lunes, 28 de mayo de 2012

Lila Arroyo Torres y la Orquesta Filarmónica Infantil del Perú en homenaje

Lila Arroyo Torres, Directora de la Orquesta Filarmónica Infantil del Perú participó del evento.
http://abejita.lacoctelera.net/post/2012/05/27/hermoso-homenaje-jos-watanabe-palacio-municipal-san
POETAS DE SAN MIGUEL RINDIERON HOMENAJE A JOSÉ WATANABE

Hermana Teresa Watanabe participó enjornada literaria

La Municipalidad de SanMiguel rindióun emotivo homenaje a José Watanabe que fue encabezado por el Alcaldede San Miguel, Salvador Heresi,la escritora y poeta Lily Cuadra, la escritora Maríadel Rosario Domecq y el poeta Manuel López Rodríguez, además de laparticipación de ilustres vecinos del distrito que se hicieron presentes en elhomenaje.

La mesa redonda fue conformada por Santiago Risso, poeta sanmiguelinoquienhizo una remembranza de entrevista al poeta “José Watanabe, mi vecino y amigo”.Actoseguido, el periodista Benjamín Blass Rivarola, disertócon mucha emoción sobre “José Watanabe y la literatura infantil”, leyendoalgunos fragmentos de sus cuentos como“Lavandería de Fantasmas” publicado el2010. “Para quienes hemos leído a José Watanabe podemos afirmar que él era unamante del lenguaje, con palabras precisas y sin estridencias, que siempreproduce al leerlo, una experiencia placentera en todo el sentido de lapalabra”, acotó.

Posteriormente,Premio Copé 1998 y fundador de la Asociación por elDesarrollo de la Lectura, Óscar Limache,diocátedra con “Una lectura desde SanMiguel de la poesía de Watanabe”; describiéndolo como un extraordinarioreferente literario.“Fineza, Sensibilidad, Sutileza e Ingenio”soloson algunossustantivos para describir sus obras” y agregó “La calidad literaria de JoséWatanabe, me permite afirmar sin duda alguna que lo haceel referente literariode la segunda mitad del siglo XX”, afirmó el poeta sanmiguelino.


Cabe señalar, que el año 2010 la comuna otorgó, mediante Acuerdo deConsejo N° 036-2010, la Medalla Cívica de la Ciudad de San Miguel en GradoPóstumo, por su bellísima obra literaria que llena de orgullo a la patria. A suturno, el Alcalde Salvador Heresi expresó su admiración por la manera en quelos poetas sanmiguelinos recuerdan y reconocen a Watanabe, sobre todo por lasencillez que lo caracterizaba y manifestó su compromiso con los jóvenes:“Estamos comprometidos de seguir abriendo más espacios para el arte y lacultura, para brindar a nuestros niños y jóvenes el ejemplo que ilustresvecinos de San Miguel -como José Watanabe- han dejado con su arte para el Perúy el Mundo”.

Finalmente,la noche cerró con broche de oro con la participación de la OrquestaFilarmónica Infantil del Perú, dirigida por la maestra Lila Arroyo Torres,quienes interpretaron temas variados como “Memory”, “Sakura” y “Chabuca limeña”,entre los principales que fueron el deleite de los asistentes.El Homenaje a José Watanabe conformó parte de las celebraciones del 92° Aniversario quecontinúan en el distrito.

--------------------------------------------------------------------------------------------------



http://www.munisanmiguel.gob.pe/contenido.php?tip=N&cod=282&pla=T
 
El 23 de mayo tuvimos una noche maravillosa con el homenaje al extraordinario poeta sanmiguelino José Watanabe, realizado en el Palacio Municipal de San Miguel, con la participación del alcalde Salvador Heresi, los poetas del distrito y la Orquesta Sinfónica Infantil y Preinfantil, que dirige Lila Arroyo.
Alcalde Salvador Heresi, sigue cumpliendo con su distrito, la cultura ocupa un lugar primordial en San Miguel. La mesa redonda de homenaje  liderada por Salvador Heresi, alcalde de San Miguel, comuna que el año 2010 le otorgara al poeta José Watanabe, mediante Acuerdo de Consejo No. 036-2010, la Medalla Cívica de la Ciudad de San Miguel en Grado Póstumo, “por su bellísima obra literaria que llena de orgullo a la patria”.
Santiago Risso, poeta sanmiguelino y coordinador del programa “San Miguel, Municipio Lector”,preparó la “Remembranza de entrevista al poeta José Watanabe, mi vecino y amigo”
María del Rosario Domecq, escritora peruana, quien labora en ONU, Participó en la lectura, es sanmiguelina. Desde 1981 radica en New York. Está de tránsito por unos días, lo que afortunadamente  permitió  estar en el homenaje a Watanabe..
Benjamín Blass Rivarola, periodista y colaborador de la Biblioteca Nacional del Perú, disertó sobre “José Watanabe y la literatura infantil..

El poeta sanmiguelino y Premio Copé 1998 Óscar Limache presentó: “Una lectura desde San Miguel a la poesía de Watanabe”;
Lily Cuadra, poeta, narradora, cuenta cuentos, escritora de temas infantiles y juveniles. Interpretó dos poemas de Watanabe.
La noche cerró con broche de oro con la participación de la Orquesta Filarmónica Infantil del Perú, compuesta por 50 niños y dirigida por la maestra Lila Arroyo Torres, quienes interpretaron temas variados como “Los Picapiedras”, “Memory”, “Sakura” y “Chabuca limeña”.


Cabe añadir, que esta actividad se enmarca dentro del VI Festival Internacional “Palabra en el Mundo”, que se realiza este mes de mayo en más de 2,000 ciudades de todo el orbe, y cuyo lema, tan necesario e imprescindible en estos días y siempre, es “Démosle una oportunidad a la paz”.