jueves, 2 de agosto de 2012

PROYECTO MULTIPIANO EN LA FILARMÓNICA


Alfredo Kato
Además de los Conciertos de Abono y de los del Ciclo Extraordinario que forman parte de la Temporada 2012, la Sociedad Filarmónica de Lima nos ha acostumbrado – a los abonados- a disfrutar cada cierto tiempo de espectáculos gratuitos de gran calidad y, muchas veces, novedosos. Por ejemplo, la noche del 2 de agosto nos obsequiará la presentación del Proyecto MultiPiano, un espectáculo en el que participarán cuatro jóvenes pianistas israelíes interpretando un repertorio para uno y dos pianos a 4, 6 y 8 manos. Esto nunca lo hemos visto ni escuchado, de tal manera que no hay que perdérselo.


MultiPiano es un espectáculo único, que reúne una joven generación de músicos virtuosos de Israel en una celebración de pianos en cambiantes combinaciones: Tomer Lev, Berenika Glixman , Daniel Borovitzky y Yuval Gilad integrantes del conjunto Multipiano interpretan una atractiva gama de repertorio que va de obras maestras originales a arreglos virtuosos y deslumbrantes apuestas musicales.

Proyecto MultiPiano fue lanzado en la temporada 2010-11 bajo el apoyo de la Buchmann Mehta School of Music, Universidad de Tel Aviv y la Orquesta Filarmónica de Israel, con tres de los pianistas jóvenes más prometedores de Israel y su mentor, Tomer Lev, uno de los músicos más importantes de Israel. Poco después de su formación, el Proyecto MultiPiano atrajo mucha atención internacional.

El año pasado, el grupo recorrió exitosamente el Lejano Oriente, con actuaciones en Beijing, Taipei, Kaohshiung y Tainan, incluyendo la apertura de la Gala del Festival Kuandu en Taiwán y en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. En el presente año, el grupo desarrollará su primera gira por América Latina que comprende su debut en el Perú el jueves 2 de agosto en el Auditorio Santa Ursula.

PROGRAMA
J.S. Bach ”Ricercar a 6″ from the “Musical Offering” BWV 1079 (Versión para 2 pianos a 8 manos)

P.I. Tchaikovsky “The Nut Cracker” Suite (Ouverture miniature – Marche – Danse de la Fée-Dragée – Danse russe - Trépak – Danse arabee – Danse chinoise – Danse des mirlitons - Valse des fleurs) Para un piano a 4 manos: Berenika Glixman, Yuval Gilad

S. Rachmaninoff “Romance” & “Waltz” (1895) Para un piano a 6 manos: Tomer Lev, Berenika Glixman, Daniel Borovitzky

Aryeh Levanon “Land of Four Languages” ( Im HaShachar (Jewish-Yemenite song) – Oyfen Weg (Yiddish Song) – Povereta Muchachica (Ladino Song) – Debka Rafiach (Arab Song) Para 2 pianos a 8 manos

INTERMEDIO

M. Ravel “Frontispiece” Para 2 pianos a 5 manos: Tomer Lev, Daniel Borovitzky, Yuval Gilad

F. Poulenc Concierto para 2 pianos en Re menor ( Allegro ma non troppo – Larghetto – Allegro molto) Tomer Lev, Daniel Borovitzky

G. Rossini Fantasy on the “Barber of Seville” Para un piano a 6 manos (arr. D. Krug): Tomer Lev, Berenika Glixman, Daniel Borovitzky

B. Smetana Sonata in E minor – Rondo in C Para 2 pianos a 8 manos

Tomer Lev es concertista de piano, profesor y pedagogo. A la edad de 37 años, fue nombrado jefe de la Academia Israelí de Música de la Universidad de Tel Aviv. Poco tiempo después, guiado por el maestro Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel el profesor junto con otros fundó la Escuela de Música Lev Buchmann-Mehta y fue nombrado primer director (2004-2009).

