sábado, 24 de marzo de 2012

La “Calle de la Música” - LIma Camina

Lima Camina: ¡arte en la calle!  http://www.cnm.edu.pe/


Los jirones Ucayali e Ica del Centro Histórico de Lima tienen un sabor distinto desde el año pasado. Hoy no evocan solamente a taxis, comercios y hoteles. Sugieren algo más alegre, más humano. Y es que, domingo a domingo, estas calles fueron cerradas para los vehículos y abiertas para la gente y el arte.

Una de las principales metas de la Municipalidad de Lima, desde el inicio de su gestión, fue recuperar la vida comunitaria en los espacios públicos del Cercado. Para esto, el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, más conocido como Pro Lima, creó el proyecto Lima Camina. Así, estas calles empezaron a albergar un sinnúmero de expresiones artísticas y culturales de teatro, danza, música, circo, pintura, y más.

La cuadra 2 del jirón Ucayali -en adelante la “Calle de la Música”- fue el escenario y base de la participación del Conservatorio. Los transeúntes y vecinos del Centro Histórico pudieron disfrutar de una gama de presentaciones diversas pero de gran calidad, donde nuestros alumnos, ex alumnos y profesores tuvieron la experiencia de tocar al aire libre y llevar su alma y música a más gente. Lo que es, finalmente, una de las mayores razones de ser de toda manifestación artística: poder ser compartida.

Además, fue un espacio para mostrar los proyectos musicales que realizan nuestros alumnos y profesores de modo independiente. “Desde que uno va a una presentación gratuita se espera contar con todo tipo de público, y ello siempre es una presión adicional pues no se sabe si les gustará; pero felizmente fue así, y nos sentimos de lo más cómodos. Los instrumentos, el equipo de sonido, el entorno libre y espontáneo, así debe ser la música” – nos cuenta el profesor Alonso Acosta, contento, tras tocar con su trío de jazz Ipso Facto.

Y fueron muchos los grupos y proyectos que pasaron por ese escenario. Música clásica, jazz, folklor peruano y latinoamericano, música de películas, en agrupa-ciones como ensambles de metales, orquestas de saxofones, cuerdas -incluso participantes de cursos de Extensión- tuvieron la oportunidad de performar.

Uno de los puntos más interesantes de esta actividad es su capacidad integradora: niños, jóvenes, adultos y hasta personas mayores se reunieron tanto para presenciar arte como para producirla. Familias enteras se acomodaban en las sillas o el suelo, durante horas, para observar las distintas expresiones humanas que se regalaban en cada una de las calles. Otras, iban de cuadra en cuadra disfrutando de todo un poco.

“Lo mejor de todo es que el público aprendió a escuchar, incluso música que no es tan comercial; y más aún se rompió un poco la imagen de música muy seria o elitista hecha en el Conservatorio. El público se va educando por interés propio, porque les agrada lo que escucha; pienso que no hay que subestimar el potencial de la gente” –opinó también el profesor Acosta.

Queremos destacar la coordinación permanente de María Carpio y Myrian Ramos, integrantes de la oficina de Promoción de Actividades Musicales y de Extensión Cultural del Conservatorio. Igualmente, el apoyo de Juan Carlos Medina -encargado de la Sala de instrumentos-, Jesús Bedón y Nancy Pacco -personal de mantenimiento-, quienes con su labor hicieron posibles las presentaciones.

Actualmente, el proyecto se encuentra en pausa por cambios en la administración de la Municipalidad. Esperemos que se reanude; Lima necesita estos espacios para salud, bienestar y alegría de su gente. Y nosotros necesitamos con quién compartir aquello que ocupa nuestros esfuerzos y llena nuestras vidas: la música.

José Carlos Campos en Festival Latinoamericano de Música

José Carlos Campos en Festival Latinoamericano de Música  http://www.cnm.edu.pe/


José Carlos Campos, compositor y ex profesor del Conservatorio, ha sido recientemente seleccionado por el Comité Artístico de Caracas para representar al Perú en el XVII Festival Internacional Latinoamericano de Música Contemporánea, a realizarse en mayo próximo en dicha ciudad venezolana. Este evento se organiza desde 1990, reuniendo cada vez a los compositores más reconocidos del continente. José Carlos ha sido invitado, además, al IV Congreso de Compositores Latinoamericanos de Venezuela, que se llevará a cabo durante el festival.

Vía email, el maestro Campos nos adelantó que entre las presentaciones del encuentro, se incluirán sus obras "Capriccio" para clarinete solo, "Móvil" para quinteto de cobres y "Cortège - Funérailles" para banda sinfónica. Ésta última obra es ganadora del Concurso Nacional de Composición 2008 de Cholet, Pays de La Loire, Francia; para su ejecución se ha solicitado la participación de la Gran Banda Sinfónica de Caracas, conformada por renombrados músicos.

José Carlos Campos (Perú, 1957)
Titulado en Composición Musical por el Conservatorio Nacional de Música. Desde 1998 se instala definitivamente en Francia, donde termina su formación musical universitaria en la Facultad de Musicología de la Universidad de La Sorbona de París, logrando la Licenciatura en Música. Asimismo, siguió cursos de formación musicológica en la misma facultad. Ha trabajado como profesor de música para la Academia de Versalles y el cuerpo docente de la Municipalidad de París.

Sus obras han sido estrenadas en diferentes festivales y conciertos en México, Estados Unidos, España, Francia, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Escocia, Italia, Australia y Singapur.





HOMENAJE MUSICAL AL MAESTRO ENRIQUE ITURRIAGA


Homenaje a Enrique Iturriaga

Nancy Pimentel nos alertaba de este homenje al Maestro Iturriaga en el día de su cumpleaños.
Todos los datos están tomados de la web del Conservatorio http://www.cnm.edu.pe/

Este 3 de abril el Conservatorio Nacional de Música abre sus puertas para rendir homenaje a su ex director y Profesor Emérito Enrique Iturriaga, ilustre compositor peruano de la llamada 'Generación del 50’.
El homenaje se realizará al mediodía en la Sede histórica del Conservatorio (Av. Emancipación 180, Lima) y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación, dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona. Se interpretarán algunas obras del maestro agasajado.
El ingreso es libre para el público general.

Enrique Iturriaga
Enrique Iturriaga nació en Lima, el 3 de abril de 1918. Entre 1934 y 1939 estudió piano con Lily Rosay y se inició en el estudio de teoría y armonía con Andrés Sas. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde estudió con Rodolfo Holzmann, graduándose como profesor en Composición. En 1950 viajó a Francia con una beca otorgada por el gobierno de ese país. En París tomó clases con Arthur Honegger. De regreso al Perú se dedicó a la composición y la enseñanza, siendo maestro de varias generaciones de compositores peruanos.

