sábado, 25 de febrero de 2012

Compositor peruano Enrique Iturriaga recibió homenaje a sus 94 años

http://www.larepublica.pe/15-02-2012/compositor-peruano-enrique-iturriaga-recibio-homenaje-sus-

La Sinfonía Junín y Ayacucho”, una de las piezas más recordadas de Enrique Iturriaga, fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación en el concierto de clausura de la Academia de Verano. El evento se realizó este fin de semana en el Teatro Luigi Pirandello, con la batuta del maestro mexicano Eduardo García Barrios y el apoyo del Patronato Peruano de la Música.


Así se rendía homenaje a Enrique Iturriaga, quien es parte de un grupo de compositores peruanos formados por el músico de origen alemán Rodolfo Holzmann. Iturriaga cosechó reconocimiento desde temprano, cuando en 1947 obtuvo el Premio Nacional Dunker Lavalle por su obra para voz y orquesta “Canción y muerte de Rolando”, inspirada en el conocido poema de Jorge Eduardo Eielson. Dicho certamen lo volvió a ganar en 1971 con su “Homenaje a Stravinsky para orquesta y cajón solista”.

Además de la enseñanza y la crítica, su trabajo de divulgación se amplió con la publicación de los libros La música en el Perú (en coautoría) y Método de composición melódica.

La obra de Iturriaga, que incluye colaboraciones teatrales, también ha sido apreciada en el extranjero. En 1957 obtuvo el premio Juan Landaeta, Caracas; y en 1965 el Tercer Festival Iberoamericano de Washington le encargó una obra – “Vivencias”– que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Buffalo.

94-anos