sábado, 10 de marzo de 2012

XXVll FESTIVAL INTERNACIONAL DE FLAUTISTAS

XXVll FESTIVAL INTERNACIONAL DE FLAUTISTAS


JOAQUIN MELO, Colombia...solista de la Orquesta Sinfonica de Yucatan
EVANGELINA REYES, Mexico...solista de la Orquesta Sinfonica Nacional Mexico
MICHAEL TITT, Noruega...Flautista de la Orquesta Sinfonica de Bergen, Noruega
NANCY WOOD, Canada...Concertista internacional
MARIO MEDEIROS, Brasil...concertista de piccolo, participa con su Conjunto de Choros "La Regional de Tatui"
ULLA SUOKO, Finlandia...concertista y profesora del repertorio contemporaneo para faluta.
MARIA JOSE CARRASQUEIRA, Brasil...Pianista Oficial del Festival.
GERALD ELIAS, Director invitado será el Maestro Norteamericano
PERU

CESAR VIVANCO SANCHEZ, DIRECTOR ARTISTICO
Orquesta Sinfonica Nacional
Orquesta Sinfonica Juvenil del Ministerio de Educacion.
CONJUNTO PERUFLAUTA (participan alumnos y profesores del Festival)
QUINTETO ELEGUA-Perú/Cuba
SINI RUEDA CUARTETO DE FLAUTAS
ANDREA ESPEJO TRIO
RENATO CALDERON
JUAN CARLOS RODRIGUEZ...SINI RUEDA.....Asistentes
JOSSECARLO ROMO, JUAN CARLOS RODRIGUEZ....Melografiado.

El XXVll Festival Internacional de Flautistas esta abierto a todos los interesados en este hermoso intrumento que es LA FLAUTA TRAVERSA, en todas sus formas, piccolo, flauta en DO, flauta en SOL, flauta bajo y flauta contrabajo.

Durante la semana se desarrollara el 8vo Concurso de Jovenes Flautistas hasta los 24 anos. El tema para el 2012 es MOZART, sonatas,andante y rondo y los 3 conciertos, de acuerdo a la edad y clasificacion de estudios.

Se dictaran Clases Maestras por los profesores invitados, cada uno con temas diferentes en el Conservatorio Nacional de Musica.

Ensayos con el conjunto PERUFLAUTA dividido en 2 repertorios, uno de fácil acceso y otro con dificultad 6/7/8.

CONCIERTOS
Los maestros se presentaran como solistas en el Concierto inaugural con la Orquesta Sinfonica Juvenil del Ministerio de Educacion. En esta oportunidad el Director invitado será el Maestro Norteamericano GERALD ELIAS, y el concierto se dará en la Sala Capitular del Convento San Francisco el 21 de mayo a las 7.30 pm.

Los profesores se presentarán en recitales desde el 22 en el Auditorio Dai Hall del Centro Peruano Japones a horas 7.30 pm.Asimismo Peruflauta clausurará el evento el viernes 25 a la misma hora.

Tenemos un concierto extraordinario con la Orquesta Sinfonica Nacional el viernes 18 en el Auditorio del Museo de la Nacion-Ministerio de Culltura-a las 7.30 pm donde participarán como solistas Joaquin Melo y Cesar Vivanco, dirige Gerald Elias.

Para ayudar a cubrir los costos que demanda el Festival, en esta oportunidad recibiremos de los participantes 250 nuevos soles como colabaracion para seguir subsistendo en este duro y dificil mundo del aprendizaje de la musica.

LOS ESPERAMOS!!!!!!

QUEDAN TODOS INVITADOS

XXV ll FESTIVAL INTERNACIONAL DE FLAUTISTAS

II Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú

II Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú

Temporada 2012Sinfónica Juvenil del Perú-Temporada 2012

Programa:


1)Divertimento de Mozart en Re mayor

- 2 mov. Andante

2) Concierto para Violín N° 4 K. 218 de W. A. Mozart

I Allegro

II Andante Cantabile

III Rondeau. Andante grazioso - Allegro ma non troppo

3) Partita n.2 para violín de J. S. Bach

-Chaconna

4) "Kapalabhati" de Jennifer Curtis



Director: Marnix Steffen

Solista Invitada: Maestra Jennifer Curtis



Invitado: Rodrigo Raez(Percusión)

Programa:


1)Divertimento de Mozart en Re mayor

- 2 mov. Andante

2) Concierto para Violín N° 4 K. 218 de W. A. Mozart

I Allegro

II Andante Cantabile

III Rondeau. Andante grazioso - Allegro ma non troppo

3) Partita n.2 para violín de J. S. Bach

-Chaconna

4) "Kapalabhati" de Jennifer Curtis



Director: Marnix Steffen

Solista Invitada: Maestra Jennifer Curtis



Invitado: Rodrigo Raez(Percusión)

Clases Magistrales en el CNM - JENNIFER CURTIS

Clases Magistrales en el CNM - JENNIFER CURTIS
A los alumnos y maestros del Conservatorio:

Los días lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de marzo tendremos la visita de la violinista estadounidense Jennifer Curtis en nuestra Sede Histórica ( Av. Emancipación Nº 180 – Lima); quién nos brindará Clases Magistrales en el horario de 10:00 a 13:00 hrs.

JENNIFER CURTIS: Aclamada por el New York Times como “una artista de gran inteligencia y gusto”, Jennifer Curtis navega con la personalidad y la verdad en la esencia de cada pieza de música que interpreta y lleva a cabo. Su recital en el Carnegie Hall reciente fue aclamado como “uno de los mejores, considerando la mayoría de los programas individuales ...” por el New York Times. Ganadora del Premio Milka/Asstral para violín, ha sido representada por Astral como solista en Filadelfia en la Academia de Música y en el Centro de Kimmel. Es miembro de las Orquestas de Cámara Ikarus y Far Cry, del Ensamble Contemporáneo Internacional (ICE), fundadora y directora artística de Tres Américas Ensamble, un grupo dedicado a la preservación y la celebración de las tradiciones musicales del Norte, Centro y Sur de América. Jennifer fue presentada recientemente con el ICE y John Adams en el Festival Mostly Mozart. Sus contribuciones a la presencia de la música contemporánea han llevado a numerosos estrenos, sobre todo la música de George Enescu.

Jennifer fue solista principal de la celebración del nacimiento de Enescu el año pasado en el Festival Internacional de Rumania y tocará el estreno americano de la Fantasía Concertante de Enescu. También es compositora, sus composiciones se han tocado en Nueva York, el Festival de Música de Verbier, Festival Spoleto en Italia y en toda América Latina.
Los esperamos!!
Cordialmente

Dirección de Promoción de Actividades Musicales y de Extensión Cultural
Conservatorio Nacional de Música
Jr. Carabaya Nº 421, Lima Teléfonos: 4265764 / 426 9677 anexo 107
actmus@cnm.edu.pe         http://www.cnm.edu.pe/

INVITACION AMAUTAS DE LA ARTESANIA 2012

INVITACION AMAUTAS DE LA ARTESANIA 2012

Carmen Moral en Bogotá, incluye entrevista

http://www.filarmonicabogota.gov.co/2012/programacion/Programa_Marzo_9_10.html





La OFB interpretará la obertura de ópera ‘La urraca ladrona’ de Gioachino Rossini, el ‘Concierto No. 1 en re mayor para guitarra y orquesta’ del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y la ‘Sinfonía No. 4 en la mayor, La Italiana’ de Félix Mendelssohn. Actuará como solista, la guitarrista Miriam Rodríguez Brullová, guitarrista eslovaca.