Martes, 3. Abril 2012, 12:00pm
HOMENAJE MUSICAL AL MAESTRO ENRIQUE ITURRIAGA
Profesor Emérito y Ex Director del Conservatorio
Organiza: Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación
Auspicia: Conservatorio Nacional de Música
Localización : Auditorio de la Sede Histórica del Conservatorio, Av. Emancipación 180, Lima
Ingreso libre

EFE.Pieza musical manuscrita de Mozart, desconocida hasta la fecha

http://www.abc.es/20120323/cultura-musica/abci-mozart-inedito-201203231423.html

EFE.Pieza musical manuscrita de Mozart, desconocida hasta la fecha


Toda la actualidad de Cultura .En imágenes

.Más de dos siglos después de su muerte el legado de Wolfgang Amadeus Mozart sigue creciendo. El último añadido es un "Allegro molto" para piano compuesto por el genio a los once años e interpretado hoy en Salzburgo, la ciudad que lo vio nacer y de la que se marchó para crecer como artista.

La composición de 84 compases y apenas unos tres minutos fue descubierta a principios de marzo en un golpe de suerte por la musicóloga Hildegard Herrmann-Schneider en un desván en el Tirol, incluida en un libro de partituras, cuando investigaba para documentar fuentes musicales antiguas de la región.

"Tenemos muchas obras de sus años infantiles y también sonatas más elaboradas de su adolescencia. Por eso, esta partitura es particularmente importante, porque supone un punto de unión entre sus primeros años y la adolescencia", explicó el director del Mozarteum, Ulrich Leisinger.

El primer concierto para piano (IK175) del niño prodigio data de 1773, por lo que la pieza encontrada demuestra "un alto nivel técnico para alguien tan joven", según Leisinger, lo que no es una sorpresa si se conoce la trayectoria del genio.

Fecha de composición de la pieza
Los expertos sitúan la fecha de composición de esta pieza en 1767, cuando Mozart (1756-1791) tenía once años, y la transcribió un joven estudiante de música identificado como Johannes Reiserer alrededor de 1780 en un libro de partituras con el que ensayaba. En ese libro de partituras de 160 páginas y cuidadosamente anotado se encontraba la obra inédita del joven genio, atribuida al "Signore Giovane Wolfgango Mozart".

Para los especialistas, las partituras eran utilizadas bajo la supervisión de un profesor de música, lo que refuerza el origen mozartiano de la pieza, ya que el resto de las obras anotadas con precisión existen, incluso un gran número atribuidas al padre del genio, Leopold, a quien se presenta como "Signore Mozart".

No hay certezas absolutas, ya que la pieza no fue manuscrita por Mozart"No creo que haya ningún argumento en contra de que pueda atribuirse a Mozart", subrayó la descubridora de la pieza, que destacó el hecho excepcional de revelar una obra inédita del músico. Leisinger se mostró más cauto al aducir que no hay certezas absolutas, ya que la pieza no fue manuscrita por Mozart, lo que hubiera ayudado a verificar el origen, pero que todos los indicios apuntaban a una autoría del creador de "La flauta mágica".

En cualquier caso, la obra se ajusta estilísticamente a lo que se conoce de su época precoz, y fue manuscrita por alguien cercano al círculo familiar, lo que refuerza los argumentos a favor de la autoría, subrayó Leisinger.

El colofón de la presentación llegó con la interpretación de la pieza por el músico Florian Birsak en el pianoforte de la propia familia Mozart, en la casa de Salzburgo en la que vivió de joven hasta 1780, y hoy uno de los museos más visitados de la ciudad."Estamos en una habitación que respira a Mozart, donde el músico aprendió a tocar el piano", explicó el presidente de la Fundación Mozarteum, Johannes Honsig-Erlenburg, sobre la Sala del Maestro de Baile, dónde se interpretó la obra.

La adscripción de la autoría se hizo sin esperar a que la obra sea integrada en el Índice Köchel (IK), que enumera las casi 700 composiciones que Mozart creó en sus 35 años de vida. La partitura original descubierta se guardará en un museo regional del Tirol.

Otros descubrimientos
En los últimos años se han habido otros descubrimientos de obras del autor de "Las Bodas de Fígaro". Así, en 2009 la fundación Mozarteum revisó la autoría de dos composiciones de 1763-64, consideradas hasta entonces anónimas, y que fueron producto del niño prodigio, que las compuso cuando contaba con entre 7 y 8 años.

En 2006 otra pieza se halló en el archivo de la oficina episcopal de Salzburgo y se atribuyó al joven Mozart cuando tenía entre seis y diez años de edad.

La fundación internacional Mozarteum se fundó como una entidad sin ánimo de lucro en 1880 para profundizar en la vida y el trabajo de Mozart a través de conciertos y museos, y favoreciendo la investigación sobre el compositor.

Maestría en Creación Musical-UNTREF-Inscripciones 2012

Maestría en Creación Musical-UNTREF-Inscripciones 2012

Reconocida pianista chilena Ena Bronstein Barton visita el Perú La República

Imperdible


Reconocida pianista chilena Ena Bronstein Barton visita el Perú

La reconocida solista ha realizado giras por todo el mundo.


La famosa pianista Ena Bronstein Barton (Chile-EE.UU), considerada una de las solistas más dotadas de su generación, visitará nuestro país para participar de la Temporada Internacional de Otoño 2012 de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN), que en esta oportunidad contará con la participación de 18 reconocidos solistas y directores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, México, Rusia, Suiza y Venezuela.



Esta será un oportunidad imperdible para disfrutar de la música de Bronstein Barton, quién ha realizado giras por Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Además, la célebre pianista ha presentado conciertos con orquestas en diversas partes del mundo con directores de la talla de Walter Susskind, Luis Herrera de la Fuente, Agustín Cullel, Laurent Petitgirard, Werner Torkanowsky y Yoshikazu Fukumura, entre otros.



Asimismo, entre los solitas invitados extranjeros que presentará la OSN se encuentran Fernando Ciancio, trompeta (Argentina); Caridad Herrera, mezzosoprano (Cuba); Erika Dobosiewicks, violín (Polonia-México); Joaquín Melo, flauta (Colombia); Ney Rosauro, marimba (Brasil); Eduardo Martínez Cabeller, oboe (España); y Sasha Rozhdestvensky, violín (Rusia).



Además, el talento peruano también se hará presente con los destacados solistas nacionales Juan José Chuquisengo, Carmen Escobedo y Patricia Ramírez-Gastón en el piano; Claudio Santos con el violencello y César Vivanco con la flauta.



En esta temporada participan como directores invitados, Edward Carrol (Canadá), Pedro Sierra (Chile), Carlos Checa (España), Rodolfo Saglimbeni (Venezuela), Gerald Elías (EE.UU), Germán Gutiérrez (Colombia), Alfredo Rugeles (Venezuela), Emanuelle Siffert ( Suiza) y Enrique Diemecke (México); y los maestros nacionales Fernando Valcárcel, Director de la OSN y Pablo Sabat, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú.



