sábado, 10 de marzo de 2012

Carmen Moral en Bogotá, incluye entrevista

http://www.filarmonicabogota.gov.co/2012/programacion/Programa_Marzo_9_10.html





La OFB interpretará la obertura de ópera ‘La urraca ladrona’ de Gioachino Rossini, el ‘Concierto No. 1 en re mayor para guitarra y orquesta’ del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y la ‘Sinfonía No. 4 en la mayor, La Italiana’ de Félix Mendelssohn. Actuará como solista, la guitarrista Miriam Rodríguez Brullová, guitarrista eslovaca.


Carmen Moral ha actuado como directora invitada en cerca de 70 orquestas, incluyendo la Filarmónica George Enescu (Bucarest), la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia (Moscú), Tonkunstlerorchester (Viena), la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y por supuesto la Orquesta Filarmónica de Bogotá de la cual fue directora titular entre 1988 y 1991.

Bogotá 5 de marzo de 2012.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Orquesta Filarmónica de Bogotá tendrá, este viernes 9 y sábado 10 de marzo, un concierto especial para todas las mujeres que habitan la ciudad, como un homenaje que la orquesta ofrece a cada una de ellas.

En esta conmemoración, la OFB interpretará obertura de ópera ‘La urraca ladrona’ de Gioachino Rossini, el ‘Concierto No.1 en re mayor para guitarra y orquesta’ del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y la ‘Sinfonía No. 4 en la mayor, La Italiana’ de Félix Mendelssohn

Acerca de Carmen Moral
Carmen Moral fue la primera mujer en convertirse en directora musical y directora de una gran orquesta sinfónica de América Latina, cuando fue seleccionada para estar al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, su país natal. Fue escogida para este cargo, en un concurso en el cual fue la única participante mujer. Desde entonces, varias orquestas le han confiado el cargo de Director Musical, entre las que se destacan la Frauen-Kammerorchester Von Osterreich (Viena), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), la Orquesta Sinfónica de Mimar Sinan University (Estambul), y por segunda vez, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

Durante seis años se desempeñó como Primer Director de la Ópera Estatal de Estambul. Más de 70 orquestas la han tenido como directora invitada, incluyendo la Filarmónica George Enescu (Bucarest), la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia (Moscú), Tonkunstlerorchester (Viena), la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Pasdeloup (París), la Orquesta Sinfónica Nacional de México y las Orquestas de Cámara de Lausana y Viena.

Sus conciertos en 28 países de Europa, Asia y las Américas la han llevado a teatros como el Grosser Musikvereinsaal de Viena, el Kennedy Center de Washington, D.C., el Bolshoi Hall del Conservatorio de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Bellas Artes de México, D.F., el Teatro de las Nacionalidades de Beijing, la Salle Pleyel de París, etc. Sus bien recibidos conciertos y buenas críticas le han significado nuevas invitaciones.

En las últimas temporadas ha cumplido compromisos en Francia, Argentina, España, Chile, México, Perú, Turquía y Chipre. Su repertorio abarca una amplia gama de estilos musicales y géneros -sinfónico, ópera y música de cámara-, representada en más de 500 obras. Ha dirigido numerosos estrenos mundiales. Sus conciertos han sido transmitidos por radio y televisión en más de veinte países. Fue honrada como Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Gran Oficial de la orden al mérito de la ciudad de Bogotá, Medalla de Honor de la Cultura Peruana, Doctor Honoris Causa de la Universidad Unife de Lima, Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música de Lima, entre otros. Además, posee los siguientes diplomas: Pregrado y Maestría en Música, Escuela de Música de Manhattan; Título en Artes, Teacher College Columbia University y una Maestría y DEA en Musicología, Universidad de la Sorbona, París. Adicionalmente ha estado al frente de la cátedra de dirección de orquesta en Berklee College of Music, Boston, Estados Unidos.

Para completar el cuadro de honor para este importante concierto, la solista invitada es Miriam Rodríguez Brullová, guitarrista eslovaca, quien estudió con el destacado guitarrista y pedagogo Alvaro Pierri en la Universidad de Quebec, en Montreal y la Universidad Laval en la ciudad de Quebec, donde obtuvo un título de maestría en interpretación (2001). En 2003 completó sus estudios en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena como estudiante de posgrado con el mismo maestro.

En dos ocasiones (1999, 2000), ha sido ganadora de una beca como la mejor participante de la clase de maestría en el festival de música internacional Joventuts Musicals de Torroella Montgrí en España, lo que le permitió realizar recitales en España y Francia.

Rodríguez Brullová, es fundadora y directora artística del Festival de Música de Bratislava ‘Chamber Guitar International’. Actualmente combina su carrera como concertista, adelantando una labor pedagógica en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena y tocando la guitarra para el mundialmente reconocido luthier Gernot Wagner.

