domingo, 18 de diciembre de 2016

CHALENA VÁSQUEZ RODRÍGUEZ

A una semana de su sensible fallecimiento, me permitiré colocar en este blog que es de todos, algunas de las impresiones que fueran llegando sobre nuestra Chalena Vásquez Rodriguez, como un homenaje a su presencia constante entre nosotros.

Hoy a las 7  de la mañana partió Chalena Vásquez.
Sé que muchos querrán acompañar a Camilo y Calín, sus amorosos hijos que han cuidado de ella en este trance tan difícil.
Ellos estarán en el Ministerio de Cultura en la Sala Mochica a partir de las 6 pm.

Buen viaje, Chalena! Te has ido donde los grandes; pero seguirás iluminándonos con tu risa tan franca que queda en nuestra retinas.
Y esos ojos color del tiempo, detrás de los que se escondían tus sueños, tu tierra, tu música... tus anhelos de paz para todos.
Sigue haciendo música desde donde estés.
Y a sus discípulos del Centro de Danzas y Música Peruana de la Universidad Católica CEMDUC, sólo continuar con la tarea que les señaló la maestra. 

Un abrazo fuerte, fuerte, de esos que curan las penas y hermanan las almas.

Pilar Zúñiga
MUSICRESCIENDO 25 AÑOS  "Música para un mundo mejor"
CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA -  EGRESADOS Y TITULADOS 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ


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Esta mañana a las 7:48 Nuestra madre y maestra Chalena Vásquez Rodríguez ha trascendido al siguiente plano espiritual.

Más tardecito les confirmamos el horario del velorio en el Ministerio de Cultura y el sepelio en Campo Fe de Huachipa. 
(Obviamente se puede y debe tocar y bailar)

Y ya saben hay que recordarla por el afirmar el derecho a la cultura propia, el arte como trabajo, la práctica ciudadana de las artes, el afirmar la dignidad de las músicas y danzas de nuestros pueblos (como artes no bajo el peyorativo uso del término folklore) el recordar las funciones sociales de las artes más allá del entretenimiento, así como de la investigación aplicada, el superar estereotipos históricos.....y  tantas prácticas y conceptos que seguiremos compartiendo.

Nos deja la misión y mucha información, además de la responsabilidad de hacer otros mundos posibles. Así como ella hizo una gran diferencia en tantas vidas.

Podemos decir con orgullo que nuestra madre, amiga, etnomusicóloga, compositora, cantante, pianista, poeta, narradora, productora, artista audiovisual, danzante, ejemplo de divergencia creativa.....fue una única revolucionaria, que nunca jamás estuvo con ningún partido, sino más bien con toda la gente.

Gracias a todxs por el apoyo, seguiremos informando y compartiendo recuerdos.

Camilo Riveros Vásquez en facebook

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Queridos amig@s y trabajadores de las artes. Estaremos despidiendo a Chalena Vásquez Rodríguez en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura, desde hoy a las 5pm y vamos mañana de 11 am a 9pm y el sepelio será en Campo Fe de Huachipa el martes a las 3pm. Bienvenidos, toquemos y bailemos.

Camilo Riveros Vásquez en Facebook
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Una gran pérdida. Descansa en paz Chalena!!

Nilo Velarde

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Querida Pilar,

Muchas gracias por la triste noticia y tu hermosa semblanza sobre Chalena.
Nos apena mucho que haya partido tan temprano y con tanto por seguir dando de su talento y entrega a la indesmayable tarea que se propuso llevar a cabo, deparando excelentes resultados.

Recibe un cariñoso abrazo,
Consuelo y Coco Castro.


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Muchas gracias por avisar y por estar siempre pendiente de todos los músicos
Saludos

Abraham Padilla Benavides

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Querida Pilar:
Muchas gracias por avisarnos.
Una gran pena.

Cariños

Renata Teodori de la Puente

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Chalena ha dejado de luchar. Investigación, creación e ideología fueron sus armas en abrir surcos nuevos en nuestro Perú - gracias !!

Annika Helasvuo

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Pilarcita, cuánto siento que Chalena haya partido a la Casa del Señor.
Que Dios la recoja en su Santo Seno. 
Nuestro pésame para su familia y los músicos que tanto la apreciaban.
Bendiciones, Flavia y Hugo Sarabia.
(hija de Angélica Cáceres de Arce)

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Lamentable pérdida. Muy temprana, en verdad. Solo la conocí un momento gracias a Rene Peñaloza, cuando el dirigía el coro de la Policía. Fueron instantes breves, pero suficiente como para darme cuenta de la gran profesional que ella era. Dejará un gran vacío, sin duda....