La Temporada Internacional de Otoño de la OSN se inaugurará el viernes 23 de marzo en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) a las 8pm. Las presentaciones se prolongarán los días vienes 30 de marzo; 13, 20 y 27 de abril; 4, 11, 18 y 25 de mayo; 1, 8, 15 y 22 de junio. Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería del museo.

Deja tu comentario
Luis Meza escribe:

Enhorabuena que sea puesta en valor nuestra Orquesta Sifónica Nacional (OSN), madre de todas las Orquestas Sinfónicas posteriores y formadas en el Perú.

Sería bueno que se publique el programa completo de cada uno de los Conciertos de toda la temporada, a la vez, así uno escoge cuales son los imperdibles, de lo contrario uno está como se dice en "la luna".
Atentamente,
Luis Meza




OSN TEMPORADA INTERNACIONAL DE OTOÑO

COMUNICADO

Hacemos llegar en adjunto la información de la Temporada Internacional de Otoño 2012 de la Orquesta Sinfónica Nacional, que inicia el viernes 23 de marzo y continúa hasta el viernes 22 de junio.
Las entradas pueden ser adquiridas en Teleticket de Wong y Metro.
o una hora antes de iniciar los espectáculos en boletería del auditorio.
50% descuento para niños, estudiantes, jubilados y CONADIS.
Las personas interesadas en mayor información pueden visitar las páginas en nuestras redes sociales:

Elencos Nacionales del Perú
Elencos Nacionales del Perú

Orquesta Sinfónica Nacional
https://www.facebook.com/orquestasinfonicanacionaldelperu

@elencosperu

Dirección de Elencos Nacionales


Facebook: orquestasinfonicanacionaldelperu / Twitter: @elencosperu elencosnacionales@mcultura.gob.pe 6189393 Anexo 2248

TEMPORADA INTERNACIONAL DE OTOÑO 2012
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Viernes 23 de marzo
Director invitado: Pablo Sabat (Perú)
Solista invitada: Ena Bronstein-Barton, piano
(Estados Unidos)

Viernes 30 de marzo
Director invitado: Edward Carroll (Estados Unidos)
Solista invitado: Fernando Ciancio, trompeta (Argentina)

Viernes 13 de abril
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista invitada: Caridad Herrera, mezzosoprano (Cuba)

Viernes 20 de abril
Director invitado: Pedro Sierra (Chile)
Solista invitada: Carmen Escobedo, piano (Perú)

Viernes 27 de abril
Director invitado: Carlos Checa (España)
Solista invitado: Juan José Chuquisengo, piano (Perú)

Viernes 4 de mayo
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista invitada: Erika Dobosiewicz, violín (Polonia-México)

Viernes 11 de mayo
Director invitado: Rodolfo Saglimbeni (Venezuela)
Solista invitado: Claudio Santos, violoncello (Perú)

Viernes 18 de mayo
Director invitado: Gerald Elías (Estados Unidos)
Solistas invitados: Joaquín Melo, flauta (Colombia)
César Vivanco, flauta (Perú)

Viernes 25 de mayo
Director invitado: Germán Gutiérrez (Colombia)
Solista invitado: Ney Rosauro, marimba (Brasil)

Viernes 1 de junio
Director: Fernando Valcárcel (Perú)

Viernes 8 de junio
Director invitado: Alfredo Rugeles (Venezuela)
Solista invitado: Eduardo Martínez Caballer, Oboe (España)

Viernes 15 de junio
Director invitado: Emanuelle Siffert (Suiza)
Solista invitada: Patricia Ramírez-Gastón, piano (Perú)

Viernes 22 de junio
Director invitado: Enrique Diemecke (México)
Solista invitado: Sasha Rozhdestvensky, violín(Rusia)

NOTA DE PRENSA N° 107-012-OCII-SG/MC


ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL ANUNCIA TEMPORADA INTERNACIONAL DE OTOÑO

Con dieciocho reconocidos solistas y directores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, México, Rusia, Suiza y Venezuela, contará la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) en su Temporada Internacional de Otoño 2012. Así lo dio a conocer el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai.

“La temporada de otoño abre el ciclo internacional de la OSN y cuenta con 13 conciertos los días viernes en los que participaran 9 solistas y 9 directores internacionales, así como 4 solistas y 2 directores nacionales” informó Varón Gabai, durante la conferencia de prensa.

Los solistas invitados extranjeros que presentará nuestro primer elenco nacional, serán Ena Bronstein-Barton, piano (Estados Unidos); Fernando Ciancio, trompeta (Argentina); Caridad Herrera, mezzosoprano (Cuba); Joaquín Melo, flauta (Colombia); Ney Rosauro, marimba (Brasil); Eduardo Martínez Caballer, Oboe (España) y Sasha Rozhdestvensky, violín (Rusia).

Asimismo, contaremos con el talento de los destacados solistas nacionales de renombre internacional, Juan José Chuquisengo, Carmen Escobedo y Patricia Ramírez-Gastón en el piano; Claudio Santos con el violoncello y César Vivanco con la flauta.

Participan como directores invitados, Edward Carroll (Estados Unidos), Pedro Sierra (Chile), Carlos Checa (España), Rodolfo Saglimbeni (Venezuela), Gerald Elías (Estados Unidos), Germán Gutiérrez (Colombia), Alfredo Rugeles (Venezuela), Emanuelle Siffert (Suiza) y Enrique Diemecke (México); y los maestros nacionales Fernando Valcárcel, Director de la OSN y Pablo Sabat, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú.

Por su parte, el director de Elencos Nacionales, Mauricio Salas, resaltó el apoyo que la OSN está brindando a la Orquesta Sinfónica de Arequipa y Cusco, y próximamente a la Orquesta Sinfónica de Trujillo. “El objetivo de esta articulación es poder integrar y consolidar un circuito de orquestas sinfónicas profesionales promovidas por el Estado para tener un mayor alcance en la difusión de la música a nivel nacional”, acotó.

Durante el evento, también se presentó la publicación “Elencos Nacionales del Perú” que detalla el trabajo que han desarrollado los seis grupos del Ministerio de Cultura en los últimos años. La revista será entregada a los medios de comunicación y a las representaciones diplomáticas para buscar la internacionalización de los elencos.

La OSN inaugura su temporada de otoño el 23 de marzo a las 20.00 horas en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja). El calendario de presentaciones se prolonga los días viernes 30 de marzo; 13, 20 y 27 de abril; 4, 11, 18 y 25 de mayo; 1, 8, 15 y 22 de junio en el mismo horario.