Berenika Glixman.- Aclamada por el Maestro Zubin Mehta como “una de las grandes promesas entre la joven generación de pianistas de la actualidad” y descrita por la prensa como hipnótica artista intérprete y ejecutante, Berenika ha surgido como una de los pianistas más importantes entre la joven generación de artistas israelíes. Nacida en la Unión Soviética en 1984, emigró a Israel en 1991.

Daniel Borovitzky nació en Samara, Rusia en 1991 y emigró con su familia a Israel a los tres años de edad. Empezó a tocar piano a la edad de 7 años; entre sus profesores están Louisa Yoffe y Arnon Erez. Actualmente se encuentra estudiando con el Prof. Tomer Lev en la Escuela de Música Buchmann-Mehta, de la Universidad de Tel Aviv. En Febrero del 2011 Daniel fue escogido por el maestro Zubin Mehta para tocar bajo su batuta.

Yuval Gilad.- Recientemente escogido para el programa de jóvenes artistas del Carnegie Hall. Yuval Gilad nació en Israel en 1992, comenzó tocando piano a la edad de seis años. A la edad de nueve ya actuaba como solista con la Sinfonía de Jerusalén, con la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion y con la Orquesta de Israel. A la edad de 11 años ganó la Competencia Internacional Bartok-Prokoffiev en Estados Unidos y más tarde ganaría dos de las competencias para pianistas jóvenes más importantes de Israel

Festival mundial de Clarinete Luis Enrique Vargas Guevara desde Nebraska

Estimados Colegas, Reciban un cordial saludo desde Omaha-Nebraska, Estados Unidos.


Los Integrantes del Ensamble de Clarinetes "775", nos presentaremos en el Festival mundial de Clarinete, que tomará lugar en la Universidad de Nebraska, en la Ciudad de Lincoln el próximo 2 de Agosto a las 4:00 pm del presente en la sala de conciertos KIMBALL RECITAL HALL.

Nuestro Ensamble conformado en su totalidad por egresados del Conservatorio Nacional de Música.

Luis Enrique Vargas Guevara, Clarinetista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Director Musical y arreglista

Luis Alberto Melgar Morán

Denils Vargas Egocheaga

Fari Omar Laurente Melgarejo

Juan Juarez Sandoval

Miguel Angel Cruz Mestanza, Percusión (Profesor del CNM)



Nuestro Programa abarcará un recorrido por Latinoamérica, especialmente Perú.



Nos sentimos muy contentos por este logro importante por haber sido seleccionados a través de nuestro 1er trabajo discográfico como nueva propuesta musical.



Quiero recalcar que 775, es el primer Ensamble Peruano en participar en este MEGA FESTIVAL, que se realiza cada año en distintas ciudades del Mundo y que es organizado por la INTERNATIONAL CLARINET ASSOCIATION (I.C.A.)



Saludos desde Nebraska y arriba Perú junto a nuestro Conservatorio Nacional de Música.



775 Ensamble de Clarinetes

SALUDO SALUDOS POR 28 DE JULIO - NUESTRO HIMNO NACIONAL

CONCURSO DE CANTO LÍRICO

PRIMER CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO DE RADIO FILARMONÍA


LIMA, PERÚ

CONVOCATORIA
Radio Filarmonía, 102.7 FM Stereo, la emisora cultural del Perú, y VOLCAN Compañía Minera, presentan el PRIMER CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO. La competencia tendrá como objetivo ayudar a jóvenes cantantes talentosos peruanos y extranjeros residentes en el Perú a desarrollar una carrera exitosa en el campo de la lírica.

El Concurso, que se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú, los días viernes 12 y domingo 14 de octubre (Eliminatorias), lunes 15 de octubre (Semifinal) y miércoles 17 de octubre (Final), está abierto a todos los cantantes hombres y mujeres, a nivel nacional, peruanos o extranjeros residentes en el Perú, no mayores de 35 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2012. El período de inscripción correrá desde el lunes 2 de julio y se cerrará indefectiblemente el viernes 14 de setiembre de 2012, a las 16:00 horas. Las Bases para el Concurso, incluyendo el formulario de inscripción y la relación de documentos que se deberá anexar, pueden ser bajadas ingresando a la página web www.filarmonia.org.

El CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO DE RADIO FILARMONÍA cuenta con el apoyo del FESTIVAL INTERNACIONAL DE OPERA ALEJANDRO GRANDA, de la ASOCIACIÓN CULTURAL ROMANZA, de las empresas Southern Perú S.A. y A.W. Faber Castell Peruana S.A., así como de otras instituciones culturales peruanas y extranjeras y de profesores de canto reconocidos que han colaborado en la estructuración de las Bases y colaborarán en la difusión de las mismas a nivel nacional. Los cantantes que deseen participar en el Concurso deberán enviar el formato de inscripción debidamente llenado, incluyendo los documentos pertinentes escaneados sea electrónicamente al correo electrónico concursocantolirico@filarmonia.org, o bien en físico, a la dirección de Radio Filarmonía, Av. Pedro de Osma 501, Barranco, Lima 04, Perú. El pago de S/. 50.00 por derecho de inscripción deberá ser efectuado por transferencia bancaria a la cuenta Ahorros Soles 193-11553108-0-05 del Banco de Crédito del Perú (ver especificaciones en las Bases), o bien acercándose directamente a la sede de Filarmonía.

El Jurado del Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía estará integrado por importantes personalidades de la lírica nacional e internacional y por agentes o directores de teatro.

Martha Mifflin Dañino

Directora Ejecutiva





La Orquesta Sinfónica Nacional debutará el viernes en el Gran Teatro Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional debutará el viernes en el Gran Teatro Nacional


Carmen Moral, primera mujer en convertirse en directora de una orquesta sinfónica en América Latina, ex alumna y Profesora Honoraria del Conservatorio será una de las invitadas
Con la presencia de la directora peruana Carmen Moral y del solista peruano alemán, Oscar Bohórquez en el violín, la Orquesta Sinfónica Nacional debutará oficialmente en el Gran Teatro Nacional con la temporada internacional de invierno desde el 3 de agosto al 21 de setiembre.




Carmen Moral fue la primera mujer en convertirse en directora de una orquesta sinfónica en América Latina: la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, su país de origen. Desde entonces ha pasado por la dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Primera Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), la Orquesta de la Universidad Mimar Sinan de Estambul y, por segunda vez, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. También desempeñó por seis años el cargo de primera directora de la Ópera Estatal de Estambul.



Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. También en la boletería del Gran Teatro Nacional, desde 15 nuevos soles.

A continuación detallamos el contenido del primer Concierto (viernes 3 de agosto):



PROGRAMA

I

Luis Antonio Meza

Tres Estampas Andinas (estreno)

I. Urpi (paloma)

II. Pukyu (manantial)

III. Taki (fiesta)

Béla Bartók

Concierto nº 2 para violín y orquesta en si menor

Allegro ma non troppo

Andante tranquillo: Variazioni

Allegro molto



II

Smetana El Moldava (Vltava) – Poema sinfónico nº 2

Manuel de Falla

Suite nº 2 de “El Sombrero de Tres Picos”

I. Danza de los vecinos (Seguidillas)

II. Danza del molinero (Farruca)

III. Danza final (Jota)

MIGUEL HARTH BEDOYA NEWS

http://campaign.r20.constantcontact.com/render?llr=4y8gszjab&v=001B7mYImYnZBwv1ASsium-nwdhw_KeISoc7UmfvgzdUjN2dJz9-iWzYH9oqJmhZoswWY_pq8Gww9pQeRDmU13Em5JnATW5HL9Qx8BieaS9bF317TVg-837Fg%3D%3D

miércoles, 1 de agosto de 2012

SEXTAS JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN FUNCIONAL DE LA VOZ

SEXTAS JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN FUNCIONAL DE LA VOZ, MÉTODO RABINE

EL ORIGEN ANATÓMICO DE LA VOZ HUMANA, EL HABLA Y EL CANTO

SEMINARIO A CARGO DEL PROFESOR
EUGENE RABINE
18, 19 y 20 de agosto de 2012
de 9:30 a 13:00 y 15:00 a 17:30 hs.

