domingo, 18 de marzo de 2012

Fernando De Lucchi: La articulación intersectorial y nacional de las artes musicales en el Perú y Latinoamérica

Ponencia en el Encuentro Nacional de Cultura 2011.

El Director del Conservatorio, Fernando De Lucchi  en intervención muy aplaudida
Bregando por aclarar las cosas frente a extrañas confusiones entre lo que es la Formación de Profesionales y lo que es la Administración de la difusión cultural.
http://vimeo.com/29188633
Interesante video. MUY RECOMENDABLE.
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Educación Artística


Del arte para la transformación social, pasamos a abordar la necesidad de ofrecer una educación artística de calidad a la niñez y juventud peruana, sea para desarrollar habilidades humanas o sea para ofrecer alternativas de profesión dedicadas al arte. El debate sobre la calidad de la formación que ofrecen las escuelas públicas en el campo del arte está siempre presente, pasando por el la necesidad de articular políticas de formación y promoción y políticas intersectoriales de formación artística integral.
Moderadora: Issela Ccoyllo

La contribución de la educación artística para construir ciudadanía
Myriam Nemes de Montiel
El ser humano no nace preparado para la convivencia. La formación de ciudadanos tampoco se da de manera espontánea. Por ese motivo el civismo debe ser aprendido y consecuentemente enseñado. Sea la educación formal o informal. La presencia de las artes en la educación, a través de la educación artística en cualquiera de sus modalidades, contribuye al desarrollo pleno de los individuos. Los temas clave a abordar son: diversidad, inclusión, equidad, respecto a las diferencias, para la formación de ciudadanos creativos, críticos, capaces de contribuir para una convivencia armoniosa.

La articulación intersectorial y nacional de las artes musicales en el Perú y Latinoamérica
Fernando De Lucchi
Luego de un breve recuento histórico y estadístico de la participación del Estado peruano en pro de las diversas artes musicales, se analiza la situación actual, el rol de los Sectores Educación y Cultura y sus implicancias dentro del contexto latinoamericano. La ponencia concluye con la formulación de propuestas para lograr una articulación intersectorial eficiente, de alcance nacional y a la vez concordante con las tendencias latinoamericanas planteadas en los foros internacionales sobre la materia.

Formación pública en artes plásticas y visuales: Una aproximación a la problemática nacional
Guillermo Cortés
La ponencia tiene por objetivo presentar algunas líneas de análisis que permitan iniciar una reflexión sobre situación de la formación pública en artes plásticas y visuales. Partimos de la premisa que se requiere un reconocimiento de las entidades, que a nivel nacional, desarrollan esta labor, la identificación de las características de las propuestas formativas, las condiciones de base para su desarrollo y su proyección hacia la sociedad. Asimismo, se propone la necesidad de analizar el cómo se enmarca el desarrollo de estas instituciones en una (¿inexistente?) política nacional de formación superior en arte y su articulación con otras políticas de promoción de artes plásticas y visuales a nivel nacional.

La ponencia completa en el enlace siguiente