Las entradas están a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro, y en la boletería del museo, desde una hora antes del espectáculo. Se aplica un 50% de descuento para niños, estudiantes universitarios, jubilados y CONADIS.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional
Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja , Lima 41 Perú


http://www.larepublica.pe/22-03-2012/solista-famosa-llega-lima

SYNTAGMA MUSICUM HOMENAJE A JS BACH: ALACC Chile

 ALACC Chile INFORMA: SYNTAGMA MUSICUM HOMENAJE A JS BACH
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CANTO CORAL
ALACC-Chile INFORMA:

SYNTAGMA MUSICUM
HOMENAJE A J.S. BACH

miércoles, 28 de marzo de 2012
18:00 - 19:30
Aula Magna Usach ( Avda. Ecuador 3659 - Metro USACH)Santiago de Chile
Syntagma Musicum
D i r e c t o r : A l e j a n d r o R e y e s v a n E w e y k
CONCIERTO HOMENAJE A Johann Sebastian Bach
XV versión
Miércoles 28 de marzo a las 19.00 hrs.
Aula Magna Universidad de Santiago
Entrada Liberada

El conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago de Chile, en sus 32 años de trayectoria en el ámbito de la música antigua, realizará su primera presentación de la Temporada de Conciertos 2012, con el ya tradicional Concierto-Homenaje a Johann Sebastian Bach, una iniciativa que el conjunto lleva a cabo desde hace 15 años en forma ininterrumpida en conmemoración del aniversario de este gran compositor.

El programa de este año se centrará en tres conciertos para violín:

El Concierto en mi mayor BWV 1042,el Concierto en la menor BWV 1041 para violín, y el Concierto en re menor BWV 1043 para dos violines que serán ejecutados por destacados intérpretes nacionales Arias de cantatas de Bach redondearán una velada de elevada intensidad musical y espiritual.

Este concierto se realizará en el Aula Magna USACH (Av. Ecuador 3659, Metro Usach), considerada una de las mejores Salas de conciertos de Santiago por sus cualidades acústicas y para este año tiene proyectados más de 30 conciertos gratuitos donde participan los elencos profesionales de la Universidad: Orquesta Usach, Syntagma Musicum, Coro Madrigalista y Coro Usach.

Además, se efectuará un concierto posterior de este programa en la Iglesia Luterana “El Redentor”, el día jueves 29 de marzo a las 20:00 hrs. (Lota 2330. Providencia. Metro Los Leones).
Programa:
Bist du bei mir BWV 508 G. H. Stölzel
Solista: Daniela Alzérreca, soprano
Concierto en mi mayor 1042 para violín, cuerdas y bajo continuo
Allegro /Adagio / Allegro assai
Solista: Oriana Silva, violín
Schafe können sicher weiden BWV 208 / 9
Solista: Daniela Alzérreca, soprano
Concierto en la menor BWV 1041 para violín, cuerdas y bajo continuo
Sin indicación de tempo /Andante / Allegro assai
Solista: Elías Allendes, violín
Ich will nur dir zu Ehren leben BWV 248/ IV/6
Solista: Gonzalo Cuadra, tenor
Concierto en re menor BWV 1043 para dos violines, cuerdas y continuo
Vivace / Largo ma non tanto / Allegro
Solistas: Hernán Muñoz; Natalia Cantillano, violines

Integrantes
Syntagma Musicum USACH
Gonzalo Cuadra, tenor.
Hernán Muñoz, violín barroco
Franco Bonino, flauta dulce
Víctor Rondón, flauta dulce
Julio Aravena, viola da gamba bajo
Alejandro Reyes, órgano y dirección musical

Músicos invitados:
Daniela Alzérreca, soprano
Oriana Silva, violín
Elías Allendes,violín
Natalia Cantillano, violín
Fabián Esparza, viola da braccio
Jasmin Lemus, contrabajo

Augusto Garay: CONCURSO DE COMPOSICIÓN: MÚSICA SACRA


parapilarzuniga@gmail.com

Queridos amigos,
mando esta noticia a través de ustedes, para los amigos compositores peruanos,
se trata de un concurso internacional decomposición.

El Pontificio Consejo de la Cultura, presidido por el
Cardenal Gianfranco Ravasi ha convocado un Concurso Internacional de
Musica Sacra: composición de una obra para Coro y Organo sobre el texto
latino del "Credo".

Es la primera vez que sucede una cosa del género.

La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 20 de julio 2012.

Las bases del concurso las encuentran en:
http://www.vatican.va/

Sería realmente audaz un "Credo" con aire pentafónico!!!.

Muchos saludos.

Augusto Garay

(responder a"agaray@tiscali.it" agaray@tiscali.it)








E' nata indoona: chiama, videochiama e messaggia Gratis. Scarica indoona per iPhone, Android e PC: http://www.indoona.com/

domingo, 18 de marzo de 2012

Fernando De Lucchi: La articulación intersectorial y nacional de las artes musicales en el Perú y Latinoamérica

Ponencia en el Encuentro Nacional de Cultura 2011.

El Director del Conservatorio, Fernando De Lucchi  en intervención muy aplaudida
Bregando por aclarar las cosas frente a extrañas confusiones entre lo que es la Formación de Profesionales y lo que es la Administración de la difusión cultural.
http://vimeo.com/29188633
Interesante video. MUY RECOMENDABLE.
.

Educación Artística


Del arte para la transformación social, pasamos a abordar la necesidad de ofrecer una educación artística de calidad a la niñez y juventud peruana, sea para desarrollar habilidades humanas o sea para ofrecer alternativas de profesión dedicadas al arte. El debate sobre la calidad de la formación que ofrecen las escuelas públicas en el campo del arte está siempre presente, pasando por el la necesidad de articular políticas de formación y promoción y políticas intersectoriales de formación artística integral.
Moderadora: Issela Ccoyllo

La contribución de la educación artística para construir ciudadanía
Myriam Nemes de Montiel
El ser humano no nace preparado para la convivencia. La formación de ciudadanos tampoco se da de manera espontánea. Por ese motivo el civismo debe ser aprendido y consecuentemente enseñado. Sea la educación formal o informal. La presencia de las artes en la educación, a través de la educación artística en cualquiera de sus modalidades, contribuye al desarrollo pleno de los individuos. Los temas clave a abordar son: diversidad, inclusión, equidad, respecto a las diferencias, para la formación de ciudadanos creativos, críticos, capaces de contribuir para una convivencia armoniosa.

La articulación intersectorial y nacional de las artes musicales en el Perú y Latinoamérica
Fernando De Lucchi
Luego de un breve recuento histórico y estadístico de la participación del Estado peruano en pro de las diversas artes musicales, se analiza la situación actual, el rol de los Sectores Educación y Cultura y sus implicancias dentro del contexto latinoamericano. La ponencia concluye con la formulación de propuestas para lograr una articulación intersectorial eficiente, de alcance nacional y a la vez concordante con las tendencias latinoamericanas planteadas en los foros internacionales sobre la materia.