Carmen Moral ha actuado como directora invitada en cerca de 70 orquestas, incluyendo la Filarmónica George Enescu (Bucarest), la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia (Moscú), Tonkunstlerorchester (Viena), la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y por supuesto la Orquesta Filarmónica de Bogotá de la cual fue directora titular entre 1988 y 1991.

Bogotá 5 de marzo de 2012.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Orquesta Filarmónica de Bogotá tendrá, este viernes 9 y sábado 10 de marzo, un concierto especial para todas las mujeres que habitan la ciudad, como un homenaje que la orquesta ofrece a cada una de ellas.

En esta conmemoración, la OFB interpretará obertura de ópera ‘La urraca ladrona’ de Gioachino Rossini, el ‘Concierto No.1 en re mayor para guitarra y orquesta’ del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y la ‘Sinfonía No. 4 en la mayor, La Italiana’ de Félix Mendelssohn

Acerca de Carmen Moral
Carmen Moral fue la primera mujer en convertirse en directora musical y directora de una gran orquesta sinfónica de América Latina, cuando fue seleccionada para estar al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, su país natal. Fue escogida para este cargo, en un concurso en el cual fue la única participante mujer. Desde entonces, varias orquestas le han confiado el cargo de Director Musical, entre las que se destacan la Frauen-Kammerorchester Von Osterreich (Viena), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), la Orquesta Sinfónica de Mimar Sinan University (Estambul), y por segunda vez, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

Durante seis años se desempeñó como Primer Director de la Ópera Estatal de Estambul. Más de 70 orquestas la han tenido como directora invitada, incluyendo la Filarmónica George Enescu (Bucarest), la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia (Moscú), Tonkunstlerorchester (Viena), la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Pasdeloup (París), la Orquesta Sinfónica Nacional de México y las Orquestas de Cámara de Lausana y Viena.

Sus conciertos en 28 países de Europa, Asia y las Américas la han llevado a teatros como el Grosser Musikvereinsaal de Viena, el Kennedy Center de Washington, D.C., el Bolshoi Hall del Conservatorio de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Bellas Artes de México, D.F., el Teatro de las Nacionalidades de Beijing, la Salle Pleyel de París, etc. Sus bien recibidos conciertos y buenas críticas le han significado nuevas invitaciones.

En las últimas temporadas ha cumplido compromisos en Francia, Argentina, España, Chile, México, Perú, Turquía y Chipre. Su repertorio abarca una amplia gama de estilos musicales y géneros -sinfónico, ópera y música de cámara-, representada en más de 500 obras. Ha dirigido numerosos estrenos mundiales. Sus conciertos han sido transmitidos por radio y televisión en más de veinte países. Fue honrada como Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Gran Oficial de la orden al mérito de la ciudad de Bogotá, Medalla de Honor de la Cultura Peruana, Doctor Honoris Causa de la Universidad Unife de Lima, Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música de Lima, entre otros. Además, posee los siguientes diplomas: Pregrado y Maestría en Música, Escuela de Música de Manhattan; Título en Artes, Teacher College Columbia University y una Maestría y DEA en Musicología, Universidad de la Sorbona, París. Adicionalmente ha estado al frente de la cátedra de dirección de orquesta en Berklee College of Music, Boston, Estados Unidos.

Para completar el cuadro de honor para este importante concierto, la solista invitada es Miriam Rodríguez Brullová, guitarrista eslovaca, quien estudió con el destacado guitarrista y pedagogo Alvaro Pierri en la Universidad de Quebec, en Montreal y la Universidad Laval en la ciudad de Quebec, donde obtuvo un título de maestría en interpretación (2001). En 2003 completó sus estudios en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena como estudiante de posgrado con el mismo maestro.

En dos ocasiones (1999, 2000), ha sido ganadora de una beca como la mejor participante de la clase de maestría en el festival de música internacional Joventuts Musicals de Torroella Montgrí en España, lo que le permitió realizar recitales en España y Francia.

Rodríguez Brullová, es fundadora y directora artística del Festival de Música de Bratislava ‘Chamber Guitar International’. Actualmente combina su carrera como concertista, adelantando una labor pedagógica en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena y tocando la guitarra para el mundialmente reconocido luthier Gernot Wagner.

Con concierto celebrando los derechos de la mujer

Para este recital la OFB interpretará la obertura de ópera ‘La urraca ladrona’ de Gioachino Rossini. La historia de la ópera se desarrolla en el ambiente bélico de la era napoleónica. “La protagonista Ninetta, enamorada de Giannetto, espera el retorno de su prometido de la guerra. Mientras espera se ve envuelta en el robo de una valiosa cuchara de plata y es sentenciada a muerte, pero se descubre que la pieza había sido tomada por una urraca… ladrona, por su puesto” señala Ellie Anne Duque, musicóloga.

Luego la OFB continuará con el ‘Concierto No. 1 en re mayor para guitarra y orquesta’ del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco. Esta pieza fue una de las últimas obras que el autor escribiera en Italia. Acerca de esto, Duque expresa, “en el primer movimiento, el compositor evoca al clásico italiano Luigi Boccherini, uno de los primeros en escribir para un cuarteto de cuerdas. El Andantino es un pasaje bucólico de melodías ricamente ornamentadas en las que el compositor evoca la campiña de su terruño toscano. Para el último movimiento, Castelnuovo-Tedesco quiso recrear un ambiente español de caballería, a través de gestos más rítmicos, ambiente despreocupado, al tiempo gracioso y lírico”.

Para finalizar, la orquesta, interpretará la ‘Sinfonía No. 4 en la mayor, La Italiana’ de Félix Mendelssohn. Sobre esta pieza Ellie Anne Duque señala, “A primera vista, la Sinfonía Italiana guarda un gran parecido formal con las sinfonías clásicas de Haydn, Mozart y Beethoven: cuatro movimientos de tiempos contrastantes, los dos externos en forma sonata, un Andante concebido en el espíritu de la canción y un minuet tradicional. Sin embargo, una mirada más detallada revela la naturaleza romántica de Mendelssohn, como también algunos de sus rasgos estilísticos personales.

Detrás de las Partituras

Gioachino Rossini
En un espacio de 17 años, Gioachino Rossini compuso 39 óperas. Con algunas de ellas se cerró el capítulo de la ópera italiana del siglo XVIII y con otras, se abrió el de la ópera italiana romántica del siglo XIX. Rossini tuvo un talento prodigioso que se manifestó desde 1805, a la edad de quince años y si bien se especializó en el género operático, su obra religiosa, en especial el Stabat Mater, ejerció una inmensa influencia en su momento.

