lunes, 24 de agosto de 2015

COMENTARIOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA CARRERA PÚBLICA DE SUS DOCENTES

Algunas palabras sobre el "Proyecto de Ley 04670/2014-PE"

LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA CARRERA PÚBLICA DE SUS DOCENTES http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc03_2011.nsf/0/152ee5e5c4e9fb4a05257e7e007ff119/$FILE/PL0467020150710.pdf

La presente Ley regula la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los Institutos de Educación Superior - IES y Escuelas de Educación Superior - ESS, públicos y privados, para que brinden una formación de calidad, que responda a las necesidades del país, el mercado laboral, del sistema educativo y su articulación con los sectores productivos, que permita el desarrollo de las artes, la ciencia y la tecnología. Asimismo, regula el desarrollo de la carrera pública docente de los IESS y EES públicos.
De nuevo a la carga, señores! El Conservatorio, la ley que lo rige, el rango universitario… otra vez en cuestión.

Hasta cuándo, señores congresistas, señores ministros?

Agradezco este enlace de Fernando De Lucchi, ex Director del CNM.
http://alfabetizacionmusicaldelperu.blogspot.com/2015/08/ley-de-institutos.html?spref=fb
y lo comparto por la claridad y propiedad con que describe la historia de nuestra alma mater y todos los escollos que ésta ha tenido que sortear para llegar a obtener el rango universitario, como merece y cuál sería nuestro destino, de aprobarse este proyecto.

Hoy, voces desavisadas, interesadas, desinformadas de lo que significa la historia académica de nuestra institución pretenden nuevamente colocarla en un "cajón de sastre" difícil de aceptar.
Desde aquí nuestra solidaridad con el Conservatorio, con sus directivos y con todos aquellos que tenemos un papel importante que cumplir en defensa de los derechos de los egresados de nuestra alma mater. Extiendo mi mano, como siempre, al Consejo Directivo, a la Dirección General, para colaborar en lo que sea necesario.
Gracias, Fernando, por tus esfuerzos de siempre en pos del rango universitario para el Conservatorio Nacional de Música y su posterior defensa que, estoy segura, continuarán las autoridades actuales, lideradas por Carmen Escobedo, nuestra Directora General.

Espero que todos los músicos estemos en el mismo convencimiento y logremos que nuestra alma mater salga adelante como merece; esta nuesra  institución que ha dado al Perú y al mundo los mejores músicos que hoy conforman la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, el Coro Nacional y tantos otros elencos e iniciativas alrededor del mundo; y cuyos egresados son la columna vertebral de todas las universidades con especialidad en música que se han creado en este último decenio en el país.
No podemos olvidar a las Escuelas de Formación Artística a lo largo del Perú,  para las que ha sido siempre el CNM  un ente rector.

Comparto lo que escribe Fernando porque describe con calridad meridiana lo que son nuestors afanes; para que lso conozcan y apoyen.
Que se divulgue la importancia y excelencia del Conservatorio Nacional de Musica para evitar se cometan actos mezquinos o de falta de información, con una institución de trayectoria académica impecable de más de un siglo.

Todos los músicos del Conservatorio, expresemos nuestra opinión unánime: no podemos retroceder! Se buscarán las fórmulas: la Universidad Nacional de las Artes es una de ellas; habrán otras iniciativas; pero busquemos la manera de socializar esta información y de poner en autos a la prensa, a las organizaciones de la sociedad civil de lo que podría perpetrarse, de prosperar este Proyecto de Ley de Institutos.
Sólo así llegará a oídos de las personas  que hoy ocupan momentáneamente espacios de poder y podrán entender algo que, de pronto, les es muy difícil de asimilar, si no han tenido la vivencia personal de la música, del arte en sus vidas.

Hacen falta muchos profesores de educación musical (eso lo sabemos quienes conocemos el mercado laboral) para sensibilizar a ciudadanos a quienes ha tocado la inseguridad y la violencia como signo de sus tiempos.

Y hacen falta muchos más artistas académicos formados en la mejor escuela, para que el Perú mantenga ese lugar de privilegio que hoy posee en el mundo.

Invito a quienes están fuera, y se formaron en el Conservatorio a dedicarle un tiempo a la lectura de este poryecto de ley, discernir y, de estar de acuerdo, ponerse a la orden para que no se apruebe el Proyecto de Ley de Institutos en el que se quiere incluir al Conservatorio.

Lo mismo a quienes desde aquí trabajamos por un mejor nivel para todos los músicos de nuestra tierra. es necesario pronunciarse en un asunto que reviste gran seriedad.
De prosperar el proyecto de ley, se habría legitimado nuevamente un atropello contra nuestra alma mater y contra las artes en el país.
Vivimos, como comenta Fernando De Lucchi, una constante ola de reformas y contrarreformas que a nada bueno conducen.
Con amor por la casa donde me formé.
Pilar Zúñiga