sábado, 13 de abril de 2013

EL COMERCIO: FEDERICO TARAZONA: PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS

http://elcomercio.pe/espectaculos/1563082/noticia-cuba-musico-peruano-gano-premio-composicion-casa-americas





Cuba: MÚSICO PERUANO ganó premio de composición de "Casa de las Américas"

FEDERICO TARAZONA compitió entre 42 aspirantes procedentes de otros países de América Latina
La Habana (EFE). El músico peruano FEDERICO TARAZONA ganó hoy en La Habana el Premio de Composición Casa de las Américas 2013 por su obra “Chavin”, anunciaron los organizadores del galardón.
La pieza de Tarazona compitió entre 42 aspirantes procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, y Venezuela.
El jurado valoró en su fallo la “calidad profesional y presentación de la partitura, su gran coherencia, sonido y timbre originales”, así como una “eficaz instrumentación” que incluye al típico charango andino.
El compositor peruano involucró en su propuesta flauta, clarinete, percusión, hatun charango, piano, violín y violonchelo.
Su más cercano contendiente por el premio fue el chileno Álvaro Pacheco con la composición “Ascendiendo al abismo”, compuesta para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano, la cual recibió por unanimidad la “Mención” del jurado.
El tribunal evaluador del Premio estuvo integrado por los músicos cubanos José Loyola y Guido López-Gavilán, el mexicano Rodrigo Sigal, el puertorriqueño Carlos Vázquez y el venezolano Alfredo Rugeles.
El Premio de Composición de la institución cultural cubana “Casa de las Américas” tiene una frecuencia bienal, y sus promotores señalan que su convocatoria tiene el fin de promover y difundir lo más reciente de la creación musical en América Latina y el Caribe y estimular a las nuevas generaciones de compositores.

Tags: Cuba, Música, Casa de las Américas, Federico Tarazona



Guitarrista Pino Russo en el Conservatorio/ Clase maestra de Jazz/Concierto didáctico de Jazz



http://cnm.edu.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=117&Itemid=287

Noticias Portada
Guitarrista Pino Russo en el Conservatorio
Este jueves 18 de abril, el Conservatorio Nacional de Música recibirá la visita del reconocido guitarrista Pino Russo (Italia), gracias al auspicio del Instituto Italiano de Cultura. El maestro Russo ofrecerá una clase maestra de Jazz a las 11.00 a.m. en la Sala de Ensayos del Conservatorio (Jr. Carabaya 421, Lima). El ingreso es libre.
Pino Russo se diplomó en guitarra clásica y se desempeña como concertista y compositor. Enseña teoría, armonía, música de conjunto y guitarra en el “Centro Jazz Torino” y es docente de guitarra jazz en el Conservatorio “Vivaldi” de Alejandría. Su dominio de la guitarra, le ha ganado el apodo de “la orquesta de seis cuerdas”. En su búsqueda musical ha incursionado en el jazz, la música contemporánea, el bossa nova, la música mediterránea, entre otros géneros musicales.
Ha tocado con músicos de la talla de Barney Kessel, Tal Farlow, Billy Cobham, Enrico Rava, Tullio De Piscopo y Flavio Boltro, y ha colaborado con varias orquestas. Como solista ha participado en los montajes de “Romeo y Julio” y “Don Pasquale” en el Teatro Regio di Torino.
Asimismo ha participado en numerosos festivales de jazz tanto en Italia (Bordighera Jazz and Blues, Pino Jazz Fest, Ivrea Euro Jazz festival y Heineken Winter Tour) como en el extranjero (Grenoble Jazz Festival, Annecy Jazz Festival, Praga Jazz Festival). En el 2008 logró el premio del Moncalieri Jazz Festival.
 
