viernes, 31 de agosto de 2012

Bertrand Valenzuela nos recuerda nuestra condición de humanos.

Bertrand Valenzuela nos recuerda nuestra condición de humanos en este artículo.
Hoy él necesita de nuestro apoyo como seres humanos. Comuníquense con él.


“La música clásica ayuda a que las personas tomen en cuenta su condición de humanos”
Bertrand Valenzuela

En las agendas culturales están los nombres de Nicola Benedetti (violinista escocesa), Evgeny Kissin (pianista ruso), Kiri Te Kanawa (soprano neozelandesa), Izthak Pearlman (uno de los violinistas más importantes del siglo XX) y Phillip Glass (uno de los compositores estadounidenses más importantes). Todos ellos comparten un género musical muy poco difundido, pero que cada día genera más adeptos: la música clásica. ¿Cuál es la importancia de este género para los futuros músicos y a qué se debe el incremento de las visitas de estos artistas en nuestras tierras?

¿Cómo se explica la cantidad de conciertos de música clásica que se ofrecen en nuestro país para los próximos meses?
Son varios factores. La situación económica del país que, al igual que la reducción de impuestos, favoreció tremendamente para que haya más conciertos. El hecho de que tengamos ciertos personajes peruanos, como Juan Diego Flórez, hace que pueda venir con músicos conocidos. Pero creo que el interés siempre ha estado. Empecé enseñando cursos de apreciación musical a chicos que nunca en su vida habían escuchado música clásica, pero cuando los haces escuchar y los guías, cuando les cuentas el contexto social-histórico en el que nació cada tema, se empiezan a interesar.

Son alumnos que se interesan a partir de un curso, pero esta música no está en el día a día como para que llegue a las personas que no tienen esta oportunidad…
Hay esfuerzos. Tuve la oportunidad de dirigir, hace un par de meses, la Orquesta Sinfónica Nacional en conciertos descentralizados, que se realizan durante la temporada de verano, con las que se va a los conos. Se lleva la música clásica a la gente que no tiene la oportunidad de ir a estos conciertos y se presenta música muy fácil de escuchar, ligera, conocida, tipo el Guillermo Tell, de Rossini, y lo disfrutan. En Comas, por ejemplo, la gente aplaudía a rabiar, no quería que nos vayamos y hasta sugerían temas. En realidad, creo que la gente tiene mucha hambre de la llamada cultura. Esta música no es, como mucha gente piensa, solo para una élite. Cualquier ser humano con algo de sensibilidad puede llegar a apreciar esta música. Estoy convencido de eso.

¿Cuál es el público que está yendo a estos conciertos?
Hay mucha gente que va verdaderamente porque ama la música, gente que estudia o que no necesariamente está siguiendo la música como una carrera, pero le gusta, va y lo disfruta; pero también hay gente esnob. Personas que van para hacer vida social, encontrarse con ‘la gentita’, conversar, mostrarse un poco, pero realmente no conocen mucho de música, a veces se quedan dormidos o se van a la mitad del concierto. Hay de todo.

Sobre la agenda cargada para los próximos meses, ¿es necesario tener un conocimiento mínimo del género clásico para poder disfrutar de estos conciertos o cualquier persona lo puede hacer?
Es algo muy personal, en realidad. Hay gente que por primera vez va a un concierto sin haberle prestado atención a esta música y puede agradarle, como hay gente para la que puede ser una experiencia no muy buena. Hay música que puede ser apreciada fácilmente, como un vals de Strauss, un primer movimiento de la Quinta Sinfonía, de Beethoven; pero si nos vamos a terrenos de música más especializada, podría ser un poco más pesado para la gente que no tiene contacto con este tipo de música. La cuestión está en ir poco a poco. Se puede comenzar, por ejemplo, con Vivaldi, Tchaikovsky, que es lo más conocido, y poco a poco, cuando se aprecie esta música, se podrá disfrutar obras mayores.

Juan Diego Flórez es un referente para que los artistas vean al Perú como un destino, pero para la sociedad peruana, ¿el tenor puede jugar un rol importante para llamar la atención en este tipo de música?
Creo que sí, que es un trabajo desde los cimientos. Ha formado un programa social que busca ayudar a los niños y jóvenes que están en riesgo de perderse socialmente, entonces una manera de prevenir esto es el programa social de ‘Sinfonía por el Perú’. Me parece muy interesante, pero debe verse como un programa social, no es una escuela de música que vaya a reemplazar al Conservatorio. Convertirse en un músico profesional es un proceso muy largo, que requiere muchos años de preparación.

¿Cuánto le beneficia al alumno en la parte académica tener grandes espectáculos en el escenario?
Ver a alguien en un escenario hacer música siempre es una motivación, pero ver artistas de este nivel, tener contacto, poder escucharlos e incluso tener la oportunidad de escuchar las clases maestras que dan es algo realmente invalorable. Es muy importante para la formación de cualquier músico tener un referente, sobre todo si son artistas que ya han llegado y están en un nivel muy alto, no solamente de popularidad, sino en evolución. Tener contacto con esa persona en una clase maestra, un taller o simplemente escucharlo es vital para el aprendizaje.

¿En cuánto ayuda a la sociedad peruana la democratización de la música clásica, que llegue a otros sectores?
Toda sociedad se mide por el grado de humanidad relacionado con la cultura. Es un índice de qué tan avanzada es una sociedad y cuánto está progresando. El mundo te golpea, entonces hay una tendencia natural en la sociedad a volverse insensible. La música clásica ayuda a sensibilizar y a que las personas tomen en cuenta su condición de humanos. La música, como cualquier gran arte, nos da conciencia de nuestra condición humana.
Autor: Gonzalo Silva
Fotos: Jorge Ruiz
Revista: .edu

Dejar actuar al tiempo.Artistas peruanos a cien años del nacimiento de John Cage

Dejar actuar al tiempo.
Artistas peruanos a cien años del nacimiento de John Cage
Dejar actuar al tiempo / 100 años de John Cage
PERU: Marco Antonio Mazzini presenta una obra para clarinete bajo solo en al inaguración de este gran evento dedicado a John Cage y al movimiento experimental en Lima. Entrada libre en la Fundación Telefónica:


Dejar actuar al tiempo. Artistas peruanos a cien años del nacimiento de John Cage - Exposición colectiva curada por Luis Alvarado

* Performance inaugural: Miércoles 5 de setiembre a las 7:30 p.m.

