viernes, 3 de abril de 2015

Alicia Arce de Conrad, J.Terry, Flavia Arce de Sarabia, Frida Rapaport, Elsa de Rojas, Javier Sunico sobre Misa Andina- Núñez Allauca


El 30 de marzo de 2015, 5:22, Alicia Conrad escribió:
Lindo correo, Pili! Tuve el placer de tocar una Misa de Alejandro haciendo el estreno en Berna y Basel, conjuntamente con Jimena Llanos, quien actualmente está en Lima. No nos cruzamos nunca, pero espero que si alguna vez sucede, pueda hacer con ella un programa latinoamericano en Lima.
 Un abrazo con el Amor y la fuerza de Lucha Negri :))

Alicia.
---------
Estimada Pilar: gracias por la difusión a este evento. Creo q faltó agregar q será transmitido en directo por radio Filarmonía (102.7) según indican el concierto está programado a las 7:30pm
Saludos desde Cuzco
J. Terry 
---------------
El 30 de marzo de 2015, 6:50, Flavia Sarabia escribió:
Pilarcita gracias por compartir las excelentes novedades del Maestro  Alejandro Núñez Allauca.   Mi mamita  le tenía un especial y gran cariño.
Como tú dices, saber los trabajos que está haciendo este gran Maestro nos llena de orgullo a los  peruanos, más  a los Músicos peruanos que son una gran familia.
Gracias.
Un saludo especial para ti y tu familia.
Flavia     (hija de Angélica Cáceres de Arce).
------------------------

El 1 de abril de 2015, 10:57, Frida Rapaport  escribió:
Muchas gracias.  Yo fui al estreno en la Catedral con Lucho.
Abrazos,
Frida

--------------------------------


El 2 de abril de 2015, 8:51, Elsa De Rojas escribió:
Mil gracias Pilar, por compartir la cálida apreciación vivencial del maestro Abel Rosas sobre Alejandro Nuñez allauca (mi gran amigo) y gracias por ser siempre nuestra "vocera oficial"
Un abrazo musical

Elsa Pulgar-Vidal
------------------------

Gracias Pilar por compartir este comentario,

Un abrazo,

Javier

El 2 de abril de 2015, 0:57, Pilar Zúñiga <pilarzuniga@gmail.com> escribió:



-- 
JAVIER SUNICO RABORG
Director Artístico
Coro Nacional del Perú
Teléfono: (51-1) 2257840
jsunico@cultura.gob.pe
www.mcultura.gob.pe
Av. Javier Prado 2465
Lima 41, San Borja
Lima • Perú

Augusto Garay sobre la Misa Andina y próxima presentación

El 2 de abril de 2015, 12:23, Augusto Garay escribió:
...muchas gracias querida Pilar por hacernos partícipes de este magnífico intercambio de sentimientos y percepciones de tan grande acontecimiento musical; realmente no se perdió ni siquiera un poquito del calor de las palabras del M° Abel Rozas. Muy temprano esta mañana yo estaba en San Pedro mientras leia el Mail.
Magnifica la descripción de la atmósfera en la Catedral del Cusco y los protagonistas del espectáculo, el Coro Nacional que celebra sus 50 años (del que he formado parte), los amigos solistas, imagino brillantes, etc.
Sobre la Misa Andina, es posible se cante este año en Roma (octubre), sería un merecido reconocimiento al M° Alejandro Nuñez Allauca; hace unos días el Director de la Sixtina me ha mostrado la versión PDF de la obra me le ha hecho llegar la Embajada del Perú ante la Santa Sede, ojalá toque a nosotros tan alto honor de cantarla, pero no hay nada oficial.
Te mando una de mis travesuras musicales en parroquia; a propósito!, mi hija Veronica canta el duo: Et incarnatus est, de la Misa Andina. 
Un abrazo.
A. Garay




 Parrocchia San Leonardo Murialdo
Via Salvatore Pincherle 144 - 00146 Roma


Concerto di Pasqua

Musiche di:
Palestrina, Byrd, Arcadelt, Purcell, Bach, Berthier, Perosi, Henking, Mozart, Nuñez Allauca

