miércoles, 25 de abril de 2012

Y… ¿Qué vas a ser cuando seas grande?... ¡Músico!

Y… ¿Qué vas a ser cuando seas grande?... ¡Músico!




Desde nuestra más tierna infancia, aquella edad en la que acabamos de egresar de la universidad del pañal y está en apogeo nuestro armado de casitas con palos de escoba, sillas y sábanas; inevitablemente, cada adulto que se nos cruza en el camino, luego de preguntarnos si ya tenemos novio o novia, nos lanza la pregunta medular para nuestro destino: "y… ¿qué vas a ser cuando seas grande?…"

¡Aguarda loco! ¿Ser grande? ¡¿Es que también voy a ser grande algún día?!... ¡no lo creo! Pero colocados en el supuesto de que algún día tendremos que rasurarnos el rostro (o las piernas), uno, desde su inocencia, quiere ser y hacer de todo: bombero, cocinero, piloto, astronauta, médico, sacerdote, pintor, constructor y muy rara vez: abogado. No sospechamos, ni de casualidad, que para lograrlo se tenga que ir a algún sitio a prepararse y mucho menos que se recibirá dinero en trueque a nuestra labor; nuestra única inquietud relevante podría resumirse en: "¿me dejarán llevar mis juguetes?"

Curiosamente, mientras vamos creciendo, nuestra percepción acerca de este asunto va mutando: a los catorce años esperamos no tener que hacer nada en el futuro y que un golpe de suerte nos libere de ese gigantesco esfuerzo sobrehumano que nos aguarda en el porvenir; pero entre los quince y diecisiete años, esta inquietud familiar no sólo nos viene dada desde nuestro entorno, sino que surge impelida desde lo más hondo de nuestra psiquis, en la tonalidad de La Mayor preocupación, y remese nuestra existencia bajo una fórmula que, sin grandes variaciones diferenciadoras, es expresada más o menos así: “¡Mierda! y ahora ¡¿qué carajos voy a hacer?!”

Siempre me ha parecido que uno de los mayores misterios de la existencia se encuentra en la fuerza interna que determina nuestra vocación profesional. ¿Qué hace que una persona quiera ser paleontólogo, forense o catador de vinagre? ¿Qué es lo que influye en nuestras inclinaciones tan diversas hacia tal o cual actividad? Es un enigma. Pocos son los afortunados que la tienen clara desde el principio y, al mejor estilo de Dalina de Nubeluz, cantan: “Yo voy a ser ingeniEeeeeEro…” Sin embargo, el grueso de adolescentes deambula dubitativo por los obscuros parajes de su futuro laboral, sintiendo la necesidad de convertirse en una especie de Nostradamus académico que reduzca al mínimo el riesgo que asumirá al tomar tan vital decisión. Lo que es clarísimo es que la dinámica social se acelera y la presión arterial se incrementa en nuestros familiares, amigos y en nosotros mismos. Los padres crean planes y se ilusionan con sueños de éxito y fortuna para sus hijos, mientras los sueños de sus retoños van desde la media noche hasta la hora del almuerzo, los días que madrugan.

El cúmulo de creencias políticas, culturales, religiosas (y la ausencia de todo esto) que conforman nuestra diversidad social, dibujan un pintoresco paisaje en nuestro país, en el que ser médico, ingeniero, arquitecto, economista o abogado (en este orden) constituyen los galardones máximos de la vida profesional. Los hogares se iluminan de orgullo y satisfacción cuando un futuro cirujano manifiesta el deseo de serlo. A éstas le siguen otras carreras consideradas intermedias; es decir, las que despiertan expresiones tales como: “bueeeeno, si eso te hace feliiiiiiz… está bien…” Entre éstas tenemos administración, contabilidad, psicología, diseño gráfico y un largo etcétera. Pero si el desdichado, por alguna incomprensible razón, decide ser artista y entre ellos ¡Músico!, ¡agárrate fuerte chocherita! Porque en el 99.9% de casos este salvajismo despertará expresiones tales como:  ...  .... Y los más preocupados: "¡Pero te vas a morir de hambre!" Un halo de calamidad enlutece las familias a las que, por desgracia, la sensibilidad de su vástago lo inclina irremediablemente, y de manera kamikaze, hacia la profesión musical.

Lo que la mayoría de personas desconoce es que la carrera profesional de Música exige un mínimo de 7 años de estudios serios y una dedicación máxima en entrenamiento, práctica y análisis continuos y en muchos países constituye un verdadero honor el que algún miembro de la familia sea un músico profesional.

El problema en nuestro país es que nunca se había reconocido el grado académico ni el valor profesional a esta carrera y es en época muy reciente (2009-2010) cuando el estado peruano reconoce, bajo presión de algunas instituciones, el grado universitario al Conservatorio Nacional de Música, Bellas Artes y a la Escuela Nacional de Folklore, y algunas universidades limeñas "aperturan" (sic)  diplomas profesionales de música y sólo una de ellas crea la carrera profesional dentro de una facultad. Este hito es un primer paso en el cambio de mentalidad y de apreciación profesional que se tiene hacia un arte que acompaña cada momento de nuestra vida, desde el más trivial hasta el más importante, y de una formalización para todos los profesionales que entregan su vida a otorgarnos sus obras.

En la actualidad muchos adultos, cuando me preguntan por mi profesión y les respondo que soy músico, sonríen con entusiasmo y me preguntan calurosamente detalles acerca de la carrera y de la vida profesional que llevo, en muchos de ellos se puede notar una cordial envidia que denota una vocación frustrada quizá por la incomprensión o por el temor a la pobreza. Siempre me pregunto cuántas personas talentosas hicieron a un lado sus sueños por tener que soportar demasiada presión basada en la ignorancia y en las pocas oportunidades laborales que hasta hace no mucho arraigaban con fuerza en nuestro país, dando poco reconocimiento al arte que más profundamente toca nuestra alma.

Gracias al cambio, que en este sentido vivimos en esta época, tengo la esperanza que muy pronto nuestra escena local eleve el nivel de su desempeño musical y que ninguna vocación ni talento se pierda en una vida de satisfacciones pobres ni de anhelos truncos.

Entrevista a Jimmy López - Lyric Opera of Chicago

http://www.lyricopera.org/uploadedFiles/Utility_Pages/2.%20Meet%20Bel%20Canto%20Composer%20Jimmy%20Lopez.pdf
Entrevista a Jimmy López
Lyric Opera of Chicago

martes, 24 de abril de 2012

Misa de mes del maestro LEOPOLDO LA ROSA

Queridos todos:

retransmito esta información para quienes deseen asistir a acompañar a la familia del maestro.


EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

Comunica a toda la comunidad institucional la celebración de la misa que se realizará en conmemoración del primer mes del sensible fallecimiento del maestro:


LEOPOLDO LA ROSA URBANI
Distinguido y querido ex alumno,
reconocido Director de Orquesta y
Profesor Honorario de nuestra casa de estudios.

La misa se oficiará el sábado 28 de abril a las 11:00 a.m. en la iglesia del Convento de Santo Domingo, Jr. Conde de Superunda Nº 200 (cruce con Jr. Camaná), Lima.La familia agradece a todas las personas que expresaron su afecto y condolencias, así como a quienes los acompañen en este acto religioso.


Fernando De Lucchi Fernald
Director General
Conservatorio Nacional de Música

lunes, 23 de abril de 2012

DOS ARTÍCULOS SOBRE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS: MUSICRESCIENDO Y GUÍA INFANTIL

http://musicresciendo.blogspot.com/2005/08/cmo-aproximarnos-al-significado-de.html
jueves, agosto 18, 2005
MUSICRESCIENDO Cómo aproximarnos al significado de nuestro lema “Música para un mundo mejor"


Qué hacemos instintivamente cuando vemos que los chicos están aburridos?
Les cantamos…… les ponemos música…. los hacemos bailar… o los hacemos cantar…. les facilitamos algún objeto (llavero, sonaja, campanita, juguete) que pueda llamar su atención…. En cualquiera de los casos, en ese momento, es como si se hubiera operado “magia”.
Ellos sonríen, se mueven, recuperan energías. Pero… ¿somos totalmente conscientes de los efectos que la música opera en nuestros niños?....
¿Cuál es esa “magia”?.
Aquí algunos conceptos básicos sobre la música y las posibilidades que ofrece en el desarrollo integral del ser humano.

La música es estimulante: Desde que el niño está en el vientre de la madre es capaz de captar todos los sonidos de su entorno, integrados a los movimientos, los afectos, los sentimientos. Antes de dar a luz, mamá está ya “alimentando” a su hijo con sonidos, color, movimiento. De ahí la responsabilidad de rodearlo de belleza, calor y afectividad a través incluso de la palabra.

La música es relajante: Es muy fácil, si cerramos los ojos, tratar de recordar el sonido más antiguo del que tenemos conciencia, diferenciando los que nos hacen “sentir bien”, los que nos “tranquilizan” y hasta los que nos producen temor. Cuánta responsabilidad tenemos entonces sobre los sonidos que permitimos que nuestros hijos escuchen. Así como guardamos el record de vacunas de los chicos, sería muy útil guardar una ficha o escribir en su diario, cuáles son los sonidos que nuestro bebe disfruta, y los que no, para acudir a ella en momentos de especial necesidad y, entregarla si fuera posible, como un insumo importante a quien se quede a cargo de ellos cuando nosotros no estamos (abuelitas, cunas, nidos). Así, ayudaremos a estas personas a tener precaución al elegir el momento de cantar y qué repertorio utilizar. Van a ser estos inolvidables instantes de verdadero relax, combinados con algunos momentos de silencio, los que marcarán en adelante el gusto del niño por lo bello. Realizado en compañía de los padres, mucho más significativo.

