sábado, 28 de enero de 2017

Maestro Enrique Costa, Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música, partió hoy 28 de enero de 2017

Falleció Enrique Costa, violinista fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional, maestro,  Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música, forjador de la mejor escuela violinística que se ha desarrollado en nuestro país.
Como pocos músicos, cumplió el sueño de que su familia entera se dedicara a la música. De un lado sus hijos. Carlos Costa es doctorado en violín y se dedica a la docencia en el Conservatorio Nacional de Música y el Colegio Newton; Patty Costa de Ramírez Gastón es una reconocida pianista y maestra de piano que nos deleita con sus recitales. Su formación también la hizo en Detmold. Sus nietos,   hijos de Patty están ya haciendo cursos de perfeccionamiento en Alemania en piano, violín y canto. Es decir, maestro, tarea cumplida.

Nos cuenta su esposa, con quien mantuvo siempre una Academia de Violín y Piano,  que creó la orquesta Armonía por la que pasaron muchos de los hoy importantes instrumentistas de la Orquesta Sinfónica y otros elencos, que su partida “ha sido como fue él: dulce, sencilla, sin aspavientos y en paz.” La Maestra  y pianista Teresa Ornano ha sido crítica de arte del diario "El Comercio" durante varios años,
Destacados violinistas como Felipe Manrique, Carlos Johnson, quienes desarrollan su labor académica en Alemania, son hechura del maestro. Igual que María Elena Pacheco.

María Elena  lamenta la partida de su maestro en Facebook de esta manera: “Descanse en paz, mi querido Profe Enrique Costa. Luchador, Integro, excelente Maestro de muchos de nosotros, violinistas peruanos. Creador y director de la Orquesta Armonía, mi primera orquesta y la Academia Costa Ornano. Siempre lo recordaré y querré transmitir sus sabias enseñanzas, con y sin violín. Mi música va para Usted.”

Mi primera reacción en facebook fue ésta, y comunicarme con ustedes. “Qué pena más grande! lo recuerdo desde niña en los conciertos que hacía de su academia, con su eterno amor la señora Teresita: Academia de violín y piano, a la que nos invitaba por ser alumnas de Lucha Negri, participando en los recitales de fin de año. Fueron tan buenos amigos...
Maestro Enrique Costa: descanse en paz y siga alumbrándonos con sus bellos ojos desde donde está... allí donde sólo llegan los hombres tan buenos como usted, de una personalidad casi alada.
Gracias. Nuestro homenaje será seguir por el camino armonioso de la música.”

Podemos acompañar a la familia hoy sábado 28 de enero desde las 3 pm hasta las 10 pm en el Velatorio de la Iglesia de la Virgen de Fátima. (Malecón Armendáriz, Miraflores).


-------------------------------------------------------------------------------------
Algunos saludos llegados para la familia Costa Ornano durante estos días.
Van con todo nuestro cariño y nuestro deseo de que vayan encontrando la paz y el consuelo.

Querida  Pilar.
Luego de unos días respondo tu mensaje en el que nos comunicas la triste noticia del fallecimiento del Maestro Enrique Costa maravillosa persona y músico de talento.
Lo conocí cuando estudiaba secundaria en la G.U.E Mercedes Cabello de Carbonera, él formó una Estudiantina en la que muchas mercedinas  tocaban el violín, y él, con su calidez, enseñaba con respeto y amor la ciencia y arte musical.
En ese tiempo yo tocaba el acordeón piano  y compartíamos experiencias musicales las propias de niñas y adolescentes entusiasmadas con la belleza de la música.
Son recuerdo valiosos que el tiempo acentúa, en el recuerdo de otros momentos que formaron parte de nuestra vida...
En ellos, están personas significativas, en este caso del Maestro Enrique Costa, como músico y, por su don de gentes y, repito su estilo de enseñanza.
Luego lo saludaba en el Conservatorio cuando estudiaba en la Normal Superior del C.N.M.
No queda sino, aceptar la voluntad de Dios que sabe cuál es el día de cada persona querida  Pilar
Sigamos recordando la esencia de seres distinguidos que los hace únicos, como en este caso.
Oremos como la mejor ofrenda a su noble alma y pidamos  consuelo y resignación para su esposa la Sra Teresa Ornano de Costa y sus hijos, una familia musical ejemplar.

Un abrazo Pilar y gracias.

Bertha Sialer de Mansilla

---------------------------------------------------
Sentido pésame, Pilar. Ya van dos. Siento mucho la partida de los talentos musicales peruanos y de todas partes.. No hay reposición fácil, lo sabemos. Un fuerte abrazo

Lylliam Meza Ruiz de Rocha, MTE.
Altamira D Este, Calle Valencia No. 94
Tel. (505) 2278-0244   Cel. (505) 8884-3845
Managua, Nicaragua.

