sábado, 10 de marzo de 2012

Eduardo Sohns MARZO 2012


Es dificil que una casa de música coloque con tanto esmero el resumen de los libros y obras que se encuentran al alcance. No es a ma nera de publicidad , sino en el deseo de dar a conocer el contenido de nuevos libros y modalidades de conciertos, que publicamos este envío.

Eduardo Sohns- Libros de Musica

MARZO 2012
Novedades para este mes:
* Música del Renacimiento: grupo vocal-instrumental
La propuesta es formar un grupo musical para adentrarnos en uno de los períodos, desde muchos aspectos, más ricos de la historia de la humanidad.
¿Qué tal si nos encontramos los días martes: cantamos, tocamos, leemos libros de la época, y mucho más?
Destinatarios: cantantes e instrumentistas. No se requieren conocimientos particulares aunque es necesaria lectura musical.
Fecha: días martes de 19 a 21 a partir del próximo martes 13.
Informes: info@eduardosohns.com.ar
Lugar: Caballito, Buenos Aires
Informes: info@eduardosohns.com.ar

* A partir del próximo sábado 10 a las 20, en la Manzana de las Luces (Perú 272, Buenos Aires), estaremos haciendo un ciclo de cuatro presentaciones los grupos: Labor Intus (música medieval) en marzo y mayo, y Albada (música del Renacimiento) en abril y junio.
Labor Intus va a comenzar con: Reis trobadors: Alfonso X de Castela e Don Denis de Portugal.
Reis trobadors nos remite a las cortes ibéricas de la segunda parte del siglo XIII e inicios del XIV, contando con reconstrucciones de instrumentos y vestuario de época.
El rey Alfonso X el sabio (1221-1284) es una de las figuras preponderantes de la lírica gallego-portuguesa. Se le atribuye el magnífico cancionero de las Cantigas de Santa María, integrado por 427 piezas y también 43 cantigas profanas.
La producción del rey Don Denis de Portugal (1279-1325) es la más abundante de los trovadores gallego-portugueses (137 obras). Su producción lírica hace gala de un profundo conocimiento de las tradiciones líricas de allende los Pirineos, sin despegarse de los modelos gallego-portugueses. En el Fragmento de Torre do Tombo o Pergamino Sharrer, hoja hallada en 1990 en Lisboa, se encuentran los fragmentos de siete cantigas de amor acompañadas de notación musical.
Los invitamos a presenciar estos recitales aprovechando el magnífico marco que proporciona la Sala de Representantes de la Manzana.

* Agustín Carlevaro fue un destacado guitarrista uruguayo que desarrolló una excepcional tarea como docente, pero además compuso algunas obras que ya están en el repertorio de la guitarra contemporánea.
Los Preludios Americanos se ejecutan cotidianamente, ¿qué se puede decir de esa bella obra que es Campo?, pero otras piezas no son tan conocidas.
Carlevaro entre 1970 y 1987 compuso cinco Estudios a la manera de los estudios que compusiera Heitor Villalobos. Cada uno de ellos trata de la resolución de algún problema instrumental: traslados, acordes repetidos, etc., pero en todos los casos se agrega al estudio una riqueza musical que valoriza el trabajo técnico.
Y también una sonata: Cronomías I. Se trata de una obra en tres movimientos, relativamente extensa, compuesta a pedido de Alberto Ginastera y dedicada al guitarrista argentino Miguel Ángel Girollet. Está escrita según las reglas del dodecafonismo en un lenguaje de no fácil acceso que incluye el empleo de recursos tímbricos no-tradicionales.
Todas estas piezas aparecen reunidas en un CD de la guitarrista Silvia Fernández que un notable trabajo las pone al alcance de nuestros oídos.
Esperamos que muchos (y no sólo guitarristas) se acerquen a escuchar este producto, que además cuenta con una bella presentación.