La música forma parte de nuestras vidas: Los sonidos que escuchamos en las salidas hechas al parque, a la playa, a la casa de un amigo que tenga herramientas novedosas, los de nuestra propia casa (la tetera hirviendo, la “dulce” lustradora, la manguera regando el jardín, el “amable” despertador, las alarmas de celulares); los diferentes pregoneros que aún tenemos al alcance: el heladero que nos despierta de la siesta, el afilador, “boteeeeeeeeellas”, “flores, señora, flores”, “todo Brasil, todo Brasil”, y los que ustedes podrán adicionar hasta el infinito. Prueben a reproducir junto con sus hijos, apelando a la memoria, los sonidos que recuerden. Eso estimulará el oído crítico, la capacidad de imitación (el peruano es un privilegiado en el mundo en esta faceta), su mejor inserción en el mundo que lo rodea y, sobretodo, mejorará su umbral de tolerancia a los sonidos desconocidos, con lo que estamos apuntando a una personalidad segura.

La música es integradora: Sí. Porque favorece la expansión de las cualidades humanas: la creatividad, la imaginación, la lógica superior, el sentido común, la intuición. Las canciones con contenidos adecuados para cada edad, son elementos irreemplazables para que nuestra fantasía eche a volar. Las canciones en grupo, las de preguntas y respuestas, los cánones, todas ellas están desarrollando nuestras destrezas para la vida: ser solidarios, esperar nuestro turno, saber que todo el grupo suena bien, sólo si yo pongo toda mi atención en la parte que me toca, en el momento exacto en el que me toca. Nos disciplina, entonces, a inhibirnos cuando es necesario. Cuántas veces por no saber decir NO en el momento adecuado, nos encontramos en dificultades. Formar personalidades seguras, que sepan discriminar lo que deben y no deben hacer; lo que quieren y lo que no quieren hacer; los mejores ciudadanos, los que sepan decidir sobre su futuro, ese debe ser nuestro objetivo.

La música es motivadora: Tengamos como regla iniciar nuestra jornada diaria escuchando melodías armoniosas. Los noticiarios, pueden dejarse para otro momento. Científicos hablan ya del “efecto Mozart” sobre el aumento de las interrelaciones neuronales. Encuentro que la razón del éxito de estos experimentos es que Mozart escribió música de estructuras fácilmente distinguibles, con armonías que al oído actual resulta sencillo discriminar, compuesta con la brillantez y el vigor de un joven genio. Escuchar casi todo tipo de música es bueno. Pero así como empezamos por gatear antes de correr, debemos ir dosificando el material sonoro que nuestros hijos escuchan. A la vez, podemos ir haciendo movimientos que la acompañen. Ya sabemos que disponemos de ese gran tesoro que es nuestro cuerpo para dar libertad a cada una de sus partes. Esta actividad traerá como resultado que nuestros niños mantengan luego un nivel de concentración mayor, trayendo como consecuencia que el aprendizaje de todo lo que se le presente en el día, sea mejor asimilado. Aprender a tocar un instrumento a temprana edad nos garantiza el desarrollo superior de un pensamiento lógico, un razonamiento matemático y una percepción espacio-temporal adecuada. Si cantamos, nos aseguramos un léxico mayor, una comunicación expresiva, una mejor articulación y otros beneficios que iremos apreciando poco a poco. Ahora es momento de comenzar. Estimulemos la inteligencia musical. Esa que acaban, por fin, los científicos de descubrir!!!

La música es amor: Todo aquello que nos es entregado en los primeros años de manera feliz, compromete nuestra afectividad. Nuestros niños y niñas merecen unos padres dedicados, con ilusión, llenos de todos esos sonidos hermosos que han escuchado a través de su vida, dotados de una sensibilidad a toda prueba; que puedan proclamar su alegría sin inhibiciones y que compartan sus situaciones difíciles sin abatimiento. Que tengan ideales muy altos; que no desperdicien los talentos con los que Dios los ha dotado. Es por eso que buscamos que todos sepamos que cantando, bailando, amando, entregando, podremos dotar a nuestros hijos, de un Mundo Mejor.

Pilar Zúñiga, introducción libro "Musicresciendo: Música para un mundo mejor"

http://www.guiainfantil.com/blog/1013/el-canto-un-alimento-para-el-cerebro-de-los-ninos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+guia_infantil_ninos_bebes+%28Gu%C3%ADa+Infantil+para+ni%C3%B1os+y+beb%C3%A9s%29
El canto: un alimento para el cerebro de los niños
¿Quién no ha oído el refrán 'Quién canta sus males espanta'? Cantar no sólo es una buena herramienta para ayudarnos a enfrentar con buen humor las adversidades, como también un buen alimento para el cerebro de los niños, según los hallazgos médicos del Ministerio del Departamento de salud pública, de Alemania.


En el estudio, que contó con la participación de 500 niños del curso infantil, se observó que un 88 por ciento de los niños que cantaban con frecuencia, estaban preparados para la escolarización normal, en comparación con sólo el 44 por ciento de los niños que cantaban menos a menudo. De este modo, el estudio concluye que los niños necesitan, desde sus primeros años de vida, de más estímulos musicales. Cuánto más cantan en sus juegos, más nutridos estarán sus cerebros.

Cantar estimula el cerebro de los niños
Cantar funciona como una potente vitamina en el cerebro de los niños. Al jugar cantando los niños consiguen centrarse más en si mismos y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.
La música relaja. Tal vez por eso los niños consigan una mejor concentración en los estudios. El estudio demuestra que jugar cantando apoya el desarrollo de los niños en todas las áreas, sean física, mental y social, en una medida que se ha subestimado. Cantar les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente, les permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión. Cantar también hace que los niños produzcan mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien. Ya decía yo que cantar era bueno. Otra cosa es cantar bien, claro.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

CLAUDIO CONSTANTINI Y CUATRO POR CUATRO

http://www.lantarenvenster.nl/36-2766-Cuarteto_por_cuatro
LANTAREN VENSTER Tango

CUARTETO POR CUATRO
za 05 mei
20:30

KOOP KAARTEN
Tango in ultieme vorm, een gesprek tussen vier instrumenten met elk zijn eigen karakter. Dit internationale kwartet speelt traditionele tango’s in eigen bewerkingen, aangevuld met aangepaste arrangementen voor het kwartet, van de grote orkesten uit de Epoca de Oro, de bloeitijd van de tango.

Het Cuarteto por Cuatro speelt een concertset en dansset, zodat ook gedanst kan worden op hun mooie aansprekende en vooral dansbare tango’s.
De tangosalon wordt tot in de late uurtjes voortgezet in de foyer van LantarenVenster.
Deze voorstelling hoort bij:

Bezetting:
Claudio Constantini - bandoneon
Suvi Myohanen - viool
Barbara Varassi - piano
Kay Sleking - contrabas, gitaar

JORGE LUIS BORGES: EL LIBRO

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre,
el más asombroso es el libro;
todos los demás son extensiones de su cuerpo…
Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Jorge Luis Borges.

Jimmy López en Lyric Opera de Chicago

Jimmy López en Lyric Opera de Chicago
Nuestro ex alumno Jimmy López ha sido recientemente elegido para componer la música de la ópera “Bel Canto”, a estrenarse en la temporada 2015 -2016 en la Lyric Opera of Chicago, una de las compañías estadounidenses más destacadas en este rubro.


Por referencia de Miguel Harth-Bedoya y su compañía de difusión Caminos del Inka, la soprano y asesora creativa de Lyrio, Renée Fleming, decidió encargarle esta labor a Jimmy, quien trabajará en el proyecto junto al director musical de la compañía, Sir Andrew Davis, el director de escena Stephen Wadsworth, el libretista cubano Nilo Cruz, entre otros artistas de primer nivel. Ya se ha adelantado que la protagonista de esta obra -que utilizará todos los recursos del teatro de la Lyric- será interpretada por la famosa soprano australiana Danielle de Niese.

La ópera ‘Bel Canto’ estará basada en el best seller del mismo nombre escrito por Ann Patchett. La ficción está inspirada nada menos que en los sucesos de la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima por un grupo terrorista en 1996. En la adaptación de Patchett, la protagonista es una soprano cautiva junto al grupo de rehenes, la cual hace un recorrido por la lírica, incluyendo arias famosas del repertorio.¡Muchas felicidades y éxito para Jimmy en este nuevo proyecto!

Jimmy López (Perú, 1978)
Estudió Composición en el Conservatorio de Música del Perú con el maestro Enrique Iturriaga. Posteriormente vivió en Finlandia, donde obtuvo una Maestría en la prestigiosa academia Sibelius de Helsinki. En el 2008 ganó el premio de música “Kranichsteiner” de los Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea del “Festival de Darmstadt” en Alemania. En Perú, EE.UU. y Europa ha estrenado diversas obras sinfónicas contemporáneas con éxito.



