martes, 4 de mayo de 2010

Mina Maggiolo Dibos sobre el Maestro José Carlos Santos

Querida Pilar,

Me entero por tu correo, que el CNM ofrecerá homenajes a muy distinguidos Maestros, quienes han contribuido con su entrega y sacrificio al desarrollo de la música en el Perú. Alabo mucho este gesto del CNM pues, es la única manera en que podremos agradecer a quienes nos han precedido en esta tarea tan difícil que significa hacer música de manera profesional en nuestra patria.

He sido testigo de la labor de muchos de ellos a lo largo de mi vida de estudiante del CNM como a lo largo de mi carrera profesional. En esta ocasión quiero referirme al Maestro José Carlos Santos, quien como bien sabes ha sido mi maestro. Durante los años de su gestión tuvo una gran entrega a la OSN fui testigo del trabajo sin desmayo por sacar adelante cada concierto a pesar de las dificultades económicas y burocráticas existentes y de su interés en apoyar a los músicos de orquesta como a los solistas.

Vivir la Dirección Titular de una Orquesta Nacional como la nuestra, en las condiciones que nuestro país la tiene, es muy difícil! Músicos muy mal pagados, exigencias de personas que no entienden sobre música pero que están ubicadas de acuerdo a las jerarquías establecidas por el gobierno, por encima del Director Titular...todos conocemos este tipo de dificultades. Sin embargo, debo de destacar la paciencia y la dedicación que ví en el Maestro José Carlos Santos desde 1992 hasta 2001. Vi cómo afectaron su salud los disgustos y pude apreciar cómo a pesar de ello siguió adelante como lo sigue haciendo hasta el día de hoy, con su orquesta, banda y coro en distritos muy alejados unos de otros y con casi 80 años.

Mis Felicitaciones y mi agradecimiento al Maestro Santos y a cada gran Maestro por su infinito amor a la música a pesar de las dificultades!!

Mina Maggiolo Dibos.