 
Clase maestra de Jazz
Gracias al auspicio de la Embajada de Israel en el Perú, el Conservatorio Nacional de Música ofrecerá una clase maestra de Jazz el viernes 19 de abril, a cargo de los músicos Jorge Pérez-Albela, Ehuh Ettun y Kevin Harris. La clase se desarrollará a las 2:30 p.m. en el Hall Principal del Conservatorio (Jr. Carabaya 421, Lima). El ingreso es libre.
El tema girará en torno a la pregunta ¿Qué el Jazz? Popular género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, expandiéndose de forma global a lo largo del siglo XX, el cual pasó de ser una simple música de baile popular a una compleja forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo.
El trío integrado por músicos con formaciones diferentes así como idiomas y culturas distintas, se han encontrado en el lenguaje común del Jazz; quienes compartirán sus experiencias sobre sus respectivos procesos de desarrollo y aprendizaje musical.
No se pueden perder esta importante clase con maestros que vienen de la cuna del jazz: del Berklee College of Music de Boston y el Concord Conservatory of Music de Massachusetts.
Jorge Perez-Albela: nació en Lima, Perú. Se ha presentado en varios festivales como el Festival Grec de Barcelona, Panama Jazz Festival entre otros. Ha trabajado con los ganadores del Grammy: Maria Schneider, el gran cantante y compositor panameño Rubén Blades, y el pianista Danilo Pérez. Ha trabajado también con Geoffrey Keezer, Bert Seager, George Garzone, Claudio Ragazzi, Eric Kurimski, John Patitucci, Ben Street, Jorge Roeder, Eva Ayllón, Gianmarco, Sofia Koutsovitis, Mili Bermejo, Dan Blake, Grace Kelly y Jason Palmer. Es profesor de Batería de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston.
Ehud Ettun: nació en Jerusalén, Israel. Estudió en el prestigioso New England Conservatory en Boston y ha tocado con George Garzone, Anat Cohen, Eli Degibri, Laszlo Gardony, entre otros artistas. Ha participado en prestigiosos festivales de jazz en Estados Unidos e Israel. Actualmente es profesor de Contrabajo e Improvisación en el Concord Conservatory of Music de Massachusetts.
Kevin Harris: nació en Kentucky, Estados Unidos. Estudió en el prestigioso New England Conservatory en Boston. Se ha presentado en famosos festivales de Jazz tanto en Europa como en América. Ha tocado con Avishai Cohen, Eddie Gomez, George Garzone, Richie Barshay, Ben Street, Bob Moses entre otros reconocidos musicos. Es profesor de Piano de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston. 
 
 
Concierto didáctico de Jazz
El Conservatorio Nacional de Música presenta el “Concierto Didáctico de Jazz”, a cargo del saxofonista peruano Isam Abu Arkub. El evento se realizará el lunes 15 de abril a las 7:00 p.m. en el Hall Principal del Conservatorio (Jr. Carabaya 421, Lima). El ingreso al público es libre.
En esta ocasión Isam Abu estará acompañado por el Trío “IPSOFACTO”, conformado por los músicos Alonso Acosta (piano), Eddy Orbegozo (contrabajo) y Marco Aurelio Panduro (batería), quienes interpretarán temas originales y harán demostraciones de estándares de Jazz.
Será una fantástica oportunidad para apreciar y conocer las técnicas de improvisación, las herramientas de desarrollo melódico, rítmico y armónico, iasí como la nteracción musical de los diferentes elementos que componen la fluidez, integración y desenvolvimiento en el Jazz.
Una gran ocasión para conocer experiencias musicales de este importante género musical. ¡Un concierto que no se lo puede perder!
 

Filarmonía anuncia clases maestras en la PUCP

http://www.filarmonia.org/post/2013/04/12/Se-vienen-3-interesantes-clases-maestras-en-la-Escuela-de-Musica-PUCP.aspx


Se vienen 3 interesantes eventos en la Escuela de Música PUCP
La institución recibirá a los músicos de jazz Johnaye Kendrick, Pino Russo y el Cory Wong Quintet.
12345
| Compartir
La Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú se prepara para recibir en los próximos días a varios destacados artistas de la escena internacional de jazz: nos referimos a los integrantes del Cory Wong Quintet, la cantante Johnaye Kendrick y el guitarrista italiano Pino Russo. Los eventos que se vienen incluyen conciertos y clases maestras, serán gratuitos y tendrán lugar en el local institucional de la Escuela, situado en el Malecón Grau 477, Chorrillos.

