domingo, 26 de agosto de 2012

OSN - programación Gran Teatro Nacional

TEMPORADA INTERNACIONAL DE INVIERNO 2012

GRAN TEATRO NACIONAL
Concierto 3
Viernes 17 de agosto / 8:00 pm. – Auditorio Los Incas
“Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional” (Música de Cámara)

Dittersdorf Sinfonía Concertante para viola y contrabajo.
Mozart Trío para clarinete, viola y piano en mi bemol mayor KV 498
Schubert Primer movimiento del Cuarteto en la menor op 29
Mozart Quinteto para cuerdas en sol menor KV 516


Concierto 4
Viernes 24 de agosto
Director: Germán Cáceres (El Salvador)
Solista: Jorge Caballero, guitarra (Perú-EE.UU.)

Cáceres Septem
Rodrigo Fantasía para un gentilhombre
Brahms Sinfonía nº 1

Germán Cáceres
(Director)
El maestro Cáceres es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, y es frecuentemente invitado a dirigir orquestas en distintas partes del mundo. Su rol como compositor es ampliamente conocido, con sus obras programadas en diversos festivales y escenarios.
El año 2009 se presentó con una agenda llena de actividades para el maestro Cáceres. En el ámbito de la dirección orquestal cabe destacar el debut de Cáceres con la Grand Junction Symphony Orchestra, en Colorado, EE.UU., conciertos con la Filarmónica de Gaia (Portugal) y una nueva participación con la Orquesta del Festival Viva Vivaldi en México.
En su rol de compositor el maestro agregó a su catálogo las obras Planctum I y II para guitarra (a la memoria de los maestros Harold Gramatges y Roque Cordero), la obra sinfónica Septum (celebrando el 70 cumpleaños del maestro Manuel de Elías) así como el estreno mundial del concierto para chelo y orquesta, obra compuesta en 2007.
El maestro Germán Cáceres visitó recientemente Portugal, donde fue invitado para participar como jurado en la presentación de la tesis doctoral en dirección de orquestas del destacado músico portugués Mario Mateus.