Participan: Juan Salas, Nicolas Lamas, Juan Diego Tobalina, Janine Soenens, Rodrigo Derteano, Berenice Diaz, Marco Mazzini, Daniel Jacoby, Miguel López

...Cierta vez le preguntaron a John Cage ¿Qué era la música experimental? y respondió: “es dejar actuar al tiempo”. La idea sintetizaba su credo por una música de “no control”, en donde los sonidos de la composición iban surgiendo de manera casi impredecible. Para Cage la música experimental era un arte que imita el modo de funcionar de la naturaleza, lo azaroso de sus eventos. Lo que importaba era el proceso antes que el resultado. En una conferencia llamada “Composición como proceso” (1958) Cage explicó una cualidad en la interpretación musical que se volvería fundamental en su poética: la Indeterminación, esta aludía al carácter abierto de las obras. Una pieza podía presentar así una “morfología de la continuidad única”, y “un contenido expresivo único para cada interpretación”. Lo indeterminado radicaba en no saber qué iba a suceder en el transcurso de la composición. La famosa pieza 4’33’’, compuesta de silencios (como también de los “sonidos no intencionados” del ambiente), es paradigmática en ese sentido, y establece a la duración como el único aspecto determinado de la obra. Música era entonces todo aquello que ocurría entre un instante y otro. El tiempo como la materia de la música.

Lo indeterminado subvierte la forma en favor del proceso. Es el espacio donde nada es fijo. Y es lo que vincula a John Cage con otras prácticas artísticas como el happening y el arte conceptual.

Hoy nueve artistas recorren ese camino. Pero las cosas han cambiado. Es época de obsolescencia y de imágenes repetidas hasta la saciedad, cada día hay algo nuevo para consumir y desechar. La idea de Marshall Mc Luhan de pensar los medios como extensiones humanas se ha revertido, ahora somos extensiones de esas tecnologías. Por otro lado, el mundo de la música experimental ha llevado al límite la idea de espontaneidad, en consonancia a la exacerbada polución informativa de las plataformas libres de internet, hoy en día no hay instante sonoro que no merezca ser escuchado y publicado. Esta época ha hecho del flujo, uno de sus mejores símbolos.

En medio de esa velocidad, sin embargo, es posible hacer surgir nuevamente lo inestable, lo que no se puede controlar. Hacía dónde nos va a llevar esto? Quién sabe. Pero con toda certeza mientras podamos mantener la pregunta, seguro que habremos cumplido el propósito.

Luis Alvarado

INGRESO LIBRE

Sociedad Filarmónica Septiembre 11 Christian Leotta, Italia

Sociedad Filarmónica
Septiembre 11 Christian Leotta, Italia


Christian Leotta tiene un vasto repertorio y es reconocido por ser el pianista más joven en interpretar y grabar las 32 sonatas para piano de Beethoven. Nació en Catania (Italia) y comenzó sus estudios musicales a los siete años. Fue diplomado con la máxima puntuación en el Conservatorio Verdi de Milán a los 17 años. En 1997 obtiene el primer lugar del XLVIII Concurso de Piano Internacional Viotti de Verccelli. En abril de 2004, es premiado en su país por la ejecución integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven que el joven interpretó en una gira por Europa y América. A este reconocimiento se suman otros éxitos obtenidos en todo el mundo.

Ha trabajado con grandes orquestas como la Filarmónica de Munich, la Wiener Kammerorchester, la Orquesta de la RAI, la Orquesta Sinfónica de Milán, entre otras.

Programa L.v.Beethoven: Sei Bagatelle Op. 126; 33 Variazioni in Do maggiore Op. 120 sopra un valezer di Diabelli.

Sociedad Filarmónica Septiembre 3 Israel Chamber Orchestra

Sociedad Filarmónica
Septiembre 3 Israel Chamber Orchestra


La ICO fue fundada en 1965 en Tel Aviv-JAffa por Gary Bertini, está compuesta por 35 músicos y su director musical es Roberto Paternostro. Conductor asociadado es Daniel Cohen. El director principal invitado es Yoav Talmi quien acompaña a la agrupación en la presente gira. Su repertorio va desde el barroco temprano hasta música contemporánea. Muchos artistas conocidos han participado como solistas con la Israel Chamber Orchestra como Mstislav Rostropovich, Vladimir Ashkenazy, Isaac Stern, Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman, Yefim Bronfman, Miriam Fried, Joseph Kalichstein, Kryzstof Penderecki, Christoph Eschenbach, Yoel Levi, Jean Pierre Rampal, Paul Tortelier, Heinrich Schiff, Heinz Holliger, Sergiu Commissiona, Claude Frank, David Shallon, Tabea Zimmerman, entre otros.

Programa Ch.Gluck: Tres extractos de Orfeo y Euridice. F. Mendelssohn: Concierto para piano Nº 1 en sol menor. G.Puccini/Talmi: ‘I Crisantemi’, para orquesta de cuerdas. W.A.Mozart: Sinfonía Nº 40 en sol menor.

Bases "2° Concurso de Compositores Peruanos"

Bases "2° Concurso de Compositores Peruanos"


Bases para participar
Podrán participar músicos peruanos de todo el país de hasta 40 años de edad cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2012.
Características de las composiciones
Las canciones o composiciones instrumentales deberán basarse en, o incluir elementos de música tradicional peruana. Las composiciones pueden presentar una fusión de ritmos peruanos (andinos, criollos y afroperuanos) con géneros más globales (rock, jazz, clásico).

Categorías
Se considerarán dos categorías:
1. Canción (vocal con acompañamiento)
2. Composición Instrumental
Tema de las composiciones (canción)
El tema será de libre elección.
Condiciones para participar
La participación de los concursantes deberá ser a través de un seudónimo.
- La composición deberá ser una creación original e inédita. En tal sentido, no debe haber sido difundida en los medios masivos,ni en Internet, ni en presentaciones públicas. Asimismo, los participantes no deberán tener contrato con empresa discográfica alguna.
- Los concursantes deberán acreditar la autoría sobre la obra así como sus derechos para realizar la grabación de ésta mediante una declaración jurada simple firmada.

Guía para la presentación de obras
- Las composiciones deberán presentarse grabadas en CD (tres copias), rotulado con el título de la obra, categoría en que participa y el seudónimo del autor o autores.
- Debe incluirse tres copias del texto (letra) en el caso de la categoría vocal.
- Todo lo requerido, incluyendo la declaración jurada, debe remitirse dentro de un sobre manila sellado consignando también el título de la obra, categoría y seudónimo del autor o autores.
- Dentro de este sobre se incluirá también un sobre más pequeño que contenga una hoja con los siguientes datos:
1. Nombres y apellidos del autor
2. Fecha de nacimiento
3. Número de DNI
4. Dirección postal
5. Dirección electrónica
6. Teléfono de contacto

Los participantes deben remitir sus trabajos a la siguiente dirección:

II Concurso para Jóvenes Compositores Peruanos
Escuela de Música PUCP
Malecón Grau 477 – Chorrillos - Lima 09