M. Elena Ricra

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MI ESTIMADA MAESTRA PILARICA:
Cosas de la vida i la muerte. No sé si se llame resignación, pero para quienes no supimos -seguramente- de alguna enfermedad, nos sorprende la noticia. Como lo dije, i lo revelo: en enero de 1973, cuando llegué por vez primera a Lima con mi valija de sueños musicales a un "cursillo" que dio el Mto. Manuel Cuadros Barr en la Universidad de Lima sobre Dirección Coral, me topé con Chalena i Zoila Mendoza, entrañables amigas que me acogieron. Me abrieron sus brazos i con ellos las puertas de esa Lima que me intrigaba. Al año siguiente, cantamos en el Coro de Cámara con don Guillermo Cárdenas en nuestra Alma mater. I algún tiempo después, a inicios de los ochenta, la tuvimos aquí en el Cusco en el Leandro Alviña. Años difíciles para el Perú. En fin: que su recuerdo sea cada vez más intenso i su obra -su ¡gran obra, lleno de amor al Perú profundo de la Sierra i la Costa!- germine en el corazón de todos quienes la gozamos en su amistad i sobre todo de quienes la tuvieron como maestra, llena de amistad i ternura. Me aúno a la tristeza de su familia i el gremio donde tanto nos quisimos. ara  

Abel Rozas Aragón

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Qué  pena!!
No  tuve  la  suerte  de  conocerla, pero  su  luz llegó  hasta  Viena,........así  como a  sus  alumnos,  quienes la  seguirán  repartiendo  a  las  nuevas  generaciones.

Carlos Rivera

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Triste noticia la que envía Pilar Zúñiga que confirma el deceso de Rosa Elena Vásquez Rodríguez, CHALENA, -pa´todo el mundo- como solía decir cuando la llamaban por sus verdaderos nombres. El domingo 11 del presente mes a las 7 de la mañana. Nacida en 1950 en la cálida Sullana (Piura) había estudiado Música en Piura y luego en Trujillo, vino a Lima con su hermana Mercedes a estudiar en la Universidad Católica, si mal no recuerdo, estudiaron Economía y Sociología cada una respectivamente y se aposentaron en la casa de una tía en el distrito de Jesús María, distrito que no dejo cuando ambas se independizaron de la tutela familiar. 

Nos conocimos en 1970 cuando se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, por entonces Escuela Nacional de Música, cambio realizado en dicha época cuando el gobierno lo ejercían los Militares, haciendo traslado de su matrícula de la Escuela Regional de Música Valderrama en Trujillo hacia Lima.
Estudio Piano y desde luego los otros cursos académicos. Luego Canto y Musicología Se integró de manera fácil a toda aquella Promoción de jóvenes músicos y a sus actividades. Su sonrisa amplia y su mirada transparente permitía el relacionarse prontamente y derribar barreras y prejuicios con solvencia, era coherente y sincera, sin remilgos, franca y llana, desdeñaba la sofisticación, peculiaridad muy a menudo presente en las formas y maneras en los usos y costumbres limeños, más aún en los niveles socio-artísticos musicales que establecían, sin ser explícitos cierta jerarquización en dichas relaciones.
En 1973 asiste a los Talleres de Investigación Musical y forma parte del Coro de Cámara: En 1974 asiste al taller de Dirección Coral e inicia estudios de Musicología. En 1977 viaja a Caracas, juntamente a Rubén Valenzuela y Raúl Romero a estudiar en el INIDEF con una beca otorgada por la OEA, estudia Etnomusicología, y a su regreso  culmina sus estudios de Musicología y empieza a realizar investigaciones de campo. El resultado fue el libro "La práctica musical de la población negra en el Perú" que le valió el Premio Internacional de Cuba, Casa de Las Américas en 1982. a partir de entonces se sucedieron otros tantos libros, sobre diferentes aspectos de la Música Popular de nuestro País. En 1989 gana el premio "José María Arguedas" por su libro  Chayrac!  Carnaval Ayacuchano,  en coautoría con el Antropólogo Ayacuchano Abilio Vergara Figueroa, con quien también escribió "Ranulfo El Hombre" libro  sobre las canciones populares del compositor Ayacuchano  Ranulfo Fuentes Rojas, de cuya ilustración del libro fue encomendada al Retablista Ayacuchano Edilberto Jiménez Quispe.

Se suceden más libros y otras actividades conexas a su actividad principal. Compone canciones populares para niños que luego fueron acogidas por el Director del Coro Nacional de Niños de ese entonces Oswaldo Kuan y arregladas por el suscrito cuando ejercía el cargo de arreglista de dicha institución, tiempo después ella misma ocuparía dicho cargo. Trabajó para el IRTV (Radio Nacional y Canal 7) realizando programas de difusión musical expresamente ideados por ella. Escribe "Ritos y Fiestas: sobre el origen del Teatro y la Danza en el Perú" que es editada por el Ministerio de Educación para la especialidad de Educación por el Arte y su aplicación en las aulas escolares y luego también escribe para el mismo organismo Historia de la Música en el Perú. 

