viernes, 25 de mayo de 2012

PERUPERCUSION, OSN MUSICA TRADICIONAL LATINOMERICANA, FOLCLORE

Estimados amigos y seguidores de los Elencos Nacionales,

Adjuntamos tres invitaciones a las actividades musicales del Ministerio de Cultura.

I Festival Internacional de Percusión
Con la especial participación del maestro Ney Gabriel Rosauro, distinguido percusionista y compositor brasileño, se viene realizando el I Festival Internacional de Percusión,
PERUPERCUSIÓN, una notable iniciativa de los profesores del grupo de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional. PERUPERCUSIÓN es un programa organizado por el Ministerio de Cultura que promueve la capacitación de artistas peruanos y extranjeros en el estudio de la percusión, con instrumentos como la marimba, vibráfono, xilófono, glockenspiel, timbales, tambor, platillos de choque y accesorios como las castañuelas pandereta, triángulo, etc.
El objetivo de esta iniciativa es que los percusionistas, tanto académicos como empíricos, refuercen y actualicen su conocimiento sobre la importancia de los instrumentos de percusión y, a su vez, creen obras para los diversos instrumentos de esta familia. Este festival facilitará, además, un encuentro con la cultura peruana y el intercambio con otras culturas, potenciales oportunidades de trabajo y desarrollo para el talento musical joven que atrae posibilidades de estudios en otros países.

PERUPERCUSIÓN abre las puertas a futuros espacios de encuentro que conlleven a la permanente capacitación de músicos en diversas especialidades, como parte de las actividades que promueve el Ministerio de Cultura. El evento que se realiza desde el martes 22, congrega a expertos y aficionados en el arte de la percusión, quienes participarán en el concierto de clausura a realizarse el jueves 24, a las 19 hrs. en Gran Teatro de la Universidad de Ingeniería, UNI (Av. Túpac Amaru 280, Rímac). Este cierre será un homenaje al maestro Ney Rosauro por su trayectoria artística.

Orquesta Sinfónica Nacional presenta el festival "Música Tradicional Latinoamericana"
 Con la presencia estelar del cuarteto vocal argentino Opus Cuatro, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presentará, este viernes 25, un concierto especial de éxitos de la música latinoamericana, entre los que se encuentran Fina estampa de Chabuca Granda y El día que me quieras de Carlos Gardel. Creado en 1968, Opus Cuatro es el grupo vocal de mayor trayectoria en Argentina y uno de los más importantes a nivel mundial con más de siete mil presentaciones en treinta y cinco países. Está integrado por los artistas Alberto Hassan (tenor l), Marcelo Balsells (tenor ll), Hernando Irahola (barítono) y Federico Galiana (bajo), quienes se especializan en el arte de la interpretación de música popular latinoamericana, el tango y los “spirituals”.
Para la presentación de este viernes contarán con la dirección de Germán Gutiérrez, uno de los invitados a este concierto, y quien anteriormente grabó junto a ellos y la Sinfónica del Centro de Música Latinoamericana de Texas Christian University (TCU) el CD Cantar Latinoamericano, producción musical ganadora del prestigioso Premio Carlos Gardel en el 2011. El listado de canciones que interpretarán incluye temas como el bailecito argentino Digo la Mazamorra, el pasaje venezolano Caballo viejo, la zamba Alfonsina y el mar, el corrido mexicano Guadalajara, el tango El día que me quieras y el vals peruano Fina estampa de nuestra gran Chabuca Granda; todo esto junto al magistral acompañamiento de la primera orquesta nacional. Este el noveno concierto de la Temporada Internacional de Otoño de la OSN que, en su primera parte, contará la participación del marimbista brasilero Ney Rosauro, solista invitado a este espectáculo, que tocará la pieza Obertura para un Festival Académico, op. 80 de Johannes Brahms y Concierto nº 2 para marimba y orquesta de su autoría. La cita es este viernes 25 de mayo a las 20.00 hrs. en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja).
Adquiera sus entradas en Teleticket de tiendas Wong y Metro, y en la boletería del museo, desde una hora antes del espectáculo. Se aplica un 50% de descuento para niños, estudiantes universitarios, jubilados y CONADIS.


Elenco Nacional de Folclore del  Ministerio de Cultura
Un espectáculo permanente con la finalidad de difundir la música y danza tradicional peruana presentará los domingos 20 y 27 de mayo, el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura, en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación. El programa de “Domingos de Folclore” incluye bailes tradicionales de los departamentos de Ancash, Cusco, Huánuco, La Libertad, así como Ica y Lima con el Afro – Bisuto, coreografía que toma como base un pintoresco personaje de marcados rasgos africanos denominado “Guarajo”, que entonaba y repetía el estribillo de un antigua canción. En Las Pallas de Corongo, nuestros danzantes –con movimientos llenos de gracia, armonía y encanto- evocan a las collas del antiguo imperio incaico. En la recreación coreográfica Fiesta de los Tulumayos, se presentan los bailes que realizaban los primeros pobladores de la zona delimitada por los ríos Monzón y Pucará en Tingo María en honor al sol, la luna, las estrellas y el arco iris. La danza representativa de la comunidad Ccachín, en el Cusco, también está presente en “Domingos de Folclore”. Este Carnaval presenta las diferentes pruebas de destreza, resistencia y habilidad que se realizan en honor a los Apus en el ‘Samay’ o día de descanso. Un derroche de gracia, picardía habilidad, destreza y donaire nos presentan los dirigidos del maestro Fabricio Varela, con la Marinera Norteña, expresión musical del sentir popular, libre y espontáneo donde las parejas de danzantes nos muestran un coloquio de insinuación y enamoramiento. “Domingos del Folclore” los espera los domingos 20 y 27 de mayo; 03, 10, 17 y 24 de junio, en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación, ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, a las 17.30 hrs. Entradas a partir de S/. 8. Niños, estudiantes y trabajadores del CONADIS tiene descuento del 50%.


Dirección de Elencos Nacionales
Av. Javier Prado Este 2465
Lima 41, San Borja
Lima • Perú