domingo, 17 de marzo de 2013

Federico De Cárdenas: Un nuevo acercamiento a la música en el cine



LA SOCIEDAD FILARMONICA DE LIMA 
INAUGURA 
II CICLO “LA MUSICA EN EL CINE” EL SÁBADO 23 DE MARZO 
LA SALA AZUL DEL CENTRO CULTURAL PUCP
Las siguientes funciones serán los últimos sábados de cada mes a las 11 a.m. hasta noviembre

La Sociedad Filarmónica de Lima, en el marco del programa conmemorativo por su 106 aniversario presenta su segundo ciclo La Música en el Cine como regalo para sus abonados. Las funciones, los últimos sábados de cada mes en matinal, son gratuitas en la acogedora Sala Azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica gracias a la colaboración de la Filmoteca de Lima. Previamente a cada película un  especialista ofrece una pequeña introducción.

PROGRAMA

Sábado 23 de marzo 11 a.m.   ALEXANDER NEVSKI (112 min)
Sábado 27 de abril 11 a.m.   IVÁN EL TERRIBLE - Parte 1  (103 min)
Sábado 25 de mayo 11 a.m.   IVÁN EL TERRIBLE - Parte 2
LA CONJURA DE LOS BAYARDOS  (88 min)
Sábado 22 de junio 11 a.m. SENSO  (115 min)
Sábado 20 de julio 10 a.m. EL GATOPARDO  (181 min)
Sábado 24 de agosto 11 a.m. FELLINI, OCHO Y MEDIO  (140 min)
Sábado 28 de septiembre 11 a.m. MUERTE EN VENECIA  (127 min)
Sábado 26 de octubre 11 a.m. FARINELLI, IL CASTRATO  (110 min)
Sábado 23 de noviembre 11 a.m. IO, DON GIOVANNI  (120 min)

Lugar: Sala Azul del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
Ingreso libre.
Organiza Sociedad Filarmónica de Lima con el apoyo de la Filmoteca de Lima y el Centro Cultural PUCP

Un nuevo acercamiento a la música en el cine

Fue Claude Rocle quien definió con acierto las relaciones entre la música y el cine -dos artes autónomas- como las del sol y la luna, que se iluminan o se ensombrecen según como estén posicionados. Lo cierto es que la música acompañó al cine casi desde sus inicios. Y que ya en tiempos del cine mudo -que en realidad no fue tal, pues siempre hubo un piano, órgano u orquestilla tocando durante la proyección-  interesó a prestigiosos compositores. El primero fue Camille Saint-Saens (El asesinato del duque de Guisa, 1908), al que siguieron Arthur Honegger (La rueda, Abel Gance, 1923), Erik Satie (Entr’e acte, René Clair, 1924), Darius Milhaud (L’inhumaine, Marcel L’Herbier, 1924) y otros.

Con la llegada del cine sonoro, a partir de 1929, cada productora crea su departamento musical y surge la especialidad de compositor de cine. Surgen también las grandes biografías filmadas, entre ellas las de compositores célebres: Bach, Beethoven, Mozart, Chopin, Schumann, etc. tuvieron las suyas y a la proyección de algunas de ellas estuvo dedicado el programa del año pasado, que nos permitió conocer un puñado de biopics (abreviación de biographical picture), un género que está muy lejos de agotarse. Vimos así tres cintas muy distintas sobre Bach, dos sobre Beethoven, etc.

Este año nuestro acercamiento a la música en el cine será diverso y estará dedicado a la colaboración que se ha dado entre un gran compositor y un gran cineasta, como es el caso del ucraniano Serguei Prokofieff y el ruso Serguei Eisenstein en Alexander Nevski (1938) y las dos partes de Iván el terrible (1944-1945), y de los italianos Luchino Visconti (El gatopardo, 1963) y Federico Fellini (Ocho y medio, 1963) con el también italiano Nino Rota, de quien el año pasado pudimos escuchar su Concertino para cuerdas en versión de la Capella Istropolitana.

Pero también podremos apreciar el modo como algunos maestros del cine ha adaptado a sus películas música de grandes compositores que era previa a las mismas, como ocurre con Visconti y la Séptima sinfonía del austriaco Anton Bruckner en Livia (Senso, 1954) y, de nuevo Visconti, el adagietto de la Quinta Sinfonía del también austriaco Gustav Mahler en Muerte en Venecia (1971). O con el español Carlos Saura y  la música de Wolfgang Amadeus Mozart en Io, don Giovanni (2009), consagrada a la relación entre el compositor de Salzburgo y su libretista Carlo Da Ponte.

El ciclo tiene una particularidad: la de estar integrado únicamente por obras maestras, películas que han marcado la historia del cine, que han ganado múltiples premios y los elogios de la crítica y de los aficionados. Por lo demás, el lugar, día y hora de presentación no han variado. Esto quiere decir que se tratará de funciones gratuitas para nuestros abonados, las que se llevarán a cabo en la acogedora Sala Azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica con frecuencia mensual, los días sábados en función de matinal. Los esperamos gustosos, tal como ocurrió el año pasado: de su grata presencia dependerá que podamos brindarles un nuevo programa de La Música en el Cine el próximo año.
Federico de Cárdenas