lunes, 21 de agosto de 2017

Despedida a Antonio Paz

Se fue el amigo, el Director de Coros, el profesional, el padre de familia, el esposo, al lugar a donde van los hombres buenos.
Toño: aquí algunas publicaciones de tus amigos y tu familia.
Descansa en paz.
Pilar Zúñiga


Germán Bedoya
5 de agosto a las 15:09 ·
Descansa con Dios mi amigo Antonio Paz, un abrazo muy fuerte a Lily y los chicos. Adios maestro! Te extrañaremos...
-----------------------------------------

Conservatorio Nacional de Música - Página oficial con Maria Rocio Rodas Cervantes.
5 de agosto a las 19:35 · 
La Universidad Nacional de Música lamenta comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido maestro Antonio Paz Meneses, destacado director de Coros, docente de nuestra institución, ex Director del Coro General y ex Jefe de la Sección de Estudios Superiores de nuestra casa de estudios.
Su deceso ocurrió hoy sábado 5 de agosto y el velorio se realizará el lunes 7 a partir de las 12:00 m. en la Parroquia "Nuestra Señora de la Reconciliación", Calle Los Pinos 291, Urb. Camacho - La Molina.
La partida del maestro Paz deja un hondo e irreparable vacío en toda la comunidad de la Universidad Nacional de Música. Expresamos nuestra más sentidas condolencias a su familia y elevamos nuestras oraciones por su descanso eterno.
(En la brevedad posible informaremos sobre la fecha y lugar del sepelio).
------------------------------

Pilar Zúñiga
5 de agosto a las 16:23 · 
Antonio Paz: descansa en los brazos del Señor.
COMPARTO CON MUCHA TRISTEZA ESTA TERRIBLE NOTICIA QUE ENLUTA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA Y A TODOS LOS AMIGOS ALUMNOS QUE CONOCIMOS AL MAESTRO ANTONIO PAZ.
LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA 
Comunica a toda la comunidad el sensible fallecimiento de nuestro querido maestro:
Antonio Paz Meneses
Reconocido director de Coros, Docente de nuestra institución, ex Director del Coro General y
Ex Jefe de la Sección de Estudios Superiores de la U.N.M.
Acaecido el día de hoy sábado 5 de agosto. Estaremos informado proximamente sobre los detalles del velorio y sepelio.
Expresamos a la familia nuestras más sentidas condolencias y elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso.
Lima, 5 de agosto de 2017
-------------------------

Oswaldo Kuan 
6 de agosto a las 12.14
Amigos del mundo coral,
Ayer partió a la eternidad mi querido amigo Antonio Paz. Nos conocimos cuando éramos estudiantes en el conservatorio y nuestros muchos diálogos musicales, experiencias y anécdotas abarcaron casi medio siglo, en diversos ámbitos: en el Coro de Cámara, en Coral Contrapunto, en el Instituto Nacional de Cultura, en las clases de revisión de armonía que tuvimos con Enrique Iturriaga, alrededor de Paquita Cendra, en la Universidad Católica… e incontables sesiones para oír música y dilucidar dudas, almuerzos dominicales… Siempre un buen músico, una sensible persona, un afectuoso amigo… Te extrañaré y recordaré siempre, mi querido Toño. Un sentido abrazo y mis condolencias para su esposa Lilly, sus hijos Pablo y Jorge, y sus hermanos Javier, Felipe y José.



------------------------------------------

Lilly Verástegui de Paz con Antonio Paz.
7 de agosto a las 0:58 ·
Queridos alumnos, colegas, amigos y familia.
Comprendo la sorpresa y tristeza. que les ha producido la perdida de mi esposo Toño Paz, victima de una penosa enfermedad que no pudo superar. 
Sé que para mucho de ustedes él ha dejado una huella imborrable de nobleza, amistad, exigencia sana en el trabajo musical, buen gusto por la música, sus bromas, la confianza, y para algunos su buena sazón en la cocina, su buen gusto por el vino y el pisco souer con que deleitaba a sus amigos y familia...
Les agradecemos las afectuosas condolencias que hemos recibido por teléfono, Wathsapp y facebooK de diferentes lugares de nuestro país como del extranjero.
Les participo que mañana lunes iniciaremos el velatorio de sus restos a las 10.00 a,m en la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación en Camacho (Calle los Pinos 290) La Molina. y el martes a las 12.00 del mediodía se dará la misa de cuerpo presente en la misma parroquia. Posteriormente partirá al campo santo..