Tomado de http://cnm.edu.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=117&Itemid=287

EN EL DÍA DEL LIBRO: EL ICPNA NOS ENVÍA: LAS LIBRERÍAS MÁS BONITAS DEL MUNDO


http://listas.20minutos.es/lista/las-librerias-mas-bonitas-del-mundo-321981/

Las librerías más bonitas del mundo

El modelo tendero, entro-compro un libro-y a los cinco minutos estoy fuera, está abocado a la extinción. Una librería tiene que distinguirse, ser un lugar de estímulo cultural. No se trata de una simple tienda, es un lugar comunitario, como puede serlo un museo. Y, al igual que en los museos, la arquitectura y el diseño juegan un papel importante porque se trata de que te guste el entorno.
Estas son algunas de las librerías más bonitas del mundo.
1. Librería Lello (Oporto)
Situada en pleno centro de Oporto, cerca de la Torre de los Clérigos, se encuentra la que está considerada como la librería más bella de Europa. Un edificio de estilo neogótico construido en 1906 alberga la Librería Lello e Irmao.
En su interior, multitud de detalles antiguos consiguen un ambiente capaz de transportaros cien años atrás.Sus enormes estanterías de madera llenas de libros llegan hasta el techo y una preciosa escalera de madera labrada reina en el centro del local, mientras, la vidriera del techo proyecta luz natural dando vida a este escenario sin igual.


2. Altaïr (Barcelona)
Es la librería especializada en viajes más grande de Europa. Altaïr simboliza un estilo genuino de viajar. De utilizar el viaje como el mejor de los instrumentos para conocer los diferentes pueblos, culturas y regiones del Planeta.


3. Shakespeare & Co ( París)
Para aquellos no tan entusiastas por la arquitectura sino más por la belleza de los libros en sí, apilados en pasillos estrechos, en París encontrarán un ricón perfecto en Shakespeare & Co.


4. Librería El Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires)
Este majestuoso teatro de los años 20 reconvertido en librería utiliza los palcos como espacios para la lectura, y atrae a miles de turistas cada año. Librería El Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires


5. Selexyz (Maastritch)
La librería Selexyz, en Maastritch, es una iglesia dominica reconvertida en templo editorial por los arquitectos Merkk + Girod.


6. El Péndulo (Méxido DF)
La Cafebrería El Péndulo Polanco de Ciudad de México. En este caso, la nota de valor viene dada por su estilo peculiar que hace que estemos ante algo más que una librería.


7. Librairie Acqua Alta (Venecia)
Es famosa en Venecia la "Libreria Acqua Alta" es una de las librerías más originales del mundo, con su góndola de verdad en el centro, y los libros en pantalla. La parte de atrás de la tienda, donde se muestran los viejos libros y cómics. Algunos días, el librero, Luigi Frizzo, en la parte trasera, lanza migajas de pan a los peces.


8. Librería Bardón (Madrid)
La Librería Bardón (Plaza de San Martín, 3) fue fundada en 1947 por Luis Bardón López. En la actualidad está dirigida `por Belén y Alicia Bardón, hijas del fundador, quienes dirigen el negocio desde hace años. La librería Bardón está especializada y dirigida a bibliófilos. Nació como un negocio familiar, carácter que sigue manteniendo hoy en día. En sus estanterías se pueden encontrar libros desde el siglo XIV hasta principios del siglo XIX. La librería comenzó con dos pequeñas estanterías y en la actualidad cuenta con más de 60.000 volúmenes.


9. Poplar Kid’s Republic (Pekín)
Si eres de los que todavía piensan que las librerías deben ser lugares serios de ambiente clásico es porque todavía no conoces Kid´s Republic. Esta particular librería para niños situada en Beijing (Pekin) fue diseñada por Keiichiro Sako, del estudio de arquitectura Sksk.  Este arquitecto logró crear un espacio que derrocha imaginación y fantasía, más cerca del mundo de los sueños que de la realidad, que parece pensado por un cerebro infantil. Sus múltiples colores y sus formas imposibles hacen de Kid´s Republic una de las librerías más originales del mundo y nos atrevemos a afirmar que probablemente sea también la más divertida.
Kid´s Republic nació en 2006 por encargo de Poplar Publishing Co, Ltd., una importante editorial infantil que cuida tanto a sus publicaciones como a sus jóvenes lectores. La librería cuenta con una sala de actividades en el primer piso, una zona envuelta en cintas de todos los colores del arco iris y alfombras que sirven de asiento improvisado para los niños que asisten a las múltiples lecturas y animaciones que se ofrecen. Siguiendo al arco iris que sube por la escalera se accede a la segunda planta, que comprende el espacio propio de librería, donde los colores y las curvas adoptan forma de estantería, banco o escondite donde leer al refugio del mundo real.
Los trazos sinuosos recuerdan las formas de un inmenso tobogán, los vivos colores en contraste con el fondo blanco parecen tomados de una película de dibujos animados. Sus ventanas redondas invitan a ser habitadas y el conjunto de figuras casi mágicas dispara la ilusión y la vitalidad. Esta curiosa librería es un espacio onírico a la altura de la imaginación desbordante de un niño.
Nunca la lectura estuvo tan cerca del juego como en Kid´s Republic, una librería que ha sabido reflejar como ninguna otra la esencia de la literatura infantil en su propia arquitectura.


10. Leakey’s bookshop, Inverness (Escocia)
La libreria más grande de Escocia tiene ejemplares de segunda mano. Destacan su secciones de antiguedades y primeras ediciones. Mantienen los tubos del órgano de la Iglesia del antiguo gaélico de Santa María. Mapas y grabados antiguos, cafetería / galería de arte en el entresuelo.


11. Brattle Book Shop (Boston)

La librería de viejo y segunda mano más antigua de Estados Unidos (o eso dice, con orgullo, el cartel de la Brattle Book Shop), Ya puede hacer un frío de mil demonios. Ya puede nevar tímidamente. A los libros de la Brattle Book Shop sólo les salva la lluvia. Si no, salen todos los días a la calle. Por menos de cinco dólares puedes encontrar alguna que otra rareza. Pero no es el precio , es el deambular de la gente, con su vaso enorme de café humeante en la mano, lo que gusta. Ver su cara rebuscando entre las estanterías al aire libre. Y de fondo, como si fuera un escenario, la escalera negra en medio de la fachada de un edificio de ladrillo rojo.


12. Bart's Books (Ojai, California)
Bart's Books es la librería al aire libre más grande del mundo, y está en Ojai, California.

13. Cook & Book ( Bruselas)
En Bruselas está la librería Cook & Book, un local de estética muy cuidada que además ofrece actuaciones musicales, exposiciones o lecturas, mientras se puede tomar un café.

14. Atlantis Books, Santorini (Grecia)
Algunas leyendas apunta a la isla de Santorini (Grecia) como un vestigio de la fabulosa Atlántida. Pues bien, en la localidad de Oia (falta la “u” y la “e” para ser el pueblo del abecedario) de esta isla griega se encuentra una librería con bellas vistas y, para algunos, la más curiosa del mundo: Atlantis Books…
Fue en la primavera de 2004 cuando abrió sus puertas. Oliver y Craig visitaron la isla como turistas y se enamoraron de este lugar, no es para menos. Se dieron cuenta que la oferta turística estaba más que cubierta, pero no así las culturales. La localidad no tenía ninguna librería. Años más tarde alquilaron esta casita y la convirtieron en la librería del pueblo. Al proyecto se fueron añadiendo amigos que llegaron de Inglaterra. Libreros, artistas, trotamundos, etcétera.


15. Daunt Books (Londres)
Daunt Books de Marylebone High Street es una impresionante librería clásica del más auténtico estilo inglés. La que quizás sea la mayor librería independiente de Londres, tiene sucursales en Chelsea, Holland Park, Cheapside, Hampstead y el parque Belsize, que guardan todas ellas un estilo similar. Aunque si hubiera que destacar una de ellas elegiríamos la de Marylebone, que exhibe una armonía y elegancia difícil de superar.
El edificio es de una sola nave con tres alturas, a las que se accede mediante escaleras laterales y en lo más profundo se encuentra una antigua cripta. Sus estanterías de madera de roble recorren las largas paredes de la nave, que disfruta durante muchas horas al día de la luz natural que traspasa el enorme lucernario central.
La librería Daunt Books está especializada en viajes, aunque es posible encontrar en su catálogo ejemplares de cualquier género. Es curiosa la organización de los libros en sus estanterías, que están clasificados geográficamente en lugar de por géneros, que suele ser el criterio más habitual. La clasificación según el país de procedencia del autor resulta original y parece hacer un guiño a la orientación viajera del negocio.
El establecimiento suele organizar eventos literarios, como conferencias de autores o debates; no cabe duda de que tienen el local perfecto para acoger cualquier acto relacionado con los libros.

16. The Academic Bookstore (Helsinki)
Este lugar mágico es la Academic Bookstore en el centro de Helsinki. Construido en la década de 1960, la Librería Académica es una de las obras del famoso arquitecto finlandés Alvar Aalto. Una de librería más grandes de la Europa, tiene una selección satisfactoria de los autores finlandeses y extranjeros, libros en idioma Inglés, guías de viajes, e incluso de artículos exclusivos de papelería.