Formación pública en artes plásticas y visuales: Una aproximación a la problemática nacional
Guillermo Cortés
La ponencia tiene por objetivo presentar algunas líneas de análisis que permitan iniciar una reflexión sobre situación de la formación pública en artes plásticas y visuales. Partimos de la premisa que se requiere un reconocimiento de las entidades, que a nivel nacional, desarrollan esta labor, la identificación de las características de las propuestas formativas, las condiciones de base para su desarrollo y su proyección hacia la sociedad. Asimismo, se propone la necesidad de analizar el cómo se enmarca el desarrollo de estas instituciones en una (¿inexistente?) política nacional de formación superior en arte y su articulación con otras políticas de promoción de artes plásticas y visuales a nivel nacional.

La ponencia completa en el enlace siguiente

Leon Trahtemberg: Clases de Arte mejoran la disciplina escolar

Clases de Arte mejoran la disciplina escolar
Leon Trahtemberg

Correo, 16 Mar 2012

Clases de arte (danza, drama, música, artes visuales) en secundaria mejoran la disciplina, estimulan la creatividad, canalizan constructivamente la energía adolescente y les ayuda a entender y analizar el mundo que los rodea, favoreciendo además el reconocimiento entre pares. Esto es más relevante aún para los alumnos en situaciones de riesgo en los colegios más pobres.

Un estudio longitudinal de 10 años de programas de arte extracurriculares para alumnos de familias de bajos ingresos encontró que los programas de arte atraen a más alumnos en riesgo que los deportes y produce mayores beneficios académicos y evolutivos. Más aún, los programas de arte proveían oportunidades para comprometer a los padres en el trabajo de sus hijos en maneras que no es posible con las materias escolares tradicionales. Se involucran en los quehaceres de los hijos, asisten a sus presentaciones y exposiciones lo cual abre múltiples oportunidades para valorar sus logros. (How School Arts Programs Encourage Parental Involvement, Teal Ruland, neatoday.org, 6/3/2012)

Otro estudio fue realizado por la U. estatal de California (San Marcos) y la oficina de educación de San Diego, aplicando el programa DREAM (The Developing Reading Education with Arts Methods ), luego de 3 años de operación en 10 distritos con fondos del departamento de educación de EE.UU.

Los investigadores agruparon al azar profesores y alumnos en tres grupos. En el de control los profesores no recibieron entrenamiento; en el segundo, recibieron una semana en vacaciones; en el tercero, el entrenamiento vacacional y además apoyo semanal en clases. El primer grupo mejoró 25 puntos (2010-2011), el segundo 42 y el tercero 87 en las pruebas estandarizadas (entre 150 y 600 puntos alcanzables).

El programa entrenó a 123 profesores de 3er y 4to grado para 1,000 alumnos, incluyendo teatro, mímica, danza, canto, títeres, enviando además profesionales del arte a las clases para el coaching necesario (School arts = higher scores, Pat Flynn, 10/02/2012).

En suma, usar arte resulta ser otro modo de encontrarle sentido a los textos y entender en qué consiste la lectura y escritura, en vez de limitarse a mirarlos distantes y pasivos en las hojas impresas.


16 DE MARZO NACE CÉSAR VALLEJO

Aurelio Tello, quien no necesita presentación, comparte con nosotros, vallejianos impenitentes, un escrito de Danilo Sánchez Lihón, dedicado al vate peruano que generó el primer "doodle" en la historia de la cibernética,
que ha marcado a generaciones de poetas, músicos, pintores, artistas y a todo aquel que pudo arroparse con versos como estos:
 Y en esta hora fría, en que la tierra
trasciende a polvo humano y es tan triste,
quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón ...!

Gracias, Aurelio! Copiamos los que nos mandaste, aquí abajo, incluida la invitación..



                                               16 DE MARZO NACE CÉSAR VALLEJO
EL NACIMIENTO DE UN GENIO
ESTAREMOS CONTIGO EN TU CASA, CÉSAR VALLEJO
Danilo Sánchez Lihón

1. Ingresando
a su casa materna
Entre los días 18 y 20 de mayo del presente año, 2012, se llevará a cabo el peregrinaje a Santiago de Chuco en el marco del 13ª Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra.
Esta vez se integra a esta caravana el contingente de la “Convocatoria Mundial Mil Poemas a Vallejo”, movimiento convocado desde Isla Negra, en Valparaíso, Chile por el poeta Alfred Asís.
Tendremos en esta romería la oportunidad de visitar la casa de César Vallejo recién restaurada, y hasta es posible que en esta ocasión se realice la inauguración de dicha reconstrucción.
Por eso, te invitamos a ir con nosotros y vivenciar en la misma casa, pueblo y terruño, las emociones y reflexiones de un poeta que supo venerar a su hogar, tal y como lo exponemos en las páginas que a continuación desarrollamos.
Porque César Vallejo amó a su casa materna y a su lar natal. Y esto, que debiera ser lo común y general, es otro de los aportes de este poeta trascendental, porque lo que ocurre es que quienes incursionan en el mundo intelectual, y mucho más si adquieren fama y celebridad, olvidan u ocultan su origen. César Vallejo en este aspecto, así como en otros, también es paradigma y ejemplo a seguir.

2. La incuria del tiempo
Para forjar una obra trascendente y ser un poeta de alcance universal se piensa erróneamente que lo primero que hay que lograr es desembarazarse de lo nativo, de lo lugareño y aldeano. También de lo casero, cotidiano y familiar.
Esto es: se recela de modo absoluto, al pretender hacer gran poesía, de todo aquello que parezca engarzar con lo que es familia u hogar. Y entonces se anima a distanciarse –elevarse, se dice– e introducirse en lo abstracto, conceptual y metafísico, y a pensar en entelequias que se postulan como de valor ecuménico.
Sin embargo, César Vallejo, el poeta más intenso de la lengua castellana, es un desmentido pleno a tales supuestos, porque él no descarta sino al contrario, hunde su raíz, templa su arpa y pule su quena para entonar la endecha o el madrigal de la casa familiar.
Hay soledad en el hogar; se reza;
y no hay noticias de los hijos hoy.
Él se aferra al poyo, al terrón del muro, a la grada del patio; a las piedras del cimiento que permanecen ya descubiertas por la incuria del tiempo.