Coro, solisti e gruppi vocali guidati da
Augusto Garay




Domenica 12 aprile ore 16,30
nella chiesa parrocchiale



Aurelio Tello sobre Alejandro Núñez Allauca

El 2 de abril de 2015, 9:53, Aurelio Tello escribió:
Querido Abel (vía Pilar):
Linda tu crónica del concierto con la misa de Alejandro Núñez Allauca. Es una hermosa obra cuya partitura me la envió él mismo y cuyas grabaciones (2 CD diferentes) conseguí en Lima en algunas de mis fugaces visitas al Perú. A tu pequeña semblanza de su vida, sólo quiero agregar que Alejandro empezó su carrera musical siendo niño mientras vivía nada menos que……… en Cerro de Pasco…………, donde ya vimos que se fundó la primera orquesta del Perú. Un día que hablamos por teléfono me contó que vivió unos años en mi ciudad por el trabajo de su papá y me mandó una foto tocando él el acordeón antes de una de sus presentaciones en la radio local. Él es un poco mayor que yo y quizá por eso no nos conocimos. Creo que llegó a grabar con Carmencita Lara si no recuerdo mal. Como muchos, procede de las canteras de la música popular. Un gran músico cuya obra debería ser más difundida en el Perú y en otras partes.

Saludos cordiales

jueves, 2 de abril de 2015

ABEL ROZAS ARAGÓN :ECOS DE LA MISSA ANDINA DE NÚÑEZ ALLAUCA

Mis muy queridos todos:
He pedido permiso al maestro Abel Rozas y Aragón, cusqueño ilustre, limeño por adopción de sus amigos, y cosmopolita por decisión, para publicar esta alborozada crónica que nos llega de su inquieta pluma,  inundándonos con sus percepciones tanto estéticas como afectivas, sobre la Missa Andina.
Esto es lo sorprendente  de las comunicaciones hoy. Poder vivir con intensidad una experiencia musical a través de un alma de calificada opinión y mejor formación; y telúrico como él solo.

No se qué pensar de su alusión a la conversión. Se referirá sólo la obra?  Mmm...estamos ya en Jueves Santo ... todo puede pasar.
No demoro más. Puede perderse algo del calor con que llegó la misiva.
Saludos !

El 1 de abril de 2015, 23:18, Abel Rozas Aragón  escribió:
ESTIMADÍSIMA MAESTRA ´PILARICA:
Exactamente llega su correo -o lo leo yo- cuando todavía tengo la imagen sonora de la Misa Andna en el oído i claro está en el corazón. Anoche estuve en la Catedral de este Qosqo sincrético junto a unas 500 personas, más o menos, tratando de darle el marco apropiado a tan memorable acontecimiento como fue la presentación del Coro Nacional, en sus 50 años, i la sinfonietta del Cusco (en gran parte conformada por musicantes cusquenses), más solistas i ese buen i correcto director Matteo Pagliari.

Claro está que, al margen aún de lo propiamente musical, sobrecoge mucho el recinto donde estábamos, de piedra (del Saysaywaman derruido), de tres naves, con altar mayor de plata i bóvedas latas impresionantes, más la mirada severa de vírgenes i santos de la Escuela Cusqueña. Lo apropiado para escuchar música tonal, sí, i más aún con cierto sabor andino por la trama pentafónica que se dejaba traslucir en medio de aquel contrapunto europeo que nos resumía lo que somos sobre todo los qosqorunas: amalgama de dos culturas, pero siempre sobre base andina, americana, inca... Quizás siempre habrá problemas de acústica en lugares así, pero también es la atmósfera la que interesa.
Me gustó -pensando en voz de pecho- la sonoridad de todo el ensamble, aunque quizás, ante la imponente i riquísima sonoridad del coro, la orquesta se mantuvo en un modesto segundo  plano. Gran fiato vocal i mucha personalidad de los solistas. Difícil rol de Zavalaga.

Qué más decir: que la actitud del numeroso público fue de respeto, admiración i hasta recogimiento. Nos pidieron guardar el mayor silencio en todo el desarrollo del concierto -como corresponde por ser una obra única de muchas partes- pues dizque hacían una grabación profesional en vivo para editar un disco que ojalá los dioses de todos los olimpos lo quieran. Otra cosa será escuchar la misa  ensimismados, lejos del mundanal ruido, para acogerse al gran sentimiento andino de la misa que yo lo sentí a flor de oído: ¡latín con pentafonía!

Algo más: como preámbulo se rindió homenaje justo i sincero al Coro Nacional i también al autor en persona de su hermana (estudió en el Conservatorio i Contrapunto con el Mto. Edgar?)