17. La Librairie ABC (Amsterdam)
La American Book Center de Ámsterdam es probablemente la mayor biblioteca de Europa anglosajona. Disfrutando de una arquitectura impresionante y audaz, es sede habitual de eventos culturales, dando rienda suelta a muchos artistas. © ABC


18. La Librairie Bookabar (Roma)
Ubicada en el Palacio de las Exposiciones, el más grande del área de exposición en el centro de Roma, la Librería Bookabar definitivamente merece una mención como una de las librerías de aspecto más impresionante de. Todo el palacio ha sido diseñado por Firouz Galdo, un arquitecto de Roma. La librería, acompañada de un bar, se extiende sobre unos cuatrocientos cincuenta metros cuadrados.

19. Livraria da Vila (Sao Paulo)
En Brasil se encuentra una de las librerías más bellas del mundo: la Livraria da Vila, de Sao Paulo. Nos sorprende su original escalera semicircular en amarillo chillón que nos invita a subir por ella y a devorar los libros que nos encontremos.


20. Borders Books (Glasgow )
En 1827 el arquitecto Archibald Elliot diseñó un impresionante edificio de grandes dimensiones en estilo neoclásico para el Royal Bank. Posteriormente, el edificio que inicialmente ocupaba este banco se reconvirtió en lo que actualmente es una de las librerías más hermosas del mundo.
En el 98 de Buchanan Street, el corazón de la zona de negocios de Glasgow, la librería Borders Books aporta un soplo de aire fresco a la ciudad. Es habitual ver a los amantes de los libros sentados en la escalinata principal, con un libro entre las manos que leen con placer, acompañados por la estatua de Wellington. Esta imagen se ha convertido ya en una estampa característica del lugar.
Este establecimiento pertenece a la megacadena de librerías Borders, con sede en Michigan. La cadena ha respetado la arquitectura del local, convirtiéndolo en una estancia especial, dotada de una bella singularidad.


21. Voltaire and Rousseau (Glasgow)
Voltaire y Rousseau es una librería de segunda mano en Otago Lane, en Glasgow, Escocia. Su característica definitoria es la falta de espacio en los estantes que resulta en montones de libros ... en todas partes.La tienda cuenta con unos cuantos gatos que habitan en el espacio con los amantes de los libros.


22. Bookworm ( Pekín)
Bookworm es un espacio dedicado a los libros y las tertulias en en corazón de Pekín.

23. Le Bal des Ardents (Lyon)
Le Bal des Ardents. No es una librería típica y allí se puede encontrar cualquier tipo de texto, desde arte, novelas viejas, nuevas o independientes. Es realmente sorprendente entrar en este lugar; en la fachada una arcada hecha de libros nos da la pauta que estamos entrando a un mundo diferente.

24. Another Country (Berlin)
No es una librería convencional, se puede pagar por el libro, devolverlo cuando se haya leído, y recuperar el dinero - menos 1,50 euros. Además de unos 20.000 libros, la extensa tienda-cum-club ofrece eventos, incluyendo el club de martes a la noche de cine, jueves televisión de la noche y la cena del viernes. En la mejor tradición de las librerías Leftfield

25. The Last Bookstore ( Los Ángeles)
El espacio 'The Last Bookstore', en Los Ángeles, un antiguo loft de techos altísimos convertido, desde 2009, en una gran librería de segunda mano.


26. Barter Bookshop (Alnwick, Inglaterra)


27. Galleria Carla Sozzani ''Corso Commo'' (Milan)
La Libreria Galleria Carla Sozzani es una de las librerías más bellas del mundo y tiene una gran selección de libros de diseño de todo el mundo. Es parte del legendario Corso Como en Milán. Fue fundada en 1990 por Carla Sozzani. El complejo también incluye una galería de arte, una boutique y un hotel pequeño con sólo tres habitaciones.


28. Galignani (Paris)
El cuidado especial se nota ye en sus escaparates. Escondida detrás de los arcos antiguos, Galignani está situado en la Rue Rivoli desde 1856 y en su interior se respira historia. Los estantes de madera largos, junto con el entresuelo crean un aire de exclusividad, estilo y elegancia. La oferta de la librería es elogiada por su amplia selección de libros sobre arte, y es también un lugar favorito para muchos artistas y diseñadores de moda. Si hubiera una categoría basada exclusivamente en la elegancia, la Galignani indiscutiblemente ocuparía una de las posiciones iniciales.


29. Alexis Bookshop (Bratislava)
Alexis, una librería y una cafetería en Bratislava, Eslovaquia cuenta con un espacio concebido para crear un sistema flexible que vende libros, así como la celebración de eventos. El interior está compuesto de una serie de plataformas dobles como asientos y en paralelo. la disposición del auditorio es el adecuado para organizar proyecciones, lecturas, conciertos a pequeña escala y talleres con la intención de crear una distinción entre los librero, que ya está firmemente establecida.

30. VVG Something (Taipei, China)
La librería en el distrito este de Taipei es casi sencilla pero llena de la gracia del viejo mundo", según Flavorwire. "Esta tienda es un poco como imaginar la cabina principal de un barco

LA MÚSICA, EL ARTE Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA

http://www.edmusicam.cl/articulos2.htm

LA MÚSICA, EL ARTE Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA


por Abraham Padilla Benavides, Compositor, Director de Orquesta, Musicólogo, Docente.

Transcripción de la conferencia: “La música, el arte y la transformación de la conciencia”
Realizada en el Museo de los vecinos, el 3 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN

Muy buenos días, para mí es un placer estar aquí, gracias a la generosa invitación que me ha hecho mi amigo Arnaldo Molinari, a quien ustedes conocen muy bien, gestor y propulsor de este Museo de los Vecinos. Es una gran satisfacción constatar cómo esta obra artística, cómo el arte, puede llegar a la comunidad de tal manera que tengamos lo que hemos presenciado hace algunos instantes, una reunión de vecinos interactuando sobre sus problemas en conjunto.
Creo que una de las posibilidades que tiene el arte justamente es esa de congregar y hoy día voy a tratar de referirme a algunos aspectos, que comentábamos con Arnaldo, que tiene el arte, que pueden ser útiles para tener en cuenta, porque nuestra sociedad requiere arte. Es lo que yo creo. Creo que en eso estamos de acuerdo y voy a tratar de demostrar por qué.
Voy a hacerlo desde mi experiencia personal. Ustedes perdónenme que tome esto como referencia, pero creo que es la única forma en que honestamente podemos referirnos a las cosas. Voy a referirme a mi experiencia en el arte y particularmente en el arte de la música. El título tentativo que habíamos puesto con Arnaldo tiene que ver con el arte, la música y la transformación de la conciencia, o como dice en la pizarra, como eje de transformación.
A lo largo de estos minutos que vamos a compartir quisiera exponerles algunas ideas que espero les hagan reflexionar un poquito respecto a eso y tal vez los convenzan de algo de lo que yo estoy convencido desde hace mucho tiempo y es que, si lo podemos poner así, solo el arte salvará al mundo

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ Y EL ARTE

Hace unos días miraba unos datos de los indicadores de la calidad de nuestra educación, medidos por unas instancias internacionales. Algo de cierto podrán tener. El Perú tuvo hace algunos años el glorioso lugar número 27, de 27 países, en la calidad de su educación. Es decir, fue el último. En una medición posterior tuvo el lugar 43, de 43 países y en la más reciente medición internacional tuvo el lugar 65, de 67 países. O sea que ya no somos los últimos.
Pero mientras nos comparamos con más países, a nivel de educación, estamos más atrás. O sea que nuestro lugar 27 en realidad no era tal. Y esto lo traigo a colación porque, sin pretender dar pautas para nadie, simplemente hablar desde mi experiencia como docente también, quiero decir que la situación de nuestro país, aparentemente, como es cíclica, ha vuelto a estar en una economía boyante, después de muchos años. Todos nosotros recordamos las épocas grandes de crisis que hemos vivido y hace mucho tiempo que no teníamos esta supuesta bonanza económica, que, aunque no alcance a todos, de todas maneras existe en el país, en los niveles macroeconómicos.
Y sin embargo creo que nunca hemos tenido estos indicadores tan malos en educación. No se trata solamente, entonces, de preocuparse de la economía porque si no vamos a terminar todos siendo como monos. Monos con plata seguramente. Creo que dentro de la educación ocupa un lugar muy importante el arte y a eso voy a tratar de referirme.

