domingo, 6 de marzo de 2016

FLADEM XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical


Estimados maestros:
reenvío la invitación de Alejandro de Vincenzi, Presidente del FLADEM para motivar su asistencia al XXII Seminario "PEDAGOGÍAS MUSICALES ABIERTAS EN ​LATINOAMÉRICA.  Mitos, utopías y realidad".
Como todos sabemos el FLADEM es la institución que integra a los educadores musicales de América Latina. Sus grandes pensadoras, nuestras entrañables maestras Violeta Hemsy de Gainza, Florencia Pierret, Teca Alencar de Brito, Carmen Méndez Navas, Ethel Batres y tantas otras que han dejado huella en todas las instituciones especializadas en la Educación Musical de América Latina y  que han sabido hace ya 22 años mantener este foro abierto para albergar las inquietudes de los maestros latinoamericanos. Muchos éxitos en este nuevo Seminario, encuentro vivo de nuestras culturas. Aquí les dejo un resumen y los datos completos en adjunto. Por supuesto, toda la data en nuestro blog de Titulados y egresados del Conservatorio.

PD: ​No olvidemos la deuda de gratitud que tenemos con Enrique Iturriaga.​ Apoyémoslo en este momento que requiere de nosotros. 
http://tituladosconservatoriocnmperu.blogspot.pe/2016/03/enrique-iturriaga-dificultades-de-salud.html#links


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Presidencia FLADEM 
Fecha: 3 de marzo de 2016, 7:19
Asunto: XXII Seminario Latin oamericano de Educac ión Musical



 
Con alegría y grandes expectativas les envío la 1ra Convocatoria a nuestro XXII Seminario.
Muchas gracias por todo.
Alejandro
 