CLASES INDIVIDUALES ABIERTAS AL PÚBLICO
31 de julio y 1, 2, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 15 y 16 de agosto 2012
Organizado por: CENTRO DE TRABAJO VOCAL
Informes e inscipción*: cursos.ctv@gmail.com

La voz es la consecuencia de una unidad funcional entre nuestra mente, nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Su objetivo es comunicar a otros seres humanos a través de la señal acústica producida, información emocional (analógica) y simbólica intelectual (digital). Nuestra voz es una característica integral y es transportadora de nuestra personalidad. Nuestra lengua es moldeada a través de nuestra historia cultural, y nuestros hábitos de articulación del habla, a través de nuestro desarrollo personal. Los hábitos del lenguaje y del habla son necesarios para el orden estructural de nuestros pensamientos y conceptos, en la manera en que pensamos de nosotros mismos y nuestro entorno.

El origen anatómico de la voz se refiere a las funciones de los pliegues vocales como vibrador (faringe laríngea), el tracto vocal como resonador (faringe laringofaríngea) y los músculos de la boca, de la lengua y de la mímica como sistema articulador (faringe orofaringea). Estas funciones se originaron durante nuestra evolución. Las complejidades del habla y el lenguaje fueron desarrolladas a lo largo de la historia de nuestras civilizaciones. Gracias a la mente creativa y los deseos estéticos del hombre, la voz adquirió mayor diferenciación y fue aplicada en formas vocales artísticas.

Continuación de la actividad pedagógica de 2010 (Visión general de la función vocal) y 2011 (La postura corporal, el movimiento corporal y la función respiratoria), EL SEMINARIO 2012 concierne a las principales funciones vocales y las relaciones funcionales dentro de, y entre los pliegues vocales, el tracto vocal y la articulación. Esta información será presentada en cuadros y ejemplos de clases de canto con explicaciones, y acompañada con la mejora adicional de la escucha funcional. Los objetivos también incluyen la aplicación de este conocimiento en el proceso pedagógico y didáctico de la enseñanza vocal y el entrenamiento de la voz. La voz y sus funciones influencian cada aspecto en nuestra vida individual, en nuestra estética personal y culturalmente desarrollada, y es luego comunicada en alguna de las formas vocales artísticas de nuestras múltiples civilizaciones y culturas.

SEMINARIO: 18, 19 y 20 de agosto
EL PALACIO EVENTOS (Rodriguez Peña 361, Bs. As., Argentina)
HORARIO
8.30: ACREDITACION
9.30 a 13.00: SEMINARIO
13.00 a 15.00: PAUSA
15.00 a 17.30: SEMINARIO
Se ruega concurrir puntualmente para la acreditación.

CLASES INDIVIDUALES: 31 de julio y 1, 2, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 15 y 16 de agosto
CASTELAR HOTEL & SPA (Avda. de Mayo 1152, Bs. As., Argentina)
HORARIO
El profesor Rabine dará 5 clases por día.

Abiertas al público donde el Profesor Rabine, luego de la clase con cada alumno, dedicará una amplia explicación al público asistente, analizando los aspectos relevantes del trabajo realizado.


Informes e inscripción*: cursos.ctv@gmail.com

(*) Se responderá confirmando la inscripción y con instrucciones para efectivizar el pago del arancel.
Las vacantes para el seminario son limitadas.
Quien desee asegurar su lugar deberá inscribirse con antelación suficiente.
La participación también puede hacerse por uno o dos días, según las posibilidades del concurrente (consultar vía e-mail los aranceles.
La inscripción en ese caso se hará mediante lista de espera, la cual estará supeditada a las vacantes que resten luego de la inscripción de quienes concurrirán al seminario completo.
Se otorgarán certificados a los asistentes.

