martes, 22 de mayo de 2012

CÉSAR VIVANCO CON LA OSN 18 DE MAYO- FESTIVAL INTERNACIONAL DE FLAUTISTAS

César Vivanco Compositor
El VIERNES 18 DEL PRESENTE A LAS 7.30 PM en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura la Orquesta Sinfónica Nacional estrenará el Concierto para flauta y orquesta sobre tres ritmos populares en tres momentos de mi vida, de César Vivanco Sánchez.
Solista...César Vivanco, flauta - Perú
Dirige...Gerald Elias, EEUU
Gracias!!!!

cvs
flautaperuana@yahoo.com


Programa OSN 18 de mayo 2012 - Festival Internacional de Flautistas 

MINISTERIO DE CULTURA
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
TEMPORADA INTERNACIONAL DE OTOÑO 2012

Viernes 18 de mayo – 8:00 p.m.
Auditorio Los Incas del Museo de la Nación

Director invitado         : Gerald Elías (USA)
Solistas                       : Joaquín Melo, flauta (Colombia)
                                      César Vivanco, flauta (Perú)

“Festival Internacional de Flautistas”

Programa


I


Gioachino Rossini                              La Gazza Ladra - Obertura


Pyotr Ilyich Tchaikovsky                Capricho Italiano op. 45


II


Wolfgang Amadeus Mozart           Concierto para flauta nº 2 en re mayor, KV. 314

                                                           Allegro Aperto
                                                             Andante ma non Troppo
                                                               Allegro


César Vivanco Sánchez                  Concierto para flauta y orquesta sobre tres ritmos
populares y tres momentos en mi vida (estreno
mundial)

I   Fiesta en el barrio - Cumbia
II  Procesión ( A Dios…adiós) – Danza habanera
III Negrura - Panalivioson


Gerald Elías
(Director)

Violinista, educador, director y compositor. Desde 1988 es Concertista Asociado de la Sinfónica de Utah. Además, ha sido violinista de la Sinfónica de Boston, primer violinista del Cuarteto de Cuerdas Abramyam y Director Musical de la serie Vivaldi Candlelight Concerts. Actualmente es también profesor en la Escuela de Música de la Universidad de Utah.
Elias fue becario del Tanglewood Music Center, y fue asistido por el Guarneri String Quartet en el Norfolk Summer Music Festival. Luego fue jurado en el famoso Tanglewood Fellowship Conducting Program. Se unió a la Sinfónica de Boston con tan solo 22 años, como miembro de la sección de violines y como profesor del Boston University Tanglewood Institute. Entre 1986 y 1987, Elias pasó sus años sabáticos como violinista, director y profesor visitante en conservatorios y universidades en Japón, Nueva Zelanda y Australia, antes de convertirse en Maestro Concertista de la Sinfónica de Utah en 1988.
Además de dirigir en los Estados Unidos, ha sido invitado al Festival de Ópera Queensland North. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Sidney, Boston Pops.  Asimismo en Italia, Japón, Australia, Nueva Zelandia y Perú.
En el 2004 Elías fue honrado con el título de Profesor del Año  en el Utah Chapter de la Asociación Americana  de Profesores de Cuerda.
En el presente año participa dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y como Intérprete de violín.


Joaquin Melo
(Flauta)

Es uno de los flautistas colombianos más importantes de su generación. Nació en Bogota, Colombia, ciudad en la que realiza sus estudios básicos de flauta, los cuales perfecciona en Viena (Austria) en la Universidad de Música de esta ciudad, graduándose con honores en flauta y pedagogía siendo sus maestros Walter Wretschitsch y Barbara Gisler.
Continúa sus estudios en la ciudad de Zürich en la Academia de Música y Teatro con el maestro Philippe Racine, obteniendo el grado de Concertista con mención honorífica.
Paralelamente participa en cursos magistrales con los maestros Peter Lukas Graf, Robert Airken, Janos Balint y Jaques Zoon.
En el 2001 es semifinalista en el Concurso Internacional Kuhlau que se realiza en Alemania en la modalidad de dúo con piano.
Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Igualmente ha sido invitado al Festival Nacional Universitario de Flauta traversa de la Ciudad de México y en los festivales organizados por la Asociación Nacional de Flautistas de Colombia, Austria, Hungría, Alemania, Japón y México.
Desde 1990 hasta el 2001 fue maestro de flauta del Conservatorio Municipal de Bruck an der Leitha en Austria.
Ha realizado cursos magistrales en la Universidad Nacional de Colombia, en el Conservatorio de la Rosas de la ciudad de Morelia y en julio de 2011 es invitado por el maestro Juan Felipe Molano para realizar ensayos del grupo de maderas de la Orquesta Juvenil Batuta de Bogotá en preparación para su gira en Europa.
Es miembro del Ensemble de Música Contemporánea SequenzaSur, con el que ha participado exitosamente en festivales tales como “Festival Cervantino”, “Festival Puerta de las Américas”, “Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez” y “Festival Internacional de Música de Morelia”.
En la actualidad es maestro de flauta en el Centro de Música José Jacinto Cuevas del Instituto de Cultura de Yucatán y también de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Desde 2002 es flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.