I allí se me vino de sopetón un grato recuerdo de don Alejandro Núñez Allauca. mucho más antes de bajar de mi sierrrra a vuestra costa: lo conocía por un LP que no sé cómo ni cuándo cayó en mis manos i  en cuya portada aparecía un joven, de mirada inquisidora, con un acordeón en ristre, más este epígrafe rotundo: "El primer acordeonista del Perú".
Era de música popular peruana, incluyendo Machu Picchu, que creo haber escuchado ser su creación. No lo dice. Allí nació mi admiración al maestro de quien muchas cosas me contó nuestro siempre recordado Mto. Valcárcel... Ah, i que también era hijo de cusqueños i que nació en Moquegua en 1943...
En fin, grato recordarlo esperando el CD que ha prometido el Ministerio Desconcentrado (?) de Cultura de esta nación quechua. Así podré reeditar mi intensa vivencia de anoche.
Un abrazo i "pecadores, convertíos... es tiempo de reflexión i enmienda".
Un abrazo.
ARA

lunes, 30 de marzo de 2015

Biblioteca Nacional del Perú otorga Medalla de Honor “Clorinda Matto de Turner” a las Doctoras Aída Vadillo Gutiérrez, Alfonsina Barrionuevo y Ruth Shady Solís

Muy estimados todos:
estamos llenos de buenas noticias.
La doctora Aída Vadillo Gutiérrez, hermana de nuestro recordado maestro Oscar Vadillo, Profesor Emérito del Conservatorio Nacional de Música, recibirá junto con las doctoras Alfonsina Barrionuevo y  Ruth Shady, la medalla de honor "Clorinda Matto de Turner".
Merecidísimo homenaje!
Aquí la invitación.
Afectuosamente,

Pilar Zúñiga
INVITACIÓN 


Prensa Biblioteca Nacional del Peru
Archivos adjuntos

Estimados amigos:

El Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Dr. Ramón Mujica Pinilla, tiene el agrado de invitarlo a la entrega de la Medalla de Honor “Clorinda Matto de Turner” a tres destacadas intelectuales peruanas, que han realizado importantes aportes al conocimiento, la educación, las artes y la cultura nacional: Dra. Aída Vadillo Gutiérrez (educadora, abogada y antropóloga), Dra. Alfonsina Barrionuevo (abogada y periodista) y Dra. Ruth Shady Solís (arqueóloga, antropóloga y educadora).

Asimismo, se rendirá un homenaje a la memoria de Carmen Checa de Silva, notable bibliotecóloga que trabajó por la promoción y expansión de las bibliotecas públicas del Perú.

La BNP ha instituido el reconocimiento de la Medalla de Honor “Clorinda Matto de Turner” como ejemplo de intelectualidad y perseverancia académica para el Perú, y en especial para las mujeres peruanas que, pese a las limitaciones económicas, políticas y de género, contribuyen al desarrollo nacional con talento, fortaleza, innovación y justicia social.

Esta actividad es de ingreso libre.

Agradecemos su gentil asistencia.

Día: Miércoles 1 de abril
Hora: 18:00 h
Lugar: Auditorio Sebastián Salazar Bondy” de la Gran Biblioteca Pública de Lima, Av. Abancay cuadra 4 s/n Lima.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

* En archivo adjunto encontrarán la invitación virtual

LA MISSA ANDINA DE ALEJANDRO NÚÑEZ ALLAUCA

Date: Sun, 29 Mar 2015 21:27:39 -0600
Subject: Fwd: MISSA ANDINA - Cusco, 31 Marzo 2015

Mis queridos todos:
esta mañana desperté con una hermosa llamada.
Era Alejandro Núñez Allauca,  desde Suiza, contándome que se pone en escena su Missa Andina este martes santo, en Cusco.
Él coloca todos los detalles con precisión así que no necesito agregar nada.

Por mi parte, Alejandro, sólo agradecerte el detallazo de la llamada; y la manera que tienes de pensar, como muchos de nosotros,  que los músicos somos una gran familia, y que de cuando en vez nos debemos una comunicación más próxima: un tiempo para compartir.
Fue un gusto conversar contigo; saber de tus cosas: que ya no estás en Milano , sino en Lugano, Suiza y que de vez en cuando puedes encontrar a la Alicita Arce, o Alicia Conrad, según la conozcan. Preguntaste por Jaime Obando: alguien sabe de él? Yo le perdí la pista; pero sería bueno recuperarlo. También por Aurelio y hablamos de Lucha Negri, mi maestra.

Pero mi mayor felicidad es poder compartir con todos ustedes la información que manda el maestro Núñez Allauca en este correo electrónico.
Si les cuento la conversa me tomaría un par de horas.

Regocíjense porque tenemos una Missa Andina escrita por un gran compositor peruano que, como todos los grandes, conserva la humildad y el calor de la amistad a través del tiempo y los océanos.