* ¿Sabe que es una "ensalada"? ¡no!, no nos referimos a tomate lechuga y cebolla, o tal vez sí, o a algo parecido.
Las "ensaladas" fueron (son) obras compuestas en la primera mitad del siglo XVI, su "cocinero" más importante fue un tal Mateo Flecha.
Se trata de piezas relativamente largas, sumamente atractivas, con un argumento que en general esconde un trasfondo religioso y que a la manera de una de esas ensaladas que cosumimos diariamente están compuestas con ingredientes varios: secciones contrastantes, imitaciones, homofonía, idiomas diversos, melodías populares y otras propias del autor, juegos rítmicos, etc.; que debe ser sazonada por el intérprete con gracia, buen humor, y en ocasiones con cierta reverencia.
Con estas líneas queremos presentarles una de las más lindas e interesantes ensaladas compuestas por Flecha, se trata de La bomba. La historia es simple pero admite lecturas varias: un barco está a punto de hundirse, los marineros piden por la bomba para desagotar la nave, fracasan en el intento, deben abandonarla y .... no les contamos más.
Su singular riqueza admite diferentes lecturas que pueden ir desde una lectura llana a una interpretación virtuosa y por que no, hasta teatral. Está escrita a cuatro voces y se presta para ser cantada y tocada con todo aquello que podamos imaginar.
Les invitamos a que conozcan nuestra edición. Como en todos nuestros trabajos a la parte musical antecede unas páginas de presentación y estudio (ver http://www.eduardosohns.com.ar/web/musica-antigua/flechabomba.php).
* Algunas partituras y libros:
 Constantin Floros - The Symphonies Paperback
Las diez sinfonías de Mahler y Das Lied von der Erde son obras que han alcanzado a vastas audiencias.
Este trabajo examina cada una de estas piezas, revelando sus aspectos programáticos, sus vinculaciones con la vida del compositor, y las técnicas de composición utilizadas.

* Barría Aguiló - Cenando con Mozart
Se trata de una suerte de divertimento, mozartiano, en el que se entrecruzan anécdotas de viajes, relaciones familiares, la música y, como lo preanuncia el título : la comida.
En el libro aparecen personajes relacionados con el compositor, con la música, y también con la mesa de la época.
La autora reúne recetas de las cenas de Don Giovanni y de otros "donjuanes" de la época, recetas diecoochescas y versiones actuales que han resistido el paso de los años, platos apreciados en la corte de Luis XV y, por supuesto, las comidas preferidas de Mozart.
El libro tiene una excelente presentación con tapa dura y numerosas ilustraciones, varias en colores.
En resumen, va a necesitar varios ejemplares, al menos tres: uno para la cocina, otro para tener cerca del equipo de música, y un tercero para la mesa de luz para leer algo agradabla antes del reparados sueño...

Y un cuarto para regalar y un ...
* Gary Tomlinson - Canto metafísico: un ensayo sobre la ópera
Este libro no es una historia de ópera, sin embargo nos habla de Peri, Wagner, Lully, Verdi, Mozart, Wagner, Britten, para describir la interacción entre el canto, las palabras, y el teatro.
El autor nos acerca a la ópera desde la filosofía para analizar cómo se constituye y transforma el sujeto en la historia de este género. Nos explica cómo y en qué medida desde la ópera de Monteverdi a la de Britten existe una correspondencia entre la naturaleza de los personajes y las concepciones del sujeto de Pico, Descartes, Kant, Nietsche o Adorno.
Algunos de los capítulos son: Ópera del Renacimiento tardío, Un cosmos de armonía apolínea, La ópera moderna temprana, Los límites del espacio teatral, La ópera moderna, Componer a Schopenhauer, Nietzsche: la superación de la metafísica operística, La suma de lo contemporáneo, etc.

* Randy Felts - Reharmonization Techniques
La propuesta de este libro es brindar al arreglador, al director de un coro o de un conjunto instrumental, y porqué no a un instrumentista, técnicas para componer otras armonías más alla de las inmediatas. Para explorar este tema, el autor analiza y estudia cientos de ejemplos.
Entre las piezas consideradas se encuentran algunas de las más conocidas, bellas, y complejas camciones de la música del Brasil y de los Estados Unidos: Orfeo negro, Blue in Green, La chica de Ipanema, The Girl from Ipanema, Isn't It Romantic?, Misty, Over the Rainbow, Stella by Starlight, y muchas más.

* Hermann Finck - Canon
A mediados del siglo XVI la ciudad alemana de Wittenberg era testigo de acontecimientos que cambiarían la historia de nuestro mundo. Lutero había comenzado la Reforma y la Universidad era parte principal en los acontecimientos que se producían, en ese ámbito Hermann Finck publica su libro Musica Practica.
La tercera parte del libro está dedicada a los cánones. Por ese entonces, el canon tenía un sentido más amplio que el que hoy le damos, era una instrucción mediante la cual el compositor daba a entender, muchas veces de manera un tanto encubierta, un cierto proceso de composición. El libro incluye veintiseis cánones, y si algunos son relativamente simples y responden a modelos que todavía hoy empleamos (escribir en espejo, o ejecutar una melodía de atrás hacia adelante), otros responden a procesos bastante más complejos.
En todos los casos, los cánones que se incluyen son la obra de destacados compositores, varios debidos al genio de Josquin. Además de los aspectos propios del desafío de la resolución, el estudio del canon refleja aspectos que habitualmente no se consideran, que enriquecen nuestro contacto con la música no solamente del pasado, y que nos muestra maneras de pensamiento que nos lleva a la reflexión acerca de los roles del compositor, del ejecutante, y del oyente.
Los invitamos entonces a sumergirse en un mundo de bella música e imaginación ¡bienvenidos!!