Mario Castelnuovo-Tedesco
Debido a la persecución de la población judía durante la segunda guerra mundial, Castelnuovo-Tedesco emigró a los Estados Unidos. Luego de una breve estancia en Nueva York, en 1939, se radicó definitivamente en Los Ángeles y desarrolló una gran carrera en el campo de la música para el cine con los estudios Columbia, Universal, Warner Brothers, 20th-Century Fox y CBS.

Félix Mendelssohn Bartholdy
Mendelssohn comenzó a escribir sinfonías a los doce años y a los dieciséis había creado ya algunas de sus obras maestras, tales como el Octeto Op. 20 y la obertura al Sueño de una noche de verano. Aunque perteneciente a una pudiente familia judía de Berlín, Mendelssohn fue educado dentro de la tradición cristiana y se ocupó de la composición de música religiosa y del estudio de los oratorios de Bach y Handel. Hacia 1829, cuando tenía tan solo 20 años, organizó una audición pública de la Pasión según San Mateo de Bach, en un concierto que ejerció una influencia perdurable sobre el romanticismo musical.

Boleteria
Recuerden, la cita es el viernes 9 de marzo a las 7:30 p.m., y el sábado 10 de marzo, a las 4:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Las boletas se pueden comprar desde hoy en la taquilla del auditorio y el precio va desde $6.000 hasta $21.000.
Para más información haga clic en los siguientes links:
Sobre los compositores
Sobre la Directora y lal Solista invitada
ir al inicio del programa

http://www.filarmonicabogota.gov.co/2012/programacion/Programa_Marzo_9_10.html


P R O G R A M A
Gioachino Rossini (1792-1868)
La urraca ladrona, obertura
(1917)
Mario Castelnuovo-Tedesco
Concierto No. 1 en re mayor para guitarra
y orquesta Op. 99 (1939)

Allegretto
Andantino alla romanza
Ritmico e cavalleresco- Quasi andante – Tempo I
Solista: Miriam Rodríguez Brullova

I N T E R M E D I O
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía No. 4 en la mayor “Italiana” Op. 90 (1833)
Allegro vivace
Andante con moto
Con moto moderato
Saltarello (Presto)



























Mayor información

Juan Carlos González G.

Periodista Oficina Asesora de Comunicaciones

Orquesta Filarmónica de Bogotá

jgonzalez@ofb.gov.co

Cel: 321 2068272



Concierto en homenaje al maestro Edgar Valcárcel

Concierto en homenaje al maestro Edgar Valcárcel

La Dirección de Promoción Escolar Cultura y Deporte y la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú (MINEDU), se complace en invitar a Ud. al:


Concierto de Estreno en Homenaje al Maestro Edgar Valcárcel, con la Orquesta Sinfónica "Edgar Valcárcel" bajo la dirección del Maestro Fernando Valcárcel Pollard y con la participación de los solistas Geraldine Zimmerman (Violín) y Claudio Panta (Clarinete) este viernes 09/02/12 a las 7:30 pm en la Sede Principal del Conservatorio Nacional de Música (Jr. Carabaya Nº 421 – Lima).

El programa incluye la obertura Rey Esteban, de Ludwig van Beethoven, el concierto para violín El Verano, de Antonio Vivaldi, Arrullo y Tondero, de Andrés Sas, y el Concierto para Clarinete y Cuerdas, de Edgar Valcárcel.

INGRESO LIBRE

El Maestro Wilfredo Tarazona agradece su gentil asistencia.


Estimados amigos:
Reenviamos la invitación y los esperamos el día de mañana.
Cordialmente
Dirección de Promoción de Actividades Musicales y de Extensión Cultural
Conservatorio Nacional de Música
Jr. Carabaya Nº 421, Lima Teléfonos: 4265764 / 426 9677 anexo 107
mailto:actmus@cnm.edu.pe %20www.cnm.edu.pe


Anderson University Chamber Singers

Estimada Pilar:

Esperando te encuentres muy bien, quisiera por tu intermedio invitar al concierto coral que ofrecerá la Anderson University Chamber Singers y que estoy seguro es de interés para nuestra comunidad. (Especialmente los vinculados con la música coral y cantantes)
Te agradeceré su difusión.
Atentamente:
Fernando Panizo

Se adjunta el correspondiente afiche editado para la ocasión y una información adicional.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Asociación Cultural Orquesta Filarmónica IUVENTUS del Perú y Latin America Concert Tours, tienen el agrado de presentar en concierto al Coro:
Anderson University Chamber Singers
Bajo la conducción del connotado músico norte americano Dr. Richard Williamson de la prestigiosa Universidad de Anderson – Carolina del Sur.
El evento se llevará a cabo el día martes 13 de marzo en el auditorio Hugo Lumbreras del Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia– Armendáriz 445 Miraflores a las 8:00 p.m.
El ingreso es libre.
Tlf. 564-3869
Cel. 990333390
El Programa Académico de la Coral de la Universidad de Anderson
(Carolina del Sur)


El programa coral de la Universidad de Anderson está conformado por la Choral Chamber Singers bajo la dirección del Dr. Richard A. Williamson y otros dos coros denominados, la “Anderson University Ensemble” bajo la dirección de Leonard Johnson y el “Contemporary Vocal Lab” bajo la dirección de Deedy Francis.
Los distintos grupos de la Universidad de Anderson han participado en el Festival Piccolo Spoleto, en el Auditorio John F. Kennedy Center of the Performing Arts, en la Catedral Nacional de Washington, y diversas convenciones de nivel profesional.
Además, el grupo de estudiantes de la Universidad de Anderson ha presentado conciertos en diversas países de Europa y Asia.
En la localidad interna de Anderson, ha participado en diversos conciertos tanto en escuelas como iglesias locales así como distintos eventos dentro del campus universitario incluyendo la anual noche de navidad y otros conciertos corales con obras de los grandes maestros.

La Choral Chamber Singers
Es un Coro de Cámara que interpreta música coral académica de todas las épocas integrado por cerca de 25 coreutas con conocimientos avanzados en música.
Ha realizado giras por todo el Sud Oeste de los EEUU, además de haber sido invitado en la Catedral Nacional en Washington, DC, y la convención de Asociación de Educadores de Carolina del Sur
También ha servido como un coro demostrativo de la Asociación Americana de Directores de Carolina del Sur habiendo realizado grabaciones de música para la Hinshaw Music, INC.
El propósito principal de la Chamber Singers es proporcionar una experiencia coral de alto nivel para sus estudiantes avanzados. El repertorio del grupo incluye canciones adecuadas para el culto: arreglos de himnos, spirituals y gospels, así como repertorio de compositores clásicos seleccionados y universales. Los estudiantes para pertenecer a esta agrupación pasan por una competitiva evaluación y los seleccionados adquieren disponibilidad de becas.

La Universidad de Anderson
La Universidad de Anderson es una Universidad selectiva que ofrece estudios licenciatura, maestría y doctorado en el campus y por internet. La Universidad de Anderson ha recibido la máxima calificación en US News and World Report calificada entre las mejores Universidades Americanas y está considerada como una de las mejores ofertas educativas en los Estados Unidos.