Sobre la grabación y detalles adicionales
- El audio de la grabación debe ser claro
- Cada concursante deberá limitar el tiempo de su composición a 6 minutos de duración
- Cada concursante podrá presentar un solo tema y en una sola categoría
- El compositor puede escoger al intérprete de su tema (categoría canción)
- La composición deberá estar grabada con el acompañamiento de un instrumento musical como mínimo (en el caso de canción)
- La composición instrumental puede utilizar tanto sonidos de instrumentos reales como virtuales

Evaluación y selección de las obras
Las obras serán evaluadas considerando los siguientes criterios:
- Creatividad
- Innovación
- Valor del contenido de la letra (en el caso de canción)
- Nivel de la orquestación y del arreglo (en el caso de ser instrumental)

Premios
Se premiará por categoría de la siguiente manera:

Canción
1er lugar: US$ 3,000.00
2do lugar: US$ 2,000.00

Instrumental
1er lugar: US$ 3,000.00
2do lugar: US$ 2,000.00

Jurado calificador
El jurado calificador estará integrado por tres destacados músicos:
- Carlos Espinoza
- Javier Lazo
- Lucho Quequezana
El fallo del jurado será inapelable.
Inicio de convocatoria   20 de agosto de 2012
Entrega de obras   Del 22 al 26 de octubre de 2012 de 15:00 a 18:00 en la Escuela de Música de la PUCP. También podrán ser enviadas por correo postal.
Publicación de resultados  16 de noviembre de 2012
Concierto de presentación y premiación  Jueves 6 de diciembre de 2012

Derechos de Autor.
Los participantes conservarán la titularidad exclusiva de los derechos patrimoniales de autor sobre las obras presentadas. Los participantes autorizan a la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en su calidad de entidad organizadora, a fin de editar un CD compilatorio sin fines comerciales, que contendrá las obras ganadoras del concurso para fines de difusión de los resultados en los medios y archivo. Cabe señalar que a fin de cumplir con tal finalidad, dicha autorización implica el permiso para reproducir, distribuir y poner a disposición, las mencionadas obras ganadoras, todo ello libre de regalías, y a condición de que se mencione el nombre de los participantes en calidad de autores de las respectivas obras. La sola presentación de su obra al concurso implica el conocimiento de los términos y condiciones descritos en estas bases, su aceptación voluntaria y sin reservas, así como el sometimiento pleno a las resoluciones del Jurado.

Consultas
Toda consulta concerniente al concurso debe realizarse a través de la siguiente dirección electrónica: concurso.canteras@pucp.peEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Producción general: Patricia Saravia
Entrega de obras Del 22 al 26 de octubre de 2012 de 15:00 a 18:00 horas
Escuela de Música PUCP

Malecón Grau 477 – Chorrillos - Lima 09






"Lo clásico a ritmo de Jazz" Peruano Británico

7° Festival de Música Ensambles 2012
"Lo clásico a ritmo de Jazz"

Este año, cambiamos de género, y el Festival de Música Ensambles dedica su programación al jazz. Es así que presentaremos reconocidos temas de compositores clásicos como Beethoven, Bach, Tchaikovsky, Brahms, entre otros, a ritmo de JAZZ. Los invitados internacionales, Mike del Ferro (Holanda), Rodrigo Villanueva (México), Edward Perez (Estados Unidos), Linda Briceño (Venezuela) y Ricardo Cavalli (Argentina), compartirán escenario con la Jazz Jaus Big Band (Perú). Asimismo, tendremos impro sessions y talleres que estarán a cargo de los invitados internacionales; y se presentará en calidad de ESTRENO la obra ganadora del VI Concurso de Composición Musical "Inocencia perdida" de Noel Marambio.

Lunes 20
Lugar: Anfiteatro del Parque Kennedy
7:00pm Impro session. Músicos invitados de Holanda, México, Estados Unidos y Argentina.

Martes 21
Lugar: Auditorio Británico Pueblo Libre
10:00 am Taller: jazz introducción al género, a cargo de Estados Unidos.
12:00 M Taller: El saxo y la improvisación en la música popular, a cargo de Argentina.
7:30 pm Impro session. Músicos de Holanda, México, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

Miércoles 22
Lugar: Auditorio Británico San Miguel
7:30 pm Concierto Big Band y músicos de Holanda, México, Estados Unidos, Venezuela y Argentina; acompañados de la Jazz Jaus Big Band (Perú). Dirige: Carolina Aráoz.

Jueves 23
Lugar: Auditorio Británico Surco
11:00am Taller: Mejora tu tiempo y tu tiempo te mejorará a ti, a cargo de México.
3:00am Taller: El piano en el jazz, a cargo de Holanda.
7:30pm Concierto Big Band y músicos internacionales invitados de Holanda, México, Estados Unidos, Venezuela y Argentina acompañados de la Jazz Jaus Big Band. Dirige: Carolina Aráoz

Viernes 24
Lugar: Auditorio Británico San Juan de Lurigancho
11:00am Taller: La trompeta en el jazz, a cargo de Linda Briceño (Venezuela).
7:30pm Concierto Big Band y músicos internacionales invitados de Holanda, México, Estados Unidos, Venezuela y Argentina acompañados de la Jazz Jaus Big Band. Dirige: Carolina Aráoz

Producción Musical: Angel Irujo.
Ricardo Cavalli (Argentina) / Mike Ferro (Holanda)

Temporada: Del 20 al 24 de agosto. INGRESO LIBRE
informes@britanico.edu.pe
www.britanico.edu.pe

CNM “Akas Kas me llegó en el momento justo” Nilo Velarde

Conservatorio Nacional de Música
Noticias Portada

"Akas Kas llegó en el momento justo!

Nilo Velarde, profesor y egresado del Conservatorio, es uno de los compositores peruanos más reconocidos de su generación. Él fue el elegido para dar música a la ópera ballet con la que se inauguró el Gran Teatro Nacional, una celebración que convocó a todo el país. Pasada la euforia de Akas Kas, reflexiona respecto al proceso creativo de la obra y el rol de los compositores en la actualidad.

¿Qué sabor te dejó la puesta en escena de Akas Kas?
Bueno, primero, me siento agradecido por la confianza del Ministerio de Cultura en mí, y de todas las personas que trabajaron en el proyecto. Estoy satisfecho con el resultado, pese al poco tiempo que tuvimos. Pero algo así no habría sido posible sin el compromiso de todas las partes involucradas.

Una obra de ese tamaño involucra un equipo humano muy grande…
Así es: los organizadores, directores, la libretista, los bailarines, cantantes, técnicos… ¡Imagínate! Si no están todos metidos al cien por ciento, no funciona. Pero fue un gran trabajo conjunto y valoro eso.

Es un orgullo que un profesor y egresado del Conservatorio haya sido elegido para componer la música…
Gracias, de hecho no hubiera sido posible sin el apoyo del Conservatorio, el instituto Orson Welles (donde también trabajo), y por supuesto mi familia. La gente suele ignorar lo sacrificadas que son las familias de los compositores en todo el mundo.