* Varios - Musical theatre for classical singers

(Think of Me (The Phantom of the Opera) • This Place is Mine (Phantom) Till There Was You (The Music Man) • Vanilla Ice Cream (She Loves Me) • What Good Would the Moon Be? (Street Scene) • What's the Use of Wond'rin' (Carousel) • When Did I Fall in Love? (Fiorello!) • Why Was I Born? (Sweet Adeline) • Will He Like Me? (She Loves Me) • Will You? (Grey Gardens) • Wishing You Were Somehow Here Again (The Phantom of the Opera) • With a Song in My Heart (Spring Is Here) • You'll Never Walk Alone (Carousel), etc.).

* Gerald Eskelin - Mentiras que me contaba mi profesor de música

Después de haberlo leído confirmamos que tal vez el título no nos gustaba demasiado, pero debemos aceptar que el contenido (que finalmente es lo que importa) sí merece la atención.
El autor es director de banda y orquesta, dirige también Los Angeles Jazz Choir, grupo nominado en dos oportunidades para un premio Grammy, y es profesor en la Universidad de California.
El libro está dividido en dos partes: la primera dedicada a las escalas, acordes y otros temas relacionados con la altura de los sonidos; y la segunda al ritmo, a la métrica y en general a las duraciones.
En esa primera sección el tema principal es el temperamento y cómo lograr una adecuada afinación. Algunas de las "mentiras" que trata el autor son: el aprendizaje del canto a partir del piano contribuye a desarrollar un cuidadoso sentido de la afinación, la mejor manera de empezar a desarrollar el "oído interior" es dedicarse a cantar escalas y melodías, un intervalo es la distancia entre dos notas, una escala e una secuencia de ocho notas de entonación fija e invariable, una tonalidad es simplemente el nombre del primer grado de la escala correspondiente, el modo menor no es otro que el modo eólico heredado de los modos eclesiásticos, la armadura de una tonalidad menor es idéntica a la de su relativo mayor, la escala mayor es una de tantas escalas (o modos) que han sido utilizadas por los compositores a lo largo de la historia, etc.
Algunas de las "mentiras" analizadas en la segunda parte: las notas que coinciden en tiempo fuerte de compás deben acentuarse porque son más importantes que las que caen en tiempo débil, hay una gran variedad de estructuras métricas, la estructura métrica cuaternaria tiene una percepción diferente de la binaria por lo que cada una de ellas es más apropiada para cierto tipo de música, etc.
Cada una de las "mentiras" es comentada y analizada extensamente, dando por resultado un libro de lectura muy agradable, con sugerencias prácticas destinadas a mejorar el trabajo cotidiano del músico, y que trata aspectos comunes de la música pero de una manera no muy común, que llevan a la lectura atenta y a la reflexión.
Le aseguramos que, estando en su biblioteca, una y otra vez abrirá este libro, respondiendo a la invitación que nos hace el autor de revisar ideas y conceptos.

* George Jellinek - History through the opera glass
Se trata de una obra muy particular en la que el autor analiza cerca de doscientas óperas de importantes compositores y libretistas para mostrar como reflejaron algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos durante más de dos milenios.
El texto nos conduce desde la antigüedad hasta las primeras décadas del siglo XIX. Julio César, Antonio y Cleopatra, Henry VIII, Napoleón, y cientos de personajes más son los protagonistas de la narración.
No queda más que invitarlos a recorrer estas páginas, seguramente en ellas encontrarán una visión llamativa y nuevas propuestas para acercarnos a uno de los géneros musicales más difundidos.
y además:

* Joplin Waltzes: 5 Original Pieces

* Felts Reharmonization techniques

* Theodorakis Songs for piano, vol. 1 (40 Selected Pieces)

* Pachelbel Ciacona con variazioni in C MAJOR

* Beethoven Coriolan (Ouverture)

* Beethoven Egmont (Ouverture)

* Mozart Sonatas

Es todo por estos días, nos reencontraremos en octubre