martes, 26 de marzo de 2013

Gerardo Gandini


Queridos todos:
Aurelio Tello nos reenvía el correo comunicando el fallecimiento del maestro Gerardo Gandini.

Diana Fernández Calvo, Decana  - Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica de Argentina lo comunicó así.

"Fecha: 25 de marzo de 2013 13:43
Asunto: Gerardo Gandini
Para:


La Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina participa con tristeza el fallecimiento del Maestro Gerardo
Gandini.

Como se sabe, el Maestro Gandini fue una de las figuras relevantes del escenario musical de las últimas décadas. Discípulo de  Alberto
Ginastera en composición, se formó asimismo como pianista junto amaestros de la talla de Roberto Caamaño y Pía Sebastiani.  Ejerció
tareas docentes en el Instituto Di Tella (Buenos Aires), el Conservatorio Gilardo Gilardi  de La Plata (Argentina), la Julliard School of Music (Nueva York), etc.
En nuestra Facultad, integró el cuerpo docente desde 1960.
Primeramente, fue profesor adjunto de piano complementario  y luego, en 1966, profesor titular de Composición 4 y 5.
Gerardo Gandini ha sido también  director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y del Teatro Colón. En el Colón, ha sido asimismo director-fundador del Centro de Experimentación en Ópera y Ballet y, durante el año 2003, compositor residente.
Los que tuvimos la suerte de haberlo conocido lo despedimos cálidamente, con gran admiración y profundo respeto.


Dra. Diana Fernández Calvo
Decana  - Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Coordinadora- Doctorado en Música
Pontificia Universidad Católica Argentina"


Vayan para el pianista, director, compositor y gran persona, nuestros recuerdos más gratos;  y a la comunidad de docentes y músicos de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales , en la persona de la doctora Diana Fernández Calvo, nuestras condolencias.
A la familia, nuestro respeto y nuestro homenaje.
Estamos seguros que César Bolaños, Edgar Valcárcel, que caminaron los mismos rumbos, estarían dándoles las condolecías  si pudieran. Ahora están los tres gozando de una mejor vida.

Sigamos luchando por los ideales de los músicos latinoamericanos que, alguna vez, conformaron movimientos interesantes y solidarios, marcando el camino para las nuevas generaciones.

Mi abrazo más efusivo a todos los maestros titulados en el Conservatorio Nacional de Música,  y a todos los amigos de la música, para quienes coloco esta triste noticia en nuestro blog
http://tituladosconservatoriocnmperu.blogspot.com/

Pilar Zúñiga

----------------------------------------------------------------------
El Clarín de hoy lo anuncia así:
http://www.clarin.com/espectaculos/musica/Gerardo_Gandini_0_887311467.html


Murió el célebre compositor argentino Gerardo Gandini
Figura clave de la música contemporánea nacional, tenía 77 años. Fue director musical de la Filarmónica y del Teatro Colón. Y compuso óperas como "La ciudad ausente".

Gerardo Gandini
22.03.2013
Gerardo Gandini, una de las figuras emblemáticas de la música contemporánea argentina, murió hoy a los 77 años.

Discípulo de Alberto Ginastera en la composición, y de Roberto Caamaño, Pía Sebastiani e Ivonne Loriod como pianista, Gandini fue director musical de la Filarmónica y del Teatro Colón. También fundó el Centro de Experimentación en Ópera y Ballet de ese teatro.

También ocupó un lugar clave en la usina creativa que fue en los 60 el Instituto Di Tella, como docente del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, el CLAEM.

Obtuvo en su larga carrera numerosas distinciones, como el premio Konex de platino en 2009 o el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. En la década del 80 obtuvo la beca Guggenheim.

Asimismo, fue profesor de la Juilliard School of Music de Nueva York, de la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, del
Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata (Argentina) y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata
(Argentina). Y estuvo a cargo de los cursos de Música Contemporánea de la Fundación San Telmo / Instituto Goethe de Buenos Aires y
estuvo a cargo de uno de los talleres de composición de la Fundación Antorchas.

Entre sus óperas se destacan La pasión de Buster Keaton, Espejismos II, La casa sin sosiego, con libreto de Griselda Gambaro, y La ciudad ausente, con libreto de Ricardo Piglia.