Cory Wong Quintet - 15 de abril a las 6:00 p.m. - Concierto y coloquio dirigido a alumnos de la Escuela



Creado en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, The Cory Wong Quintet es un grupo formado por músicos de gran talento. Este grupo es conocido por su explosiva presentación de canciones originales con ritmos adictivos y virtuosas improvisaciones.

Cory Wong es un guitarrista de origen neoyorkino. Trabaja como músico y productor de distintos géneros de música. Cory ha trabajado con personajes como: Bootsy Collins, Jimmie Vaughan, The Radio City Rockettes, Robert Robinson, Alexander O’Neal, The Blind Boya of Alabama, y Princesa with Questlove, sólo por nombrar algunos.

Cory será acompañado por Sten Johnson en la trompeta, Andy Schuster en el bajo, Jay Augspurger en la batería y Alexander Kosak en la guitarra.

Aquí una muestra de lo que son capaces:



Johnaye Kendrick - miércoles 17 de abril, a la 1:00 pm - Clase maestra abierta al público en general



Nacida en San Diego, Johnaye Kendrick recibió una Licenciatura en Música de la Universidad de Western Michigan en 2005. Durante su tiempo en la Western Michigan, recibió el premio “Down Beat Music Award” como vocalista de jazz excepcional, y se presentó en un recital con el pianista Fred Hersch. En el verano de 2005 se desempeñó como solista en una pieza compuesta y dirigida por el legendario bajista Rufus Reid.

En el otoño de 2007, Johnaye fue aceptada en el prestigioso Instituto “Thelonious Monk” de Jazz, un programa de postgrado que se centra en el rendimiento del jazz y composición. Mientras asistía a clases, Johnaye trabajó con leyendas del jazz, entre ellos Wayne Shorter, Herbie Hancock, Terence Blanchard, Danilo Pérez, Kurt Rosenwinkel, y Brian Blade. Obtuvo una Maestría en Estudios de Jazz de la Universidad de Loyola, y un Diploma de Artista en el Instituto Thelonious Monk.

Luego de graduarse, Johnaye fue contratada de inmediato por el trompetista Nicholas Payton, quien escribe “Johnaye tiene el potencial de ser una cantante de primer orden, del tipo que hemos visto muy pocas veces desde la era dorada del jazz. ¡Ella lo tiene! ”

Además de sus numerosos viajes con el sexteto “Nicholas Payton”, Johnaye fue también vocalista con el Cuarteto de Ellis Marsalis y la orquesta de jazz de Nueva Orleans. La orquesta ganó un premio Grammy en el 2009 a mejor álbum ensamble de Jazz por su último lanzamiento.

Johnaye Kendrick actualmente vive en Seattle y se desempeña como profesor asistente de Voz Jazz en el “Cornish College of the Arts”.

Pino Russo - 19 de abril - Clase maestra abierta al público en general



Pino Russo se diplomó en guitarra clásica y se desempeña como  concertista y compositor. Enseña teoría, armonía, música de conjunto y guitarra en el “Centro Jazz Torino” y es docente de guitarra jazz en el Conservatorio “Vivaldi” de Alejandría. Su dominio de la guitarra, le ha ganado el apodo de “la orquesta de seis cuerdas”. En su búsqueda musical ha incursionado en el jazz, la música contemporánea, el bossa nova, la música mediterránea, entre otras.

Pino ha tenido la suerte de tocar con músicos de la talla de Barney Kessel, Tal Farlow,  Billy Cobham, Enrico Rava, Tullio De Piscopo  y Flavio Boltro, entre otros. Ha participado en numerosos festivales de jazz tanto en Italia (Bordighera Jazz and Blues, Pino Jazz Fest, Ivrea Euro Jazz festival y Heineken Winter Tour) e internacionales como Grenoble Jazz Festival, Annecy Jazz Festival, Praga Jazz Festival. En el 2008 logró el premio del Moncalieri Jazz Festival.

Ha colaborado con varias orquestas como la Orchestra Filarmonica di Torino y la Columbus Orchestra. Adicionalmente como solistas ha participado en los montajes de Romeo y Julio y Don Pasquale en el Teatro Regio di Torino.

Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería Exposición de relatos ilustrados IMAGEN Y PALABRA


De: "Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería"  Muestra IMAGEN Y PALABRA del artista asháninka WILBERTO CASANTO


                     

                      Exposición de relatos ilustrados
                              IMAGEN Y PALABRA

   El jueves 4 de abril, a las 7 pm, será inaugurada la exposición Imagen y palabra del artista asháninka Wilberto Casanto, en el Centro  Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr.  Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.
   A través de sus relatos y pinturas, Wilberto Casanto nos muestra la tradición oral y la cosmovisión del pueblo indígena asháninka, desde la mirada de un joven adulto de principios del siglo XXI.
   En esta exposición presenta 70 relatos ilustrados, muchos de los cuales hacen referencia a humanos transformados en animales y viceversa, animales que hablan entre sí y se comportan como humanos, y finalmente, dueños o guardianes de aves y plantas.
   La exposición tendrá lugar hasta el 19 de mayo de martes a sábado, de 10 am a 7:30 pm, y domingos de 10 am a 6 pm.
   El curador de la muestra, Javier Macera, señala que el rasgo fundamental y característico de esta visión del mundo, compartida con los demás pueblos indígenas amazónicos, consiste en la transmutación existente entre humanos y animales, en virtud de los vasos comunicantes existentes entre los seres vivos. Nos encontramos así muy
lejos, diría incluso en dirección diametralmente opuesta, de la visión occidental que autoproclama al hombre como rey de los seres vivos, por encima y separado de las demás manifestaciones de la vida.
   Wilberto Enrique Casanto nació el 30 de agosto de 1978 en la comunidad de Kivinaki, provincia de Chanchamayo, selva de Junín. Segundo de siete hermanos, cursó estudios secundarios en la comunidad de Churingaveni y de computación en Lima. Heredó de su padre, Enrique
Casanto, su talento artístico, siguiendo rápidamente un derrotero propio. Desde hace dos años, viene recopilando e ilustrando las narraciones de su abuela que vive en Puerto Bermúdez. Como tantos otros pobladores amazónicos, combina habilidades múltiples en su diario vivir; en su caso particular conjuga sus labores de agricultor y ganadería en Palcazu, con labores de rescate de los valores culturales de su pueblo. Su obra evidencia una necesidad imperiosa por
expresar a través de la palabra y el color el universo mítico de su pueblo y sus vivencias.
   Más información:
   www.ccincagarcilaso.gob.pe

IDECREA Doctora Isabel Aretz

Imágenes integradas 1

Obra Antropológica de J.M. Arguedas

FILARMONICA DE LIMA Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania




GRAN CICLO SINFONICO POR 106 ANIVERSARIO SOCIEDAD FILARMONICA DE LIMA
Martes 16 de ABRIL EN EL GRAN TEATRO NACIONAL
Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania


Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania
Fundada en 1940 por el compositor, conductor y pianista lituano Balys Dvarionas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania (LNSO) sigue siendo una de las orquestas sinfónicas más experimentadas y de mayor renombre en Lituania.
Durante casi siete décadas de su desarrollo artístico, la orquesta ha desempeñado un papel vital en el desarrollo de la cultura y de la vida musical de su país. Actualmente reúne a los mejores músicos de Lituania, dirigidos por el profesor Juozas Domarkas, quien se ha desempeñado como su Director Artístico y Director Titular desde 1964. Los demás conductores regulares dela LNSO son Šervenikas Robertas y Pitrėnas Modestas.
La mayor parte del repertorio de la LNSO está compuesta de obras maestras clásicas y románticas, enriquecidas con obras del siglo XX, y casi todas las creaciones sinfónicas de compositores lituanos.  La LNSO ofrece anualmente alrededor de 50 conciertos en su país de origen, la mayoría de ellos en el Auditorio Principal de la Filarmónica Nacional de Lituania, en Vilnius. Como parte de sus giras internacionales, la Orquesta ha realizado conciertos  en la mayoría de los países europeos, Japón y Turquía, así como en importantes festivales y teatros del mundo, incluyendo el Musikverein de Viena, la Alte Oper de Frankfurt, el Barbican de Londres, Centro Metropolitano de Tokio Space, Schleswig-Holstein Festival,  Festival Primavera de Praga y Ludwigsburg, entre otros.
La lista de directores que han dirigido a la LNSO incluye figuras históricas y celebridades internacionales como Balys Dvarionas, Saulius Sondeckis, Jonas Aleksa, Vladimir Fedoseyev, Mstislav Rostropovich, Krzysztof Penderecki, Kurt Masur, Justus Frantz, Cyrill Diederich, Neeme Järvi, Christoph Spering, Christoph Eschenbach, Gerg Mark y Richard Hickox. Asimismo, la  orquesta ha compartido escenario con grandes figuras de la música como Montserrat Caballé, Jessye Norman y Violeta Urmana; y músicos como Freddy Kempf, Sergei Krylov y Yuri Bashmet, entre otros.

