domingo, 17 de marzo de 2013

GRAN CICLO SINFONICO POR 106 ANIVERSARIO SOCIEDAD FILARMONICA DE LIMA



GRAN CICLO SINFONICO POR 106 ANIVERSARIO 
SOCIEDAD FILARMONICA DE LIMA
Inauguración el Martes 16 de ABRIL
Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania
Dirige: Vladimir Lande / Solista: Xiaying Wang , piano 
Programa:
F. Schubert: Rosamunda, Obertura; 
M. Ravel: Concierto para piano y Orquesta en sol mayor;
D. Shostakovich: Sinfonía N° 5.



La lista de directores que ha pasado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania incluye figuras histórica e internacionalmente reconocidas como Vladimir Fedoseyev y Krzysztof Penderecki.

 Xiaying Wang es una artista con una extraordinaria energía y talento musical. Siendo muy joven, obtuvo el Certificado de Excelencia otorgado por la Associated Music Teacher League de Nueva York. Ha actuado con a las orquestas más importantes de China, incluida la Beijing Opera House Symphony.
Asimismo, la orquesta ha compartido escenario con cantantes como Montserrat Caballé, Jessye Norman y Violeta Urmana; y músicos como Freddy Kempf, Sergei Krylov y Yuri Bashmet, entre otros.      
Su repertorio está conformado por piezas maestras clásicas y románticas enriquecidas por composiciones del siglo XX.

La OSNL nos visita por primera vez para inaugurar la Temporada de Conciertos 2013 de la Sociedad Filarmónica de Lima y, a la vez el Primer Ciclo Sinfónico que se desarrollará en el Gran Teatro Nacional.
El concierto que será dirigido por el maestro Vladimir Lande tendrá como solista a la prestigiosa pianista china Xiaying Wang quien interpretará el Concierto para piano y Orquesta en sol mayor de Ravel el día martes 16 de abril a las 8 p.m.



JUNIO
Domingo 23: Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, BRASIL
Dirige: Fabio Mechetti/ Piano: Arnaldo Cohen                              
La Orquestra Filarmónica de Minas Gerais se enorgullece de ser considerada entre las mejores orquestas de Brasil. En su país, ha sido distinguida con el Premio Carlos Gomes a la mejor orquesta (2012), y ha sido elegida como Mejor grupo musical erudito por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA).  Paralelamente a sus temporadas anuales, la Orquesta realiza conciertos didácticos para jóvenes, en espacios públicos. Promueve, además, el Festival Tinta Fresca, para compositores de todo el país, así como el Laboratorio de Dirección Musical, un programa inédito en Brasil que ofrece nuevas oportunidades para jóvenes directores brasileños.
Arnaldo Cohen se graduó con honores en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ha sido  violinista profesional en la Orquesta Opera House. Hasta hace poco, estuvo a cargo de una cátedra en la Academia Real de Música de Londres.
Programa: H. Villa-Lobos: Choros N° 6. F. Liszt: Concierto para piano N° 2. R. Wagner: El buque fantasma, Obertura. R. Strauss: El Caballero de la Rosa, Suite.

AGOSTO, CONCIERTO ESPECIAL DE ANIVERSARIO
Jueves 15: Orquesta Filarmónica de Israel  
Dirige: Zubin Mehta          
La Orquesta Filarmónica de Israel es la orquesta sinfónica más importante de dicho país, además de ser considerada como una de las mejores orquestas del mundo. Anualmente realiza giras que comprenden los más importantes centros culturales del mundo, y ha invitado a varios de los más grandes solistas y directores de orquesta del mundo.
Zubin Mehta es su director musical desde 1977. Nació en Bombay (India) y creció en un ambiente musical por excelencia. Ha sido director musical de las orquestas filarmónicas de Los Angeles, Nueva York, Montreal, así como de la Opera Estatal de Baviera, en Munich.  Ha ofrecido más de mil de conciertos en los cinco continentes y ha recibido innumerables premios y distinciones, como el Premio a la Música de la Fundación Wolf y el Premio Kennedy otorgado por el Centro Kennedy. Es copresidente de la Fundación Musical Mehli Mehta, donde más de doscientos niños de Bombay son educados en música clásica.
Programa: J. Brahms: Sinfonía N° 1.
G. Mahler: Sinfonía N°. 5 .
Por confirmar


NOVIEMBRE
Jueves 7: Orquesta Sinfónica de Bucarest  
Dirige: Benoit Fromanger   / Solista: Erik Schumann, violìn                                                                  
La Orquesta Sinfónica de Bucarest se estableció en la escena musical rumana en el año 2007. Está conformada por notables músicos de la escena cultural rumana, y que son reconocidos a nivel mundial, quienes dan vida y valorizan el conocimiento adquirido en la búsqueda de la interpretación musical.
Erik Schumann nació en Colonia,  en 1982. Recibió clases maestras con Pinchas Zukerman, Miriam Fried y György Pauk. Se ha presentado como solista junto a muchas orquestas en Europa, Asia y los Estados Unidos. Entre ellas destacan la Bamberger Symphoniker y la Orquesta Filarmónica de Helsinki, entre otras. Por su gran nivel, es constantemente invitado a los más reconocidos festivales del mundo.
Programa:  G. Enescu: Rapsodia Rumana Nº 1. P.I. Tschaikowsky: Concierto para violín en re mayor op 35.
P.I Tschaikowsky: Sinfonía N° 6 en si menor, Patética,op74.