3. El vibrar del alma
O a la aldaba que cuelga ensimismada del portón secular:
Esta noche desciendo del caballo,
ante la puerta de la casa, donde
me despedí con el cantar del gallo.
César Vallejo escribe los poemas de “Canciones de hogar”, que integran el libro Los heraldos negros, cuando ya era un adulto y un ciudadano que había afrontado desafíos, rigores y pruebas enormes. Y, sin embargo, conservaba intacto su espíritu de infancia.
Pero no solamente escribe aquellos poemas vinculados a los miembros de su familia en los primeros libros, sino en el devenir íntegro de su carrera literaria.
A lo largo de toda su trayectoria su poesía tiene resonancias de huerto de aldea, de patio interior, y hasta de cocina y fogón que humea y abriga, y nos hacen compartir íntimamente el calor del mundo familiar.
Se siente en ella el vibrar del alma de la gente sencilla y hasta de los integrantes de la vecindad, como cuando en Poemas humanos dice:

4. La violencia de las horas
Todos han muerto.
Murió doña Antonia, la ronca, que hacía pan barato en el burgo.
Murió el cura Santiago, a quien placía le saludasen los jóvenes y las mozas, respondiéndoles a todos indistintamente: «Buenos días, José! Buenos días, María!»
Murió aquella joven rubia, Carlota, dejando un hijito de meses, que luego también murió, a los ocho días de la madre.
Murió mi tía Albina, que solía cantar tiempos y modos de heredad, en tanto cosía en los corredores, para Isidora, la criada de oficio, la honrosísima mujer.
Murió un viejo tuerto, su nombre no recuerdo, pero dormía al sol de la mañana, sentado ante la puerta del hojalatero de la esquina.
Murió Rayo, el perro de mi altura, herido de un balazo de no se sabe quién.
Murió Lucas, mi cuñado en la paz de las cinturas, de quien me acuerdo cuando llueve y no hay nadie en mi experiencia...
Tanto es así, en su ubicación constante respecto a su casa paterna y en lo que toca a la actitud infantil que adopta, que desde el inicio de los Poemas humanos, escrito al final de su vida, es revelador cuando expresa:

5. En mayo el mes florido
– Hay, madre, un sitio en el mundo que se llama París. Un sitio muy grande y lejano y otra vez grande.

Así pues, el hogar de César Vallejo no es aquel que pudiera edificar lejos de la tierra natal, en un lugar y tierra extranjera.
Él nunca supo construir esa posibilidad y es más: se negó enfáticamente a hacerlo, no porque no pudiera o no tuviera con quien constituirlo.
Sea con Otilia Villanueva en Lima, sea con Henriette Maisse o Georgette Phillipart en París, ellas más bien pugnaron por cumplir ese anhelo.
Recordemos incluso que de adulto vivió en pensiones y en hoteles siempre míseros. ¿Por qué?
La respuesta es directa y diáfana: porque para él su casa es la de la infancia. No construyó una casa en París, su casa es la de Santiago de Chuco, llena de ancestro, tradición y raigambre andinas.
Su hogar insustituible es su casa materna o paterna, es su horno nativo.
Su hogar es aquel donde fue oriundo, hijo y vástago.
Y es la casa que visitaremos ahora en Santiago de Chuco, en mayo el mes florido.

6. ¡Ya, me voy a mi casa!
Ernesto More refiere en su anecdotario que Vallejo tenía mucho de desgarramiento interior, pero también del candor propio de un niño, triste y conmovedor, desolado y prístino al mismo tiempo.
Candor de querer sujetarse a algo y no tener nada. De aferrarse a un cariño y tener el mundo y la vida lacerados.
Cuenta dicho amigo acerca de una expresión de César Vallejo en París y es que cuando él se sentía agobiado por las discusiones estériles, fatigado por lo vano e inútil y quería ponerse a buen recaudo, decía ostentosamente y sin que pusiera ninguna intención aparte de la función de retirarse o irse:

– “¡Ya, me voy a mi casa!”.

Lo triste es que no tenía casa ni morada ni hospedaje. A lo más la banca de un parque donde duerme la gente desamparada. O por mucho un rincón en el subterráneo del Metro. O, ¡días soberbios! cuando disponía de algún dinero, ¡algo muy raro!, para pernoctar en algún hotelito de mala muerte.

7. Respecto a aquellas estancias
Pero aquella expresión: “¡Ya, me voy a mi casa!”, ¿no encierra una dimensión enternecedora?
Y Ernesto More anota: “Él, el desheredado, gustaba referirse a su casa, se deleitaba sentirla por vía oral. Vallejo no tenía otra propiedad que la palabra”.
Y en esa dimensión es que nos ha legado una casa de cimientos, columnas y paredes recias e imperecederas.
Una casa de puertas y ventanas que permanecerán por los siglos de los siglos incólumes.
Una casa que es un templo del espíritu humano para el confín de los tiempos.
Respecto a aquellas estancias u hospedajes de París, escribió:
Mi casa, por desgracia, es una casa,
un suelo por ventura, donde vive
con su inscripción mi cucharita amada,
mi querido esqueleto ya sin letras,
la navaja, un cigarro permanente.

8. Por la sala, el zaguán, los corredores
Y continúa:
De veras, cuando pienso
en lo que es la vida,
no puedo evitar de decírselo a Georgette,
a fin de comer algo agradable y salir,
por la tarde, comprar un buen periódico,
guardar un día para cuando no haya,
una noche también, para cuando haya
(así se dice en el Perú - me excuso);
del mismo modo, sufro con gran cuidado,
a fin de no gritar o de llorar, ya que los ojos
poseen, independientemente de uno, sus pobrezas,
quiero decir, su oficio, algo
que resbala del alma y cae al alma.

¿Es esta su casa? Es en todo caso una casa en la cual se llora y se añora la casa verdadera. Su casa que se quedó en Santiago de Chuco.
Esa casa está en pie, íntegra, tal cual él corrió en ella jugando:
por la sala, el zaguán, los corredores....
Y la visitaremos el día 18 de mayo cuando arribemos a Santiago de Chuco en el marco del 13ª Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra.

9. Se queda aquí para siempre
Entre los llamados poemas en prosa del libro Poemas humanos, aparece uno que es el noveno de la serie, identificado con el título de “–No vive ya nadie en la casa”, que es la oración inicial con que empieza el poema:

– No vive ya nadie en la casa –me dices–; todos se han ido. La sala, el dormitorio, el patio, yacen despoblados. Nadie ya queda, pues que todos han partido.
Y yo te digo: Cuando alguien se va, alguien queda. El punto por donde pasó un hombre, ya no está solo. Únicamente está solo, de soledad humana, el lugar por donde ningún hombre ha pasado.
Este poema es el dialogo con alguien, que tiene el tono y el acento de una conversación. Es en realidad una carta que intercambia con un ser querido, sea un hermano, sobrino o un familiar de Santiago de Chuco.
Lo que da sentido a una casa, se dice aquí, es la presencia humana. A partir de allí se funda.
Y de esto se desprende, que así como una casa contiene al ser humano que lo habitara, el ser humano carga con su casa por donde vaya.
Por un lado. Y, por otro, enfatiza este poema en la trascendencia de la presencia humana, cual es que nunca ya pasa, que nunca ya se esfuma, ni acaba, sino que se queda aquí para siempre.