Jorge Caballero
(Guitarra)
Jorge Caballero es el músico más joven y el único guitarrista ganador del Naumburg International Competition Award, uno de los premios más prestigiosos y codiciados que se otorga a los artistas intérpretes de cualquier instrumento y comparable al premio Pulitzer para los músicos. Es conocido por su virtuosismo deslumbrante, su intensa musicalidad y su fascinante ejecución. Está realmente considerado como uno de los mejores guitarristas de su generación. Allan Kozinn del New York Times lo calificó de “excelente joven guitarrista” y elogió su rara combinación de “habilidad, poderosa técnica interpretativa y una persona de voz suave.”
Caballero ha actuado como solista en el auditorio Alice Tully de Nueva York, la Biblioteca del Congreso de Washington (en el histórico de Grandes Intérpretes), el Museo Metropolitano de Arte, el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, el Da Camera Sociedad en Los Angeles, Midtown Concert Series de Nueva York, Bargemusic, Iglesia de San Bartolomé y otros lugares en los Estados Unidos e internacionalmente. Ha actuado como solista con la Filarmónica de Los Angeles, la Orquesta de St. Luke’s, The New York Chamber Symphony, la Filarmónica de Nápoles, de Kansas City Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfónica Presidencial de Ankara, Turquía, entre otros.
En agosto de 2009 Jorge Caballero fue llamado en el último minuto para reemplazar a John Williams en la edición de dicho año del Festival de Iserlohn, uno de los festivales de guitarra más importantes de Europa. Reseñas de sus conciertos como “Desde la primera nota, Caballero revela un perfecto dominio de la guitarra y la música”. Otro crítica dijo:” Si yo no le hubiese dado la mano, yo no habría tenido la certeza de haber visto a un ser humano… La guitarra demostró ser un instrumento universal con posibilidades ilimitadas de la orquestación y mejor que cualquier otro instrumento."
Los críticos han elogiado la audacia de Caballero en la ejecución de las piezas más difíciles del repertorio de la guitarra, a menudo juntos en el mismo programa.
Recientemente ha grabado la Sinfonía nº 9 de Dvorak “Del nuevo mundo”, transcrita para guitarra sola, una pieza que pocos guitarristas en el mundo son capaces de llevar a cabo. Su grabación en 2000 Musical Heritage de las Suites para violonchelo de Bach, transcritas por él, fue muy elogiada por la crítica. También ha grabado un CD con la soprano Teresa Santiago. Está trabajando en una grabación con obras para piano de Bach, así como en una grabación de la Sonata para piano op. 1 de Alban Berg, arreglada por él también, una de las obras más importantes transcritas para la guitarra.
Sus próximas actuaciones incluyen recitales en el Festival de Guitarra de Santo Tirso, en Portugal, la Guitar Fundation Convention en Austin, Texas, así como conciertos en Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y México.
Nacido en Lima, Perú, Caballero viene de una familia musical. Su madre es una cantante muy conocida en el Perú y de niño pasó muchas tardes sentado entre bastidores en sus conciertos. Aprendió a tocar la guitarra con su padre, pero él ya había absorbido gran parte del conocimiento sobre este instrumento por escuchar a su padre dar lecciones. Creció en un momento en el que los terroristas en Perú bombardeaban estaciones eléctricas, lo que hizo que se convirtiera en un experto tocando en la oscuridad.
Comenzó su formación profesional en el Conservatorio Nacional de Lima, estudiando con Oscar Zamora. Más tarde llegó a los Estados Unidos, donde asistió a la Escuela de Música de Manhattan. Él es el receptor de los principales premios en el Concurso Internacional de Tokio, el Concurso de Luis Sigall, y el Primer Concurso Latinoamericano de Guitarra, además de la Naumburg, que ganó en 1996 a los 19 años.
El repertorio de Caballero destaca por su amplitud y alcance: cuando se presentó en el conservatorio, su maestra le sugirió que tal vez debería enumerar las piezas que no podía tocar, ya que eran muy pocas. Se extiende desde Bach a Ginastera, de Paganini a Ponce, de Scarlatti y Dowland a Giuliani y Legnani, de piezas renacentistas de la vihuela a compositores modernos como Carter y Berio.


Concierto 5
Viernes 7 de setiembre
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista: Marcela Mazzini, piano (Perú)
“La Generación del 50”
Armando Guevara Ochoa Danza criolla
Francisco Pulgar Vidal Cascay (huayno)
Celso Garrido Lecca de “Retablos Sinfónicos”: Danzaq
Enrique Iturriaga Vivencias
Francisco Pulgar Vidal Concierto para piano y orquesta