--------------------------------------------------

ESTIMADISIMA MAESTRA PILARICA:
ese es el correo (tradicional o digital). Nos trae buenas i malas noticias. Deploro mucho la partida del Mto. Enrique Costa; pero, en nuestro diario trajín en el Conservatorio de nuestros amores, escuché mucho de él i de su importante familia. Así es la vida i la muerte i quedan úpues sus obras, sobre todo en quienes gozaron de su compañía i de sus sabias enseñanzas. I si es músico, ¡más aún! Me aúno al dolor de la familia i de nuestro gremio. Un abrazo. ara
Abel Rozas Aragón
---------------------------------------------
 
Pilar,
Muchísimas gracias por tus palabras. Realmente lo describes muy bien.   A mí también me dio algunos consejos las veces que toqué con la Sinfónica (no agacharme tanto, uno de ellos).  Extraordinaria y encantadora persona.

Un abrazo,

Gloria Flórez
-----------------------------------------------

Profunda tristeza por la partida del gran Maestro Enrique Costa, eminente músico, pedagogo y gran persona. Mis sentidas condolencias a toda su familia a quienes acompaño espiritualmente.
Los quiere,

 Jesús Castro Balbi
-------------------------------------------------------------------------

Q.D.D.G. Maestro Costa.
Fueron épocas inolvidables cuando los ensayos de su orquesta se realizaban en su casa.
Recuerdo estar en el atril al lado de Consuelo Pareja.
Adiós...

César Vivanco  
-----------------------------------------------------------------------
Querida Pilar.

Un saludo muy afectuoso.

Gracias por avisarnos. Mi cuñado Ciro Alegría conoce a fondo a toda la familia y lo va a sentir mucho.

Un abrazo

Renata TEODORI de la Puente
--------------------------------------------------
Querida Pilar,

Muchas gracias por participarnos tan triste noticia.

Recibe un cariñoso abrazo,
Consuelo y Coco
Jorge Castro
---------------------------------------------------
Querida Pilar,
Receba um grande abraço do Fladem Brasil para você e para família desse grande professore músico Enrique Costa,
Adriana Rodrigues





-------------------------------------------
Gran maestro y hermosa familia.
Gracias, querida Pilar por avisar...

María del Carmen Espinosa
----------------------------------------------

Pilarica,
Gracias por avisarme.  Un abrazo para Teresita y familia por  la partida del  compañero, papà y maestro de toda la vida.
Frida Rapaport
------------------------------------


martes, 24 de enero de 2017

JESÚS CASTRO BALBI RECIBE DISTINCIÓN DEL GOBIERNO DE FRANCIA POR SUS 35 AÑOS DEDICADOS A LA ENSEÑANZA

El distinguido guitarrista y maestro de guitarra Jesús Castro Balbi, egresado del Conservatorio Nacional de Música, de las Especialidades de Guitarra y de la Normal Superior del Conservatorio

nos comunicó hace pocos días que el el Ministerio del Interior de la república Francesa le otorgó una distinciónen reconocimiento por 35 años al servicio de las comunidades de la Región AUVERGNE - RHONE - ALPES como Profesor de Educación Artística del más alto nivel, en el Conservatorio Nacional de Lyon: la medalla de Oro de Echelon. Abajo, algunas imágenes.
Muy merecido, Jesús!!!
 
El Ministerio del Interior de la República Francesa entrega el Diploma y Medalla de Honor Regional, Departamental y Comunal a través del Prefecto de la Región AUVERGNE - RHONE - ALPES entrega al Señor Jesús Castro Balbi , con domicilio en Lyon, Profesor de educación artística del más alto nivel, en el Conservatorio Nacional de Lyon la Medalla de Oro de Echelon en reconocimiento  por 35 años al servicio de las comunidades locales.




y medalla, destacando su entrega como artista, docente al servicio de la comunidad durante 35 años en el país que lo acoge
actividad que hoy desarrolla en el Conservatorio de Lyon.
Avec notre cher Directeur du Conservatoire de Lyon, Monsieur Alain Jacquon.Con nuestro querido director del conservatorio de Lyon, SEÑOR ALAIN JACQUON


A través del Facebook nos comunica el día 21 de enero:
“Très heureux d'avoir reçu cette belle reconnaissance pour mon travail pédagogique en France.”
“Muy feliz de haber recibido este bello reconocimiento a mi labor pedagógica en Francia.”