Estudios musicales en la Universidad de Anderson
El Departamento de Música de la Universidad de Anderson ofrece licenciaturas en música, Educación Musical, dirección de culto, y música general así como la Maestría en Educación Musical.
Muchos de nuestros graduados han encontrado el éxito como artistas, profesores y músicos de iglesias y se desempeñan como líderes en sus campos. Los estudiantes en sus especialidades participan en bandas, coros y orquestas de la Universidad. El Departamento de Música presenta diversos recitales y conciertos a la comunidad de Anderson y desempeña un papel importante en la vida de la Universidad.

EL CONGRESO CONDECORA A EX ALUMNA DEL CNM DRA. EMPRESARIA Y CANTANTE GABRIELA QUEZADA


EL CONGRESO CONDECORA A EX ALUMNA DEL CNM DRA. EMPRESARIA Y CANTANTE GABRIELA QUEZADA GOMEZ DE ROQUE


Estimados Maestros y Amigos:

Me dirijo a Uds. cordialmente para contarles que Nuestra Querida Colega y Amiga la Dra. Cantante y Empresaria Ex Alumna de nuestro CNM el día de Hoy ha sido distinguida para dar su tetimonio dentro de la Cereemonia del Congreso de la República : "Mujer Empresaria motivando Salud", además cantará nuestro Himno Nacional. Y posteriormente será condecorada por el Congreso de la República.
Muchas Felicidades a Gabrielita por tan alta distinción!.
Un gran saludo para todos Uds.
María Eloísa Aguirre

Lima, Miércoles 7 de Marzo del 2012.
____________________________________________________________________________
María Eloísa:

por favor, saluda a Gaby (no sé si tengo su mail) de parte de todas las mujeres tituladas en el Conservatorio.

Este es el mejor homenaje que podemos recibir todas: alegrarnos por la labor reconocida de nuestras compañeras de estudio y trabajo.

Todo mi cariño, en especial para las mujeres músicas.

Pilar Zúñiga
_______________________________________________________________________________
Pilarcita, Mañana dia de la Mujer, Para ti, una de las mujeres mas grandes de la Música del Perú va nuestro saludo.


Me alegro mucho por el reconocimiento para las Mujeres tituladas del Conservatorio, Nuestras felicitaciones.

Gracias por tenerme siemre al día con estos homenajes, un beso, Flavia.
Flavia Arce Cáceres de Sarabia
 
_________________________________________________________________________________
 
Magnifica Noticia!!


Un enorme y muy Cordial SALUDO a TODAS LAS MUJERES.

Sobre todo, A aquellas que escogieron el camino de las MUSAS, (de allí viene LA MUSICA) y que nos llenan de alegría la Vida con su talento y Abnegación.

A ELLAS nuestro RECONOCIMIENTO!!

SALUD!!
Jorge Bermúdez-Martínez
Asociación de Titulados del CNM
Consejo Directivo

_________________________________________________________________________________

Hola Pilar gracias por el Anuncio ,y me auno a tan gran Honor de la mujer talento.dale y hazle pte mis felicitaciones,ya que no tengo su correo.


Saludos,
Margarita Moscoso Cabrejos.

_________________________________________________________________________________

Gracias por los saludos, muy estimados Pilar y Jorge, y mis felicitaciones a Gabriela Quezada!!


Abrazos y muchos saludos desde Japón,

Carlota Constantini
MS/HS Orchestra Director
Canadian Academy
Kobe - JAPAN
 
__________________________________________________________________________________
 
Muchas gracias Pilar y Jorge!!

Feliz día de la mujer para todas las mujeres-músicas.
Aprovecho para invitarlos al concierto que voy a dirigir mañana después de casi 3 años con la OSN.
El programa: Obertura Bodas de Fígaro (Mozart) COncierto para clarinete (Mozart) solista Juan Juarez , segunda parte, obertura Romeo y Julieta Tchaikovsky.
El concierto será en el Museo de la Nación en el Auditorio Incas a las 8pm.

Muchos cariños,
Mina.
_________________________________________________________________________________

OSN temporada de verano MINA MAGGIOLO 9/3/2012

MINISTERIO DE CULTURA


ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

TEMPORADA DE VERANO 2012


Mina Maggiolo Dibós, después de tres años, vuelve a la OSN 
Viernes 09 de marzo – 8:00 p.m.
Auditorio Los Incas del Museo de la Nación

Directora invitada : Mina Maggiolo Dibos
Solista : Juan Ángel Juárez (clarinete)
Programa
I

Wolfgang Amadeus Mozart Las Bodas de Fígaro - Obertura

Wolfgang Amadeus Mozart Concierto para clarinete en la mayor KV. 622
Allegro
Adagio
Rondó. Allegro

II
Pyotr Ilyich Tchaikovsky Romeo y Julieta - Obertura Fantasía


MARZO

Viernes 16 – 8:00 p.m.
Auditorio Los Incas del Museo de la Nación

Director invitado : Bertrand Valenzuela
Solista : Gonzalo Guerra Valderrama (clarinete)

Richard Wagner Los maestros cantores de Nuremberg - Preludio
Carl María von Weber Concierto para clarinete nº 2 en mi bemol mayor, op. 74
Franz Schubert Sinfonía nº 8 en si menor “Inconclusa”
Franz Liszt Los Preludios – Poema sinfónico


Viernes 23 de Marzo – 8:00 P.M.
Auditorio Los Incas del Museo de la Nación
Director invitado : Pablo Sabat Mindreau
Solista : Ena Bronstein-Barton, piano (Chile-EEUU)

Robert Schumann Concierto para piano en la menor, op. 54
Claude Debussy Iberia (No. 2 de “Imágenes para orquesta”)
Maurice Ravel Bolero

Viernes 30 de Marzo – 8:00 P.M.
Auditorio Los Incas del Museo de la Nación

Director invitado : Edward Carroll (EEUU)
Solista : Fernando Ciancio, trompeta (Argentina)

Mikhail Glinka Ruslan y Ludmilla - Obertura
Alexander Arutunian Concierto para trompeta y orquesta en la bemol mayor
Dimitri Schostakovich Sinfonía nº 5 en re menor op. 47

DE CAJÓN Y TACÓN :UN TRIBUTO AL CAJÓN PERUANO

Industrias Culturales y las Artes del Ministerio de Cultura
DE CAJÓN Y TACÓN
UN TRIBUTO AL CAJÓN PERUANO

La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de comunicar que el espectáculo de danza fusión “De cajón y tacón” se presentará los días 7, 8 y 9 de marzo, a las 8:00 p.m. en nuestro teatro de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

De Cajón y Tacón es un tributo al cajón peruano como símbolo de intercambio cultural. Este espectáculo se desarrolla pasando por los orígenes y evolución del instrumento, su llegada al flamenco -hoy nombrado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad- enriqueciéndolo y convirtiéndose junto al zapateo y las palmas en su instrumento de percusión desde hace más de 3 décadas.