César Vivanco
(Flauta)

Nació en Lima el 30 de noviembre de 1949.

Director Fundador de los Festivales Internacionales de Flautistas.
Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música en 1965. Estudió con los profesores Alberto y Fernando Harms en Santiago de Chile y con el profesor Hartmut Stemann en Lima.
En 1974 viajó a Sao Paulo a un Seminario de Música de Cámara y ese mismo año obtuvo su título en la Escuela Nacional de Música.
En 1978 es becado por la OEA para perfeccionarse con el notable maestro Alfredo Ianelli en Buenos Aires-Argentina.
Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Trujillo, Orquesta Pro – Lírica, Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y con la Orquesta Filarmónica Universidad de Lima.

En 1992 fue invitado al II Festival Internacional de Flautistas en la Mitad del Mundo (Quito).
Luego se presentó como solista en la Vigésima Convención Anual de Flautistas en Los Ángeles, siendo así el primer flautista peruano en haber participado en un evento de tan alta categoría.
Se ha presentado en Río de Janeiro, Porto Alegre, Sao Paulo, Alabama, Örebro, Bergen, Bonn, Cali, Cuenca, Colonia, Hamburgo, Chile.
Ha grabado la banda sonora de diferentes cortos y películas de largo metraje.
En la actualidad cuenta con tres CD´s “Te vi una vez” (música de la costa del Perú), “Costa, Sierra y Selva al estilo de César Vivanco” (orquesta, coros, conjuntos folklóricos y textos en castellano / inglés), “César Vivanco ¡¡¡Qué salsa tiene usted!!!”. Todos con excelente crítica de la prensa especializada.
La Pontificia Universidad Católica del Perú ha editado el libro FLAUTA SOLA con composiciones propias.
En marzo del 2004 se presentó como solista en el Flöten Festival en Hamburgo. Asimismo con el Proyecto Flautas de Sudamérica.
Ha sido Primer Flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional durante 25 años consecutivos.
Ejerció el cargo de director de la Academia de Música Yamaha en los años 2002-Agosto 2003.
Asimismo ha sido Director de Promoción y Actividades Musicales del Conservatorio Nacional de Música del año 2003 al 2006.
Es maestro de su especialidad en el Conservatorio Nacional de Música.
Ha dirigido la Banda Sinfónica del Festival Nacional de Vientos en Trujillo (2008-2011) y en enero de 2009 y 2010 la Banda Sinfónica del Festival Internacional para Instrumentos de Viento y Percusión “Vientos del Norte” en la Ciudad de Eten-Chiclayo.
En junio del 2009 se presentó en la II Convención Internacional de Flautistas en el Centro del Mundo (XIX Festival), realizado en Quito – Ecuador.
Durante los años 2007, 2008 y 2009, se desempeñó como Director de la Orquesta del Conjunto Nacional de Folklore.
Actualmente está dirigiendo la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea del Perú.
Recientemente viajó a Utah, invitado por la Brigham Young University para dictar clases maestras así como presentar sus trabajos y composiciones de música peruana. De igual forma ofreció un concierto dentro de la Temporada Vivaldi by Candlelight recibiendo una excelente crítica de la prensa especializada. Asimismo, se presentó en el Intermontain Acoustic Festival  y en el “Peruvian Party Celebration”
Actualmente está dirigiendo la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea del Perú.


Notas al programa

Gioacchino Rossini (Pésaro 1792 - París 1868)

La gazza ladra (La urraca ladrona) es una ópera semiseria en dos actos, compuesta  en 1817. El libreto fue concebido por Giovanni Gherardini y Louis-Charles Caigniez. La obra es mejor conocida por su obertura, la cual se destaca por el uso de tambores.
Rossini fue famoso por su rapidez al escribir y La gazza ladra no fue la excepción. Se dice que el productor tuvo que encerrar a Rossini en una habitación el día anterior a la primera presentación para que compusiera la obertura. Más tarde, Rossini lanzó los papeles a través de una ventana a los copiadores, quienes completaron las partes orquestales.