¿Es un proceso intenso el de la creación?
Así es, hay que dedicarle mucho tiempo y energía. Si no te metes de lleno, nada va a suceder dentro tuyo. En febrero pasé un mes entero en una playa del norte y me dediqué solo a escribir. Fuera de esto, hay que investigar y coordinar con las demás áreas. Fue particularmente esencial la relación con la libretista Celeste Viale y el coreógrafo y director artístico Héctor Sanzana, con quien conversaba diariamente por Skype

ARTISTA Y ARTESANO
¿Fuera de premios como el “Casa de las Américas”, por qué crees que fuiste elegido para este proyecto?
Un factor que creo pudo ser determinante fue mi participación como compositor en “La agonía de Rasu Ñiti” (2011), ballet realizado el año pasado a partir de una obra de Arguedas. A los organizadores les gustó mucho el lenguaje que manejé y quisieron seguir esa línea.

¿Y para Akas Kas, que objetivos específicos se manejaron?
En este caso, me propuse que la obra pudiera convocar a más gente de la que suele ir comúnmente a la ópera. Por eso, trabajé con un lenguaje musical cercano al cinematográfico, esa fue una idea clave. Quise establecer una conexión con el oyente, hacer uso de un lenguaje que le resulte familiar.

Hablamos además de una celebración nacional como la apertura del Gran Teatro, un hecho integrador, democratizador, que naturalmente iba a convocar a gente que no necesariamente ve ópera, y menos aún ópera contemporánea.
Exacto, por eso consideré que era lo más apropiado para este caso. Pero en general, siempre busco integrar al público en lo que hago. Es un concepto que viene des Stravinski: el compositor debe ser artista y artesano. Debe ser capaz de hacer algo que sea valioso artísticamente y a la vez de cumplir objetivos, lograr lo que se le solicita.

Es una posición madura: hay que considerar al público y los objetivo del proyecto.
Es un proceso de comunicación: hay un emisor y un receptor. ¡No puedes obviar al receptor! Si no, estás haciendo música para ti mismo. Entonces ahí está el reto: hacer algo que no sea del montón, que tenga valor, pero que conecte con el oyente. Hay quienes critican ese punto de vista porque sienten que estás traicionando tus principios. Pero al final, se trata de un espectáculo, y nadie organiza uno para que nadie vaya a verlo, ¿no?

Además, es una mentalidad que te puede abrir puertas.
Y ahora hay más oportunidades que antes. Teatro, cine, televisión, publicidad… Las posibilidades para que mejore la situación de los compositores se están ampliando, si se tiene la mente abierta.

¿Existe realmente una “presión” hacia los compositores actuales por hacer música disonante o contemporánea?
Es cierto, la hay. Pero de hecho existen prejuicios por ambos lados: de los compositores al público y viceversa. Yo intento romper esos prejuicios y convocar a la gente, que vean cosas nuevas, oigan cosas nuevas, que vayan al teatro.

¿El compositor debe estar al servicio del drama?
No solo el compositor, también el libretista, todos… En ópera no es “la música por la música”. La narración de la historia es lo principal, todo apunta ahí. Por ejemplo, en la escena de la visión del sacerdote, un momento algo psicodélico, sí utilicé técnicas contemporáneas, porque era lo que el drama me pedía, allí sí aportaba.

“TODO PASA POR UNA RAZÓN”
Ahora que ha pasado la inauguración del Gran Teatro, ¿cómo sientes en momento en que te encontró esta oportunidad?
Es curioso, yo creo que las cosas pasan por alguna razón y en el momento apropiado. Si no se hubieran juntado ciertas condiciones, probablemente no habría podido terminar la composición en el poco tiempo que tuve para hacerlo.

¿Qué condiciones?
Por ejemplo, haber compuesto “Rasu Ñiti” el 2011. Me dio la experiencia para saber cómo trabajar música que debía ser bailada, donde hay una comunicación constante con el coreógrafo y unas pautas específicas por escena. Por otro lado, el hecho de haber trabajado en televisión…

¿Por la presión y la velocidad del trabajo?
Es verdad que en TV te acostumbras a trabajar muy rápido. Pero sobretodo, porque para musicalizar aprendí a “leer” las escenas. Descubrí que toda escena tiene un ritmo propio; me acostumbré a ver algo y automáticamente evocar qué música le correspondería. En el momento en que comprendí esto, se me hizo todo más fácil, se me prendió la luz (ríe).

O sea que, hace algunos años, el resultado no hubiera sido el mismo…
Habría sido distinto. Claro, sabía componer, sabía orquestar, había ganado el Premio “Casa de las Américas”… Pero todas estas experiencias y coincidencias me permitieron cumplir con lo que quería en el tiempo necesario. Además, tuve el aporte de José Manuel Llanqari, egresado del Conservatorio, cuya familia tiene una asociación cultural llamada “Llampalleq” en Chiclayo. Esto ayudo muchísimo en el proceso de investigación, de descifrar cómo podrían haber sonado los Moche.
¡Todo confluyó!
Por eso te digo que todo ocurre por una razón.









Boletín Cultural Setiembre 2012 ICPNA

Boletín Cultural Setiembre 2012 ICPNA

Dirigirse al siguiente enlace para cosultar las actividades
http://www.icpna.edu.pe/documentos/CUL/boletin.pdf


CICLO DE JÓVENES SOLISTAS- Peruano Británico


CICLO DE JÓVENES SOLISTAS
Con el objetivo de promover el talento y la música, presentamos a los más destacados más destacados jóvenes músicos peruanos que estudian y siguen cursos de perfeccionamiento en el extranjero, siendo merecedores de distinciones, becas y premios. El repertorio que se interpretará está integrado por obras de un alto nivel de exigencia de compositores peruanos, latinoamericanos y europeos.
Cronograma de presentaciones
8 de agosto: Trío Costa – Navarro (violonchelo, violín y piano)
(Perú – Florida Gulf Coast University, EEUU)

5 de setiembre: Meta Weiss, (violonchelo) - Luis Ortiz (piano)
(Escuela de Música Julliard, EEUU)

10 de octubre: Isabelle Castro (piano)
(Haute École de Musique de Ginebra, Suiza)

7 de noviembre: Juan Carlos Arancibia (guitarra)
(Escuela Superior de Música de Detmold, Alemania)

5 de diciembre: Rudi Fernández (barítono)
(Conservatorio Nacional Superior de Música, Francia)
Yana Piachonkina (piano)

Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores)
Hora: 8:00 pm










MÚSICA CON HABILIDADES ESPECIALES - Peruano Británico

CONCIERTOS DIDÁCTICOS: MAGENTA: MÚSICA CON HABILIDADES ESPECIALES

--------------------------------------------------------------------------------
JR. BELLAVISTA 531 / MALECÓN BALTA 740 - MIRAFLORES