Musicaliza cuentos y el resultado fue "Cantares del duende" donde utiliza  diversos géneros musicales populares del Perú. Crea y dirige el CEMDUC Centro de Música y Danza de la Universidad Católica en Lima.
Enseña, recopila, analiza, investiga y Produce canciones. Asesora y Coordina Proyectos especiales para la Musicoteca de la Biblioteca Nacional.
Escribe "Los Procesos de Producción Artística" y trabaja en la Escuela Nacional Superior de Folklore para  José María Arguedas.
En el 2001  durante el gobierno del Economista Alejandro Toledo integró el Consejo Nacional de Cultura que produjo "Lineamientos de Política Cultural".
Docente Universitaria enseña "Folklore, Arte y Sociedad" en las Facultades de Ciencias Sociales, Música  y Educación de la Universidad Católica, en la Escuela Nacional de
Folklore, y en el Conservatorio Nacional de Música. 
Participa en Seminarios y Congresos Internacionales sobre su especialidad y dicta Conferencias sobre sus investigaciones y sus libros y ofrece recitales en Argentina, Cuba y Colombia, Ecuador, Chile y México, España, Suecia, Alemania e Inglaterra.

Esta es una suscinta y apretada síntesis de su periplo profesional, que habrá de ser desarrollado de manera amplia y apropiada  para conocer el total de su producción en sus diversas facetas de las que sólo algunas hemos aquí reseñado y mencionado, por los investigadores acuciosos en el porvernir. 
El tiempo y la Historia decantará su obra y su Quehacer, y para los que compartimos "los 20 Abriles" de la etapa de la vida con ella y otros(as) compañeras(os) nos queda la Alegría de su recuerdo y la satisfacción de haber conocido a una mujer cuya mayor virtud fue la coherencia en su accionar, en su vivir y su inteligencia al servicio de la reflexión sobre lo importante más que en lo superficial y efímero por innecesario que sólo pretende justificar la banalidad inmediata y casi siempre la mediocridad en esta actividad profesional.
 Su partida nos hiere y conduele en profundidad. A sus familiares más cercanos nuestra solidaridad y respeto en su dolor, que también es nuestro
 Ve en Paz  cara CHALENA, ´"PA´TODO EL MUNDO",   probablemente encontrarás otros quehaceres en los que dejarás tu impronta y tu Alma de  ACHIRANA,...................................... CORRIENDO LIMPIAMENTE HACIA LO QUE ES HERMOSO!!
Salud!!.
Jorge Bermúdez-Martínez  ASOCIACIÓN DE TITULADOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA CONSEJO DIRECTIVO

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Querida Pilar.

Acabo de enterarme por este medio del sensible fallecimiento de  la Maestra Chalena Vázquez
Qué se pude hacer ante la muerte, solo esperar que devenir del tiempo, apacigüe la tristeza, que este suceso ocasiona en lo humano. Ahora es el momento de vivirlo y, desde ese dolor poco a poco restaurar, el alma de quienes quedan con el recuerdo bueno y noble de quien vivió para musicalizar desde lo suyo.
También en lo humano es  de espíritus grandes, reconocer la valía de personas como ella, una artista que supo calar en sus discípulos del CEMDUC-PUC y tantos otros más con la impronta de lo peruano.

Sentida Condolencia.
Bertha Sialer de Mansilla
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Hola Pilar,

Qué triste noticia, me ha impactado mucho leer tus líneas,  no sé qué le habrá pasado......Ser Humano muy Valioso y Singular...está dejando un Gran Vacío, 

Muchos Cariños!,

Yazmin Saaman

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La Rama Latinoamericana de IASPM  (Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular) se despide de nuestra querida colega y amiga, Chalena Vásquez, con esta semblanza de mi pluma. 
Julio Mendívil
Profesor de etnomusicología en Universidad Johann Wolfgang Goethe


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Los Yuyas, la página de Yuyachkani
Grande Maestra, Chalena Vásquez


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Celeste Acosta Román transmitió en vivo. Radio Nacional.
Programa dedicado a nuestra Chalena Vásquez Rodríguez. Con Marino Martínez y Juan Luis Juan Luis Dammert Egoaguirre

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Guillermo Vásquez escribió en PuntoEdu de la PUCP

Músico. Egresado de Bibliotecología y Ciencia de la Información
Chalena Vásquez, tu canto es un canto libre.


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