EL ARTE COMO EJE DE TRASNFORMACIÓN
La posibilidad de que el arte transforme la conciencia, vamos a decirlo así, se inicia, creo, desde muy joven en el ser humano, mediante el descubrimiento de las posibilidades infinitas que genera la imaginación. Y la imaginación no solamente nos permite recrear un mundo infantil o un mundo sonoro, un mundo de visiones, películas, o un mundo literario. Nos permite finalmente también, como en esta ocasión probablemente, aportar soluciones creativas a nuestra sociedad. Y esa es una de las principales razones por las cuales el arte es necesario en la sociedad. Porque necesitamos personas creativas, seres creativos que aporten en su sociedad. No sólo gente con tarjeta de crédito, si no con creatividad.
Aunque no solamente creatividad. Necesitamos también personas que tengan una sensibilidad hacia el resto de la humanidad. Creo que en ese punto el arte puede colaborar mucho mostrándonos, en una situación segura, vale decir, en una obra de teatro o una obra de cine, en una composición musical o una obra literaria, mostrándonos digo, un mundo que tiene esta particularidad de indagar en lo más profundo del alma humana, desde el punto de vista de los sentimientos más sublimes, o los más violentos, los más tiernos o los más de cualquier otro tipo, sin que le pase nada malo a nadie.
Porque cuando nosotros vemos una escena conmovedora de sufrimiento en una película, y de repente un personaje se muere, en la realidad la persona que lo interpreta no ha muerto. Entonces es un lugar seguro, en el cual nosotros nos podemos exponer ante una serie de situaciones de la vida del Ser Humano que nos sensibilizan. Esto es muy evidente en cuanto al cine, porque es un lenguaje bastante cotidiano para nosotros, el audiovisual. Quizás no es igual de evidente, pero también funciona muy bien en la literatura. Algo menos evidente es en la música y un poco más adelante voy a tratar de explicar cómo opera esto. Pero en esencia lo hace de la misma manera.
En el fondo, lo que está haciendo cada una de estas obras de arte, como las que vemos acá, como las que compartimos en la literatura, en el cine, en la música, es que nos está proponiendo una forma de vernos a nosotros mismos. Nos está proponiendo la posibilidad de que, en la profundización que ha hecho el artista para llegar a estos cuadros, estas composiciones, estas obras literarias, en esa profundización del Ser Humano, nos reconozcamos. Nos reconozcamos como tales y por lo tanto nos hermanemos con los otros Seres Humanos en esta situación de pertenecer a la misma especie.
El arte, creo entonces, siempre está referido, aunque podamos nutrirnos de muchas otras cosas, al Ser Humano. Es una forma en la cual los creadores plasman su visión del mundo y, como es la visión de mundo personal de un Ser Humano, está nutrida de sus experiencias humanas. Esto es inevitable. Como dijimos, eso podría ser más evidente en la literatura. Ahora voy con la música.
LA MÚSICA EN TANTO ARTE

Imaginemos que tenemos una sensación de presión, por ejemplo, de que algo nos aplasta, de que se nos viene el mundo encima. Ahora, pensemos qué pasará si de repente escuchamos, en una sinfonía u otra obra musical, un sonido muy fuerte que “nos aplasta”. Aunque el compositor no haya pensado específicamente en una situación que lo aplastase, este manejo que hace del lenguaje, en el cual se viene una gran masa sonora que “nos cae” encima, nos pone como auditores a vivenciar esa situación.
Sentimos esa gran masa sonora que “viene”, por ejemplo, en unos timbales que “nos golpean”, y eso nos hace sentir en un momento esa sensación, tal vez de pequeñez ante la inmensidad de la vida, la inmensidad de Dios, del mundo, de nuestros problemas, dependiendo de cómo cada uno lo vea. O tal vez hay una parte de la música que nos lleva “hacia arriba”. Un crescendo. Nosotros tenemos esa misma sensación, cuando sentimos algún logro, cuando tenemos alguna situación feliz, que nos lleva hacia arriba el ánimo. O tal vez algo muy violento, de lo cual hemos sido testigos, también puede estar reflejado en alguna música con un ritmo muy intenso. Así es como nos conectamos con la música.
Lo que quiero decir con esto es que todos los sonidos que están puestos en la música, cuando hablamos de la música como arte, (porque no siempre es así, no siempre la música está pensada en ser un arte. A veces tiene una funcionalidad de otro tipo), pero cuando hablamos de la música como arte, nos está dando en realidad una radiografía del Ser Humano, con todas esas sensaciones que le pasan. Por eso nos identificamos. Una mejor música puede lograr, probablemente, que más personas se identifiquen porque está logrando captar más emociones, más sensaciones dentro de uno mismo, a través de la versión musical de ellas.
En ese sentido varias veces he planteado esta idea de que la música es una metáfora del Ser Humano, así como probablemente también lo es la poesía, también la pintura, el arte en general.

LA MENTE Y LA SENSIBILIDAD DEL AUDITOR
Pero particularmente para mí la música lo es así porque la música es energía. La música solo existe cuando suena y cuando suena es que nosotros la percibimos. Y solo cuando la percibimos es que realmente existe. Eso quiere decir que en la percepción de la música interviene fundamentalmente la conciencia del auditor, la mente del auditor, el espíritu del auditor. Así como que en general en el arte, quien la aprecia es quien crea la obra finalmente.
Nosotros podemos tener una música acá y si nadie la escucha da lo mismo. Cada persona que la escuche va a tener una sensación diferente, porque se está viendo reflejada, en alguna medida, en alguno de los aspectos emocionales, intelectuales, conceptuales que se han puesto allí y que han servido de base para la creación, en su momento, por el compositor, en la interpretación, por parte de los músicos y finalmente en la complementación que hace la misma persona, quien cruza toda esa información con su propia experiencia, con sus propias expectativas, con su propia historia y culmina, completa la creación.
Entonces la creación musical se realiza finalmente en el auditor, porque es quien le va a dar forma, quien le va a dar un sentido, un significado, que va a ser diferente para cada uno y que no importa cuál sea, porque eso es algo muy personal.
En ese sentido no importa mucho que las personas conozcan, por ejemplo, en qué estaba pensando el compositor a la hora de crear tal o cual obra. El compositor lo que estaba haciendo era imbuirse de su sensibilidad humana y a través de los sonidos tratar de expresar la gran complejidad que tiene el Ser Humano en sus emociones, en sus sensaciones, en sus sentimientos.
Nosotros nos agarramos de algunos de los aspectos de esa complejidad para identificarnos. Si nuestra percepción es más compleja, nuestra vivencia de ese arte, de esa obra musical va a ser más compleja, más rica, porque vamos a poder identificar probablemente que en esa pequeña variación de la tonalidad, del matiz, del timbre sonoro que está puesto en la música, hay una contradicción aparente con el tema principal que venía sonando. Digamos que ese tema principal que venía era alegre, pero estos juegos que está haciendo el compositor de repente son tristes, por decirlo de manera muy general. Si nosotros identificamos esa contradicción probablemente estemos identificando simplemente la complejidad humana.
Es decir, yo creo que en general no hay obras tan simples como para poder decir, esta es una obra alegre, esta es una obra triste, esta es una obra violenta. En general lo interesante del arte radica en que dentro de alguna impronta general de esa obra, hay una serie de contradicciones, hay una serie de complejidades que están operando, que justamente la hacen más rica y que permite que a más personas les genere algún tipo y grado de reacción.
LA EXPERIENCIA ESTÉTICA
Algunas obras generan una reacción más emocional. La música trabaja eso especialmente en su componente armónico y en la interacción interna de todos sus elementos. Algunas otras obras nos hacen quedar pensándonos. El goce estético, (que es esta situación de abstraernos del tiempo presente e irnos a ese tiempo abstracto que nos genera el arte, que no es finalmente otro lugar que nuestra propia conciencia. – porque no vamos a ninguna otra parte, nos metemos en nuestra propia mente a través de esta obra artística-) ese hecho de tener la posibilidad de abstraernos de la realidad cotidiana y vivir en este mundo interior es otra de las características que creo que tiene el arte cuando está bien hecho.
Nos permite reflexionar, tener una introspección, pensar, vernos a nosotros mismos, darnos cuenta de alguna cosa que no habíamos visualizado y que la estamos visualizando en virtud de haber estado expuestos a este objeto artístico, llámese pintura, escultura, cine, literatura o música, incluso la arquitectura. Pero este hecho artístico que nos convoca tiene esa potencialidad mayor cuando el autor ha profundizado lo suficiente y ha puesto más cosas allí. Entonces, refiriéndonos un poco a la conciencia, quiero enfatizar que el arte se produce finalmente en la mente, en la conciencia de cada uno de los que lo observa.
EMPATÍA SOCIAL
Si nuestra sociedad tiene como problema la educación, tiene como problema a tratar también el arte. Creo que es pertinente porque nos posibilita que las personas tengan ese espacio de reflexión, de introspección, de imaginación, de sensibilización y de empatía con el resto, porque a la hora de nosotros leer o visualizar o escuchar una situación que nos hace sentir algo que no habíamos sentido y nos hace ponernos en el lugar del otro, por ejemplo, generamos empatía. Y creo que está fuera de toda discusión que la empatía es necesaria para vivir en comunidad. Y en comunidad vivimos así que es necesaria para nosotros.
Entonces, esta empatía es producto de la sensibilización que tenemos respecto de lo que le pasa a los demás. Lo que le pasa a los demás es en alguna medida parte de lo que nos pasa a nosotros mismos, es nuestro problema, porque si no lo es ahora, algún día lo va a ser. Y tal como nosotros hayamos reaccionado a estas situaciones, así es la sociedad que nos está formando, que nos está haciendo reaccionar de esa manera. Probablemente de la misma manera va a reaccionar ante nosotros.
Por ejemplo, el caso de los maltratos familiares. Refirámonos no solamente al maltrato de género, sino también a los que tienen que ver con la edad, a los niños, a los mayores. La sociedad en general tiende a maltratarnos bastante y nosotros lo permitimos probablemente porque, o no estamos sensibilizados lo suficiente ante que eso es un problema o porque no es nuestro problema, que también es en sí otro problema.
Creo que el arte nos puede dar esa posibilidad de mover un poco las conciencias, por la sensibilización que nos produce.