10. Él aquí nos espera
Impresiona cómo Vallejo todo lo humaniza. Y cómo todo lo somete a la fragua de lo vital. Conmueve que predique esa capacidad de la vida para lo imperecedero, para no sucumbir ni borrarse. Esa permanencia inextinguible de la vida.
Ahora que vamos a Santiago de Chuco, qué importante es tener este poema como una pauta fundamental, un plano y una bitácora; como una guía de la visita. Y más, como una advertencia mística, al decirnos que si él pasó por aquí, él está en este lugar, que aquí se quedó y podemos entonces encontrarlo.
Por eso, qué importante ahora que ingresemos a su casa, que sepamos que él aquí nos espera, y sintamos y evidenciemos su presencia real, tangible y concreta para engrandecernos.
Viéndolo a él aquí de niño y de joven. Y también de hombre pleno y en acción, puesto que esta casa lo cobijó como un luchador a favor del pueblo. Porque los sucesos del levantamiento popular el 1 de agosto del año 1920, que le costara 112 días de cárcel, fue en defensa del pueblo y en contra de la policía ebria y amotinada y sus secuaces, quienes dispararon a una comisión de pacificación dando muerte al ciudadano Manuel Antonio Ciudad.

11. Y sentiremos aquí la vida
Vallejo está aquí como un ser vivo, con sus ojos, su boca, sus manos y su corazón palpitante. En realidad no es que él haya regresado sino que él nunca se fue de aquí. Y estas son sus palabras textuales.
Las casas nuevas están más muertas que las viejas, por que sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres. Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla.
Visitaremos su casa entonces convencidos de encontrar la vida rebosante en ella.
Y para intimar con los hombres que la habitan, que en el caso del hogar del poeta pertenecen a una familia numerosa de 12 hermanos, siendo el centro César Vallejo por ser el shulca del clan familiar.
Y sentiremos aquí la vida. E ingresaremos con los poemas en la mano en donde él rememora cada hito, sobre todo los pertenecientes a las Canciones de hogar, que forman parte de Los heraldos negros, y los poemas de Trilce en donde evoca su infancia y su lar natal.

12. Los seres que la habitaron
Y continúa el poema que comentamos de este vitalista esencial, de este ser inclaudicable con la vida.
Una casa vive únicamente de hombres, como una tumba. De aquí esa irresistible semejanza que hay entre una casa y una tumba. Sólo que la casa se nutre de la vida del hombre, mientras que la tumba se nutre de la muerte del hombre. Por eso la primera está de pie, mientras que la segunda está tendida.
La oposición que establece Vallejo es de casa y tumba, porque casi siempre se traza la oposición de casa y calle. ¡No! La casa y la calle son complementarias y no antagónicas.
La casa y la tumba son los contradictorios y discordantes. Porque en una vivimos y en la otra morimos.
La calle es casa colectiva. Es la casa de todos, es la casa comunal. Y así como nada se pierde ni acaba en una casa, nada se esfuma o dilapida en una calle.
Permanecen los seres que la habitaron, como aquellos que doblaron por sus esquinas y caminaron por sus aceras.

13. Él sigue vivo en esta casa
Permanecen los que formaron parte de una procesión, como de quienes acompañaron un entierro. O quienes participaron en una manifestación pública. Por eso, encontraremos a Vallejo no solo en su casa sino en cada piedra y en cada muro y en cada celaje del pueblo que lo vio nacer y lo criara.
Y continúa luego:
Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismos. Y no es tampoco que ellos queden en la casa, sino que continúan por la casa. Las funciones y los actos se van de la casa en tren o en avión o a caballo, a pie o arrastrándose.
Viven los seres en las casas, no están como sombras hieráticas sino actuantes, es lo que nos quiere decir en este párrafo. Continúan viviendo los seres que lo habitaron.
Por eso, él sigue vivo en esta casa, con sus ilusiones, sus cariños y sus esperanzas.
De allí que lo peor en una casa es tenerla derruida. Lo triste y lamentable es una casa derrumbada.

14. La sombra de sus muros
He allí nuestro homenaje a quienes mantienen sus casas de pie, a quienes no las dejan morir, mucho más en los pueblos entrañables.
Nos enseña también a reconocer que este es un mundo sagrado, que no es un páramo ni tiene nada de inerte, siempre y cuando él estuviera bendecido por la vida.
No es este un poema de la memoria de los pueblos, que nos ligue con la tradición y el ancestro. No. Es un poema del hoy, del presente y de la vida vigente. Para proseguir diciendo:
Lo que continúa en la casa es el órgano, el agente en gerundio y en círculo. Los pasos se han ido, los besos, los perdones, los crímenes. Lo que continúa en la casa es el pie, los labios, los ojos, el corazón. Las negaciones y las afirmaciones, el bien y el mal, se han dispersado. Lo que continúa en la casa, es el sujeto del acto.
Enfatiza así, e incluso, que no es lo abstracto o subjetivo lo que queda.
Reitera que no son los recuerdos anquilosados los que la habitan. Que no es algo impalpable y etéreo el signo de la luz o la sombra de sus muros aún derechos o torcidos.

15. Por todos los caminos para siempre
No es lo incorpóreo y evanescente lo que se registra, sino lo esencial que es el órgano. Lo que permanece es el ser de la vida. Y, finalmente, lo dice así: el sujeto del acto.
Con este poema César Vallejo nos dice que vivamos ungidos, que vivamos adorando y reverenciando la vida.
No nos está diciendo que hay otros mundos aparte o detrás de este, sino que este en donde permanecemos es sagrado.
Que todos los mundos están aquí, en el legado que hemos sido y somos.
Que hay otros mundos en el registro de lo que hemos hecho y hemos sido, pero que están aquí, no yertos ni acabados.
Que nada termina ni se pierde ni se esfuma. Que la vida es trascendente.
Y nada mejor para contenerla que una casa que es perenne para siempre, conteniéndote ella y llevándola tú en tus hombros por todos los caminos para siempre.

Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

PROGRAMA TRIBUNA LIBRE AL PIE DEL MONUMENTO A CÉSAR VALLEJO FRENTE AL TEATRO SEGURA CUADRA 3 DEL JR. HUANCAVELICA SÁBADO 17 DE MARZO:

HOMENAJE POR EL NACIMIENTO DE CÉSAR VALLEJO EN EL AULA CAPULÍ
CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CÉSAR VALLEJO EN EL SIGLO XXI” REYNALDO NARANJO

