jueves, 9 de abril de 2015

Más sobre la Missa Andina :Jorge Bermúdez-Martínez

Hello Madame
Gracias, por enviarnos la reseña de Abel sobre la Misa Andina, cuya descripción nos hizo "estar presentes"  en tan magno evento, donde además el Coro Nacional inicia sus celebraciones Medio Centenarias (50 años) oiga Ud.

Alejandro Nuñez Allauca pertenece a la Promoción de Pollack (Q:E:P:D).  Sus hermanas también estudiaron en el CNM, la menor es contemporánea a nos y me parece que uno de sus pequeños vástagos también estudia ó estudió en el CNM, se que estuvo en el Coro Nacional de Niños, en la época que Oswald fue Director del mismo.  Su hermana mayor paralelamente estudiaba Medicina en San Marcos. 

Es cierto que Alejandro toca el Acordeón, su extraordinario talento en dicho instrumento,  permitió que grabará Discos con el mismo y que por razones comerciales,  la incipiente Industria Musical,  hablamos de los años 60's,  decidiera qué música grabar y qué géneros.  Obviamente fue Música Popular,  que aseguraba el pronto retorno de la inversión. 
Más, él ya estudiaba en el CNM y culminó con todos los Honores y Premios del CNM, aproximadamente hacia 1965,66 cuando nosotros bisoños y "babies" aún, estábamos por culminar la preparatoria oiga Ud.

Alejandro, estudió la secundaria en el mismo colegio que Jesús Castro Balbi, Rubén Valenzuela y yo, sólo que pertenece a Promociones anteriores, es más fue en 1966, 67 Profesor de Música en el mismo. Jesús, Rubén y Yo, somos de la misma Promoción, con la única diferencia que yo ingresé al CNM antes que ellos. 
En cada actuación del Calendario Escolar de dicha época, Alejandro participaba como solista, o acompañando a cantantes ó haciendo dúos con otro profesor que también era un eximio intérprete del acordeón: Manrique Carreño que enseñaba Geometría Plana y del Espacio.

Para entonces, Alejandro tenía varios discos grabados, todos de Música Popular, en uno de ellos aparece don Alejandro Vivanco Guerra (que también estudió en el CNM y fue el progenitor de nuestro compañero y Flautista César Vivanco, como productor e intérprete), si mal no recuerdo había un titulo sui generis  Los Pacharacos .

Alejandro dio término a dicha era cuando se fue becado a Buenos Aires al Instituto Torcuato Di Tella, previamente había estado en USA donde conoció al Compositor Ginastera y éste lo invita a estudiar Técnicas Contemporáneas a Buenos Aires.  De allí en más no volvió a surcar los ámbitos y géneros de la música popular de manera regular.

Enhorabuena por esta celebración de la Misa Andina,  en Cusco nuestra capital histórica y Primera Ciudad de nuestro Milenario País, las gracia a ti por diferir la nota de Abel y a él las gracias por "acercarnos" al acto sonoro, quizás más importante como evento en lo que va del año en este Nuestro Villorrio.

Salud!!

Jorge Bermúdez-Martínez