El objetivo de ésta propuesta es mostrar el encuentro y el sentir de dos culturas anteriormente marginadas que se conectan e identifican a través del ritmo y la música, así como invitar a descubrir nuestra riqueza cultural peruana y sus posibilidades de compartirla.
Integrantes:

– COMPAÑÍA LO-MESTIZO.
En el Baile Flamenco: Margarita Villalobos - Inés Castañeda – Diana Rizo Patrón.
En el Baile Afro Peruano: Andrés Arévalo.

Músicos:
Ernesto Hermoza (Guitarra).
Adolfo Del Morao “Ramita” (Guitarra).
Juan Medrano “Cotito” (Percusión).
Junior Pacora (Vientos).
Kevin Pacora (Percusión).
Larissa Sanchez (Voz).
Las funciones serán los días 7, 8 y 9 de Marzo del 2012, a las 8:00 p.m. en el teatro de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 Miraflores.

GRUPO ALTURAS Y LA MISA CRIOLLA

lucho.alturas@gmail.com
ESTE MENSAJE CONTIENE INFORMACIÓN CULTURAL,
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN


Estimadas(os) amigas(os),
les informamos sobre las próximas actividades del Grupo, las que les pedimos, nos ayuden a difundir.
Para mayor detalle, estamos a su entera disposición, o pueden visitar nuestro Web.
Agradeciéndoles anticipadamente la atención, nos despedimos,
muy atentamente,
Grupo ALTURAS
Visítanos en www.grupo-alturas.com

"CLAVES MUSICALES" Revista-e de Música Clásica

"CLAVES MUSICALES"

Revista-e de Música Clásica
-Desde el año 2001 Ayudamos a los Músicos a Concretar sus Proyectos-

Estimados lectores:
Hola, espero que estén muy bien. Este es un mensaje breve para invitarlos a un Seminario que personalmente estoy organizando, y se llama: "Introducción al Estudio de la Dirección Orquestal", que estará a cargo del director y docente Mtro. Jorge G. Fontenla. Lo haremos el Viernes 23, Sábado 24 y Domingo 25 de Marzo en una sala muy linda en pleno centro de Buenos Aires, y está dirigido a cualquier persona que tenga curiosidad por el arte de la dirección de orquesta, y especialmente útil para directores de coro, instrumentistas, compositores, arregladores y estudiantes de música. Pueden participar también personas que no posean estudios de dirección. Habrá explicaciones, charlas, ejercicios corporales, y se analizarán videos de grandes directores. Se entregarán certificados de asistencia.
Para leer las Bases de este Seminario: CLIC AQUÍ.
Si después de leer las bases quieren hacerme alguna consulta, contáctense conmigo por email o teléfono. No se demoren en reservar su vacante, porque ya tenemos más de diez inscriptos y otros están por confirmar.
Un gran saludo,
Prof. Gabriel Blasberg
cursos@musicaclasicaymusicos.com

Eduardo Sohns MARZO 2012


Es dificil que una casa de música coloque con tanto esmero el resumen de los libros y obras que se encuentran al alcance. No es a ma nera de publicidad , sino en el deseo de dar a conocer el contenido de nuevos libros y modalidades de conciertos, que publicamos este envío.

Eduardo Sohns- Libros de Musica

MARZO 2012
Novedades para este mes:
* Música del Renacimiento: grupo vocal-instrumental
La propuesta es formar un grupo musical para adentrarnos en uno de los períodos, desde muchos aspectos, más ricos de la historia de la humanidad.
¿Qué tal si nos encontramos los días martes: cantamos, tocamos, leemos libros de la época, y mucho más?
Destinatarios: cantantes e instrumentistas. No se requieren conocimientos particulares aunque es necesaria lectura musical.
Fecha: días martes de 19 a 21 a partir del próximo martes 13.
Informes: info@eduardosohns.com.ar
Lugar: Caballito, Buenos Aires
Informes: info@eduardosohns.com.ar

* A partir del próximo sábado 10 a las 20, en la Manzana de las Luces (Perú 272, Buenos Aires), estaremos haciendo un ciclo de cuatro presentaciones los grupos: Labor Intus (música medieval) en marzo y mayo, y Albada (música del Renacimiento) en abril y junio.
Labor Intus va a comenzar con: Reis trobadors: Alfonso X de Castela e Don Denis de Portugal.
Reis trobadors nos remite a las cortes ibéricas de la segunda parte del siglo XIII e inicios del XIV, contando con reconstrucciones de instrumentos y vestuario de época.
El rey Alfonso X el sabio (1221-1284) es una de las figuras preponderantes de la lírica gallego-portuguesa. Se le atribuye el magnífico cancionero de las Cantigas de Santa María, integrado por 427 piezas y también 43 cantigas profanas.
La producción del rey Don Denis de Portugal (1279-1325) es la más abundante de los trovadores gallego-portugueses (137 obras). Su producción lírica hace gala de un profundo conocimiento de las tradiciones líricas de allende los Pirineos, sin despegarse de los modelos gallego-portugueses. En el Fragmento de Torre do Tombo o Pergamino Sharrer, hoja hallada en 1990 en Lisboa, se encuentran los fragmentos de siete cantigas de amor acompañadas de notación musical.
Los invitamos a presenciar estos recitales aprovechando el magnífico marco que proporciona la Sala de Representantes de la Manzana.

* Agustín Carlevaro fue un destacado guitarrista uruguayo que desarrolló una excepcional tarea como docente, pero además compuso algunas obras que ya están en el repertorio de la guitarra contemporánea.
Los Preludios Americanos se ejecutan cotidianamente, ¿qué se puede decir de esa bella obra que es Campo?, pero otras piezas no son tan conocidas.
Carlevaro entre 1970 y 1987 compuso cinco Estudios a la manera de los estudios que compusiera Heitor Villalobos. Cada uno de ellos trata de la resolución de algún problema instrumental: traslados, acordes repetidos, etc., pero en todos los casos se agrega al estudio una riqueza musical que valoriza el trabajo técnico.
Y también una sonata: Cronomías I. Se trata de una obra en tres movimientos, relativamente extensa, compuesta a pedido de Alberto Ginastera y dedicada al guitarrista argentino Miguel Ángel Girollet. Está escrita según las reglas del dodecafonismo en un lenguaje de no fácil acceso que incluye el empleo de recursos tímbricos no-tradicionales.
Todas estas piezas aparecen reunidas en un CD de la guitarrista Silvia Fernández que un notable trabajo las pone al alcance de nuestros oídos.
Esperamos que muchos (y no sólo guitarristas) se acerquen a escuchar este producto, que además cuenta con una bella presentación.

