martes, 16 de octubre de 2012

“RETABLO” GRAN TEATRO NACIONAL


ELENCO NACIONAL DE FOLCLORE PRESENTARÁ “RETABLO” DE MÚSICA Y DANZA EN EL GRAN TEATRO NACIONAL

Obra que reúne danzas de la costa, sierra y selva se estrenará el 18 de octubre a las 20.00 hrs., en el primer escenario artístico y cultural del país.

El Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura debutará oficialmente en el Gran Teatro Nacional con “Retablo”, un espectáculo inspirado en esta pieza de artesanía ayacuchana, que reunirá a las danzas más representativas de la costa, sierra y selva de nuestro país.

Sobre el escenario del teatro, se instalará un retablo gigantesco del cual saldrán los más de cincuenta artistas –entre músicos y bailarines– que integran el elenco nacional. Para Fabricio Varela Travesí, director del ENF, “Retablo” representa a una gran caja que guarda “ese tesoro que somos los peruanos, que nos hace únicos en el mundo por tener esa variedad de razas, lenguas y ritmos”.

Como parte del espectáculo se presentarán danzas como la Wacawaca (Puno), parodia a la fiesta brava en la que los toros, torero y lecheras elegantemente ataviadas con polleras bailan en medio del ruedo; Iopatati (Ucayali), representación de la etnia shipibo-conibo sobre las batallas de los pueblos amazónicos; y Landó - Tomata (Lima), creación coreográfica con la que el afrodescendiente colonial imitaba al patrón en sus bailes traídos de Europa.

También se bailará Chonguinada (Junín), Ollita noma (Ica-Lima), Pallas de corongo (Áncash), Shacshas (Ancash), Salqa qocha wallata warqay (Cusco), Marinera norteña (La Libertad) y Huaylarsh de carnaval (Junín). Por su parte, los músicos del Elenco Nacional de Folclore interpretarán un musical llamado “Mix de Santiagos, música tradicional del Perú”, de la manera similar a la presentación realizada durante la III Cumbre América del Sur - Países Árabes (ASPA).

“Retablo” se estrenará el 18 de octubre a las 20.00 hrs. en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este, Cuadra 24 S/n) y las funciones se extenderán hasta el 23 de este mes. Las entradas ya se encuentran a la venta en los módulos Teleticket de tiendas Wong y Metro. Adquiéralas desde quince nuevos soles y disfrute de este espectáculo de música y danza peruana en el primer escenario artístico y cultural de nuestro país.