Vladimir Lande, director
Es director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo (Rusia), así como de la Orquesta de la Nacional Gallery de Washington D.C. Además, es Director Musical de la Orquesta Sinfónica COSMIC, la Orquesta de Cámara de Solistas de Washington D.C. y la Orquesta de Cámara de la Universidad Johns Hopkins. Es, además, Director regular de la famosa Compañía de Ballet Donetsk, en Europa y Estados Unidos. En el verano del 2004, el maestro Vladimir Lande fue invitado como director del concierto inaugural del White Night Festival, que incluyó una presentación en el Grand Philarmonic Hall de San Petersburgo. En 2006, Lande hizo su debut como director con la Orquesta de Ópera de Baltimore y, posteriormente, condujo a la Orquesta Sinfónica de Tulsa (Oklahoma). En setiembre del 2008, Lande dirigió a la Orquesta Nacional de Cámara Gallery en un tour por los Estados Unidos. Al año siguiente, debutó como Director Musical y Director del Festival de Música Americana Contemporánea en Washington D.C.  Entre 2009 y 2010, dirigió la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, con la que grabó seis discos, en los que se incluyeron obras de Chaikovski y Shostakovich, además de importantes piezas contemporáneas. Asimismo, ha grabado con esta misma orquesta un largo ciclo de conciertos instrumentales junto al mundialmente reconocido solista Eugene Ugorski. Además de su intensa actividad como director, el maestro Lande mantiene una exitosa carrera como solista de oboe. Es miembro del reconocido Trío Poulenc.

Xiayin Wang, piano
Poseedora de una extraordinaria energía y talento musical,  la pianista Xiayin Wang conquista los corazones de la audiencia donde quiera que se presente. En recitales, música de cámara o como solista junto a grandes orquestas, ella ha logrado un alto nivel de reconocimiento por sus imponentes presentaciones. Xiayin Wang realizó sus estudios en el Conservatorio de Shangai y ganó un envidiable record de primeros premios en concursos y presentaciones en toda China. Entre los más importantes  destacan los recibidos en la Competencia de Piano Fu Zhou, la Competencia Instrumental Hang Zhou y la Competencia Nacional del Piano en Beijing.  Muy joven, obtuvo el Certificado de Excelencia otorgado por la Associated Music Teacher League de Nueva York, lo que le brindó la oportunidad de presentarse en el  prestigioso Carnegie Hall. Posteriormente, obtuvo un master en la Escuela de Música de Manhattan.
Ha destacado como solista de las principales orquestas de China, incluidas la Sinfónica de la Ópera de Beijing y la Sinfónica She Jiang, en los auditorios más prestigiosos del país. Sus conciertos y recitales más recientes han llevado a Xiayin Wang a Estados Unidos, donde ha tocado en lugares muy importantes como Carnegie Hall, Weill Recital Hall, Lincoln Center, Alice Tully Hall , Jordan Hall de Boston y Tanglewood, entre otros. Sus interpretaciones han sido difundidas en estaciones de radio como WEMT de Chicago y en WNYC “Soundcheck” con John Schaefer en Nueva York.
Wang ha grabado un disco de sonatas de Strauss y Franck, junto a la violinista Catherine Manoukian. Asimismo, el sello Naxos ha lanzado un reciente disco “El jardín encantado” Preludios I y II de Richard Danielpour. Actualmente viene preparando un disco con obras de cámara de Schummann junto al Cuarteto Beaux Arts, así como un álbum con obras del gran compositor ruso A. Scriabin.    


