viernes, 9 de abril de 2010

Eduardo Sohns - Libros de Musica

Eduardo Sohns - Libros de Musica

e-mail: sohns@sohns-musica.com.ar
eduardosohns@mail.com
ABRIL 2010

Un mes con buenas noticias.
Comenzamos lá semana próxima con nuestros Encuentros musicales.
El primero dedicado a la música en el Renacimiento, Cantaremos, tocaremos, revisaremos libros de la época, cancioneros, ¿cómo se estudiaba música?, ¿qué era lo que debía saber el músico?, veremos cuadros y dibujos, y un montón de cosas más.
Todavía está a tiempo, si lo desea puede comunicarse con nosotros por este medio (sohns@sohns-musica.com.ar) o llamarnos al 4585-2791 de 10 a 18 y sumarse a esta propuesta.
Ya estamos plenando los próximos Encuentros. Dedicaremos algunas semanas a los Villancicos españoles recorriendo obras que están en el Cancionero de la Catedral de Segovia y de los Villancicos de diversos autores (Cancionero de Uppsala). Detrás de ellos se esconden historias de reyes y princesas, de los principios de la imprenta, de las aventuras de los manuscritos, estudiaremos la manera en que las piezas están compuestas, y recorreremos el camiuno que lleva al madrigal y que conduce al barroco.
Tendremos como invitada a Alejandra Repetto. Dedicada a la lingüistica, conocedora de la literatura antigua y contemporánea y también del folklore de nuesto país, Alejandra va a venir de la mano de Violeta Parra: sus canciones, sus poesías, la temática de los textos, serán el motivo de otro Encuentro.
También estará Gabriel Pérsico. Conocedor como pocos en nuestro medio del mundo barroco, tanto en su rol de estudioso como de excelente flautista, Gabriel nos ayudará a develar los misterios que se encuentran detrás de esa música.
Hay algo más en el tintero, pero ya les iremos contando.
Continuará ...

Otras buenas noticias.
Año tras año, principalmente en ocasión de la Feria de Música de la Ciudad (BAFIM) en la que cursamos invitaciones para que autores y editores de textos referidos a la musica nos acerquen sus obras (con resultado prácticamente nulo).
Marzo nos trajo las obras de Santiago Santero y de Ricardo Louzao.
Santiago Santero desde hace mucho está dedicado al estudio, a la enseñanza, y a la ejecución de la música contemporánea. También es destacable su tarea en la composición, y su música forma parte del repertorio de importantes solistas y grupos de nuestro país y del exterior (Ensamble XXI, Compañía Oblícua, Piano Circus (Inglaterra), Modelo 62 (Holanda), Opera Nova (Suiza), etc.)..
Fruto de su tarea docente son estos Estudios rítmicos. Se trata de treinta y nueve estudios compuestos con el objetivo de brindar a estudiantes y profesores de música un material didáctico específicamente destinado al entrenamiento rítmico y a la interpretación musical en grupo.
Cada estudio constituye una pequeña obra que se caracteriza tanto por su contenido rítmico, como por su forma, materiales, textura, y procedimientos compositivos.
Las piezas ordenadas según su complejidad, están compuestas a tres partes y pueden ser ejecutadas tanto con instrumentos de percusión, con la mano, o con cualquie elemento que permita conseguir una clara diferenciación entre los registros.
Son pocos los libros que se ocupen de esta temática, pocos los músicos que tienen la idoneidad para llevar a buen término esta compleja tarea, asi que ¿qué más les podemos decir?
Ricardo Louzao nos trae la magia de las (y de sus) guitarras a través de su libro La guitarra mágica, obra presentada por las palabras de Juan Falú y del guitarrista uruguayo Eduardo Fernández.
Algunos de los capítulos del libro: anatomía de la guitarra, funcionamiento mecánico - acústico del instrumento, algo sobre maderas, construyendo una guitarra española, nuevas tendencias en la construcción, armado de una roseta, etc.
El libro está profusamente ilustrado con dibujos y fotos en blanco y negro y también en color, y el texto que acompaña nos guía en la difícil y algo misteriosa tarea de construir un instrumento.
La presentación es excelente, lujosa, y el formato grande ayuda a ver sin dificultad fotos y dibujos, ilustraciones que por su parte están cuidadas al extremo para mostrar todos los detalles.
Para los amantes de la guitarra y de los instrumentos musicales en general, para los que gustan de los bellos libros, en fin, para todos, el libro de Ricardo Louzao es para ver, leer, estudiar, y disfrutar.

Y un par de novedades del exterior:

* Desde que apareció The Harmony of Bill Evans escrito por Jack Reilly fue uno de nuestros favoritos, la buena noticia es que ¡acaba de aparecer la segunda parte!
Para los que no lo conocen, Bill Evans, dueño de un rico lenguaje armónico, lleno de sutileza y buen gusto) falleció hace ya treinta años, dejando decenas de grabaciones que constituyen un tesoro inigualable de la mejor música jazzística.
Jack Reilly en este nuevo libro incluye dos capítulos teóricos analizando el lenguaje armónico de Evans, y un estudio de diez des obras. Las piezas son más complejas que las estudiadas en el volumen I. Capítulos sobre la tonalidad y la modulación son provistos como elementos de ayuda para el ejecutante.
El libro está acompañado por un CD, que entre otyras obras incluye: For Nenette, January, Laurie, Maxine, Song for Helen, Turn Out the Stars, Very Early, Waltz for Debby, etc.


* The Performance of the Basso Continuo in Italian Baroque Music, escrito por Tharald Borgir, estudia el período entre 1600 y 1730 aproximadamente. Analiza el papel de los instrumentso más graves procurando mostrar que tenían una función independiente en la tarea de conjunto, no supeditada a doblar la línea del basso continiuo. Buysca aclarar la, a veces confusa, terminología, y estudia el papel de los laúdes en el acompañamienmto.
Otros asuntos estudiados son la improvisación y el entrenamiento que tenían los músicos para llevare a cabo esta tarea.

* También el continuo es tema de Continuo Realization in Handel's Vocal Music escrito por Patrick John Rogers.
En esta ocasión referido a las óperas y oratorios de Haendel. Tratados de la época, material utilizado en su momento para las presentaciones, y otros documentos, son estudiados con el objetivo de bridar al ejecutante actual de toda la información necesaria para acometer de la mejor manera la difícil tarea de acompañar.
En la primera parte se analizan manuscritos originales, partes para teclado, y material usado en las representaciones: en la segunda parte se trata en profundidad el problema de la realización y la ejecución en la actualidad.


Es todo por estos días, nos reencontraremos en mayo