La banda de rock Magenta representará con su música al Perú y América Latina en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2012. Magenta es un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, quienes, de la mano de su profesor han aprendido a tocar instrumentos, componer canciones y participar en convocatorias internacionales. Ellos nos mostrarán cómo trabajan y se preparan para sus presentaciones en Londres.
Lunes 6: INTERPRETACIÓN MUSICAL: Los talentos musicales en personas con discapacidad intelectual.
Lunes 13: CREATIVIDAD Y COMPOSICIÓN: Inteligencia y creatividad en personas con discapacidad intelectual.
Presenta: Gerson Durand. Profesor de música y psicoterapeuta, director de la banda de rock Magenta.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Informes: 615-3636
Ingreso libre. Capacidad limitada.









miércoles, 29 de agosto de 2012

CLASE MAESTRA DE JASON CAMELIO

CLASE MAESTRA DE JASON CAMELIO


Jason Camelio, reconocido trombonista y compositor norteamericano, Director de International Programs en Berklee College of Music nos dará una clínica de "Songwriting" este lunes 3 de setiembre de 1:00 a 3:00 pm. Inscripciones abiertas, respondiendo a este correo. "Escuela de Música PUCP" esmusica@pucp.edu.pe
Capacidad limitada.


Escuela de Música
Pontificia Universidad Católica del Perú



Actividades seriembre Conservatorio NAcional de Música

Estimados amigos,




Los invitamos a las actividades del mes de setiembre (primera mitad) en el Conservatorio.
¡Reciban un cordial saludo!

Imagen y Comunicaciones


Conservatorio Nacional de Música
Jr. Carabaya 421, Lima - Perú
Teléfono: 426 9677 anexo 123
www.cnm.edu.pe
Facebook www.facebook.com/Conservatorio.Nacional.de.Musica.Peru
Twitter https://twitter.com/ConserMusiPeru


LANZAMIENTO DEL PRIMER CURSO VIRTUAL DE PALEOGRAFIA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XVI



Con motivo de los 65 años del Instituto Riva-Agüero

LANZAMIENTO DEL PRIMER CURSO VIRTUAL DE PALEOGRAFIA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XVI
Con motivo de los 65 años del Instituto Riva-Agüero
- Curso de extensión con motivo de los 65 años del Instituto Riva-Agüero.
- Inscripciones abiertas para público nacional y extranjero.

Como parte de las actividades por el sexagésimo quinto aniversario de creación del Instituto Riva-Agüero (IRA), escuela de Altos Estudios de la PUCP, invitamos a participar a estudiantes, investigadores, historiadores, arquitectos, archiveros y al público interesado de nuestro primer Curso Virtual de Paleografía Siglo XVI, a realizarse entre el 15 de setiembre y el 15 de noviembre del 2012.

Tras cerca de veinte años de dictarse el curso de Paleografía del siglo XVI de manera presencial, en los meses de verano, el IRA ha visto necesaria la virtualización de este curso con el fin de llegar al público local que por razones de horario no pueden asistir a la modalidad presencial, así como al público de provincias y del extranjero.

Los participantes conocerán los principios, conceptos y temas de la paleografía. Recibirán además, el adiestramiento en la correcta lectura, interpretación y transcripción de los documentos del siglo XVI, todo en un entorno virtual especialmente diseñado para este tipo de aprendizaje. El curso está dictado sólo en español.

Las incripciones ya están abiertas y las vacantes son limitadas. Ingresen sus datos en la plataforma virtual que se indica en nuestra Información General. En la plataforma ya se indican las opciones de pago en la parte de información económica.

Información General:
Docente del curso: Ada Arrieta Alvarez, jefa del Archivo Histórico Riva-Agüero.
Duración: Del 15 de setiembre al 15 de noviembre del 2012.
Costo: 500 nuevos soles.

Para las inscripciones se puede acceder al siguiente enlace que deriva a nuestra plataforma virtual.
http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=049...
Se entregarán constancias de participación y certificados a quiénes aprueben el curso.
VACANTES LIMITADAS
Informes y consultas y: paleografía@pucp.edu.pe o al 626-6600 anexos 6601-6618.

martes, 28 de agosto de 2012

Mike Clink en Fermatta

http://www.fermatta.edu.mx/gacetas/El-prestigiado-productor-Mike-Clink-en-Fermatta-Master-Class-Series/

ir al enlace

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA ANTIGUA ARS CONTINUA - TEMPORADA 2012

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA ANTIGUA
ARS CONTINUA - TEMPORADA 2012


Los invitamos cordialmente al Concierto que se realizará el próximo Miércoles 29 de Agosto a las 19 hs. en la Sala de Representante de la Manzana de las Luces. Perú 272, en le marco del Festival de Música Antigua Ars Continua.


En esta oportunidad presentamos a los siguientes artistas:
- Raffaele Bifulco - Flauti - Italia
- Roberta Zorino - Flauti - Italia
Flautistas de la Orquesta Cherubini - Italia
CONCERTO PER DUE FLAUTI






LA LEYENDA BRASILERA DE LA MÚSICA, GILBERTO GIL, en Lima con TQ producciones

LA LEYENDA BRASILERA DE LA MÚSICA,
GILBERTO GIL,
SE PRESENTARÁ EN UN ÚNICO CONCIERTO
EN LA CIUDAD DE LIMA.


Alberto Menacho Quesada, un gran conocido nuestro, decidió poner esta maravillosa productora con las iniciales TQ, que tantos recuerdo nos traen. Ahora trae a Gilberto Gil. Aquí, más información.

T.Q. Producciones anuncia la visita a nuestro país de una leyenda de la música brasilera, el señor Gilberto Gil y la presentación del “Concierto de Cuerdas y Máquinas de Ritmo”.
Este concierto incluirá lo más conocido de su repertorio como Estrela, Quatro coisas, Quanta y Futurível, entre otras.
“ Yo me di cuenta de que la música era mi lenguaje, de verdad. Que la música me llevaría a conocer el mundo, me iba a llevar a otras tierras. Porque yo siempre pensé que existía la música de la tierra y la música del cielo.” (Gilberto Gil sobre su infancia en el interior de Bahia, donde salía corriendo al sonido del primer clarinete de la banda local, cuando se iniciaban los festejos de la patrona de la ciudad y todo parecía invadirlo)

Lugar: Gran Teatro Nacional
Fecha: Viernes 14 de Setiembre de 2012
Hora: 09:00 p.m.
Venta de entradas: Tu Entrada de Tiendas Plaza Vea y Vivanda.

