domingo, 18 de marzo de 2012

Leon Trahtemberg: Clases de Arte mejoran la disciplina escolar

Clases de Arte mejoran la disciplina escolar
Leon Trahtemberg

Correo, 16 Mar 2012

Clases de arte (danza, drama, música, artes visuales) en secundaria mejoran la disciplina, estimulan la creatividad, canalizan constructivamente la energía adolescente y les ayuda a entender y analizar el mundo que los rodea, favoreciendo además el reconocimiento entre pares. Esto es más relevante aún para los alumnos en situaciones de riesgo en los colegios más pobres.

Un estudio longitudinal de 10 años de programas de arte extracurriculares para alumnos de familias de bajos ingresos encontró que los programas de arte atraen a más alumnos en riesgo que los deportes y produce mayores beneficios académicos y evolutivos. Más aún, los programas de arte proveían oportunidades para comprometer a los padres en el trabajo de sus hijos en maneras que no es posible con las materias escolares tradicionales. Se involucran en los quehaceres de los hijos, asisten a sus presentaciones y exposiciones lo cual abre múltiples oportunidades para valorar sus logros. (How School Arts Programs Encourage Parental Involvement, Teal Ruland, neatoday.org, 6/3/2012)

Otro estudio fue realizado por la U. estatal de California (San Marcos) y la oficina de educación de San Diego, aplicando el programa DREAM (The Developing Reading Education with Arts Methods ), luego de 3 años de operación en 10 distritos con fondos del departamento de educación de EE.UU.

Los investigadores agruparon al azar profesores y alumnos en tres grupos. En el de control los profesores no recibieron entrenamiento; en el segundo, recibieron una semana en vacaciones; en el tercero, el entrenamiento vacacional y además apoyo semanal en clases. El primer grupo mejoró 25 puntos (2010-2011), el segundo 42 y el tercero 87 en las pruebas estandarizadas (entre 150 y 600 puntos alcanzables).

El programa entrenó a 123 profesores de 3er y 4to grado para 1,000 alumnos, incluyendo teatro, mímica, danza, canto, títeres, enviando además profesionales del arte a las clases para el coaching necesario (School arts = higher scores, Pat Flynn, 10/02/2012).

En suma, usar arte resulta ser otro modo de encontrarle sentido a los textos y entender en qué consiste la lectura y escritura, en vez de limitarse a mirarlos distantes y pasivos en las hojas impresas.