sábado, 11 de febrero de 2017

La exministra Mocha García Naranjo nos habla de su faceta artística en Tiempo Nuevo, agrupación que lleva más de 4 décadas trabajando en la canción testimonial y el Conservatorio Nacional de Música

Nos comunica con alegría Mocha García Naranjo que esta noche tiene su concierto 40 años - Tiempo Nuevo -  Antología de un Canto Testimonial

Volveremos y seremos millones
Por Diario UNO el febrero 11, 2017

"La ex ministra Mocha García Naranjo nos habla de su faceta artística en Tiempo Nuevo, agrupación que lleva más de 4 décadas trabajando en la canción testimonial."




Eduardo Santana 
Diario UNO

"Antes de leer a Mariátegui, Aída García Naranjo leía pentagramas. Tenía 10 años y Mocha, como la llaman ahora, ya tomaba clases en el Conservatorio Nacional de Música.
Le dedicó más de 15 años al estudio académico de la música y en ese tiempo conoció a quienes serían compañeros de toda una vida en Tiempo Nuevo, un grupo de artistas, igual de preparados, reunidos y dirigidos por el maestro Celso Garrido Lecca en los setentas.

A horas de un concierto especial esta noche, el diario UNO conversó con Mocha sobre la antología que Tiempo Nuevo preparó por sus 40 años en el escenario, sobre género, política y sobre una lucha que, aunque desacelere a veces, siempre promete renovarse y volver.

—El concierto también es un homenaje a Violeta Parra y Nicomedes Santa Cruz. Ambos personajes eran, además de artistas, grandes investigadores y rescatistas de la cultura.
—Han sido investigadores, musicólogos, y le dedicaban tiempo a otras disciplinas. Violeta era arpillera y pintora. Nicomedes fue locutor de radio, decimista y narrador.
Otro punto en común es que los dos son parte del movimiento por la justicia social. Son artistas comprometidos con la política y los procesos sociales. Nos identificamos con ellos por ser parte de la resistencia cultural, promotores de cambio social, político y de reivindicaciones.

—La actual gestión municipal ha dejado de lado la apuesta por la cultura que emprendió la anterior, ¿qué mensaje le deja este retroceso?
—Que se sigue viendo a la cultura como la quinta rueda del coche. No se valora que la cultura es forjadora de valores, de identidad, de buenas prácticas, de autoestima nacional. Lamentablemente hay una mirada muy material: se cuida y protegen los restos arqueológicos, se promueven los museos, y eso es muy valioso, pero aquello que no es visible se deja de lado.

—¿Le genera esperanza la presencia de Salvador del Solar en el Ministerio?
—Saludo su presencia en la gestión porque viene del ámbito cultural. No me cabe duda de que sacará adelante la Ley del Cine, pero aún están pendientes muchas cosas como la Ley del Artista, la asignación de un local para el Conservatorio Nacional de Música…

—¿No se había solucionado?
—Existe una resolución, pero no se ha hecho nada al respecto y hasta hoy el Conservatorio es un músico errante. Espero que esta gestión lo pueda concretar.
Hay muchos pendientes, pero con una partida tan marginal será imposible ocuparse de todos. Lamentablemente eso genera que la cultura se mercantilice, se privatice." ...

Aquí el enlace para continuar con la lectura. 


Felicitaciones, Tiempo Nuevo por estos 40 años de labor continua en la música de nuestro país y el extranjero !!!

miércoles, 8 de febrero de 2017

Carmen Escobedo en la Florida Gulf Coast University

Hemos recibido esta comunicación con mucha alegría. La maestra Carmen Escobedo estará dictando clases maestras y dará un recital en la Florida Gulf Coast University. Abajo la reciente comunicación de la Secretaría General del Conservatorio.
Suerte, Carmencita y muchos éxitos para nuestro Conservatorio.
----------------------------

Estimada Pilar,

Nuestra Directora General, maestra Carmen Escobedo ha sido invitada por la Florida Gulf Coast University, Fort Myers, Florida, USA, para realizar dos recitales de piano el 7 de febrero en el Steinway Gallery y el 9 de febrero como  participante en el ciclo de Conciertos de Invitados de la Florida Gulf Coast University.

Sus programas incluyen música peruana. También ha sido invitada a dar clases maestras en la universidad.
 Abajo el link del concierto del 9.
 http://www.fgcu.edu/CAS/Music/concerts-music.html

Con un cordial saludo,
María Isabel Dávila