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (Votkinsk 1840 – San Petersburgo 1893)

Es en realidad una fantasía para orquesta que Tschaikowsky compuso en 1880 y fue estrenada el mismo año en Moscú, bajo la dirección de Nicolás Rubinstein.
La obra se inspiró en  el país predilecto de Tschaikowsky y la compuso precisamente  en Roma, duarante los carnavales..
La primera intención de Tschaikowsky fue componer un equivalente italiano de la fantasías españolas de Glinka. En una carta a su mecenas Nadeyda von Meck, puntualiza que el espíritu fundamental del Capricho se nutre del encanto de las canciones populares. Tras la primera ejecución de la obra, un artículo publicado en la prensa señalaba: “El resplandor y pulsación de una vida intensa  crean un fondo de colores cálidos sobre el que centellean la sdulces canzones italianas.” El Capricho Italiano es el homenaje espontáneo de un compositor del norte a la atmósfera de vida, de canto y de fiesta de un país meridional.

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo 1756 – Viena 1791)

La flauta nunca fue uno de los instrumentos predilectos de Mozart, de allí que las obras que compuso para dicho instrumento fueran producto de encargos más que de su propia voluntad. Mozart recibió, de un holandés de apellido De Jean, la solicitud de escribir «tres pequeños conciertos fáciles y cortos y dos cuartetos para flauta», a cambio de la suma de 100 florines. Finalmente compuso únicamente dos conciertos y tres cuartetos, y su mecenas holandés resultó un mal pagador. El Concierto Nº 2 para flauta es, según apunta Michel Parouty, la transposición a la tonalidad de Re del Concierto para oboe en Do mayor KV 271 que Mozart había escrito durante el verano de 1777. En opinión de Parouty, la «gracia viva y ligera de este concierto deja entrever la influencia francesa». Su último movimiento es considerado por sí solo como una obra maestra llena de alegría y frescura.

César Vivanco (Lima 1949)

César Vivanco ha compuesto diversas marchas militares, marchas regulares, valses, boleros entre otros. Asimismo tiene la Fantasía Andina sobre el Cóndor pasa y El Capricho para flauta sola sobre La flor de la canela
El Concierto para flauta y orquesta nace de una idea de escribir una sonata popular para flauta, piano, contrabajo y percusión, tal fue el éxito de esta sonata que al presentarla en diversos escenarios nacionales y del extranjero, surgió la idea de convertirla en un concierto para flauta y orquesta, utilizando la cuerda como base primordial del acompañamiento,  en los tres movimientos. Basada en tres ritmos populares que son la cumbia, la danza habanera y el panalivio fusionado con el son cubano. Para ello utiliza percusión sinfónica y latina. La instrumentación utiliza flauta solista, 1 oboe, 2 clarinetes, 2 cornos, percusión completa y cuerdas.
Tiene como inspiración fundamental tres momentos importantes en mi vida, como son la juventud, el compromiso católico y la música que siempre cultivé.
El primer movimiento, es el momento de mi juventud en los barrios altos y  donde asistí a mis primeras reuniones sociales, de ahí el nombre “Fiesta en el barrio” y el ritmo utilizado es la cumbia que en los años sesentas entraba con fuerza en el ámbito limeño, con grupos foráneos y nacionales. En este movimiento escucharemos realmente una fiesta en el barrio, con silbidos, palmas y guapeos, donde el público participa.
Presesión (A Dios… adiós) No encontré mejor manifestación musical que la danza habanera para rendir culto a mi formación católica, ya que este tema fue pensado y compuesto en homenaje al Señor de los Milagros, que como integrante de la Sétima Cuadrilla, guardamos la sagradas andas cada 10 años sin saber si estaremos ahí 10 años después; por ello el título A Dios …adiós. Este momento, perdurará  por siempre.
El tercer movimiento Negrura (Panalivioson) es una fusión de dos ritmos muy arraigados a mi vida puesto que durante muchos años vengo cultivando la música peruana (valses, polkas, huaynos, festejos, música negra en general) así como el son cubano.
El título Negrura es dedicado a este hermoso color de nuestras raíces ancestrales; en especial el color de las hermosas mujeres. Negrura, también es la oscuridad de la noche; cómplice perfecta para vivir esta hermosa música. Trato de juntar el ritmo negro peruano con el Son cubano.
La característica más importante del concierto son las improvisaciones del solista, que no están escritas pero sí medidas exactamente con la estructura orquestal. Estas improvisaciones serán interpretadas de acuerdo al calor del momento. Los tres movimientos empiezan con el llamado de la percusión.
Finalmente dejo a vuestra consideración y a la de los flautistas del mundo, el presente trabajo.