TQ Producciones

www.tqproducciones.com
tqproducciones@gmail.com






domingo, 26 de agosto de 2012

Jorge Caballero Bach Prelude and Fugue SESC TV


Jorge Caballero ex alumnos del Conservatorio, quien partipara como solista en el último concierto de temporada de la OSN, el 24 de agosto del 2012 en el Gran Teatro Nacional

Reencuentro - homenaje a Maestra Carmen Moral


De pie de izq a der: Mina Maggiolo, Carmencita de Valcárcel, Rafael Prieto, Teresa Ornano de Costa, Paquita Beleván, Frida y Luis Antonio Meza, Dorita Brousset, Consuelo Arriarán, Coco Castro, José Carlos Santos, Consuelo Pareja,  ....................
Sentadas: Piedad Goitizolo, Annemie Cuculiza, Ena Mora, Elsa De Rojas, la homenajeada, Maestra Carmen Moral, Margarita Moscoso, Gloria Flórez, Eliana Paz y Raquelita Proutsky. 

Rodean a nuestra Profesora Honoraria, Consuelo Arriarán, graduada en el CNM, Elsa De Rojas, Coco Castro, Mina Maggiolo y María Elena Pacheco, dueña de casa.

Coco Castro y Pepe Pacheco, a cargo del discurso





Capella Istropolitana se presentó en Lima - Temporada de Aniversario de la Filarmónica





Nueva obra de Rigas Kappatos

Rigas Kappatos, el traductor de Vallejo al idioma griego, hoy nos muestra la aventura emprendida  con poetas latinoamericanos inspirados en Grecia .
Antología de la poesía griega moderna, en español, por Rigas Kappatos
Rigas es un viejo amigo del Conservatorio, esposo de Gloria Flórez Fernald, a quien agradecemos la comunicación. 

Diario El Mercurio - 20 de agosto de 2012


Diario El Mercurio 20 de agosto - Fragmento


Homenaje a Mildred Merino y Rosa Alarco 6/ IX/ 2012






Además invita a los interesados s los talleres que constantemente ofrece.
TALLERES  ICOM

Gestión de Museos e Interpretación del Patrimonio Cultural
Martes 11 y miércoles 12 de septiembre

El presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú invita al taller: Gestión de Museos e Interpretación del Patrimonio Cultural, que ofrecerá la especialista colombiana, Catalina Velásquez Parra es Gerente de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, Fondo de Promoción Turística del Viceministerio de Turismo de Colombia, el próximo martes 11 y miércoles 12 de septiembre desde las 9:00 horas a las 6:00 p.m. en el local de la Casa O´Higgins. (Jirón de la Unión, 554, Lima 1)

El programa del taller es el siguiente:
Primera Jornada
Gestión del Patrimonio Cultural
• El Patrimonio Cultural un Derecho de las Comunidades
• La Sustentabilidad del Patrimonio Cultural un Deber de las
Autoridades

Segunda Jornada
Instrumentos de Gestión para el desarrollo Creativo del Patrimonio Cultural
• Marcos Políticos de Actuación
• Desafíos y Estrategias de la Cooperación

Tercera Jornada
Los Museos Cementerios y su Incidencia en el Desarrollo Local
• Desarrollo Territorial con Identidad Cultural
• Herramientas para la sostenibilidad

Cuarta Jornada
Museo Cementerio de San Pedro
• La planificación clave de la gestión
• Plan Especial de Manejo y Protección

Sobre la expositora:
Catalina Velásquez Parra es arquitecta colombiana con docencia en Gestión Cultural que es actualmente Gerente de la Red Turística de Pueblos Patrimonio del Fondo de Promoción Turística del Viceministerio de Turismo de Colombia y ha sido hasta mediados de este año, asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de su país.
Ha sido presidenta y fundadora de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y actual presidenta de la Red Colombiana de Cementerios. Ha dictado cursos y talleres sobre el tema de patrimonio y gestión de la cultura en Sudamérica y Europa.
Luis Repetto Málaga agradece su asistencia. Mayores informes al teléfono 6266600 anexos 6601-6616 o a los correos electrónicos lrepetto@pucp.edu.pe y rommelangel@hotmail.com

CURSO TALLER
Conservación de textiles etnográficos
está dirigido a estudiantes y profesionales de conservación y restauración, historia del arte, artes plásticas, coleccionistas así como galeristas involucrados con el manejo, custodia y conservación de bienes culturales etnográficos.

Se brindará a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos sobre conservación de textiles tradicionales de las diversas regiones del país, así como la elaboración de sistemas de embalaje y montaje según las características de cada pieza.
Las clases estarán a cargo de la Mg. Patricia Victorio Cánovas y la Lic. Sara Acevedo reconocidas profesionales con amplia trayectoria en la conservación de textiles, docencia universitaria e investigación en arte popular.
Horario: martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m
Duración: 12 sesiones
Lugar: Casa O’Higgins. Jr. De la Unión 554 – Centro Histórico de Lima

INFORMES E INSCRIPCIONES
Correo electrónico: gestart.gc@gmail.com








3° Congreso de la Federación Internacional de las Coaliciones para la Diversidad Cultural Bratislava, Eslovaquia

3° Congreso de la Federación Internacional de las Coaliciones para la Diversidad Cultural Bratislava, Eslovaquia

Se trata de un evento mayor para nuestra Federación fundada en el año 2007 en apoyo a la Convención Unesco sobre la protección y la
promoción de la diversidad de las expresiones culturales, cuyo artículo 11 reconoce y alienta la participación de la sociedad civil.


En este Congreso tendremos la oportunidad de revisar el trabajo cumplido desde el Congreso de Salvador de Bahía, Brasil, en el 2009 y de establecer nuestro plan de acción para los próximos años.

Esta asamblea de representantes de las agrupaciones profesionales de la cultura dedicadas a la implementación de la Convención 2005 se realizará gracias al apoyo de la Organización Internacional Francófona y de las Coaliciones Francesas y Canadiense para la diversidad cultural.



OSN - programación Gran Teatro Nacional

TEMPORADA INTERNACIONAL DE INVIERNO 2012

GRAN TEATRO NACIONAL
Concierto 3
Viernes 17 de agosto / 8:00 pm. – Auditorio Los Incas
“Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional” (Música de Cámara)

Dittersdorf Sinfonía Concertante para viola y contrabajo.
Mozart Trío para clarinete, viola y piano en mi bemol mayor KV 498
Schubert Primer movimiento del Cuarteto en la menor op 29
Mozart Quinteto para cuerdas en sol menor KV 516


Concierto 4
Viernes 24 de agosto
Director: Germán Cáceres (El Salvador)
Solista: Jorge Caballero, guitarra (Perú-EE.UU.)

