domingo, 11 de abril de 2010

CONSERVATORIO NACIONAL DE MÜSICA Taller de Guitarra y Conversatorio de Dirección Coral

Taller de Guitarra y Conversatorio de Dirección Coral


Del 1 al 3 de marzo se realizó en la sede del Conservatorio Nacional de Música el Taller de interpretación de Guitarra a cargo del maestro Rafael Serrallet Gómez (España) y el conversatorio de Dirección Coral a cargo del maestro David Gálvez Pintado (España). Estos eventos fueron posiblesgracias a los auspicios del Instituto Internacional de Música Ibérica y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante el Taller de Interpretación de Guitarra el maestro Rafael Serrallet realizó un análisis teórico de diferentes piezas seleccionadas así como clases prácticas. Concluyó el taller con un recital didáctico de guitarra participando los talleristas así como el maestro.

Asimsimo, el maestro David Gálvez realizó un conversatorio de Dirección Coral, participando directores de diferentes coros.

Sobre los maestros:
Rafael Serrallet:
Guitarrista natural de Xirivella (Valencia) se ha convertido por méritos propios en una de las grandes personalidades de la música española en el mundo. Se formó junto a Santiago Gras y el gran Maestro José Tomás, ampliando más tarde sus estudios con cursos y clases magistrales de la mano de los más prestigiosos guitarristas. Durante sus años de formación fue becado por diversas instituciones, destacando sus estancias en San Diego junto a los Romero y en la Academia de España en Roma. Como concertista ha desarrollado su carrera en el mundo entero, presentándose en auditorios internacionales de gran prestigio como solista o junto a grandes orquestas y afamados directores. Rafael Serrallet es Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Su labor docente ha tenido lugar en universidades y conservatorios de todo el mundo, ofreciendo talleres, conferencias y clases magistrales en diversas materias. También posee un DEA por la Facultad de Educación de la UNED. En estos momentos Rafael Serrallet compagina sus compromisos artísticos con la dirección pedagógica del IIMI (Instituto Internacional de Música Ibérica) institución pedagógica y musical pionera en España, de un gran reconocimiento internacional.

David Gálvez Pintado:
Músico nacido en Valencia. Su mirada recorre desde la interpretación, la creación, la dirección de coros y orquestas y la enseñanza. Comenzó sus estudios de piano, dirección y composición en Valencia y más adelante se traslada a Budapest, donde realizó programas de perfeccionamiento en las mismas disciplinas en la prestigiosa institución Liszt Ferenc Zeneakadémia dónde imparte clases esporádicamente como docente en la rama de Dirección Coral y Pedagogía aplicada a la Dirección. Esta experiencia le introduce, además, en un amplio circuito de festivales corales y de música instrumental centroeuropeos, donde acude como director invitado o imparte talleres de dirección. En España es el director artístico del Festival Millenium Pacem. En los años 2003, 2005 y 2007; participa en proyectos artísticos y docentes con la Universidad de Valencia y en espectáculos teatrales junto a distintas compañías, y continúa con la obra pedagógica y la dirección de coros, como el Coro Universitario Sant Yago y el Coro de Cambra Amalthea. Entre otros galardones menores posee: Premio del Fórum Nacional de Músicos Húngaros por la mejor Interpretación de Música Contemporánea Húngara en 2001, Primer Premio “Premis Cataluña de Composició Coral” en 2006, Accésit Segundo Premio “Premis Cataluña de Composició Coral” en 2006. Reconocimiento artístico durante 2007 del Ministerio de Cultura/INAEM como uno de sus mejores 10 autores. En la actualidad reparte gran parte de su tiempo en el proyecto IIMI, donde vuelca toda su atención a la enseñanza en aquellos países donde actúa la ONG, como Marruecos, Guinea, Centroamérica o Palestina.