Prof. Alejandro De Vincenzi
presidencia FLADEM 2015-2017
 

EL FORO LATINOAMERICANODE EDUCACIÓN MUSICAL FLADEM invita a ​participar del XXII ​SEMINARIO LATINOAMERICANO DE ​EDUCACIÓN MUSICAL "PEDAGOGÍAS MUSICALES ABIERTAS EN ​LATINOAMÉRICA.  Mitos, utopías y realidad" que se realizará conjuntamente con la 22ª ​Asamblea Anual en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 24 al 28 de julio de 2016
El Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM  convoca a los Educadores  Musicales de todos los niveles y demás​ ​profesionales interesados al XXII Seminario Latinoamericano de Educación​ ​Musical que se realizará conjuntamente con la 22ª. Asamblea Anual​ ​Ordinaria, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 24 al 28 de julio de​ ​2016.
Temario:
a.     Los modelos abiertos en la educación musical. Actualización de la Didáctica  del Lenguaje Musical y de los Instrumentos, en contextos institucionales y no institucionales. Análisis crítico, investigación, formulación de propuestas de cambio.
b.     Problemáticas didáctico ​pedagógicas en las instituciones de formación musical y docente. La función de los equipos de conducción. Acciones y resultados.
c.     El FLADEM como potencial impulsor de políticas públicas en los países del​ ​continente. Su posición frente a las definiciones curriculares y las posibles políticas de exclusión o limitación de la educación musical como especialidad.
 d.    La ​investigación en educación musical como generadora de cambios concretos y​ ​significativos  en los modelos​ ​didácticos, pedagógicos y metodológicos. Análisis crítico de la situación actual.
Objetivos Generales del XXI Seminario
 ·      Ofrecer un ​espacio de reflexión y análisis  acerca de los procesos de musicalización en los distintos contextos  a nivel continental bajo el prisma pedagógico​ ​e ideológico del FLADEM.
·     Brindar a los participantes  una opción para el intercambio de experiencias  y el análisis de situaciones concretas a ​partir de la realidad latinoamericana y la generación de conclusiones, en​ ​función de la temática central del Seminario.
·      Formular estrategias de trabajo para la articulación de una Red Profesional solidaria y operativa a través del continente​ ​latinoamericano, vinculada a los educadores musicales, las instituciones​ ​educativas que estos representan y las necesidades locales en materia de​ ​educación musical.
·     Promover  la difusión de materiales, propuestas ​ideológicas y metodológicas  de Educación​ ​Musical producidos en América Latina,  de​ ​acuerdo con  los principios de la​ ​institución y con la temática del XXII Seminario.
·      Sistematizar la acción  de las secciones nacionales del FLADEM con el fin de contribuir al fortalecimiento  de las mismas y con miras a una proyección​ ​mayor y continua en las políticas públicas de los distintos países.
 ·      Generar aportes  pedagógico-musicales a partir de​ ​la investigación, la experimentación y la reflexión sobre los procesos y​ ​modalidades de formación musical a nivel institucional y no institucional.
El Seminario está dirigido a:
 Maestros, Profesores de Música y Educadores Musicales que se desempeñen en  los diferentes niveles educativos.
Funcionarios gubernamentales, representantes y directivos de instituciones.
Maestros y profesionales de otros  lenguajes artísticos.
Profesionales y educadores de disciplinas afines.
Estudiantes de las Carreras Superiores de Educación Musical
Personas interesadas en la problemática de la Educación Musical
Presentación de Propuestas
Los (las) Expositores(as) interesados en ​presentar  propuestas relacionadas con​ ​el  tema del Seminario pueden realizarlo​ ​por la vía de la autopropuesta,  con el​ ​aval de su sección nacional y  podrán​ ​orientarlas a los siguientes espacios:
-       Espacio de ​Intercambio, Muestra, Multiplicación Pedagógica y Debate (Anexo 1)
-       Talleres  (Anexo 2)
-      Muestras ​Musicales (Anexo 3)
 Se ha ​elaborado un detallado Instructivo para Expositores. Se recomienda su atenta​ ​lectura previa a la de los Anexos correspondientes a cada Formato. Para ​descargar el Instructivo y los anexos ingresar a partir del 10 de marzo  en www.fladem.info
Los Anexos a descargar  indicarán claramente todos aquellos aspectos e ítems que deberán ser considerados para​ ​cada formato, los cuales deben ser definidos en su totalidad antes de cargar la​ ​propuesta en el sitio, ya  que el​ ​faltante de un  ítem no permitirá​ ​completar la carga.
Para poder ​postular cualquier trabajo es necesario ser miembro del Foro Latinoamericano de​ ​Educación Musical, a través de una sección nacional.
Las propuestas se presentarán únicamente a través del sitio oficial de ​FLADEM  www.fladem.info   Esta opción estará habilitada  a partir del día  20 de marzo.
 La fecha límite para el envío ​de propuestas es el 15 de abril de 2016.
 El Comité Académico Internacional se encargará de la selección final delas propuestas.  Los trabajos ​corresponderán a las pautas determinadas en los anexos que complementan a la presente​ ​convocatoria, conforme a la modalidad a la que postulan. El Comité podrá sugerir algunos cambios que permitan la adecuación delas propuestas a la temática general del Seminario. El Comité Académico Internacional responderá a los interesados entre  el 1 de  y el 15 de mayo de  2016. Podrán ​realizarse consultas a seminario-informes@fladem.info
Inscripción como Participante
La ​inscripción al Seminario se realizará  únicamente por vía electrónica  a través​ ​del sitio oficial de FLADEM  www.fladem.info
La Comisión Organizadora facilitará el envío de información sobre valores y modalidades de​ ​alojamiento y transporte  para los​ ​asistentes al Seminario. seminario-informes@fladem.info
 En la 22º Asamblea General Anual del FLADEM, podrán participar todos los miembros de las Secciones Nacionales presentes en el Seminario.
LOS  INSCRITOS RECIBIRÁN  LAS ​ACTUALIZACIONES PERIÓDICAS DEL PROGRAMA PRELIMINAR.
 
Para ​consultas escribir a: seminario-informes@fladem.info
Descargar archivos en: www.fladem.info
Lima, Perú,  Secretaría General FLADEM INTERNACIONAL flademsec@hotmail.com
AGRADECEMOS A TODAS LAS  ​SECCIONES NACIONALES, COLABORADORES Y​ ​LECTORES LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN DE ​ESTA CONVOCATORIA 2016
FLADEM - 21 AÑOS ​DE VIDA INSTITUCIONAL