Luís Fernando Valcárcel
(Director)
Compositor, director y pianista nacido en Lima en 1972, actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Proviene de una familia de ilustres músicos. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y los prosiguió en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia graduándose en 1996 como compositor. Realizó estudios de postgrado en composición en la McGill University en Montreal, Canadá. En 2007 obtuvo su Maestría en Dirección de Orquesta en la Texas Christian University en Fort Worth, Estados Unidos. Ha ejercido la docencia en la Escuela Regional Luis Duncker Lavalle de Arequipa (ESMA), y en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. Participó en seminarios con los maestros Otto Werner-Mueller, David MacKenzie, Germán Gutiérrez, Miguel Harth-Bedoya y Juan Carlos Lomónaco. De 2006 a 2008 fue director de la Junior Youth Orchestra de Fort Worth, Tejas, Estados Unidos.
De junio de 2008 a agosto de 2009 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Instituto Nacional de Cultura (actualmente Ministerio de Cultura). Asimismo de 2009 a 2011 fue director de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Lima.
Su debut internacional se produjo en 2009 con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México. Ha dirigido además las principales orquestas peruanas: la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica de Piura, la Orquesta Sinfónica de Arequipa y la Orquesta “Ciudad de los Reyes”.
Su relación con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú empezó en 2008, primero como director invitado frecuente, hasta su designación como director en 2011. Su presencia al frente de esta orquesta ha impulsado la ejecución de obras de compositores peruanos contemporáneos, incluyendo varios estrenos mundiales y obras del repertorio del siglo XX.
Entre sus próximos compromisos se incluyen invitaciones de la Orquesta Filarmónica del Ecuador; la Orquesta del Teatro Regional del Maule, Chile; la Orquesta Sinfónica de Guayaquil; y la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Marcela Mazzini
(Piano)
Realizó sus estudios musicales en la Academia Sas Rosay en Lima Perú. Luego de graduarse con las más altas calificaciones y por especial recomendación de Claudio Arrau viajaó a París, Francia, a perfeccionarse en la Academia Internacional de Piano de Magda Tagliaferro. Luego de su estadía en París inicia su carrera artística profesional con una intensa actividad, permanente hasta hoy, tanto en América como en Europa.
En sus numerosas presentaciones ha actuado con figuras internacionales, tanto solistas como directores de orquesta.
En Música de Cámara: dúos, tríos, cuartetos, quintetos junto a solistas como Cristoph Poppen, Emil Kamilarov, Karine Georgian, Tamara Gabarishvilli, Lawrence Craig, Verónica Villarroel, Tito Beltrán, Patricio Cobos, Laura Klugherz, Kathlenn Winkler.
Como solista en conciertos con orquesta, bajo la dirección de eminentes maestros: Kurt Wöss, Peter Maag, E. Matta, N. Flagello, B. Jinchev, J. C.Santos, L. La Rosa, A. Sánchez Málaga, M. Maggiolo, L. Gálvez, L. Amadio, G. Gutiérrez, W. Simkin, G. Giorivangi, W. Ismirniev, H. Morelenbaum, L. Gorelik, C.A. Vieu, D. del Pino, J. Malabal. A. Nuss, J. Harder, D. McKenzie, J. Logiogia entre otros.
Su repertorio de obras con orquesta comprende alrededor de cuarenta, entre los que figuran conciertos de: Bach, Beethoven, Brahms, Bartok, Chopin, Franck, Falla, Gershwin, Grieg, Haydn, Kachaturian, Mozart, Prokofiev, Rachmaninoff, Schumann, Tchaikovsky, Turina, etc.
Cabe destacar algunas actuaciones como el estreno absoluto del Concierto para Piano del compositor peruano Francisco Pulgar Vidal; su actuación solística en las Veladas Espeluznantes bajo la dirección del maestro Ernesto Acher, ex integrante de Les Luthiers; el recital poético musical junto a la destacada actriz chilena Paulina Urrutia; Su actuación en el piano en la versión de concierto de Porgy and Bess, junto al destacado barítono Lawrence Craig; la realización del ciclo completo de los cinco conciertos de Beethoven, precedida de una serie de recitales y conciertos ofrecidos en Alemania; la presentación de los dos Conciertos de Brahms junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, bajo la dirección del maestro Claudio Santos Mazzini.
Su labor docente la ha llevado a participar como jurado calificador en diversos concursos de piano en Chile y Perú.
Es Profesora Visitante del Conservatorio Nacional de Música de Lima Perú.
Ha recibido el Premio Municipal de Arte de la Ilustre Municipalidad de Concepción, también recibió el Premio Claudio Arrau del Consejo de Cultura de Chile, categoría Artes Musicales.
Actualmente es Profesora Titular de la Universidad de Concepción, Chile, y Directora del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte.

Concierto 6
Jueves 13 de setiembre
Director: Pablo Sabat (Perú)
Coro Nacional
Director: Javier Súnico
Solistas: Jackeline Terry (soprano)
Josefina Brivio (mezzosoprano)
Javier Bernardo (tenor)
Fernando Vizcarra (bajo)
W. A. Mozart Gran Misa en do menor KV 427 (417a),
para coro solista y orquesta

Concierto 7
Viernes 21 de setiembre
Director: David del Pino (Perú)
Solista: María Foust (Rusia)
Robert Schumann Concierto para violín y orquesta en re menor
Modest Mussorgsky – Ravel Cuadros de una exposición


*Programación sujeta a cambios