LA RELACIÓN NEUROBIOLÓGICA
La música también es un hecho físico y como hecho físico tiene también una característica científica. Es decir son vibraciones. Estas vibraciones nos van a llegar, así como nos llegan también las de la luz, auditivamente en el caso de la música y nos van a producir una serie de reacciones neurobiológicas. En esta posibilidad de contacto a nivel biológico de la música con el Ser Humano está una de sus grandes riquezas.
Ustedes probablemente hayan escuchado hablar del efecto Mozart. Dicen que la gente que escucha Mozart se hace más inteligente, o algo así.
No sé si será tan cierto dado que a Mozart ya no lo podemos escuchar pues murió en 1791. Lo que podemos escuchar son interpretaciones de otros seres humanos que hacen de la música de Mozart. Si alguno de estos seres humanos, que interpreta la música de Mozart, lo hace con una complejidad interior, cargada de toda esa profundización, probablemente haya enriquecido la música de Mozart y tengamos una vivencia espectacular. Pero también puede que no sea así. La música de Mozart entonces, no es sólo la música de Mozart. Es la Música de Mozart interpretada por alguien, que no es Mozart.
Pero a lo que se refiere eso es a que la música nos propone un modelo mental. Si bien es cierto, la forma en música no existe, porque la música pasa por nosotros en un instante, nosotros en el cerebro le damos forma. Le damos forma porque escuchamos un antes y un después, porque escuchamos un elemento que se repite y que lo podemos reconocer. Entonces decimos que tiene tal forma. No una forma de cuadrado ni de círculo sino una forma en el tiempo, una estructura.
Cuando un compositor como Mozart, por ejemplo, tiene un alto nivel, no solo intelectual, mental, sino también espiritual, nos propone una estructura muy compleja. Nos propone una estructura del Ser Humano finalmente. Nos propone una estructura del mundo. Y nos la propone así, libremente, sin mediar nada más que el propio lenguaje musical.

LA COMPLEJIDAD DE LA MÚSICA

Esa sutileza de la música es muy interesante porque al enfrentarnos a esa estructura, con nuestra única arma que es nuestra mente, con nuestros oídos, nuestras capacidades sensoriales, nos enfrenta a la posibilidad de que nuestro cerebro capte esa estructura. Es una estructura que sucede en el espacio, en el tiempo. Y si es una estructura mucho más compleja, entonces nos expone a una situación compleja. Nos obliga a tratar de interpretarla, tratar de entenderla. No a tratar de traducirla en otro lenguaje. No a tratar de ponerle un nombre como que “esta es una música triste” o una “música alegre”. No, a tratar de entenderla, de hacerla inteligible como seres humanos, de descifrarla en cuanto lenguaje musical, (que son sonidos, unos más fuertes, otros más suaves, otros más rápidos, unos más agudos otros más graves). Probablemente nos haga más inteligentes escuchar una música mucho más compleja, por el esfuerzo al cual está sometido nuestro cerebro, que si escuchamos una música mucho más básica o banal.
Por eso digo que no todas las músicas están pensadas en ser una obra de arte. Dentro de la música hay funcionalidades también. Está por ejemplo la música religiosa, que no necesariamente está buscando ser una obra de arte. Algunas sí lo son, otras no. Están buscando una conexión con el espíritu de otra naturaleza. Está la música para bailar, que no necesariamente está buscando ser una obra de arte. Tiene una finalidad concreta, ponernos a bailar. Está la música militar, que tiene otra funcionalidad. Y así hay diferentes funcionalidades de la música en la sociedad. Y también hay diferentes grados de complejidad.
Yo creo que podría ser que exista, no lo sé aún pero no se niega la posibilidad de que exista, un reageton que sea una obra de arte. Sin embargo, probablemente estamos mucho más cerca de una obra de arte cuando hablamos de Mozart. Pero, porqué? No porque sea Mozart, no porque fue europeo. Es porque hay una complejidad mucho mayor puesta allí. Si algún reagetonero es capaz de tener esa complejidad y ponerla en su música probablemente haga una obra de arte.

LO QUE CONSUMIMOS NOS FORMA
Esto nos lleva a un tema un poco más amplio que me interesa tratar y es que, si nos hacemos más inteligentes, entre comillas, o más sensibles, al exponernos a estas obras maestras, ¿qué pasará cuando nos exponemos a las otras? A las obras más básicas. ¿O cuando no nos exponemos nunca al arte? ¿O cuando solo vivimos de la televisión, o de la radio comercial, por ejemplo? ¿Qué nos pasará?
El cerebro también se expone a eso y también se acostumbra. Entonces, a mí me parece, y esto no podría comprobarlo con alguna teoría científica, simplemente es un pensamiento, que así como el Ser Humano puede hacerse más inteligente también puede hacerse más torpe.
Y eso depende de lo que consumamos. También podemos ser más duros, más insensibles, simplemente en función de lo que consumamos.
No me refiero al arte ahora, sino en general, a lo que consumamos, a lo que leamos todos los días, a lo que escuchemos, a lo que veamos y por supuesto a lo que hagamos. Entonces creo que el arte tiene esta posibilidad de transformar nuestro espíritu, nuestra conciencia porque, además de todas las cosas que he dicho, nos puede hacer, en teoría por supuesto, mejores personas, finalmente, tratando de encontrar las respuestas a estas constantes preguntas que se hace el Ser Humano por entenderse a sí mismo, por entender su relación con los demás, por entender qué hace acá en el mundo, tratando de entender lo que le pasa a los demás, empatizando con el resto, siendo sensible al dolor ajeno o a la alegría ajena. De esa manera creo que el arte puede generar mejores personas y por eso es fundamental que exista en la sociedad.
Porque para personas que no tienen nunca ninguna exposición al arte, y esto no es tampoco por supuesto una afirmación concluyente de mi parte, (pero si nos queda la duda) ¿cuál es el motivador que les hace preguntarse, sensibilizarse ante otras cosas, hechos, sensaciones que no han vivido? Seguramente hay otros además del arte pero creo que el arte ya tiene esa posibilidad y que no debemos desperdiciar esa oportunidad.

EL ARTE Y EL MUSEO DE LOS VECINOS
Por eso me parece genial que tengamos hoy día esta inauguración de una serie de actividades vivas acá en el Museo de los Vecinos.
Me voy a referir brevemente, si me permites Arnaldo, a lo que creo que pasa acá en el Museo de los Vecinos, o lo que puede pasar. No sé si pasa concretamente pero creo que la potencialidad de que pase ya es una gran cosa.
En primer lugar tenemos una serie de calles en nuestra ciudad que están, no vamos a decir “adornadas”, porque no es el término, (aunque alguna gente lo podrá pensar así), si no que están cubiertas de arte. Están siendo una vitrina para exponer una serie de obras originales, que tienen un contenido y que nos lo está presentando de una manera diferente. Es decir, no dentro de un museo cerrado al cual hay que ir. No es que uno vaya a buscar al arte sino que el arte ha venido a buscar a la gente. Y esa me parece una de las virtudes principales de este museo. Uno comienza a caminar por esta calle y se encuentra con obras de arte que nos salen al paso, que nos interpelan y que nos dicen: “mírame” o “no me mires”, o “¿qué te pasa cuando me miras?”.
Eso fuese así ya si solo hubiese una obra de arte, pero es que en realidad aquí hay toda una serie de calles, aquí hay toda una intervención urbana. Creo que es una intervención urbana muy especial. Urbano-social diría yo, porque en el proceso (he sido testigo de partes de este proceso), se ha ido generando una vecindad real.
Nuestra forma de vida ha hecho que ya no compartamos con los vecinos, no los conozcamos. Y eso tiene una serie de consecuencias, desde la inseguridad ciudadana de no saber quién está al lado hasta la falta de calidad de vida por no compartir. Y sin embargo este museo ha ido convocando la participación porque ha ido necesitando de la casa de cada uno de los participantes para poner allí una obra. Ha necesitado esa conversación, ese permiso, esa interacción, ese convencimiento de que vale la pena hacerlo. A estas alturas yo creo que podemos estar todos muy satisfechos de que todas estas cuadras están muy bien puestas y más aún, lo que empecé diciendo, ha generado una interacción productiva, como esta de hoy día.
Esas son las acciones que puede motivar el arte, las que usualmente están buscando los artistas. Porque el problema principal de los artistas, creo yo, es el Ser Humano. Aún cuando hagamos obras, como las hizo por ejemplo Johann Sebastian Bach, un gran músico alemán, pensando en su vocación religiosa, finalmente lo que está haciendo es poner esa vocación religiosa al servicio del Ser Humano. Y cuando el Ser Humano, entonces, está expuesto a algo hecho con tanta profundidad, repito, se sensibiliza y vuelve un poco a sus raíces, vamos a decirlo así.