Con concierto celebrando los derechos de la mujer

Para este recital la OFB interpretará la obertura de ópera ‘La urraca ladrona’ de Gioachino Rossini. La historia de la ópera se desarrolla en el ambiente bélico de la era napoleónica. “La protagonista Ninetta, enamorada de Giannetto, espera el retorno de su prometido de la guerra. Mientras espera se ve envuelta en el robo de una valiosa cuchara de plata y es sentenciada a muerte, pero se descubre que la pieza había sido tomada por una urraca… ladrona, por su puesto” señala Ellie Anne Duque, musicóloga.

Luego la OFB continuará con el ‘Concierto No. 1 en re mayor para guitarra y orquesta’ del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco. Esta pieza fue una de las últimas obras que el autor escribiera en Italia. Acerca de esto, Duque expresa, “en el primer movimiento, el compositor evoca al clásico italiano Luigi Boccherini, uno de los primeros en escribir para un cuarteto de cuerdas. El Andantino es un pasaje bucólico de melodías ricamente ornamentadas en las que el compositor evoca la campiña de su terruño toscano. Para el último movimiento, Castelnuovo-Tedesco quiso recrear un ambiente español de caballería, a través de gestos más rítmicos, ambiente despreocupado, al tiempo gracioso y lírico”.

Para finalizar, la orquesta, interpretará la ‘Sinfonía No. 4 en la mayor, La Italiana’ de Félix Mendelssohn. Sobre esta pieza Ellie Anne Duque señala, “A primera vista, la Sinfonía Italiana guarda un gran parecido formal con las sinfonías clásicas de Haydn, Mozart y Beethoven: cuatro movimientos de tiempos contrastantes, los dos externos en forma sonata, un Andante concebido en el espíritu de la canción y un minuet tradicional. Sin embargo, una mirada más detallada revela la naturaleza romántica de Mendelssohn, como también algunos de sus rasgos estilísticos personales.

Detrás de las Partituras

Gioachino Rossini
En un espacio de 17 años, Gioachino Rossini compuso 39 óperas. Con algunas de ellas se cerró el capítulo de la ópera italiana del siglo XVIII y con otras, se abrió el de la ópera italiana romántica del siglo XIX. Rossini tuvo un talento prodigioso que se manifestó desde 1805, a la edad de quince años y si bien se especializó en el género operático, su obra religiosa, en especial el Stabat Mater, ejerció una inmensa influencia en su momento.

Mario Castelnuovo-Tedesco
Debido a la persecución de la población judía durante la segunda guerra mundial, Castelnuovo-Tedesco emigró a los Estados Unidos. Luego de una breve estancia en Nueva York, en 1939, se radicó definitivamente en Los Ángeles y desarrolló una gran carrera en el campo de la música para el cine con los estudios Columbia, Universal, Warner Brothers, 20th-Century Fox y CBS.

Félix Mendelssohn Bartholdy
Mendelssohn comenzó a escribir sinfonías a los doce años y a los dieciséis había creado ya algunas de sus obras maestras, tales como el Octeto Op. 20 y la obertura al Sueño de una noche de verano. Aunque perteneciente a una pudiente familia judía de Berlín, Mendelssohn fue educado dentro de la tradición cristiana y se ocupó de la composición de música religiosa y del estudio de los oratorios de Bach y Handel. Hacia 1829, cuando tenía tan solo 20 años, organizó una audición pública de la Pasión según San Mateo de Bach, en un concierto que ejerció una influencia perdurable sobre el romanticismo musical.

Boleteria
Recuerden, la cita es el viernes 9 de marzo a las 7:30 p.m., y el sábado 10 de marzo, a las 4:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Las boletas se pueden comprar desde hoy en la taquilla del auditorio y el precio va desde $6.000 hasta $21.000.
Para más información haga clic en los siguientes links:
Sobre los compositores
Sobre la Directora y lal Solista invitada
ir al inicio del programa

http://www.filarmonicabogota.gov.co/2012/programacion/Programa_Marzo_9_10.html


P R O G R A M A
Gioachino Rossini (1792-1868)
La urraca ladrona, obertura
(1917)
Mario Castelnuovo-Tedesco
Concierto No. 1 en re mayor para guitarra
y orquesta Op. 99 (1939)

Allegretto
Andantino alla romanza
Ritmico e cavalleresco- Quasi andante – Tempo I
Solista: Miriam Rodríguez Brullova

I N T E R M E D I O
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía No. 4 en la mayor “Italiana” Op. 90 (1833)
Allegro vivace
Andante con moto
Con moto moderato
Saltarello (Presto)



























Mayor información

Juan Carlos González G.

Periodista Oficina Asesora de Comunicaciones

Orquesta Filarmónica de Bogotá

jgonzalez@ofb.gov.co

Cel: 321 2068272