---------------------------------------
6 de agosto
Pilarinha:
No pretendo que leas estas frases, mañana martes, en la despedida a Toñito. Lo dejo a tu criterio y voluntad. Estoy enviándolo como una despedida al amigo, no al maestro, no al músico que, de ello, se encargarán las personas adecuadas.
Te agradezco la paciencia y el permitirme decir mi sentir por esta partida y que sé que lo vas a poner en el blog de Titulados.
Te quiero mucho, mi Pilar y te pido que le des mi abrazo a Lilly, de mi parte. También a su hijo Jorge, que fue mi alumno alguna vez; gran chico. Por supuesto a su hijo Pablo.
Besos.
Nancy


Despidiendo al amigo.

A veces, la vida nos regala la presencia de un ser como pocos, al que nosotros tenemos la suerte de conocer. Una persona que nos transmite tranquilidad porque  vive en armonía consigo mismo. Y así es Antonio Paz, en presente, ¡claro que sí!. 
No hace ni un mes que nos dijeron que estabas enfermo pero, Toño, amigo, sabiendo cómo eres, esperábamos que era cosa de poco tiempo y te levantarías muy rápido de tu lecho y te pondrías a preparar el programa siguiente con los Madrigalistas, reincorporarte a tus tareas académicas. En fin, retomarías tu vida musical tan intensa y prolífica en aplausos y éxitos. No fue así y estamos muy dolidos y tristes por esta partida tan temprana,  algo que el corazón no entiende pese a que reconocemos que la vida física tiene sus límites.
Dejas un sello en tu ruta por esta vida que está marcada por tu capacidad de trabajo y por el amor que pusiste en todo lo que emprendías y que hacías siempre con alegría, con mucha fuerza y energía. No fuiste un hombre de tristezas ni nostalgias, sólo tenías gestos y frases de esperanza, de apoyo. Siempre comprometido con tu vocación de maestro y tu pasión de músico, entregado a la amistad, leal a tus convicciones, honesto en tu profesión
Por estos y muchos motivos más, estamos aquí para celebrar tu vida, celebrar la imagen y ejemplo que dejas a tus alumnos, a tus colegas  y cómo estás trascendiendo por ello. Celebramos el haberte conocido, el haber compartido cantos y esperanzas, el saber que te quedas entre nosotros como una luz resplandeciente que está iluminando el camino de los niños y jóvenes que aprendieron tanto de ti, a quienes supiste llevar hacia la música y, a través de ella, a un mundo mejor, pleno de  humanidad.
Sabemos que no quieres nuestras lágrimas si no que esperas que, alrededor de ti, siga la intensidad y limpidez en la pasión que uno abraza y que, en tu caso, fue la Música, la Docencia, la Amistad, la Familia.
Recuerdo una frase que escuché de ti cuando alguien te preguntó si fue la voz de Lilly lo que te enamoró y tú dijiste: “No me enamoré de su voz, me enamoré de su canto”. Hoy, en este ‘hasta pronto’, te diré que nosotros nos hemos enamorado  de la calidez de tu alegría, de tu entrega hacia los demás, de tu excepcional  ser, de tu sencillez, de tu humildad. 
Te convertiste en un Grande y dejas una huella indeleble en cada uno de nosotros. Te queremos tanto, amigo lindo y bueno.
Nos vemos pronto, Toñito.
-------------------------------------

SENTIDO PÉSAME
jorge bermudezmartinez
9 ago. 