EL ARTE NOS HACE MEJORES PERSONAS
Todo esto que estoy diciendo no es tampoco un pensamiento esotérico. Yo no quiero llevar por ese lado la reflexión que estoy haciendo ahora. Algunas personas cuando se enteraron que íbamos a hacer esta conversación me imagino que pensaron que tendría que ver con algo así. Pero no. Yo creo que tiene que ver con que, en lo cotidiano, en lo que nosotros podemos hacer todos los días, podemos transformar nuestra conciencia, transformar nuestro espíritu y repito, una de las herramientas más eficaces para eso es el arte, cualquiera que sea la forma que tenga.
En cuanto a la música, que es mi especialidad, puedo decir que, además, el hecho de hacer la música, de participar haciendo música, interpretando música, tiene una serie de beneficios adicionales.
Por ejemplo en un coro. En un coro lo que nosotros debemos hacer es ponernos al servicio del todo, porque cada uno de nosotros es una pieza importante de un todo, que es lo que pasa en una orquesta también. En un coro nosotros no vamos a destacar porque vayamos a hacer un “solo” donde nadie nos lo ha pedido. Claro, si el compositor pide que se haga un solo, alguien lo tendrá que hacer, pero si estamos en una parte coral, en el coro, lo que estamos haciendo es sumar todas nuestras energías para tener una energía común, una sola.

LA COMPLEJA ENERGÍA MUSICAL Y SUS APORTES POTENCIALES
Una energía que está cargada de la complejidad de la música, ya lo hemos dicho, del arte, de las contradicciones, pero es una energía. Es decir, no son energías individuales, separadas de cada una de las personas, sino es una sola energía. Entonces eso implica que el que está participando en un coro se pone al servicio de ese bien superior, que es la energía común de todos. Se pone al servicio también de una serie de factores humanos que tienen que ver con la interacción, porque no es posible generar una buena energía en la interacción con un compañero del costado si es que yo no estoy proponiendo una buena energía.
Nos obliga, de alguna manera, a regular nuestra neurosis y trabajarla en función del resto para más bien potenciar lo positivo que tiene nuestra personalidad. Si esto lo hacemos con los niños, imagínense la calidad de seres humanos que podemos tener. Niños que saben que trabajando con esfuerzo, después de un tiempo van a tener un producto hermoso. Niños que saben que su capricho no es el que se va a imponer, porque tienen que esperar que cante el del costado para después entrar y luego callarse para que entren los demás, etc. Niños que saben que tienen que organizarse para ponerse todos en fila, tener disciplina.
Pero no solo los niños. Coros hay de todas las edades y en todas estas instancias tenemos que tener las mismas condiciones. Claro, no es que siempre suceda así de por sí. Eso depende directamente de quién está liderando el grupo. Pero el hecho de que esa potencialidad exista, de que, por participar en un coro vamos a ser un poco mejores personas, por la empatía que nos genera, por las otras cosas que hemos dicho, entonces ya hace que valga la pena participar de un conjunto musical. Sea un conjunto instrumental o vocal.
Hay una cosa más aún interesante, que tiene que ver, cuando uno interpreta música, con la posibilidad de la expresión personal. No todos tenemos las mismas habilidades y no todos tenemos porque tener la máxima habilidad, por ejemplo a la hora de hablar, a la hora de expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones. Y eso muchas veces hace que algunas personas se queden, nos quedemos, en algunas circunstancias, con esas emociones internamente y no las re circulemos, no las aireemos, no las ventilemos, no nos liberemos de ellas. Al interpretar un instrumento, al cantar, al danzar, al pintar, al escribir, según nuestro talento, nos ponemos en la circunstancia de tener que indagar lo que tenemos dentro y expresarlo. Algunos de manera más consciente, otros de manera más natural o inconsciente, pero se está expresando cada uno.
Si bien es cierto un coro, un conjunto, una orquesta, es una situación donde hay una energía superior a la cual hay que someterse, digámoslo así, no es menos cierto que cada uno está aportando su propia energía. La única posibilidad de que esa interpretación sea buena es que efectivamente cada uno aporte su energía. Porque es una suma de energías la que estamos teniendo.
Aprovecho de saludar a Ademir Herbozo, saxofonista que ha tocado acá en este museo también antes, en una de las inauguraciones interpretando una obra mía, que ayer tuvo un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y creo que me entenderá lo que estoy diciendo con un énfasis especial.

ENERGÍA INDIVIDUAL Y ENERGÍA COMUNITARIA

La energía que nosotros ponemos es directamente proporcional a lo que suena. Es decir, si yo soy un flautista y voy a soplar, de cómo yo sople va a depender el sonido. Esto no es una cosa mecánica. Para los que no son músicos esto hay que decirlo. Cuando uno toca un instrumento no es que uno toque una tecla y suene sola. No es que uno aprete una llave en un instrumento y suene nomás. Hay que ponerle una energía. Y esa energía es siempre específica en monto y oportunidad. Esa energía, que es nuestra energía vital, nuestra respiración, nuestro movimiento, se va a transformar en energía sonora. Y se va a unir a la energía de los demás. Y va a llegar en conjunto ante el público. Por eso nos llega una energía compleja, cargada de muchos matices, con muchos instrumentos, cuando es una orquesta, cada uno haciendo algo diferente o superponiéndose, reforzando sus propias cualidades o contradiciéndolas. Esa energía en común no quiere decir que no exista la energía individual, todo lo contrario, quiere decir que producto de esa energía individual es que nosotros podemos hacer comunidad.
Muchas veces el grupo, el conjunto, nos hace invisibilizarnos y tratar, vamos a decirlo así, de pasar desapercibidos, porque creemos que el conjunto tiene su propia energía que va caminando sola. En realidad no es así. Si camina hacia adelante es porque alguien lo está moviendo. Entonces, si no participamos activamente de esta energía comunitaria, estamos retrasándola. Estamos estancándola.
Por supuesto que esto tiene que tener una dirección, tiene que ir hacia alguna parte. No puede ir caóticamente en todas las direcciones. Por eso se necesitan los liderazgos.

EL ARTE EN LA VIDA DIARIA
Se dice que en el arte es difícil a veces hablar de temas tan concretos como lo que nos pasa en la vida diaria. Vamos a decir que es difícil encontrar la relación directa. Yo la relación que más directamente encuentro es la que dije hace un rato: es la posibilidad de la imaginación, la posibilidad de la creatividad, la posibilidad del momento de introspección, de la reflexión, la posibilidad de la sensibilización, la posibilidad de la empatía. Y todas esas cosas sí me parecen cotidianas y necesarias en la cotidianeidad.
Con un grupo de personas estamos trabajando en la posibilidad de hacer un programa musical, cultural, a lo largo del año en una escuela de ingeniería y esto es totalmente pertinente porque necesitamos que nuestros profesionales, que nuestros estudiantes, que las personas en general, sean sensibles, sean creativas. Que no repitan las cosas por manual.
Leía estos días una nota sobre Einstein que decía que es más fácil creer que pensar, por eso hay más creyentes que pensadores. Creo que no se refería especialmente, aunque alguno de ustedes haya podido interpretarlo así, a la religión. Creo que se refería a que es más fácil creer en verdades que ya están puestas que pensar nuevamente en cual es el problema.
A veces creemos que las cosas que ya están son así y punto, y no las cuestionamos. El arte es bastante revolucionario y hasta subversivo, y esa no es una mala palabra, porque nos hace pensar de una forma diferente. Y eso quiere decir que algún orden puede cambiar. En eso es lo subversivo. Y está bien, sino nada hubiera cambiado, estaríamos todos solo comiendo cocos de los árboles como hace tiempo. Ha cambiado la humanidad por algo. Porque hay gente que se pone a pensar en las cosas.
Por eso es importante, creo yo, que tengamos comunidades de pensadores, de gente que piense. No solamente gente que crea las cosas tal cual, que crea que todo ya está listo y que con eso se hicieron ya todas las cosas, y así amoldarse.
Traía a colación este pensamiento de Einstein porque, ustedes saben que Einstein tocaba violín, la universidad de Harvard tiene un estudio que hace poco publicó en una revista especializada, respecto a las partes del cerebro que se activan cuando uno hace música. Es más o menos un conocimiento común ahora, que los dos hemisferios del cerebro se dedican a cosas diferentes. Uno a la parte más científica, matemática, concreta y la otra más al lado de la imaginación. La parte frontal a las emociones. Más o menos tenemos ese conocimiento.
Resulta que una de las pocas actividades en las cuales se desarrollan todas las áreas del cerebro y que sucede simultáneamente, al mismo tiempo, es la música. Porque la música tiene un ritmo, que es una situación matemática, tiene una organización del tiempo interna, que es proporcional a sí misma. O sea, establece su propio sistema matemático y ante sí misma se cuestiona y se plantea una serie de estructuras. Esa es una parte bastante científica. Y la parte mecánica para quien la está interpretando, tiene que ver con que tiene que respirar, tiene que soplar, tiene que apretar tal tecla, tiene que mover la mano de tal manera, en el momento preciso, con tal cantidad de energía, etc. Pero tiene que tener de todas maneras también, porque sino a la música le faltaría algo, esta conciencia del Ser Humano, y esta compenetración con la sensibilidad humana, porque la música tiene que expresar algo, es un lenguaje. No es algo mecánico. Es un lenguaje. ¿Qué es lo que va a expresar?
Algo tiene que expresar. No es algo traducible en lenguaje literario, no creamos eso. No es que yo escuche una música y yo diga: “Ah! se refiere a tal cosa”. No se refiere a tal cosa. Son sonidos nomás. Es un sonido que tiene en sí mismo, como dije ya, contradicciones y matices, y que nos hace reaccionar neurobiológicamente. En esa interacción es que nosotros generamos nuestra propia imagen de lo que podría ser eso que escuchamos. En ese esfuerzo probablemente el cerebro se hace más inteligente. Tal vez.
Pero lo que importa, entonces, es que el Ser Humano se hace más sensible, nuevamente por esta razón. Y la música tiene esa posibilidad. Probablemente las otras artes también. Pero en el momento que se está haciendo música, están activas todas las regiones del cerebro. Yo creo que lo mismo debe pasar cuando uno pinta, y probablemente también cuando uno escribe literatura.
No puedo dejar de tener, en todo caso, una conexión más directa con la música porque soy músico y porque siento que las vibraciones que va produciendo el sonido, es decir, el producto de lo que uno va haciendo, también va interactuando con lo que uno allí mismo está haciendo, lo va retroalimentando.
Esta posibilidad de desarrollar todo el cerebro desde el punto de vista espacial, matemático, sensible, espiritual, etc., del arte en general, no solo de la música, es una de las razones por las cuales vale la pena que el arte esté en la sociedad permanentemente. Porque, una vez más, digo, somos lo que consumimos. Nuestro alimento determina lo que somos y de nuestro alimento intelectual, espiritual, del modo cómo alimentemos nuestra conciencia, también va a depender lo que somos.
Y bueno, para ir cerrando un poco estos temas, yo quisiera referirme a algunos puntos un poco sueltos.