Antecedentes ​Institucionales del FLADEM
 
Desde su ​creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al FLADEM le ha preocupado​ ​esencialmente desarrollar, mediante acciones concretas, una mayor conciencia​ ​acerca del valor de la Educación Musical en la formación integral​ ​del ser humano, y establecer una red profesional solidaria y operativa que reúna a los educadores musicales a través del continente latinoamericano.
El FLADEM ​está integrado por grupos nacionales (con subsedes regionales y/o locales) agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad​ ​continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes​ ​países latinoamericanos, con especial interés en la búsqueda de​ ​implementación de nuevas propuestas y modelos propios de comunicación​ ​institucional y pedagógica.
Los ​Seminarios Latinoamericanos  y las​ ​Asambleas Generales se realizan anualmente en uno de los países sede: Costa​ ​Rica (1996 – 1997), Puerto Rico (1998), Guatemala (1999), Nicaragua (2000), Argentina (2001), México (2002), Chile (2003), Brasil (2004), Costa Rica (2005), Colombia (2006), Perú(2007),  México (2008), Argentina (2009),  Ecuador (2010), Guatemala (2011), Venezuela (2012), Uruguay (2013), Costa Rica (2014) y Brasil (2015).
Comité Académico
Miembros Permanentes
Violeta Hemsy de Gainza (Argentina)
Alejandro De Vincenzi   (Argentina)
Teca Alencar de Brito   (Brasil)
Lilia Romero Soto  (Perú)
Alicia Shapiro (Argentina)
Miembros Consultores
Carmen Méndez Navas (Costa Rica)
Gloria Valencia Mendoza (Colombia)
Ethel Batres Moreno (Guatemala)

Enrique Iturriaga : dificultades de salud - solidaridad total

https://www.facebook.com/enriqueiturriagaromero/?fref=ts

Salvemos a Enrique Iturriaga
Enrique Iturriaga ha sido profesor de decenas de generaciones de músicos peruanos. Actualmente se encuentra delicado de salud, internado en una clínica y sin medios económicos para afrontar el costo de su tratamiento. Necesita de nuestra ayuda.
Se puede enviar donaciones para Enrique Iturriaga en las siguientes cuentas:
Banco de Crédito del Perú
Cuenta ahorro soles: 194-34190655-0-14
Código interbancario: 002-194-134190655014-97
Código del Banco de Crédito: 002
Para depósitos desde el extranjero:
Código SWIFT: BCPLPEPL
Dirección del banco: Av. Centenario N°156 Urb. Las Laderas, La Molina. Lima,
La cuenta donde se hacen los depósitos está a nombre de Eduardo Hopkins y José Manuel Llancari . El dni de José Manuel es 41470639.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/ayudemos-enrique-iturriaga-noticia-1883953
Ingresa Regístrate
06 de marzo del 2016

Viernes 04 de marzo del 2016 | 14:26


Ayudemos a Enrique Iturriaga
 Compartir 233   Twittear    Pinterest 0
0 
Ayudemos a Enrique Iturriaga


Alvaro Jasaui Chero

Enrique Iturriaga es uno de los compositores de música académica más reconocidos y de más larga trayectoria en nuestro país. Entre sus galardones se cuentan haber sido dos veces acreedor del - lamentablemente desaparecido - Premio Nacional de Música "Luis Duncker Lavalle" y haber recibido la Medalla de Honor de la Cultura Peruana del Instituto Nacional de Cultura del Perú en el año 2005. Ha ejercido, además, una larga y esforzada labor de formación en el Conservatorio Nacional de Música, instruyendo a numerosas generaciones de músicos. Hoy en día, el maestro Iturriaga se encuentra recuperándose de una hemorragia intestinal y una neumonía, acumulando una deuda de S/30,000 en la clínica en la que estuvo hospitalizado, monto que excede con creces sus posibilidades económicas. El maestro, que avocó toda su vida a la música, no cuenta con una familia que le pueda apoyar en esta difícil situación. Nos sumamos al pedido de ayuda para Enrique Iturriaga, impulsado por amigos, colegas y discípulos conscientes de la grave situación que atraviesa uno de los más grandes compositores de nuestro país.

Compartimos a continuación el preludio y el primer movimiento de "Canción y muerte de Rolando" en su revisión de 1952, tema que mereció a Enrique Iturriaga su primer Premio Nacional de Música "Luis Duncker Lavalle" en 1947.



Pueden depositar su colaboración a la siguiente cuenta bancaria
Banco de Crédito del Perú
Cuenta ahorro soles: 194-34190655-0-14
Código interbancario: 002-194-134190655014-97
Código del Banco de Crédito: 002

Para depósitos desde el extranjero:
Código SWIFT: BCPLPEPL
Dirección del banco: Av. Centenario N°156 Urb. Las Laderas, La Molina. Lima,

La cuenta donde se hacen los depósitos está a nombre de Eduardo Hopkins y José Manuel Llancari (DNI: 41470639).

Para más información sobre la situación actual de Enrique Iturriaga: https://www.facebook.com/enriqueiturriagaromero/