CENTRO DE TRABAJO VOCAL
Patricia Campos, Liliana Gaidek, Rosana Risé, Graciela Schneider, Elisa Viladesau, José Luis Sarré y Javier Sotelo.
EUGENE RABINE
Consulte su trayectoria profesional en nuestro blog:
http://forms.jetmails.net/js/t/13526354/2464895

El Castelar Hotel & Spa ofrece importantes descuentos por alojamiento a los concurrentes a las actividades programadas.

CASTELAR HOTEL & SPA
Av. de Mayo 1152 - (C1085ABO) Buenos Aires - Argentina
Tel : (54-11) 4383-5000/9 Fax: (54 11) 4383-8388

CUENTOS CON SABOR A PERÚ

Aficionados de Cuentos,
La Casa de la Cultura - El Dragon Tupac Inca Yupanqui
y Tania Castro y su equipo presentan:

Cuentos a la Carta Con Sabor a Perú

Celebrando Fiesta Patrias
Viernes a Domingo - 27 a 29 de Julio - a las 8 PM
en la Casa Tupac Inca Yupanqui 2do Piso Bienvenidos Colaboración: S/. 15 Adultos y S/. 10 Niños

Congreso de la República reconoce a nuestro Profesor Emérito Luis Antonio Meza

Quisiera participarles con mucha alegría que mañana viernes 20 a las 10 de la mañana Congreso de la República otorgará un reconocimiento a nuestro querido maestro Luis Antonio Meza.


http://www.congreso.gob.pe/I_comunicados/CEREMONIA_ARTE_ROSAS_20.07.12.HTML

"CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A PERSONALIDADES DEL ARTE, LA CULTURA Y EL PATRIMONIO CULTURAL"
Día:Viernes, 20 de julio de 2012
Hora: De 10:00 horas
Lugar: Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República

Organiza: Congresista JULIO ROSAS HUARANGA, Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República
El día de mañana, viernes 20 de julio, a las 10am, nuestro querido maestro , el doctor Luis Antonio Meza, Profesor Emérito del Conservatorio Nacional de Música, recibirá el DIPLOMA DE HONOR DE LA CULTURA PERUANA. El acto tendrá lugar en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Adjunto la invitación del congresista JULIO ROSAS HUARANGA, Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

Mi felicitación más cálida, maestro, por este reconocimiento que se une a la ya larga lista de homenajes a su persona y, por supuesto, a su obra.
Pilar Zúñiga

Profesores del Conservatorio condecorados por el Congreso
http://www.cnm.edu.pe/

El compositor Luis Antonio Meza (Profesor Emérito del Conservatorio) y el profesor Wilfredo Tarazona, fueron condecorados por el Congreso de la República el 20 de julio. Ambos maestros recibieron el premio “Peruanidad”, otorgado a personalidades del Arte, la Cultura y el Patrimonio Cultural.

El acto, llevado a cabo en el conocido hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso, congregó a diversas personalidades y medios de comunicación. La organización corrió a cargo de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y su presidente Julio Rosas. Es el primer año en el que se realiza esta distinción.

Sin duda un orgullo para el Conservatorio, institución que ha dado a luz a hombres y mujeres que hacen una diferencia en el país y contribuyen a su desarrollo social y artístico.

DEL MAESTRO MANUEL CUADROS BARR

Estimados señores:


A manera de información, les comparto un resumen de la labor del Maestro Manuel Cuadros Barr en Piura, (marzo 2002-septbre 2009) en la creación, organización y dirección de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura y La Coral de Piura.

Suplemento: SEMANA: Diario El Tiempo de Piura

(páginas Portada, 11, 12 y 13)

http://www.eltiempo.pe/semana/15-07-2012/Default.html

Saludos
Zoila Avalos