* ¿Sabe que es una "ensalada"? ¡no!, no nos referimos a tomate lechuga y cebolla, o tal vez sí, o a algo parecido.
Las "ensaladas" fueron (son) obras compuestas en la primera mitad del siglo XVI, su "cocinero" más importante fue un tal Mateo Flecha.
Se trata de piezas relativamente largas, sumamente atractivas, con un argumento que en general esconde un trasfondo religioso y que a la manera de una de esas ensaladas que cosumimos diariamente están compuestas con ingredientes varios: secciones contrastantes, imitaciones, homofonía, idiomas diversos, melodías populares y otras propias del autor, juegos rítmicos, etc.; que debe ser sazonada por el intérprete con gracia, buen humor, y en ocasiones con cierta reverencia.
Con estas líneas queremos presentarles una de las más lindas e interesantes ensaladas compuestas por Flecha, se trata de La bomba. La historia es simple pero admite lecturas varias: un barco está a punto de hundirse, los marineros piden por la bomba para desagotar la nave, fracasan en el intento, deben abandonarla y .... no les contamos más.
Su singular riqueza admite diferentes lecturas que pueden ir desde una lectura llana a una interpretación virtuosa y por que no, hasta teatral. Está escrita a cuatro voces y se presta para ser cantada y tocada con todo aquello que podamos imaginar.
Les invitamos a que conozcan nuestra edición. Como en todos nuestros trabajos a la parte musical antecede unas páginas de presentación y estudio (ver http://www.eduardosohns.com.ar/web/musica-antigua/flechabomba.php).
* Algunas partituras y libros:
 Constantin Floros - The Symphonies Paperback
Las diez sinfonías de Mahler y Das Lied von der Erde son obras que han alcanzado a vastas audiencias.
Este trabajo examina cada una de estas piezas, revelando sus aspectos programáticos, sus vinculaciones con la vida del compositor, y las técnicas de composición utilizadas.

* Barría Aguiló - Cenando con Mozart
Se trata de una suerte de divertimento, mozartiano, en el que se entrecruzan anécdotas de viajes, relaciones familiares, la música y, como lo preanuncia el título : la comida.
En el libro aparecen personajes relacionados con el compositor, con la música, y también con la mesa de la época.
La autora reúne recetas de las cenas de Don Giovanni y de otros "donjuanes" de la época, recetas diecoochescas y versiones actuales que han resistido el paso de los años, platos apreciados en la corte de Luis XV y, por supuesto, las comidas preferidas de Mozart.
El libro tiene una excelente presentación con tapa dura y numerosas ilustraciones, varias en colores.
En resumen, va a necesitar varios ejemplares, al menos tres: uno para la cocina, otro para tener cerca del equipo de música, y un tercero para la mesa de luz para leer algo agradabla antes del reparados sueño...

Y un cuarto para regalar y un ...
* Gary Tomlinson - Canto metafísico: un ensayo sobre la ópera
Este libro no es una historia de ópera, sin embargo nos habla de Peri, Wagner, Lully, Verdi, Mozart, Wagner, Britten, para describir la interacción entre el canto, las palabras, y el teatro.
El autor nos acerca a la ópera desde la filosofía para analizar cómo se constituye y transforma el sujeto en la historia de este género. Nos explica cómo y en qué medida desde la ópera de Monteverdi a la de Britten existe una correspondencia entre la naturaleza de los personajes y las concepciones del sujeto de Pico, Descartes, Kant, Nietsche o Adorno.
Algunos de los capítulos son: Ópera del Renacimiento tardío, Un cosmos de armonía apolínea, La ópera moderna temprana, Los límites del espacio teatral, La ópera moderna, Componer a Schopenhauer, Nietzsche: la superación de la metafísica operística, La suma de lo contemporáneo, etc.

* Randy Felts - Reharmonization Techniques
La propuesta de este libro es brindar al arreglador, al director de un coro o de un conjunto instrumental, y porqué no a un instrumentista, técnicas para componer otras armonías más alla de las inmediatas. Para explorar este tema, el autor analiza y estudia cientos de ejemplos.
Entre las piezas consideradas se encuentran algunas de las más conocidas, bellas, y complejas camciones de la música del Brasil y de los Estados Unidos: Orfeo negro, Blue in Green, La chica de Ipanema, The Girl from Ipanema, Isn't It Romantic?, Misty, Over the Rainbow, Stella by Starlight, y muchas más.

* Hermann Finck - Canon
A mediados del siglo XVI la ciudad alemana de Wittenberg era testigo de acontecimientos que cambiarían la historia de nuestro mundo. Lutero había comenzado la Reforma y la Universidad era parte principal en los acontecimientos que se producían, en ese ámbito Hermann Finck publica su libro Musica Practica.
La tercera parte del libro está dedicada a los cánones. Por ese entonces, el canon tenía un sentido más amplio que el que hoy le damos, era una instrucción mediante la cual el compositor daba a entender, muchas veces de manera un tanto encubierta, un cierto proceso de composición. El libro incluye veintiseis cánones, y si algunos son relativamente simples y responden a modelos que todavía hoy empleamos (escribir en espejo, o ejecutar una melodía de atrás hacia adelante), otros responden a procesos bastante más complejos.
En todos los casos, los cánones que se incluyen son la obra de destacados compositores, varios debidos al genio de Josquin. Además de los aspectos propios del desafío de la resolución, el estudio del canon refleja aspectos que habitualmente no se consideran, que enriquecen nuestro contacto con la música no solamente del pasado, y que nos muestra maneras de pensamiento que nos lleva a la reflexión acerca de los roles del compositor, del ejecutante, y del oyente.
Los invitamos entonces a sumergirse en un mundo de bella música e imaginación ¡bienvenidos!!

* Varios - Musical theatre for classical singers

(Think of Me (The Phantom of the Opera) • This Place is Mine (Phantom) Till There Was You (The Music Man) • Vanilla Ice Cream (She Loves Me) • What Good Would the Moon Be? (Street Scene) • What's the Use of Wond'rin' (Carousel) • When Did I Fall in Love? (Fiorello!) • Why Was I Born? (Sweet Adeline) • Will He Like Me? (She Loves Me) • Will You? (Grey Gardens) • Wishing You Were Somehow Here Again (The Phantom of the Opera) • With a Song in My Heart (Spring Is Here) • You'll Never Walk Alone (Carousel), etc.).

* Gerald Eskelin - Mentiras que me contaba mi profesor de música

Después de haberlo leído confirmamos que tal vez el título no nos gustaba demasiado, pero debemos aceptar que el contenido (que finalmente es lo que importa) sí merece la atención.
El autor es director de banda y orquesta, dirige también Los Angeles Jazz Choir, grupo nominado en dos oportunidades para un premio Grammy, y es profesor en la Universidad de California.
El libro está dividido en dos partes: la primera dedicada a las escalas, acordes y otros temas relacionados con la altura de los sonidos; y la segunda al ritmo, a la métrica y en general a las duraciones.
En esa primera sección el tema principal es el temperamento y cómo lograr una adecuada afinación. Algunas de las "mentiras" que trata el autor son: el aprendizaje del canto a partir del piano contribuye a desarrollar un cuidadoso sentido de la afinación, la mejor manera de empezar a desarrollar el "oído interior" es dedicarse a cantar escalas y melodías, un intervalo es la distancia entre dos notas, una escala e una secuencia de ocho notas de entonación fija e invariable, una tonalidad es simplemente el nombre del primer grado de la escala correspondiente, el modo menor no es otro que el modo eólico heredado de los modos eclesiásticos, la armadura de una tonalidad menor es idéntica a la de su relativo mayor, la escala mayor es una de tantas escalas (o modos) que han sido utilizadas por los compositores a lo largo de la historia, etc.
Algunas de las "mentiras" analizadas en la segunda parte: las notas que coinciden en tiempo fuerte de compás deben acentuarse porque son más importantes que las que caen en tiempo débil, hay una gran variedad de estructuras métricas, la estructura métrica cuaternaria tiene una percepción diferente de la binaria por lo que cada una de ellas es más apropiada para cierto tipo de música, etc.
Cada una de las "mentiras" es comentada y analizada extensamente, dando por resultado un libro de lectura muy agradable, con sugerencias prácticas destinadas a mejorar el trabajo cotidiano del músico, y que trata aspectos comunes de la música pero de una manera no muy común, que llevan a la lectura atenta y a la reflexión.
Le aseguramos que, estando en su biblioteca, una y otra vez abrirá este libro, respondiendo a la invitación que nos hace el autor de revisar ideas y conceptos.

