viernes, 3 de febrero de 2012

JESÚS CASTOR BALBI - CV EN CASTELLANO


Jesús CASTRO BALBI

Concertista de Guitarra y Profesor de Educación Musical, diplomado en el Conservatorio Nacional de Música de Lima (Perú 1972), J C B se perfecciona en Europa con los maestros
María Luisa Anido, Vicente Asencio, Leo Brouwer, Abel Carlevaro y Oscar Giglia (1973-1975). Bajo la dirección de José Tomas y Oscar Esplá, obtiene el Título de « Profesor Superior de Guitarra-Doctor en Música » en el Conservatorio Nacional Superior de Alicante (España 1975). J C B es el primer guitarrista en el mundo que obtiene esta distinción.

Primer Premio de los Concursos Internacionales de guitarra « Alirio Díaz » (Caracas-Venezuela, 1975), « Francisco Tárrega » (Benicásim-España, 1976), y « Andrés Segovia »
(Palma de Mallorca-España, 1976), es igualmente titular del « Premio a la Mejor Interpretación de la Obra de Tárrega » (Benicásim-España, 1975).
En 1975 se establece en Francia y desde entonces desarrolla doble actividad internacional :
como concertista y como pedagogo. En 1980 obtiene el « Certificat d’Aptitude » en Paris, con el Primer Puesto. Luego de haber sido profesor en Lima-Perú (1971-1973), ya en europa, es nombrado Catedrático en los Conservatorios de Besançon (1980-1986), Estrasburgo (1986-1996) y desde 1996 es Catedrático principal de Guitarra en el Conservatorio Nacional de Región de Lyon (CRR), Francia. Apasionado de la búsqueda de nuevas posibilidades técnicas en la guitarra al servicio de la música, es invitado contínuamente para ofrecer « Masters Classes » en Europa y América latina.

Paralelamente, efectúa investigaciones sobre música antigua (interpretación de obras originalmente compuestas para Vihuela, Laud renacentista ó barroco). Compositores Europeos y Latino-americanos le han dedicado diversas obras para guitarra sola así como Conciertos para Guitarra y Orquesta. Dirige una colección para guitarra en la casa editora « Nota » de Atenas, Grecia. Interviene frecuentemente en programas de radio-televisión en Europa y América-latina y ha grabado diversos discos y CD para los labeles Opus 111 ( Francia),Etecetera (Países Bajos), RCA (Perú), y Belter (España)

Brinda conciertos con diferentes orquestas sinfónicas e innumerables recitales en el « viejo y nuevo continente ».

Director Artístico fundador del « Festival Internacional de Guitarra de Lambesc » y del Concurso Internal de guitarra Agustín Barrios de Lambesc, Francia y Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música de Lima-Perú.

Dirige los Cursos de Guitarra de la Academia Internacional de Lozère (Mende) depuis 2006.

Presidente del Jurado del Concurso Internacional de Guitarra « FRANCISCO TARREGA »
Benicásim, España.