Cáceres Septem
Rodrigo Fantasía para un gentilhombre
Brahms Sinfonía nº 1

Germán Cáceres
(Director)
El maestro Cáceres es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, y es frecuentemente invitado a dirigir orquestas en distintas partes del mundo. Su rol como compositor es ampliamente conocido, con sus obras programadas en diversos festivales y escenarios.
El año 2009 se presentó con una agenda llena de actividades para el maestro Cáceres. En el ámbito de la dirección orquestal cabe destacar el debut de Cáceres con la Grand Junction Symphony Orchestra, en Colorado, EE.UU., conciertos con la Filarmónica de Gaia (Portugal) y una nueva participación con la Orquesta del Festival Viva Vivaldi en México.
En su rol de compositor el maestro agregó a su catálogo las obras Planctum I y II para guitarra (a la memoria de los maestros Harold Gramatges y Roque Cordero), la obra sinfónica Septum (celebrando el 70 cumpleaños del maestro Manuel de Elías) así como el estreno mundial del concierto para chelo y orquesta, obra compuesta en 2007.
El maestro Germán Cáceres visitó recientemente Portugal, donde fue invitado para participar como jurado en la presentación de la tesis doctoral en dirección de orquestas del destacado músico portugués Mario Mateus.

Jorge Caballero
(Guitarra)
Jorge Caballero es el músico más joven y el único guitarrista ganador del Naumburg International Competition Award, uno de los premios más prestigiosos y codiciados que se otorga a los artistas intérpretes de cualquier instrumento y comparable al premio Pulitzer para los músicos. Es conocido por su virtuosismo deslumbrante, su intensa musicalidad y su fascinante ejecución. Está realmente considerado como uno de los mejores guitarristas de su generación. Allan Kozinn del New York Times lo calificó de “excelente joven guitarrista” y elogió su rara combinación de “habilidad, poderosa técnica interpretativa y una persona de voz suave.”
Caballero ha actuado como solista en el auditorio Alice Tully de Nueva York, la Biblioteca del Congreso de Washington (en el histórico de Grandes Intérpretes), el Museo Metropolitano de Arte, el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, el Da Camera Sociedad en Los Angeles, Midtown Concert Series de Nueva York, Bargemusic, Iglesia de San Bartolomé y otros lugares en los Estados Unidos e internacionalmente. Ha actuado como solista con la Filarmónica de Los Angeles, la Orquesta de St. Luke’s, The New York Chamber Symphony, la Filarmónica de Nápoles, de Kansas City Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfónica Presidencial de Ankara, Turquía, entre otros.
En agosto de 2009 Jorge Caballero fue llamado en el último minuto para reemplazar a John Williams en la edición de dicho año del Festival de Iserlohn, uno de los festivales de guitarra más importantes de Europa. Reseñas de sus conciertos como “Desde la primera nota, Caballero revela un perfecto dominio de la guitarra y la música”. Otro crítica dijo:” Si yo no le hubiese dado la mano, yo no habría tenido la certeza de haber visto a un ser humano… La guitarra demostró ser un instrumento universal con posibilidades ilimitadas de la orquestación y mejor que cualquier otro instrumento."
Los críticos han elogiado la audacia de Caballero en la ejecución de las piezas más difíciles del repertorio de la guitarra, a menudo juntos en el mismo programa.
Recientemente ha grabado la Sinfonía nº 9 de Dvorak “Del nuevo mundo”, transcrita para guitarra sola, una pieza que pocos guitarristas en el mundo son capaces de llevar a cabo. Su grabación en 2000 Musical Heritage de las Suites para violonchelo de Bach, transcritas por él, fue muy elogiada por la crítica. También ha grabado un CD con la soprano Teresa Santiago. Está trabajando en una grabación con obras para piano de Bach, así como en una grabación de la Sonata para piano op. 1 de Alban Berg, arreglada por él también, una de las obras más importantes transcritas para la guitarra.
Sus próximas actuaciones incluyen recitales en el Festival de Guitarra de Santo Tirso, en Portugal, la Guitar Fundation Convention en Austin, Texas, así como conciertos en Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y México.
Nacido en Lima, Perú, Caballero viene de una familia musical. Su madre es una cantante muy conocida en el Perú y de niño pasó muchas tardes sentado entre bastidores en sus conciertos. Aprendió a tocar la guitarra con su padre, pero él ya había absorbido gran parte del conocimiento sobre este instrumento por escuchar a su padre dar lecciones. Creció en un momento en el que los terroristas en Perú bombardeaban estaciones eléctricas, lo que hizo que se convirtiera en un experto tocando en la oscuridad.
Comenzó su formación profesional en el Conservatorio Nacional de Lima, estudiando con Oscar Zamora. Más tarde llegó a los Estados Unidos, donde asistió a la Escuela de Música de Manhattan. Él es el receptor de los principales premios en el Concurso Internacional de Tokio, el Concurso de Luis Sigall, y el Primer Concurso Latinoamericano de Guitarra, además de la Naumburg, que ganó en 1996 a los 19 años.
El repertorio de Caballero destaca por su amplitud y alcance: cuando se presentó en el conservatorio, su maestra le sugirió que tal vez debería enumerar las piezas que no podía tocar, ya que eran muy pocas. Se extiende desde Bach a Ginastera, de Paganini a Ponce, de Scarlatti y Dowland a Giuliani y Legnani, de piezas renacentistas de la vihuela a compositores modernos como Carter y Berio.


Concierto 5
Viernes 7 de setiembre
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista: Marcela Mazzini, piano (Perú)
“La Generación del 50”
Armando Guevara Ochoa Danza criolla
Francisco Pulgar Vidal Cascay (huayno)
Celso Garrido Lecca de “Retablos Sinfónicos”: Danzaq
Enrique Iturriaga Vivencias
Francisco Pulgar Vidal Concierto para piano y orquesta

