martes, 22 de mayo de 2012

CONSERVATORIO VÍCTOR ALARCÓN Charla “Crecer Cantando” 18/5 12M


Queridos todos:
no quise dejar de enviarles este mensaje.
Ojalá  puedan asistir.
Pilar Zúñiga

Conservatorio Nacional de Música
Dirección de Promoción de Actividades Musicales y de Extensión Cultural
Jr. Carabaya Nº 421, Lima
Tendremos la visita del Director de Coros Víctor Alarcón, quién nos brindará la Charla “Crecer Cantando” el día de mañana viernes 18 a las 12:00 m en la Sala de Ensayos del CNM. Adjuntamos reseña del maestro.
 Los esperamos!!

VÍCTOR ALARCÓN
 Víctor Alarcón,  es director de coros, cantante y Licenciado en Música de la Universidad Católica de Chile donde, desde 1993 se desempeña como académico del Instituto de Musica. Inició su carrera en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, donde realizó estudios de Interpretación Superior en Canto.. Posteriormente ha realizado una  labor nacional e internacional como director de coros, educador y gestor cultural.
 Es fundador de  numerosas agrupaciones corales tales como: el Coro de Estudiantes UC, Coro Bellas Artes, Coro de Adulto Mayor UC, Coro Crecer Cantando, Ensamble Vocal «Concerto Vocale», Coro de Exalumnos UC, Coro de la Facultad de Medicina UC, Coro de la Facultad de Derecho UC, Coro Penta UC.
 Dirigiendo al Coro de Estudiantes UC y al Coro Bellas Artes, ha realizado conciertos en Suecia, Alemania, Suiza, España, Dinamarca, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Argentina, México, Perú y Brasil.
 Su labor académica se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la Extensión, para la difusión masiva del canto coral. Desde 1992 es Director Docente del Programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago-Teatro Municipal, en el que se articula y fomenta la actividad coral en los establecimientos educacionales de Santiago y  regiones, logrando a la fecha,  integrar a  más 300.000 estudiantes a la experiencia del canto. Desde 1998 organiza el Curso Internacional de Dirección  Coral IMUC, y desde 2004 es Director Artístico de la Temporada de Música Sacra UC. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en todas las regiones del país y dictado, como profesor visitante, cursos y seminarios en Cuba, España Mexico y Argentina.
 Dirigiendo sus coros y diversas orquestas chilenas, ha interpretado las más importantes obras del repertorio sinfónico coral, a destacar : «Réquiem» de W. A. Mozart, «Canto a la Cordillera» de Juan Orrego Salas, «Les Noces» de Igor Stravinsky, «Requiem» de Gabriel Faure, oratorio «Carmina Burana» de Carl Orff, oratorios «El Mesías» y «La Resurrezione» de George F. Haendel, las 4 Misas Luteranas,  los 6 Motetes, la Pasión según San Juan, la Misa en Sim y la Pasión según San Mateo de Juan Sebastián.Bach, el oratorio «Elías» de Felix Mendelsshon, « Réquiem » de Robert Schumann, Misa Solemnis de Ramón Carnicer, Réquiem Alemán de Johannes Brahms,  Misa Papa Marcello de Palestrina, Motete Spem in Alium de Thomas Tallis, Te-Deum de Arvo Pärt, Misa Romana de Sylvia Soublette, Oratorio « Cristo en el Monte de los Olivos » de L.v.Beethoven.
 En 2000, 2002 y 2003, recibe el Premio de la Crítica, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile : «por su aporte a la interpretación y desarrollo de la música coral» y los estrenos en Chile de «Visperas de la Beata Vergine» de Claudio Monteverdi y «Membra Jesu Nostri» de Dietrich Buxtehude, respectivamente. En 2001  recibe el premio «Exalumno Destacado UC». En 2003 junto a el equipo de Crecer Cantando, recibe el premio a la «Gestión Educacional» otorgado por el Consejo Chileno de la Música, filial UNESCO.
 En 2008 participa junto a su Coro Crecer Cantando en el estreno mundial de la ópera Viento Blanco del compositor chileno Sebastían Errazuriz (Premio de la Crítica 2008).  En 2009 participa junto a su Coro de Estudiantes UC y la Compañía Ópera UC, dirigida por Myriam Singer, en el estreno en Chile de la ópera Orfeo de Claudio Monrteverdi (Premio de la Crítica 2009, en la Especialidad Ópera Nacional, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile). En diciembre de 2011 es nombrado Ciudadano Distinguido de su ciudad natal,  Punta Arenas.

Pilar Zúñiga