Una hermosa semana santa para todos,
Pilar  Zúñiga
p. Asociación Titulados y Egresados del Conservatorio Nacional de Música

---------- Mensaje reenviado ----------
De: alejandro nunez allauca
Fecha: 29 de marzo de 2015, 15:29
Asunto: MISSA ANDINA - Cusco, 31 Marzo 2015
Para: Pilar Zúñiga
Estimada Pilar,
de acuerdo a nuestra conversación telefónica te envío los datos referentes a la presentación de mi obra Missa Andina en el Cusco.
Te agradezco y envío mis cordiales saludos.
Alejandro
MISSA ANDINA de Alejandro Nunez Allauca en el CUSCO
El concierto se realizará el martes santo 31 de marzo 2015, a las 7.30 pm,                                             en la Catedral de la Ciudad Imperial del Cusco.
Los participantes:
Jacqueline Terry, soprano
Josefina Brivio, mezzosoprano
Juan Pablo Marcos, tenor
Humberto Zavalaga, bajo
Orquesta Sinfónica de Cusco
Coro Nacional del Perú
Dirige: Matteo Pagliari

La MISSA ANDINA:   "En la ciudad de Milán, escribí la “Missa Andina” para solistas, coro mixto órgano y orquesta, en los años 1997-98. Obra con texto en latín, 24 secciones, duración una hora, compuesta en lenguaje armónico tonal-pentafónico.
La obra fue compuesta en dos meses, pero la orquestación, copia de la partitura y partes vocales – instrumentales, me llevaron mas de un año.
Fue el director de Prolírica del Perú, maestro Luis Alva, quien la propuso para ser estrenada en la inauguración de la estación de opera 1999. El concierto se realizó en la Catedral de Lima, 1 de octubre, bajo la dirección del maestro Pietro Mianiti, Coro Nacional, maestro Andrés Santa María y distinguidos solistas de canto.
El mismo año 1999 en Roma, con mi esposa Rosita Pedrotti, fuimos recibidos por el Papa Juán Pablo II, para entregar la partitura a él dedicada.
El 21 diciembre del año 2000, se realizó el estreno europeo de la Missa Andina, en la Basílica San Marcos de Milán, organizado por el Consulado general del Perú, presidido por el Embajador Dr. Luis Mendívil Canales. Posteriormente la obra ha sido presentada en la Mezquita- Catedral de Córdoba, España (2001); en la Iglesia San Ignazio, Roma (2002); asimismo, se realizaron otras presentaciones en Milán y Lima, en versión coral – piano  y órgano”.
A. Núñez Allauca

INTRODUCCIÓN A LA MISSA ANDINA DE ALEJANDRO NÚÑEZ ALLAUCA
(en documento adjunto)
Agustín de Ipona dijo: “bis orat qui bene cantat”, es decir: “quien canta bien ora dos veces”. Una cita que se puede también interpretar como el “buen sonido” “sonido armónico”, como elemento de reflexión espiritual, de plegaria que surge espontáneamente del álveo de la música sagrada. Y si la música sacra es una oración que viene ofrecida a Dios por el hombre a través del sonido, de las voces y de los instrumentos, en esta “Missa Andina” de Alejandro Núñez Allauca el hombre celebra Dios narrando el mismo hombre, la vida, los sueños, los sufrimientos de un pueblo, que hace del dolor y de la esperanza su razón de ser.
Alejandro Núñez Allauca, sea por sus orígenes que lo unen en modo indisoluble a la cultura e a la tradición andina, sea por una visión musical que quiere presentar y exaltar el lado social y folklórico del pueblo que es la expresión de su país, ha compuesto entre 1997 y el 1998 esta “Missa Andina” que, en absoluto, representa uno de los vértices de su producción artística.
Esta obra de música sagrada, es un himno, un mensaje espiritual que el compositor peruano ha querido dedicar a Dios, en la persona del Papa Juan Pablo II, celebrando el hombre en su esencia, en sus errores, sus pecados, pero también en sus esperanzas, en sus impulsos de amor y perdón, encarnándolo en la representación del pueblo andino, cuya historia está llena de exuberancia, de tristeza, de devoción y de dolor. Todos estos elementos están presentes en la “Missa Andina”, en el cual el hombre andino, aquel que es y que encarna el concepto mismo de pueblo, se hace portavoz, frente a Dios, de su dimensión de ser humano, con toda su fragilidad y con todo su fervor espiritual.
Una fragilidad y un fervor espiritual que son representados por una soprano, una contralto, un tenor, un barítono, órgano, coro y orquesta, es decir, voces e instrumentos que narran en veinticuatro secciones de la cual esta formada esta obra, la gesta, los pensamientos, los sueños, las invocaciones de un pueblo del cual Alejandro Núñez Allauca es un entusiasta cantor.
Andrea Bedetti, Roma 2014