EXPRESIVIDAD Y CATARSIS
El arte puede ser también muy catárquico. No todos los que estamos expuestos al arte tenemos que ser artistas. Es decir, no tenemos que dedicar nuestra vida a eso. Hay un grupo de personas profesionales que se han dedicado a eso, que están generando esas cosas para que la generalidad de las personas, que no tienen porqué dedicarse a eso como una profesión, porque tienen su vida en otras cosas, tengan esa posibilidad de contactarse con todo lo dicho. Por eso hay obras de teatro, hay conciertos y hay exposiciones.
Dentro de lo que uno puede hacer en el arte, si uno va a un curso de danza, por ejemplo, si va a un coro, hay una cosa muy catártica, que tiene que ver con lo que decía hace un rato, de expresar las propias emociones. Cuando no expresamos las emociones adecuadamente y cuando no se canalizan adecuadamente entonces salen violentamente, salen inadecuadamente. Y eso afecta nuestras relaciones personales, afecta nuestra convivencia, afecta nuestras relaciones con la sociedad. Una razón más por la cual creo que el arte es necesario en la sociedad.
Es decir, vuelvo un poco a como empecé estos pensamientos en voz alta, y es que creo que solo el arte salvará al mundo, por decirlo así. No directamente. No porque cuando uno venda una obra de arte, esa plata va a ir a comprar nada, no. Porque si no tenemos ese contacto con algo similar al arte (y sin embargo el arte ya existe y es lo más completo en ese sentido), no tenemos las herramientas suficientes para ser todas estas cosas. Para ser más sensibles, para ser más empáticos, para una serie de cosas profundas y positivas.
Eso no quiere decir que no pueda haber personas que, sin estar expuestas al arte, sean sensibles, pero es curioso, probablemente las personas más sensibles que conozcamos, tengan también algún tipo de sensibilidad al arte. Que les gusta la música, que les gusta leer, que les gusta mirar cuadros, fotografías, qué se yo. Ese tipo de relación creo que estadísticamente debe ser muy alta.

LA RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA
Nuestra educación no solamente sucede en los colegios, sino también dentro de nuestras casas. Está en lo cotidiano con nosotros mismos, con nuestros compañeros de trabajo, etc. Y creo que tenemos una responsabilidad cuando tomamos conciencia de que el arte es liberador, de que el arte busca armonizar nuestro mundo, cuando tenemos conciencia de que hay una energía superior que se está movilizando, que, hay que decirla con su nombre, es una energía de amor (no puede ser otra cosa), cuando tenemos conciencia de eso no podemos regresar atrás y volver a no ser conscientes de eso.
Lo que he tratado de hacer con estas palabras es, de alguna manera, motivar algunos pensamientos para desatar un poco algunos condicionamientos que nosotros tenemos como pensamientos respecto a las cosas, porque los condicionamientos nos hacen actuar de tal o cual manera. En todo caso creo que es más positivo tener condicionamientos más certeros, que nos hagan pensar más adecuada y positivamente.
Nuestro hábitos nos llevan a acciones repetidas y muchos de esos hábitos se incorporan como forma de ser al Ser Humano y muchas veces no los cuestionamos sino hasta que nos enfrentamos con nosotros mismos y nos damos cuenta, o alguien nos dice: “sabes que, lo estás haciendo así, mírate”. Es a veces algún amigo, a veces será la sociedad que te hace mirarte así, otras veces será el arte, que nos hace mirarnos a nosotros mismos y nos hace darnos cuenta que algunos de nuestros hábitos, que las cosas que estamos haciendo, no están siendo canalizadas correctamente.

LA BUSQUEDA DE MAESTROS

Dentro del arte hay una serie de cosas que a los artistas nos pasan y una de ellas, quiero mencionarla porque me parece fundamental, es la búsqueda de maestros. Los artistas siempre hemos, en nuestra formación, buscado maestros, que nos orienten, no solamente en lo técnico de nuestro arte, sino fundamentalmente, creo yo, uno reconoce un maestro cuando ve otras cosas. Las cosas humanas.
Yo particularmente he tenido varios maestros, los primeros, mis padres y de allí para adelante también otros maestros respecto a las cosas técnicas y actitudes sobre el arte en la vida. Y eso, aun cuando es así casi siempre para todos los artistas, creo que no es una mala forma de entender la vida, buscar maestros en la vida. No estamos en una época en la cual tengamos un pensamiento más o menos claro respecto a muchas cosas porque no tenemos maestros. Porque nuestra sociedad nos ha llevado a una serie de automatismos.
El maestro no tiene necesariamente que ser una persona muy mayor que nos esté dando una clase como si fuera un gurú. Creo que el maestro simplemente puede ser una persona de cualquier edad, menor que nosotros incluso, que nos muestra algo diferente. Todos los días aprendemos, creo, algo de todos y en todo caso, cuando nos enfrentamos a este aprendizaje cotidiano, somos un poquito mejores.
Quisiera terminar estas reflexiones dejando ese pensamiento. Creo que es necesario buscar maestros en la vida. Tener siempre, maestros que nos van a decir en nuestra cara cuando las cosas están mal, cuando las cosas podemos mejorarlas, cuando podemos cambiarlas.

NUESTRA RESPONSABILIDAD EN EL ARTE
La música, el arte y la transformación de la conciencia era el título que le habíamos puesto a este intercambio de pensamientos y quiero cerrar diciendo esto: El arte tiene la posibilidad de hacernos mejores personas, pero la responsabilidad de hacernos mejores personas está en nosotros. No está en el arte ni está en los maestros. Y si con el trabajo que hacemos los artistas en alguna medida contribuimos a eso, (bueno, finalmente no lo sabemos a ciencia cierta, nos queda la esperanza de que así sea) habremos realizado en algo nuestros ideales.
Todas estas reflexiones son tal vez para justificar el hecho de que yo me dedico al arte, porque estamos en un ambiente artístico en este museo. Pero en realidad lo digo con mucha humildad. Creo que es la aspiración de todos el tratar de contribuir a una sociedad más justa, más humana, con mejores personas, motivándolo desde la interpelación que genera una obra de arte hacia el resto, porque es en cada uno en quien pueden surgir estas ganas de ser mejor persona y de contribuir activamente con su energía a la energía común de nuestra sociedad.
Bueno, son algunas reflexiones que tenía para ustedes esta mañana. Espero que para alguno de ustedes haya sido interesante alguna de ellas y por favor perdonen si he tenido algún desorden o digresiones, pero, como dije al comienzo, solo les puedo hablar desde mi experiencia y de lo que esa experiencia me ha motivado también a reflexionar.
Muchas gracias a todos.

NOTA: Los subtítulos fueron añadidos posteriormente para clarificar y pautear la lectura del texto.
El Museo de los Vecinos está conformado por varias calles que confluyen alrededor de la intersección de la calle Domingo Orué y la avenida Petit Thouars, en el distrito de Miraflores, Lima, Perú. El museo expone en la calle, colgadas de las casas o en estructuras especiales, obras del artista plástico argentino, radicado en el Perú, Arnaldo Molinari, quien lo dirige y gestiona. Se ha hecho una intervención también que incluye plantas y árboles. Con esta conferencia se dio inicio a una serie de actividades culturales con la presencia de los vecinos de la zona y de público general. Antes de la conferencia hubo una reunión entre los vecinos para coordinar acciones conjuntas en beneficio de su barrio. Esa instancia no existía antes de esta iniciativa artístico-urbana-social.