha desarrollado en el campo de la composición. Ha dirigido el Coro y la Orquesta del Conservatorio. Fundó en 1973 la Orquesta de Cámara de Lima y en 1984 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1958 recibió como compositor, el Premio Nacional de Fomento a la Cultura LUIS DUNKER LAVALLE, por su II Cuarteto de Cuerdas. Fino y erudito creador, ha escrito obras para coro mixto, piano y orquesta sinfónica. Su fuerte temperamento individualiza de inmediato su trabajo y lo diferencia del resto de compositores de su generación. En esta oportunidad, su presencia honra la serie LA PIEDRA DE LOS DOCE ÁNGULOS, con una lúcida, aguda y crítica visión de la música en el Perú.


2) Entrevista Luis Antonio Meza Segunda Parte
                                                                                          Raul Goyburu Producciones



3) Luis Antonio Meza - Compositor Peruano 

Ingenio Comunicaciones
Extracto del documental dedicado al compositor Luis Antonio Meza. Intervienen el propio maestro Meza,  Luis Alva, Fernando De Lucchi, Coco Chiarella, Javier Echecopar.

Los dejo. Un abrazo muy fuerte a Frida Rapaport, su musa; y a la gran cantidad de amigos que dejó el maestro en todos los ámbitos de la cultura.

Mi cariño de siempre,

Pilar Zúñiga