MAYORES INFORMES:
Venta de abonos en TELETICKET, PREVIA CONFIRMACIÓN DE UBICACIONES en la Sociedad Filarmónica de Lima
Porta 170, Of. 307 Miraflores   Tel. 4457395 - 2426396
informes@sociedadfilarmonica.com.pe / www.sociedadfilarmonica.com.pe
Síguenos en el Facebook y Twitter

El espejo en tus ojos: Ballet Nacional


El Ballet Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, iniciará su Temporada 2013 con el estreno absoluto de El espejo en tus ojos, obra de danza contemporánea que reunirá el arte de la violinista peruana Pauchi Sasaki, los grafiteros Elliot y Decertor y nuestra gran Chabuca Granda.  

De carácter autobiográfico, El Espejo en tus ojos, está centrada en el tema de la migración. Su autor, el coreógrafo hispano-cubano Pepe Hevia –ganador en 2009 del Concurso Internacional de Danza Moderna Burgos-Nueva York– ha vivido entre La Habana y Barcelona desde 1992 por lo cual busca retratar ese acto de cambiar de residencia.

“El espejo en tus ojos pretende decirle al espectador lo que se está perdiendo. Recuerdo que cuando dejé Cuba fue muy doloroso. Y cada reencuentro era desgarrador. Pero con los años ese sentimiento se fue convirtiendo en algo dulce, cotidiano, incluso imperceptible. De alguna manera esa es la esencia de la obra”, explica Hevia.

La puesta escénica fusiona la música contemporánea de Pauchi Sasaki y Natasha Luna, con elementos tradicionales peruanos como la Flor de la canela de Chabuca Granda y el arte urbano de los grafiteros Elliot y Decertor quienes crearán una escenografía de dos rostros que explicarán por sí mismos el título El espejo en tus ojos.

Todo ese arte urbano llevado a un escenario, la convivencia de la voz y la poesía mezclada con la música vertiginosa y la danza contemporánea –que encierra un lenguaje que va desde lo muy técnico a lo muy gestual– hará que el espectador viaje por esta temática de ausencias y añoranzas que se presentará en el Gran Teatro Nacional.

Su estreno será el sábado 6 de abril a las 20 horas. Las entradas se encuentran a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro, desde quince nuevos soles. También, en la boletería del Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 24 s/n, San Borja), de 14 a 21 horas.

Hay descuento del 50 por ciento para estudiantes, personas de la tercera edad y miembros del CONADIS. Las otras funciones serán el 7, 9, 13 y 14 de abril, sábados y martes a las 20 horas, y los domingos a las17:30 horas.

Temporada 2013 del Ballet Nacional
Para el 2013, el Ballet Nacional tiene preparadas otras sorpresas. En la Temporada de Fiestas Patrias el elenco estrenará la versión neoclásica de El lago de los cisnes, creada y dirigida por el destacado coreógrafo español Fernando Hurtado.

Y en la Temporada de Fin de Año, la compañía se pondrá bajo la dirección del bailarín, coreógrafo y productor costarricense Humberto Canessa para estrenar Alicia, obra clásico-contemporánea inspirada en Alicia en el país de las maravillas pero con una distintiva visión latinoamericana.

La agenda del Ballet Nacional, bajo la conducción general de su directora titular Olga Shimasaki, ofrecerá también este año dos atractivos ciclos de presentaciones con fragmentos de obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas tanto en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura como en auditorios descentralizados

Como parte del primer ciclo se presentará los jueves, viernes y sábados de abril y mayo en Los Incas y distintos distritos capitalinos los Pas de deux de Giselle y Espartaco, así como El carnaval de los animales, obra contemporánea del reconocido coreógrafo costarricense Francisco Centeno, basada en la suite orquestal homónima del francés Camille Saint Säens.