* George Jellinek - History through the opera glass
Se trata de una obra muy particular en la que el autor analiza cerca de doscientas óperas de importantes compositores y libretistas para mostrar como reflejaron algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos durante más de dos milenios.
El texto nos conduce desde la antigüedad hasta las primeras décadas del siglo XIX. Julio César, Antonio y Cleopatra, Henry VIII, Napoleón, y cientos de personajes más son los protagonistas de la narración.
No queda más que invitarlos a recorrer estas páginas, seguramente en ellas encontrarán una visión llamativa y nuevas propuestas para acercarnos a uno de los géneros musicales más difundidos.
y además:

* Joplin Waltzes: 5 Original Pieces

* Felts Reharmonization techniques

* Theodorakis Songs for piano, vol. 1 (40 Selected Pieces)

* Pachelbel Ciacona con variazioni in C MAJOR

* Beethoven Coriolan (Ouverture)

* Beethoven Egmont (Ouverture)

* Mozart Sonatas

Es todo por estos días, nos reencontraremos en octubre

CARMEN MORAL CONCIERTO HOMENAJE DÍA DE LA MUJER


Gloria Flórez nos envía esta noticia  de mucha significación para los músicos y las música peruanas , en especial.
Queridas amigas,

Le mando el programa que dirige Carmen esta semana en Bogota.
Ella fue directora de esta orquesta del 1988 al 1991.

Carinos,

Gloria Flórez Fernald

Twitter:@filarmonibogota
PRÓXIMO PROGRAMA
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
Auditorio León de Greiff
Marzo 9 y 10 de 2012

Carmen Moral, directora invitada

CONCIERTO HOMENAJE DÍA DE LA MUJER

P R O G R A M A
Gioachino Rossini (1792-1868)
La urraca ladrona, obertura
(1917)

Mario Castelnuovo-Tedesco
Concierto No. 1 en re mayor para guitarra y orquesta Op. 99 (1939)
Allegretto
Andantino alla romanza
Ritmico e cavalleresco- Quasi andante – Tempo I

Solista: Miriam Rodríguez Brullova

I N T E R M E D I O

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía No. 4 en la mayor “Italiana” Op. 90 (1833)
Allegro vivace
Andante con moto
Con moto moderato
Saltarello (Presto)

II Microfestival de poesía tridimensional Telefónica

Fundación Telefónica
Boletín Virtual
Del 7 al 9 de marzo

II Microfestival de poesía tridimensional

Participan: Clemente Padin (Uruguay), Jorge Luiz Antonio (Brasil), Colectivo La Vanguardia(Ecuador), Víctor Sosa(México), Vladimir Herrera(Cusco), Manofalsa(Callao), entre otros.

Manofalsa, no revista chalaca, concibió en 2010 el I Microfestival de Poesía Tridimensional con el objetivo de difundir prácticas poéticas no tradicionales, principalmente aquellas que vinculan diversas disciplinas artísticas, exploran los límites entre estética y vida e involucran al receptor del objeto o acción artística en el acto creativo. Micromanofalsa comprende diversas actividades como lecturas, performances, exhibiciones, talleres de escritura vivencial, conferencias, residencias artísticas y microferia,
Programa:
Miércoles 7 de marzo
10:30 a.m.: Primera sesión del taller “Perfiles”
A cargo del colectivo “La Vanguardia” (Ecuador)

06:45 p.m.: Inauguración.
Palabras a cargo de Manofalsa y presentación de invitados internacionales.

07:15 p.m.: Brindis de honor
07:30 p.m.: Presentación de plaqueta objeto del cuento “Cara Mujer”.
Participan: Manofalsa, Dante Castro y Miguel Det. (Perú)
08:15 p.m.: Lectura y conversatorio sobre la video performance “Entre pájaros y Árboles”
A cargo de Valdimir Herrera. (Cuzco, Perú)
Jueves 8 de marzo

10:30 a.m.: Segunda sesión del taller “Perfiles”
A cargo del colectivo “La Vanguardia” (Ecuador)
05:30 p.m.: Performance – Taller ”Escribiendo Manofalsa”
Participan: Pablo Saldarriaga y Lucía Carranza.

06:30 p.m.: Conferencia “Poesía Othra: Poesía Experimental”
A cargo de Clemente Padin (Uruguay)

07:30 p.m.: Presentación del libro “Estela”
A cargo de Carlos Estela (Callao, Perú)

08:30 p.m.: Presentación del libro “Nagasakipanema”
A cargo de Victor Sosa (México)

Viernes 9 de marzo

10:30 a.m.: Tercera sesión del taller “Perfiles”

A cargo del colectivo “La Vanguardia” (Ecuador)

12:00 a 9:45 p.m.: Microferia de Libro Objeto

Participan: Autores invitados, Polifonía Editores, Alberto Demarini, Libreria Inestable, Manofalsa, entre otros.

05:30 p.m.: Conversatorio y presentación de resultados Taller “Perfiles”
A cargo de “La Vanguardia” (Ecuador)


06:30 p.m.: Video Conferencia “Además de las palabras: poesía en otros soportes y medios”
A cargo de Jorge Luiz Antonio (Brasil)

07:30 p.m.: Proyección de video poema “La Palabra” y conferencia “Octavio Paz- El instante fecundo”
A cargo de Victor Sosa (México)

08:45 p.m.: Clausura: Performance “Sembrar la memoria”
A cargo de Clemente Padin (Uruguay)
Invitados Internacionales:

Clemente Padin (Uruguay)
Nace el 8 de Octubre de 1939 en Lascano, Rocha, R. O. del Uruguay. Poeta, artista y diseñador gráfico, performer, curador, videísta, multimedia y networker. Licenciado en Letras Hispánicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Director de las revistas Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 y OVUM (1969-1975), Participación (1984-1986) y Correo del Sur (2000-2003). Es autor de 20 libros publicados en Francia, Alemania, Holanda, Italia, España, Venezuela, Estados Unidos y Uruguay. Tiene una constante participación en eventos relacionados a poesía y performance alrededor del mundo desde 1969 hasta la actualidad.