RECITAL DE POEMAS DE CÉSAR VALLEJO FREDERIC SOTOMAYOR
DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012
CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE CHUCO TIERRA DE VALLEJO
FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, LA POESÍA Y DANZA ANDINAS
CONFIRMACIONES ANTERIORES Y RECIENTES DE PERSONALIDADES
QUE ASISTIRÁN A CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA
CARLOS HUAMÁN LÓPEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ALFRED ASÍS POETA DE ISLA NEGRA, REPÚBLICA DE CHILE
GUSTAVO ROJAS VELA PRESIDENTE DE EDUCAP
JOSÉ LUIS AYALA POETA NACIONAL DE IDENTIDAD AYMARA
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ ABOGADA Y PROMOTORA CULTURAL, PODER JUDICIAL
EDMUNDO TORREJÓN JURADO SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA
CÉSAR VALLEJO YNFANTES PATRIARCA DEL VALLEJISMO EN EL PERÚ
RAMÓN NORIEGA TORERO DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE SABIDURÍA ANDINA DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
CARLOS CASTILLO MENDOZA DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN DIRECTOR DE PATRIMONIO E IDENTIDAD DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, EEUU
LUCINDA MARTÍNEZ ZUZUNAGA POETA, PRESIDENTA DE SIPEA-PERÚ
LUIS CARRASCO DIRECTIVO DE ACUDES
SAMUEL CAVERO GALIMIDI PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE, AEADO
ERIBERTO GALINDO CAROPOETA, PROMOTOR CULTURALDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
MARA L. GARCÍA PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
UTAH – EEUU
JAVIER DELGADO BENITES MAESTRO Y ESCRITOR
DIRECTIVO DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA ENCARGADO DE LA FERIA DEL LIBRO
MAIDÚ DE UGAZ POETA Y ESCRITORA
VILMACI VIANA POETA Y ESCRITORA BRAZIL
CARLOS GARRIDO CHALÉN PRESIDENTE DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES
JOSÉ CRUZADO POETA, DESCENDIENTE DE CÉSAR VALLEJO MENDOZA
ENMA GAMBOA MAESTRA, PROMOTORA CULTURAL
CATHERINE MASSANA INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE PARÍS, FRANCIA
JORGE ALIAGA ESCRITOR, MIEMBRO DE AEADO Y SIPEA, ESPAÑA
JAVIER COTILLO CABALLERO DIRECTOR SOCIEDAD UNIVERSAL DE ARTISTAS Y LITERATOS
HUGO DÍAZ PLASENCIA GRUPO LEONARDO DA VINCI TRUJILLO
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL PERÚ
BERTHA MORILLO GARCÍA MAESTRA, DIRECTORA DE RECURSOS Y BIENESTAR DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
FABIO GALLO GALLO POETA, DIRECTORDE ACTIVIDADES CULTURALES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
DETH HAAK POETA DOS VENTOS BRASIL
SARA FRACCHIA GESTORA CULTURAL BRASIL
MAIGUALIDA PÉREZ POETA GESTORA AMBIENTALISTA VENEZUELA
PERFECTO RAMÓN CHÁVEZ GARCÍA ESCRITOR Y POETA MANTA, ECUADOR

V FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAJON PERUANO...LA FIESTA DEL CAJÓN!!!

V Festival Internacional del Cajón Peruano.
Percussion Festival Lima-Perú

10-22 Abril 2012
INSCRIBETE EN LA CAJONEADA 2012
Y BATE EL RÉCORD GUINNESS CON NOSOTROS


Si te gusta tocar el cajón y quieres tocarlo con el grupo más grande de cajoneros que podamos reunir, y de paso batir un Récord Guinness, te esperamos en la Cajoneada del V Festival Internacional del Cajón Peruano, el sábado 14 de abril de 2012 desde las 10 a.m.
Envía un correo a: cajoneada@cajonfestival.com incluyendo tu nombre completo, edad, correo electrónico y -si lo tuvieras- número de DNI... y ya estás inscrito/a!!!!!
Si perteneces a un grupo de cajón de colegio, club, parroquia, etc. envía un solo correo a nombre del grupo con una lista con los datos de todos los integrantes.
La inscripción es automática, no necesitas confirmación.
PREPARA TU CAJON Y POLO BLANCO.
Del 10 al 22 de Abril 2012

V FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAJON PERUANO...LA FIESTA DEL CAJÓN!!!

www.cajonfestival.com
V Festival Internacional del Cajón Peruano
Percussion Festival Lima-Perú
10-22 Abril 2012

El compositor John Cage hablando sobre el silencio

El compositor John Cage hablando sobre el silencio
Interesantes reflexiones



Miguel Harth-Bedoya conducting the Orquesta Sinfónica de Castilla y León through Deutsche Gramophone CD

Miguel Harth-Bedoya conducting the Orquesta Sinfónica de Castilla y León
through Deutsche Gramophone CD


Caminos del Inka
Get the latest Deutsche Gramophone CD with Miguel conducting the Orquesta Sinfónica de Castilla y León


Nazareno, Deutsche Grammophon’s new release is available in the U.S. through Caminos del Inka.
Conductor and Caminos del Inka Artistic Director Miguel Harth-Bedoya conducts the acclaimed duo pianists Marielle and Katia Labèque in a 2011 release of Osvaldo Golijov and Gonzalo Grau's Nazareno for duo piano, percussion and orchestra (DG 0028947645863), which was premiered by the Labèque sisters in 2010. Alberto Ginastera’s Estancia and La noche de los mayas composed by Silvestre Revueltas complete the disc. Recorded live with the Orquesta Sinfónica de Castilla y León the release captures the passion and excitement in the concert hall, the Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) in Valladolid, Spain, home of the OSCyL.

This is a limited edition recording with stunning package design and illustrations by Fred Langlais. Order now to be sure that you have this first recording of an important new work by award-winning composer Osvaldo Golijov. All proceeds benefit Caminos del Inka.

Juan Diego Flórez: El Concierto

Sinfonía por el perú nos invita a 
Juan Diego Flórez: El Concierto
Martes 10 de abril



Juan Diego Flórez: El Concierto

JUAN JOSÉ CHUQUISENGO - RECITAL DE PIANO



From: Centro Cultural Inca Garcilaso del MRE

JUAN JOSÉ CHUQUISENGO - RECITAL DE PIANO
Martes 20 de marzo, 7:30 pm

Juan José Chuquisengo nació en el Perú. Aprendió música de manera autodidacta para luego estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Partió luego a Europa para perfeccionarse, principalmente en Alemania e Italia. Con el legendario director Sergiu Celibidache, quien sería su principal maestro y mentor, se dedicó intensamente a la exploración del fenómeno musical, que lo alejó de los escenarios por más de siete años.

Desde su retorno a los conciertos mantiene una actividad creciente. Ha obtenido distinciones como el “Kennedy Center for the Performing Arts”, ha efectuado conciertos en las principales salas del mundo en más de 40 países y ha realizado producciones con el exclusivo sello Sony Classical. Una de sus grabaciones fue elegida en Europa entre los “100 mejores discos clásicos de todos los tiempos”.

Con el premio del Kennedy Center se fue a vivir a Nueva York. Sus grabaciones para Sony Classical fueron distinguidas por prestigiosas revistas especializadas como El “BBC Music Magazine”.

Asimismo, Chuquisengo dicta seminarios, talleres y clases maestras en torno a la música, en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Japón. Recientemente ha sido convocado para asumir la cátedra de música en la Academia Orquestal de la Fundación Barenboim en Sevilla.

Para mantener viva su evolución como artista ha estudiado, además, composición y dirección orquestal, explorando el arte de la improvisación en diversos estilos.