El segundo ciclo será los jueves, viernes y sábados de octubre en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería también con un variado repertorio de obras universales y contemporáneas en el que no faltarán los creadores peruanos.

En agosto, el BN emprenderá una gira nacional. Las presentaciones incluirán extractos de obras neoclásicas como Aria para un chelo y Emociones del coreógrafo chileno Jaime Pinto; Espartaco, coreografía sobre el original con música de Aram Khachaturian; y la reposición del ballet peruanoHuatyacurii.

La Temporada 2013 del Ballet Nacional inicia una etapa de renovación y crecimiento  profesional y artístico, que podrá constatarse en el desempeño técnico e interpretativo de sus bailarines habituales y de los nuevos talentos jóvenes que se han incorporado. Pero también en una mayor versatilidad del elenco, al explorar de manera más intensa y sostenida el exigente estilo contemporáneo, como podrá verse en El espejo en tus ojos.
 

ABRIL

Sábados 6 y 13, 8:00 p.m.

Domingos 7 y 14, 5:30 p.m.

Martes 9, 8:00 p.m.



http://www.mcultura.gob.pe/noticia/ballet-nacional-estrena-temporada-2013-con-el-espejo-en-tus-ojos

El día del Monumento 16 y 19 de abril Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Estimados Amigos:

Reciban nuestros saludos cordiales. 
Como todos los años, la Asociación Patrimonio y Sitios [P+S] conmemora el Día del Monumento, en esta oportunidad con el ciclo de conferencias "Educación y Patrimonio", que se llevará a cabo los días martes 16 y viernes 19 del presente mes a las 5:00 p.m. en el Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Agradecemos por anticipado su gentil asistencia.


Adjuntamos la invitación, afiche y programa.

[P+S]
Comité organizador


Desde Nueva York Aurelio Tello: Cachua El buen querer, Dennos licencia, and La despedida


Desde la fría Nueva York, un  cálido saludo compartiendo esta noticia.
tello

http://iceorg.org/events/event/new-music-by-lucier-hurel-davidovsky-ice-at-the-americas-society


Codex | ICE at the Americas Society
April 7, 2013 | 4:00pm
The Americas Society
680 Park Avenue
New York, NY 10065
Baltasar Martínez Compañón, born in Navarre in 1738, was appointed bishop of Trujillo in northern Peru in 1779. From 1782 to 1785, he traveled around his bishopric and compiled a remarkable nine-volume work, entitled Trujillo del Perú en el siglo XVIII. In this work he presents geographical, ethnographical, natural and historical data about his bishopric, and illustrates it lavishly with pictures showing its people, places, animals, plants and buildings. Martínez Compañón was also a trained musician, and what makes his endeavors extraordinary is that he transcribed 20 pieces of vocal and instrumental music he heard during his travels. The collection, now in the library of the Palacio Real in Madrid, is the earliest document on popular music in the continent. The music shows a mixture of European, Amerindian and African influences and comes from every corner of the region. Among the pieces are Christmas songs such as Cachua al Nacimiento de Christo Nuestro Señor, the Tonada El Congo, with its critique of slavery, and the Bayle del Chimo, which appears to be the sole written testimony of the language of the long-extinct Chimu culture. Most of the pieces were intended to be sung and danced; 17 out of the 20 have lyrics and 3 are purely instrumental.
This concert will be the premiere of pieces based on the codex by Du Yun (China/US), Alvin Lucier (US), Aurelio Tello (Peru/Mexico), and Paulo Rios Filho (Brazil).
Du Yun: Your Eyes Are Not Your Eyes, for oboe, soprano, harp, guitar, violin
Aurelio Tello: Cachua El buen querer, Dennos licencia, and La despedida for soprano, oboe, clarinet, guitar, harp, violin, percussion
Paulo Rios Filho: TransColonização for oboe, clarinet, violin, guitar, soprano, percussion
Alvin Lucier: Codex for soprano, violin, oboe, clarinet, harp, guitar
This event is supported by Argosy Foundation Contemporary Music Fund and the Mary Flagler Cary Charitable Trust. Alvin Lucier’s new work was commissioned through Meet the Composer’s Commissioning Music/USA program, which is made possible by generous support from the Mary Flagler Cary Trust, New York City Department of Cultural Affairs, the William and Flora Hewlett Foundation, and the Helen F. Whitaker Fund.