Víctor Sosa (México)
Nació en Uruguay en 1956. Es poeta, ensayista, teórico de arte y de literatura, pintor y traductor de la lengua portuguesa. Desde 1983 vive en la Ciudad de México y en 1998 adquiere la nacionalidad mexicana. Entre sus publicaciones se destacan Sunyata (1992, poesía, editorial Praxis); Gerundio (1996, poesía, UAM); La flecha y el bumerang (1997, ensayos, Aldus); El Oriente en la poética de Octavio Paz (2000, ensayo, Secretaría de Cultura de Puebla); Decir es Abisinia (2001, poesía, Universidad Iberoamericana); El impulso, inflexiones sobre la creación (2001, ensayo, Praxis); Derivas del arte contemporáneo en México (2003, crítica de arte, Praxis); Los animales furiosos (2003, poesía, Aldus); Mansión Mabuse (2004, poesía, Tsé-tsé); La saga del Sordo (2006, poesía, Praxis); la antología Sunyata & outros poemas (2006, publicada en Brasil, edición bilingüe, Lumme); El principio de eternidad (2009, teatro, Lumme); Nagasakipanema (2011, poesía, Praxis); Rostos e rastos do século XX (ensayos, Lumme), lodos lotos (2011, poemas y dibujos de Francisco dos Santos, Lumme); está incluido en la antología Jardim de camaleoes, a poesía neobarroca na América Latina (2004, Iluminuras), editada por el poeta brasileño Claudio Daniel. Colaboró regularmente con la revista Vuelta en la década de los 90s. Ejerció la crítica de arte y de literatura en La Jornada Semanal, Milenio y Reforma, entre otros periódicos de México. Recibió el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Arte (1998), y el Premio Nacional de Poesía Pancho Nácar (2000) así como Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay y de la Intendencia de Montevideo por su libro Los animales furiosos. Fue becario del FONCA en varias ocasiones. Actualmente es profesor de Literatura y Arte y dirige Zona Uno, Seminario Permanente de Apreciación Poética en la Casa Refugio Citlaltépetl.

Colectivo La Vanguardia (Ecuador)
Colectivo de arte contemporáneo conformado a partir de octubre de 2005, con el propósito de ofrecer nuevas propuestas dentro del campo de las artes y la cultura tanto nacional como internacional. Guiados por el pensamiento lateral y la ruptura de patrones convencionales.
Los conceptos han ido evolucionando gracias a las experiencias y al acercamiento a los públicos, así como el uso técnico y tecnológico.
Enfrentando un proceso de constante crecimiento, tanto en las cualidades plásticas como cognoscitivas del mismo.

Jorge Luiz Antonio (Brasil, no presencial)
Becario de la FAPESP (Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo, Brasil) para estudios de post-doctorado como pesquisidor colaborador en el IEL (Instituto de Estudios de la Lenguaje) al UNICAMP (Universidad Estadual del Estado de San Pablo, en Campinas, Brasil), bajo la supervisión del Profesor Doctor Paulo Elias Allane Franchetti. Doctor y maestro en Comunicación y Semiótica al PUC SP (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo), especialización (lato sensu) en Literatura (PUC SP/COGEAE), graduación en Letras. Es autor de Poesía digital: teoría, historia, antologías (2010), Poesía electrónica: negociaciones con los procesos digitales (2008), Ciencia, Arte y Metáfora en la Poesía de Augusto dos Anjos (2004), Un Ser Humano Llamado David Daniels (coautor con Regina Célia Pinto, 2004), Colores, forma, luz y movimiento: la poesía de Cesario Verde (2002), Mar Lago Algo Lluvia Barco (coautor con Regina Celia Pinto, 2001), E-m[ag]inero (coautor con Fatima Lasay, 2001), Brazilian Digital Art and Poetry on the Web (2000), Almeida Junior a través de los tiempos (1983), además de los ensayos en los libros impresos y electrónicos y revistas en Brasil y en otros países.

Invitados Nacionales:

Vladimir Herrera (Puno, Perú)
Vladimir Herrera nació en Lampa (Puno, Perú) en 1950. Tras la publicación de su primer libro de poemas, Mate de cedrón (Lima, 1974), salió de su país y vivió en Lisboa, Roma y París hasta recalar en Barcelona, donde fundó la editorial Auqui, con una imprenta artesanal adjunta. Fue además director de las revistas Trafalgar Square y Celos. En 1980 obtuvo una beca del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y durante un año trabajó en un taller de poesía junto con Tamara Kamenszain y Alberto Blanco. Es autor de los libros de poesía Del verano inculto (Valencia, 1980), Pobre poesía peruana (Barcelona, 1989), Almanaque (Barcelona, 1990) y Kiosko de Malaquita (Barcelona, 1993). En la actualidad vive cerca de Urcos (Perú), pero sigue moviéndose entre su lugar de residencia, Barcelona y México.

MANOFALSA (Callao, Perú)
(de ahora en adelante MF) es un laboratorio del diseño, edición, fotonarrativa, acción poética urbana. Se originó a partir de la publicación de una no/revista de hálito dadaísta. Desde el inicio MF mezcló imagen y texto, sin embargo, desde el tercer número (una gran hoja plegable) abandona constantemente el formato libro que ha convertido en tarjetas de viaje, tablas acrílicas y demás soportes de escritura. En este mismo sentido, explora diversas disciplinas expresivas prolongando el concepto eielsoniano de literatura tridimensional. Organiza residencias de artistas en el Callao (lugar de origen y fuente de inspiración). Ha encontrado en sus blogs y las redes sociales una manera de acercarse a un público más amplio y retroalimentarse con mayor fluidez. Sin embargo, es en los talleres que se cristaliza el anhelo que motiva a MF: un contacto directo con los participantes para despertar nuestros instintos creativos en conjunto y compartir incontables técnicas escriturales.

Invitados especiales:
Pablo Saldarriaga
Lucía Carranza
Dante Castro
Miguel Det



Master Class Series Boletín Fermatta

Master Class Series

http://www.fermatta.edu.mx/gacetas/master-class-series--ahora-tu-tambien-puedes-vivir-la-experiencia/

Gloria Flórez: fotos con Lucha Negri 2011

Encontré estas fotos que nos tomamos con Lucha el año pasado.


Cariños,


Gloria

Conservatorio Agenda febrero del 15 al 24

De: Promocion de Actividades Musicales

Asunto: Recital didáctico de Percusión







Estimados amigos:



Los invitamos este martes 28 de febrero, a las 6:30 pm en nuestra Sede Principal del Jr. Carabaya Nº 421 – Lima, al Recital Didáctico de Percusión a cargo del maestro invitado David Insua (Inglaterra). Contaremos además con la participación de Mabel García, profesora de Extensión del Conservatorio Nacional de Música.
Los esperamos!!
Cordialmente, agradeciendo su difusión
Dirección de Promoción de Actividades Musicales y de Extensión Cultural
Conservatorio Nacional de Música
Jr. Carabaya Nº 421, Lima
Teléfonos: 4265764 / 426 9677 anexo 107
actmus@cnm.edu.pe

http://www.cnm.edu.pe/