Algunas críticas especializadas :
«… Castro Balbi es la efusividad, la vibración, el corage, el corazón y el alma arropado todo ello por una técnica fabulosa y una capacidad expresiva de primer orden »
Baleares - Palma de Mallorca – España.
« …Lo que más impresionó al auditorio fué la riqueza dinámica y sobre todo la completa diversidad orquestal de las posibilidades timbrísticas…Una gran velada con un gran virtuoso ».
Badische Neuerste Nachrichten – Basilea - Alemania.
« …Su sonido aterciopelado y muy dulce, la lectura interior de las líneas polifónicas, el fraseo siempre móvil han proporcionado a las obras de J. Dowland y particularmente de J. S. Bach una profundidad que raramente se obtiene en análogas realizaciones »
La Nazione - Perugia – Italia.
« …Jesús Castro Balbi ha reflexionado profundamente sobre el arte y la humanidad, habiendo continado el proceso de despojamiento de todo virtuosismo artificial y de todo gesto musical inútil… para llegar a la esencia misma de la música »
El Comercio – Lima- Perú.
“ …He oído repetidas veces al guitarrista Jesús Castro Balbi y puedo afirmar que está en posesión de una técnica completísima y de una fina musicalidad »
Joaquín Rodrigo.
“ …Es Castro Balbi, a mi juicio, acreedor a figurar en primera línea de concertistas de guitarra”
Federico Moreno-Torroba.
“ … Uno de los mejores guitarristas de Europa”
Narciso Yepes.
Algunas críticas discográficas:
« … Excelente interpretación…El sentido rítmico ten sólido como una roca …Las sutilezas de la “Danza Negra” de Lauro magistralmente tratadas…La delicada utilización del staccato…una delicia » … « Una personalidad musical tan fuerte como la del mismo Barrios… Castro Balbi toca la guitarra excepcionalmente bien y es un músico fino ».
Classical Guitar – Inglaterra.
« …Castro Balbi es una joya... Poesía, elocuencia e impetus… En suma, la exposición más sabrosa y persuasiva de la música de Agustín Barrios que se me ha presentado hasta ahora ».
Fanfare – E.E.U.U.
« … Estamos ante un guitarrista que impone la calidad y el buen gusto, todo ello aderezado con altas dosis de virtuosismo y respeto de los valores musicales y guitarrísticos ».
Scherzo – España.
« … La antología hoy expuesta, y con qué finezea de ejecución, voluptuosidad sonora y refinamiento expresivo, permite un recorrido exhaustivo de la obra de Barrios ».



Segundo Curso Internacional de Saxofón CNM

Estimados amigos:




Reiteramos la invitación para mañana jueves 2 a las 7:30 pm al Concierto de Alumnos y Profesores del “2º Curso Internacional de Saxofón” en el Auditorio de la Sede Histórica del Conservatorio Nacional de Música (Av. Emancipación Nº 180 – Lima).



Los esperamos!!



Agradeceremos la difusión.



Cordialmente



Dirección de Promoción de Actividades Musicales y de Extensión Cultural

Conservatorio Nacional de Música

Jr. Carabaya Nº 421, Lima

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fermatta: clases maestras


Clases maestras en Academia Fermatta


http://www.fermatta.edu.mx/gacetas/fermatta-master-class-series-simon-phillips/

Carmen Garfias nos cuenta de su esposo Battista Giordano

Battista Giordano, músico graduado en el Conservatorio de Adria-Italia en guitarra clásica, graduado también en didáctica de la Música.



Mi experiencia profesional y didáctica cuenta 35 años de actividad, en los últimos 15 años además de la actividad concertística he puesto al centro de mis intereses la composición. Mi trabajo de compositor desde el 2000 desarrolla la relación entre la música popular, de tradiciión milenaria, de Cerdeña, con el lenguaje culto clásico y contemporáneo.


El difícil equilibrio entre estos lenguajes está testimoniado en los discos Work (2003), Isolanos (2007), donde se pone en relación el canto milenario de los Tenores con la música afro-americana. Un ulterior terreno de comparación ha sido escribir para el Ballet contemporáneo Terra (2009), que me ha visto colaborar con el Primer bailarín del Teatro de la Scala de Milán para los cuales he desarrollado músicas en estrecha relación con la tradición pero transferidas en un lenguaje clásico.


Es en Caminantes (2009), trabajo presentado en Nueva York, que se hace estrecha la relación con la lengua sarda, ya que los textos son material poético escrito por uno de los máximos poetas sardos contemporáneos; la música en este caso tiene una connotación clásica donde se reconocen las raíces sardas, aunque no con citaciones evidentes.


El último trabajo que me ha sido encargado, Regio Coelis (2011), escrito para cuarteto de arcos, soprano y piano, tenía como tema: Lo sagrado en lo cotidiano.


www.facebook.com/PaginaautorizzataBattistaGiordano