Federico O. Tarazona PREMIO DE COMPOSICIÓN Casa de las Américas 2013


Difundan la noticia.
saludos
tello

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Musica
Fecha: 12 de abril de 2013 20:59
Asunto: OTORGADO Premio de Composición Casa de las Américas 2013
Para: "Undisclosed-Recipient:;"@casa.cult.cu


El peruano Federico O. Tarazona, Premio de Composición Casa de las Américas 2013
El jurado de la quinta edición del Premio de Composición Casa de las Américas, integrado por Carlos A. Vázquez (Puerto Rico), Rodrigo Sigal  (México), Alfredo Rugeles (Venezuela), José Loyola (Cuba) y Guido López-Gavilán (Cuba), reunido en La Habana del 8 al 12 de abril de 2013, tuvo a su cargo la valoración de 42 obras presentadas bajo seudónimo y procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, y Venezuela.

Tras el análisis de las obras en concurso, el jurado acordó:

PRIMERO: Por su excelente calidad profesional y presentación, por el empleo eficaz de una instrumentación que incluye flauta, clarinete, percusión, hatun charango, piano, violín y violonchelo, en  una propuesta de  gran coherencia que posee un sonido y timbre muy originales, otorgar por unanimidad el  PREMIO DE COMPOSICIÓN Casa de las Américas 2013 a la obra “Chavin”, presentada bajo el seudónimo Iskonawa, que corresponde al compositor Federico O. Tarazona Francia, de Perú.

SEGUNDO: Otorgar por unanimidad MENCIÓN  a la obra “Ascendiendo al abismo”, para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano presentada bajo el seudónimo Vicente Martínez Parra, que corresponde al compositor Álvaro Pacheco Bascuñán, de Chile.                    

Dado en La Habana a los 12 días del mes de abril de 2013



************************* Noticias de la Casa: *************************

Pino Russo Clase maestra


Pino Russo
Clase maestra
La Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta al renombrado guitarrista italiano Pino Russo, diplomado en guitarra clásica y maestro del Centro Jazz Torino y del Conservatorio “Vivaldi” de Alejandría. Este evento gratuito se realizará gracias al auspicio del Instituto Italiano de Cultura, el viernes 19 de abril a las 6:00 pm en nuestro local institucional (Malecón Grau 477, Chorrillos).
Pino Russo se diplomó en guitarra clásica y se desempeña como  concertista y compositor. Enseña teoría, armonía, música de conjunto y guitarra en el “Centro Jazz Torino” y es docente de guitarra jazz en el Conservatorio “Vivaldi” de Alejandría. Su dominio de la guitarra, le ha ganado el apodo de “la orquesta de seis cuerdas”. En su búsqueda musical ha incursionado en el jazz, la música contemporánea, el bossa nova, la música mediterránea, entre otras.
Pino ha tenido la suerte de tocar con músicos de la talla de Barney Kessel, Tal Farlow,  Billy Cobham, Enrico Rava, Tullio De Piscopo  y Flavio Boltro, entre otros. Ha participado en numerosos festivales de jazz tanto en Italia (Bordighera Jazz and Blues, Pino Jazz Fest, Ivrea Euro Jazz festival y Heineken Winter Tour) e internacionales como Grenoble Jazz Festival, Annecy Jazz Festival, Praga Jazz Festival. En el 2008 logró el premio del Moncalieri Jazz Festival.
Ha colaborado con varias orquestas como la Orchestra Filarmonica di Torino y la Columbus Orchestra. Adicionalmente como solistas ha participado en los montajes de Romeo y Julio y Don Pasquale en el Teatro Regio di Torino.
La entrada es libre, la cita es el viernes 19 de abril, a las 6:00 pm en Malecón Grau 477, Chorrillos.
Escuela de Música
Pontificia Universidad Católica del Perú
Malecón Grau 477, Chorrillos
esmusica@pucp.edu.pe
626-7550