martes, 4 de mayo de 2010

AÍDA GARCÏA NARANJO Fragmentos del discurso Sesión Solemne del Concejo Provincial de Lima,19 de junio de 1992

DE MOCHA GARCÏA NARANJO

Mocha, como todos la conocemos ahora, quien sigue de cerca los eventos de su querida alma mater, y estará presente el 10 de mayo me solicita que coloque en el blog estas sus palabras, que pronunciara en emocionado discurso cuando fuera Regidora de Cultura del Concejo Provinvial de Lima y consiguiera que por primera vez se entregara distinciones a los músicos de la Escuela Nacional de Música. Ellas cobran inusual actualidad al acercarse la distinción y reconocimiento que se dará a los maestros el Conservatorio , con motivo de los 102 años de fundación institucional.

HOMENAJE A LOS MÚSICOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE MUSICA
(HOY CONSERVATORIO)
Fragmentos del discurso de la REGIDORA AÍDA GARCÍA NARANJO en Sesión Solemne del Concejo Provincial de Lima, que tuviera lugar el 19 de junio de 1992, que editáramos en el Programa del evento “Musicresciendo a los músicos por un mundo mejor”, el 22 de noviembre de 1995 en el ICPNA de Miraflores, en donde también se reconociera los esfuerzos de instituciones que en forma silenciosa trabajan por la educación musical en la búsqueda de un mundo mejor para vivir.

"Quiero agradecer al Concejo Provincial de Lima a través de la presencia de Iván Dibós en representación del Alcalde, que haya tenido a bien aprobar esta propuesta que ha venido desde la Secretaría de Educación y Cultura.

Quiero agradecer la presencia de cada uno de ustedes, que han tenido a bien aceptar este pequeño homenaje que no pretende ser un acto de justicia, sino acto de reconocimiento al conjunto de los músicos que esta tarde nos acompaña en este primer Municipio de la capital.

Hoy es difícil dirigirse a todos ustedes, porque sería imposible hacer una amplia semblanza de lo que representa para la patria la Escuela Nacional de Música y porque no sería factible hacer una historia valorativa y enumerativa de la labor de todos y cada uno de los maestros que el día de hoy nos acompañan; porque la tarea de cada uno sería inabarcable, no sólo por lo extenso, sino por lo valioso de la misma; ya que significa el aporte de cada uno de ustedes no sólo al Perú sino particularmente a la representación de nuestra peruanidad ante todo el mundo.

...Qué queremos en este acto?

Queremos reconocerlos como símbolos en la lucha contra la adversidad y la injusticia. Queremos reconocerlos públicamente como símbolos en la firmeza de voluntad.

Queremos reconocerlos como símbolos en la vocación por formar una peruanidad musical y una peruanidad estética.

Este sentido homenaje pretende reconocer a esta voluntad concertada que ha permitido transformar al Perú, que ha permitido seguir convirtiéndonos, a pesar de la adversidad, en un territorio de esperanza. Territorio permanente en donde la cultura, frase ya conocida, es siempre el espacio olvidado.

...Estamos a tiempo para decir que este año deberíamos traer a Lima a nuestros Teatros Municipales, rindiendo un justo homenaje a Daniel Alomía Robles, Theodoro Valcárcel, a López Mindreau.

...Hacer masivo el conocimiento de Alfonso De Silva, tener siempre en la memoria y presente la obra invalorable de Rosa Alarco. A nuestros grandes compositores vivos: a Enrique Iturriaga, Edgar Valcárcel*, Carlos Sánchez Málaga*; Francisco Pulgar Vidal, a Celso Garrido Lecca.

Por qué no, a todos los compositores jóvenes de nuestra generación: Pedro Asato, Walter Casas.

Por qué no tener en las radios las maravillosas melodías del maestro Roberto Carpio.

Por qué no permitir que los alumnos de nuestras siempre queridas maestras de canto, de Dora Brousset, de Nelly Suares, de Betty Montoya; y de los maestros de instrumento, como la destacadísima Lucha Negri, y nuestro acompañante de siempre, el maestro Rafael Prieto, y de los maestros instrumentistas, pudiesen hacer un esfuerzo que sea complementado en lo técnico con los materiales, los textos, y los instrumentos adecuados al alcance de todos.

Hemos inhibido a nuestra gente de tener entre sus grandes artistas a famosas y maravillosas cantantes como Margarita Ludeña, a la pianista Teresa Quesada, o a instrumentistas importantes. A César Vivanco, a Rosa América Silva, Lucrecia Sarria, grandes maestra de hace muchas décadas.

Se han creado en la televisión nacional muchos espacios para dalinas y Nubeluz. Se han creado pocos espacios para Musicresciendo y Pilar Zúñiga, en el campo de la creación infantil.

La política de publicaciones tiene mucho que ver frente a la Escuela Nacional de Música. Porque el Perú ha perdido mucho de su historia, de su balance crítico, de la capacidad técnica de orientar a los educandos, de su profundidad en la investigación, nos hemos perdido la maravillosa sabiduría de maestro César Arróspide De La Flor, la profundidad en la investigación del maestro César Bolaños. Nos hemos perdido la capacidad técnica de orientar a los alumnos de Isaías Helfgott. Nos hemos perdido lo que puede ser un aporte en la crítica sistematizada para la cultura, el arte, y la música de Luis Antonio Meza. Lamentable para nuestro país. Lamentable pérdida para nuestra peruanidad que podría ver sistematizado vía las publicaciones, el conjunto de estos aportes.

Qué sería de nuestros teatros municipales sin la presencia en ellos, de la Orquesta Sinfónica Nacional y sus maestros, sin la presencia en ellos de los solistas, los coreutas, y el conjunto de los acompañantes de los diferentes coros, particularmente el Coro Nacional, el Coro de la ENAM.

Qué sería de nuestros teatros municipales si no hubiesen estado los maestros José Carlos Santos, Leopoldo La Rosa, José Malsio, Armando Sánchez Málaga, o recientemente Andrés Santa María?

No hemos olvidado la labor educadora y creativa de grandes maestros como Inés de la Puente, los maestros Mejía, Arteta, Bedoya.

Queremos reafirmar este sentido y esta vocación de estar siempre de parte de ustedes, recordando ejemplos tan invalorables como el que nos deja el maestro Rodolfo Holzmann, estudioso que si bien nació en Alemania, hizo bastante más patria que algunos peruanos.

Quiero reconocer públicamente el ejemplo de dignidad que para nosotros significan los maestros de la ENAM, antes Conservatorio.

Ellos son y seguirán siendo nuestro ejemplo y nuestra vena nutriente de esta voluntad de reafirmar nuestra propuesta en favor de la cultura.

Quisiera en este encuentro fortalecer no sólo nuestros lazos de unidad, nuestros lazos de amistad, nuestros lazos de reconocimiento, y decirles nuevamente que

... Este no es un acto de justicia, porque de así serlo, esta sala es pequeña

... De ser un acto de justicia, este diploma resulta insignificante

… De ser un acto de justicia, esta reunión tendría que trascender a otras esferas.

… Es solamente un acto de gratitud

... un acto de agradecimiento

... un acto de valoración a lo que representan ustedes como símbolo de la patria, de la nación, y del pueblo peruano”.

Muchísimas gracias
19 de junio de 1992
(Fragmentos del discurso de la Regidora Aída García Naranjo en Sesión Solemne del Concejo Provincial de Lima, que tuviera lugar el 19 de junio de 1992)

MOCHA GARCÌA NARANJO