TRISTE NOTICIA, que nos transmite la siempre afable compañera y ex condiscípula Pilar Zúñiga,
La defunción de  Antonio Paz Meneses quien un año y medio después de la partida de su señora madre dona Ruth Meneses Méndez de Paz, asimismo  ex alumna del CNM, también nos deja.
Escrutar por qué siempre es un sin sentido, pero no deja de sorprender y ciertamente apenar la pérdida de un ser humano. En una pequeña sociedad, como lo es la Sociedad de Los Músicos Aldeanos de Lima (en el mejor sentido del término) estas ausencias son más sensibles y sentidas no sólo por la que acabamos de indicar sino de manera fundamental por el vacío enorme que ello supone y no sólo en el ámbito familiar sino en el Profesional y académico.
Toño Paz, estudió  en el Conservatorio Nacional cuando a la Institución le cambiaron el nombre por el de Escuela, tiempos  de galones y botas, los militares gobernaban el País y Martha Hildebrandt el recién creado INC en donde Armando hijo de don Carlos Sánchez Málaga (ex director del CNM) ocupara nada menos que el primer cargo de Director Ejecutivo (hace poco también fallecido).y que ABSORBIÓ  las Escuelas de Arte  (algunos años después Alan García quiso realizar lo mismo durante su segundo mandato) y entre ellas al Conservatorio.  Esos fueron los tiempos de formación de Toño Paz a partir de 1973/74 tiempos si no difíciles,  si revueltos, cambios en las disposiciones pedagógicas, adecuaciones de cursos, nuevos diseños en las mallas curriculares, en fin  nuevas terminologías para viejos conceptos políticos y claro una pléyade de jóvenes en plena efervescencia dispuestos a todo con tal de cambiar el mundo.
Entre ellos Toño Paz,  a quien dispuesto o no, si le cambió el mundo cuando conoció a Lily Verástegui y entonces Toño Paz, dejó de ser el Toño Paz conocido para ser  el Toño Paz que después todos conocieron, el Padre de Familia y el Profesional que enfrentaba como todos nosotros la incertidumbre del desarrollo profesional.
Director de Coros a tiempo completo,  en colegios, Conservatorio y Universidad Católica.
En algún momento lo vocearon como Director del Coro Nacional, pero no paso de ser una humorada, porque como siempre los que dirigían los estamentos del Ministerio de Cultura, recién estrenado no procedieron con el tino y el respeto, que merecen los Artistas ni mucho menos con la consideración personal adecuada y entonces decidieron que NO HABRÍA CONCURSO para esas plaza y señalaron directamente a quienes debían dirigir los organismos de ejecución musical del Estado.  
Toño Paz como otros Artistas, siguió casi sin inmutarse y sin darle demasiada importancia a dicho asunto, siguió en lo suyo los ensayos, las partituras corales, el repertorio, nuevas voces, y a seguir en la brega musical en los colegios, el Conservatorio, ahora Universidad y desde luego en la Universidad Católica. De la calidad de su trabajo y Honestidad Profesional hablan y hablarán sus alumnos y a quienes reportaba las metas conseguidas y los logros alcanzados en las instituciones a quienes reportaba

A Lily, sus hijos y demás familiares nuestra solidaridad y condolencias, será el tiempo que os ayude a superar la pena pero es más Difícil el encargo en estas últimas entidades para cubrir la ausencia de Toño Paz, cuyo primer nombre es Jorge (curiosa manera de intentar pasar desapercibido en algunas instancias. 
 
El señor Jorge Paz?.................no. Aquí vive  Antonio Paz Meneses, por siempre!!
SALUD!!
 Jorge Bermúdez Martínez
 Asociación de Titulados CNM
      Consejo Directivo


-------------------------------------------------
Lilly Verástegui de Paz con Antonio Paz.
16 de agosto a las 19:20 · San Juan De Lurigancho, Lima Region · 
Queridos amigos y familia, de todo corazón agradecemos las condolencias recibidas en el velorio, los aparatos florales de diversas instituciones y personas allegabas a mi esposo, y las numerosas llamadas y correos electrónicos recibidos.
Estamos sorprendidos del calor humano de muchas personas que de alguna manera u otra estuvieron muy cerca a él y le guardaban un gran aprecio. 
Agradecemos a los cantantes que con tanta emoción cantaron en la misa de cuerpo presente, en especial al Coro de Madrigalistas de la PUCP, el Coro Nacional y el Coro de la municipalidad de San Borja.
Son momentos inolvidables de aprecio, afecto y comprensión del momento difícil que estábamos viviendo. 
Los invitamos a acompañarnos en la Misa de Mes que se realizará el Martes 5 de Setiembre a las 8.00 p.m (hora exacta) en la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación en la Molina (Los Pinos 291). Agradecemos su asistencia.