Luís Fernando Valcárcel
(Director)
Compositor, director y pianista nacido en Lima en 1972, actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Proviene de una familia de ilustres músicos. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y los prosiguió en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia graduándose en 1996 como compositor. Realizó estudios de postgrado en composición en la McGill University en Montreal, Canadá. En 2007 obtuvo su Maestría en Dirección de Orquesta en la Texas Christian University en Fort Worth, Estados Unidos. Ha ejercido la docencia en la Escuela Regional Luis Duncker Lavalle de Arequipa (ESMA), y en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. Participó en seminarios con los maestros Otto Werner-Mueller, David MacKenzie, Germán Gutiérrez, Miguel Harth-Bedoya y Juan Carlos Lomónaco. De 2006 a 2008 fue director de la Junior Youth Orchestra de Fort Worth, Tejas, Estados Unidos.
De junio de 2008 a agosto de 2009 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Instituto Nacional de Cultura (actualmente Ministerio de Cultura). Asimismo de 2009 a 2011 fue director de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Lima.
Su debut internacional se produjo en 2009 con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México. Ha dirigido además las principales orquestas peruanas: la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica de Piura, la Orquesta Sinfónica de Arequipa y la Orquesta “Ciudad de los Reyes”.
Su relación con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú empezó en 2008, primero como director invitado frecuente, hasta su designación como director en 2011. Su presencia al frente de esta orquesta ha impulsado la ejecución de obras de compositores peruanos contemporáneos, incluyendo varios estrenos mundiales y obras del repertorio del siglo XX.
Entre sus próximos compromisos se incluyen invitaciones de la Orquesta Filarmónica del Ecuador; la Orquesta del Teatro Regional del Maule, Chile; la Orquesta Sinfónica de Guayaquil; y la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Marcela Mazzini
(Piano)
Realizó sus estudios musicales en la Academia Sas Rosay en Lima Perú. Luego de graduarse con las más altas calificaciones y por especial recomendación de Claudio Arrau viajaó a París, Francia, a perfeccionarse en la Academia Internacional de Piano de Magda Tagliaferro. Luego de su estadía en París inicia su carrera artística profesional con una intensa actividad, permanente hasta hoy, tanto en América como en Europa.
En sus numerosas presentaciones ha actuado con figuras internacionales, tanto solistas como directores de orquesta.
En Música de Cámara: dúos, tríos, cuartetos, quintetos junto a solistas como Cristoph Poppen, Emil Kamilarov, Karine Georgian, Tamara Gabarishvilli, Lawrence Craig, Verónica Villarroel, Tito Beltrán, Patricio Cobos, Laura Klugherz, Kathlenn Winkler.
Como solista en conciertos con orquesta, bajo la dirección de eminentes maestros: Kurt Wöss, Peter Maag, E. Matta, N. Flagello, B. Jinchev, J. C.Santos, L. La Rosa, A. Sánchez Málaga, M. Maggiolo, L. Gálvez, L. Amadio, G. Gutiérrez, W. Simkin, G. Giorivangi, W. Ismirniev, H. Morelenbaum, L. Gorelik, C.A. Vieu, D. del Pino, J. Malabal. A. Nuss, J. Harder, D. McKenzie, J. Logiogia entre otros.
Su repertorio de obras con orquesta comprende alrededor de cuarenta, entre los que figuran conciertos de: Bach, Beethoven, Brahms, Bartok, Chopin, Franck, Falla, Gershwin, Grieg, Haydn, Kachaturian, Mozart, Prokofiev, Rachmaninoff, Schumann, Tchaikovsky, Turina, etc.
Cabe destacar algunas actuaciones como el estreno absoluto del Concierto para Piano del compositor peruano Francisco Pulgar Vidal; su actuación solística en las Veladas Espeluznantes bajo la dirección del maestro Ernesto Acher, ex integrante de Les Luthiers; el recital poético musical junto a la destacada actriz chilena Paulina Urrutia; Su actuación en el piano en la versión de concierto de Porgy and Bess, junto al destacado barítono Lawrence Craig; la realización del ciclo completo de los cinco conciertos de Beethoven, precedida de una serie de recitales y conciertos ofrecidos en Alemania; la presentación de los dos Conciertos de Brahms junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, bajo la dirección del maestro Claudio Santos Mazzini.
Su labor docente la ha llevado a participar como jurado calificador en diversos concursos de piano en Chile y Perú.
Es Profesora Visitante del Conservatorio Nacional de Música de Lima Perú.
Ha recibido el Premio Municipal de Arte de la Ilustre Municipalidad de Concepción, también recibió el Premio Claudio Arrau del Consejo de Cultura de Chile, categoría Artes Musicales.
Actualmente es Profesora Titular de la Universidad de Concepción, Chile, y Directora del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte.

Concierto 6
Jueves 13 de setiembre
Director: Pablo Sabat (Perú)
Coro Nacional
Director: Javier Súnico
Solistas: Jackeline Terry (soprano)
Josefina Brivio (mezzosoprano)
Javier Bernardo (tenor)
Fernando Vizcarra (bajo)
W. A. Mozart Gran Misa en do menor KV 427 (417a),
para coro solista y orquesta

Concierto 7
Viernes 21 de setiembre
Director: David del Pino (Perú)
Solista: María Foust (Rusia)
Robert Schumann Concierto para violín y orquesta en re menor
Modest Mussorgsky – Ravel Cuadros de una exposición


*Programación sujeta a cambios

Temporada 2012 de la OSN - venta de abonos

Buenas tardes,

Reciba un saludo cordial del Ministerio de Cultura. Le informamos que el inicio de venta de abonos para la Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica Nacional será el lunes 20 de agosto y continuará hasta el viernes 12 de octubre.

Puede acercarse a la boletería del Gran Teatro Nacional de martes a sábado de 2pm a 9pm.

Acceda a nuestros conciertos a mitad de precio adquiriendo sus abonos con anticipación. Mayores detalles en el adjunto.

Para ventas a empresas y descuentos corporativos por favor escribir a públicos.gtn@mcultura.gob.pe o llamar al 7153663.

 Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: GranTeatroNacionalorquestasinfonicanacionaldelperu @granteatronac@elencosperu

Celebració​n Nacional del Día de la Fotografía - Concurso "Fotografí​a para la convivenci​a"

Celebració​n Nacional del Día de la Fotografía -
Concurso "Fotografí​a para la convivenci​a"


Estimados amigos:
El  Ministerio de Cultura, buscando fortalecer las iniciativas de creadores y emprendedores en el campo de la fotografía, los invita a participar de la   FOTOMARATÓN, actividad que celebrando el Día Mundial de la Fotografía se realizará el domingo 19 de agosto en el Parque Salazar de Miraflores. La principal actividad de esta celebración es el Concurso Nacional titulado “Fotografía para la Convivencia” que tiene como objetivo impulsar la valoración de nuestra diversidad cultural como base fundamental para la convivencia, generar un espacio de reflexión y análisis sobre la importancia de la fotografía en la sociedad contemporánea, y estimular la práctica y apreciación de la fotografía. 
Podrán participar todos los fotógrafos profesionales y aficionados peruanos de todas las edades, de todos los departamentos del Perú y que residan actualmente en nuestro país, presentando, hasta el día sábado 18 de agosto al mediodía, una fotografía que expresen la temática planteada.
Pueden encontrar las bases del concurso en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/102585463/Bases-Concurso-Nacional-Fotografia-para-la-Convivencia También pueden acceder al evento en Facebook a través del siguiente link: http://www.facebook.com/events/430436767002201/ Toda la información está también disponible en la página web del Ministerio de Cultura a través del siguiente enlace: http://www.mcultura.gob.pe/noticia/ministerio-de-cultura-celebrara-dia-mundial-de-la-fotografia-con-fotomaraton
Desde ya les agradecemos el interés y apoyo en la difusión.
Saludos cordiales,

Lilybeth Echeandia Montenegro